fuego de vida, en el corazón; amplitud de comprensión

…” cuando la mujer está para dar a luz, tiene aflicción, porque ha llegado su hora; pero cuando dá a luz al niño, ya no se acuerda de la angustia, por la alegría de que un niño haya nacido, un varón en el universo. (22) Por tanto, ahora vosotros tenéis también aflicción; pero yo os veré otra vez, y vuestro corazón se alegrará, y nadie os quitará vuestro gozo. (23) En aquel día no me preguntaréis nada. ”
“Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en lo celeste, es perfecto. Y si os dicen; ¡Mirad allí! ¡Mirad aquí! No vayáis, ni corráis tras ellos.”

La mente verdadera, es como un espejo que refleja a la perfección, cuando se limpia y retorna a su claridad original.

” si vd., desea encontrar la verdad ( al Buddha ), primero hay que mirar en la propia mente…”

” La falsa imaginación te enseña que cosas tales como La luz y La sombra, el largo y el alto, lo blanco y lo negro son diferentes y que tienen que ser discriminadas; pero ellas no son independientes una de la otra; ellas son aspectos diferentes de la misma cosa, ellos son conceptos de relación; no la realidad.

Todos los conceptos tales como causalidad, secuencia, átomos, y elementos primarios… son todos creaciones de la imaginación, y distorsionadas manifestaciones de la mente.

El mundo exterior es únicamente una manifestación de la mente en sí misma… la cual lo capta como un mundo exterior, en un error de apreciación, simplemente por su costumbre de seleccionar y de razonar falsamente.”

(frases atribuidas al Sr. Buddha.)

“!Oh, Arjuna, el Perfecto mora, secretamente, en el corazón de todos los seres, y por su Maya, hace que todos giren, cómo montados en la rueda de un alfarero.”
“Busca refugio en Él, con todo tu ser, y por Su gracia alcanzarás las fuentes de la verdad, la morada de lo eterno.”
(Frases atribuidas al Sr.Krishna dirigiéndose a Arjuna, en La batalla del Mahabharata)

“Pero tenemos éste tesoro en vasos de barro, para que la extraordinaria grandeza del poder, sea de Dios, y no de nosotros. Afligidos en todo, pero no agobiados; perplejos, pero no desesperados; perseguidos, pero no abandonados; derribados, pero no destruidos”
2 Corintios 4

Quizás alguien se pueda pensar, que éstas son cuestiones religiosas… pero NO, son temas, comprensibles en su lógica, los cuales, requieren toda nuestra capacidad de comprensión, y dinamismo, no solamente sentimientos religiosos…

SEGUIMOS EN COMENTARIOS

Anuncios

4 comentarios

Archivado bajo Biblioteca

4 Respuestas a “fuego de vida, en el corazón; amplitud de comprensión

  1. alma9

    Este libro lo leí en Salamanca (preciosa ciudad) cuando tenía 20 años. Me impactó mucho y creo que marcó un antes y un después en mi búsqueda de la verdad.
    Copio un trozo correspondiente al OM…

    ….“Escucharon atentamente. El canto polífono del agua se oía suavemente. Siddharta tenía la mirada fija en el río, y en la corriente se le aparecieron imágenes: su padre solitario, llorando por el hijo; Siddharta mismo, también solitario y atado a su hijo con los lejanos brazos del anhelo; el hijo de Siddharta, a la vez solitario y anhelante, corriendo por la ardiente senda de los deseos juveniles. Cada uno se hallaba dirigido hacia una meta, obsesionado con su fin, sufriendo por su objetivo. El río lo narraba todo con voz doliente, con cantos ansiosos, tonalidades tristes, mientras fluía hacia su fin.
    -¿Lo oyes?- preguntó la mirada silenciosa de Vasudeva.
    Siddharta asintió.
    -¡Escucha mejor!- susurró Vasudeva.
    Siddharta se esforzó por atender mejor. La imagen de su padre, la suya y la de su hijo se juntaban; también se le apareció la figura de Kamala, que después se deslizó por la corriente. Igualmente vio la imagen de Govinda y de otros, y todos se entremezclaban y terminaban por desaparecer en el agua; todos corrían, como el río, hacia su meta, ansiosos, sufriendo. Y la voz del río resonaba llena de ansiedad, de dolor, de un deseo insaciable.
    El río corría hacia su meta. Siddharta observaba ese río formado por él, por los suyos, por todas las personas que había visto. Todas las corrientes de agua se deslizaban con prisa, sufriendo, hacia sus fines, y en cada meta se encontraban con otra, y llegaban a todos los objetivos, y siempre seguía otro más; y el agua se convertía en vapor, subía al cielo, se transformaba en lluvia, se precipitaba desde el cielo, se convertía en fuente, en torrente, en río, y de nuevo se deslizaba corriendo hacia su próximo fin.
    Pero aquella voz ansiosa había cambiado. Aún sonaba con resabios de sufrimiento y ansiedad, pero a ella se unían otras voces de alegría y sufrimiento, voces buenas y malas, que reían y lloraban. Cien voces, mil voces.
    Siddharta escuchaba. Ahora permanecía atento, totalmente entregado e esa sensación, completamente vacío, solo dedicado a asimilar, se daba cuenta de que acababa de aprender a escuchar. Ya en muchas ocasiones había escuchado las voces del río pero hoy sonaban diferentes. Ya no podía diferenciar las alegres de las tristes, las del niño y las del hombre: todas eran una, el lamento del que anhela y la risa del sabio, el grito de ira y el suspiro del moribundo. Todas estaban entretejidas, enlazadas y ligadas de mil maneras.
    Y todo aquello unido era el mundo, todas las voces, los fines, los anhelos, los sufrimientos, los placeres; el río era la música de la vida. Y cuando Siddharta escuchaba con atención al río, podía oír esa canción de mil voces; y si no se concentraba en el dolor o en la risa, si no ataba su alma a una de aquellas voces adentrándola en su Yo, entonces percibía únicamente el total, la unidad. En aquel momento la canción de mil voces consistía en una sola palabra: el OM, la perfección

    Titulo: Siddharta Autor: Hermann Hesse

  2. Fernando

    Hace más o menos 2.500 años, en torno al 500 AC, se produjo un algo maravilloso en la humanidad, que dío a luz -en esa época- al Buda, Zoroastro, Ciro, Lao Zse, Confucio, Pitágoras, Platón y tambien Alejandro etc. etc.
    A su forma fué un salto evolutivo importante: desde nuestros parámetros -la época posterior al 500 AC- puede parecernor bárbara y opresiva pero no tenemos en cuenta como hubiese resultado de no haber mediado ese salto evolutivo. Infantil y primitivo, sí, pero maravilloso.
    Un saludo.

  3. roverdos

    Fernando,.. a menudo me pregunto si aquel salto evolutivo, no se produjo mucho despues de un gran retroceso….. pues dá que la impresión de que partieron de elevadas premisas.

    algunas citas de Pindaro para seguir….meditando

    “Grata es la guerra para los que la desconocen,
    pero aquel que la conoce
    Tiembla en su corazón sobremanera cuando se acerca”

    “El hombre es el sueño de una sombra”

    “De los hombres justos el tiempo es el mejor salvador”

    “¿que es dios? todo.”

    “los hombres que en las ciudades en exceso fomentan su ambición (son los mas peligrosos): levantan dolor manifiesto

    “El cuerpo de cada uno se une al séquito de la muerte poderosa,
    y despues aún queda una imagen viva de nuestra vida,
    pues ésta es lo único que procede de los dioses.
    Esta imagen duerme mientras actuan los miembros; sin embargo
    mientras dormimos, con frecuencia en los sueños,
    nos muestra la decisión futura sobre los placeres y sobre los sufrimientos.”

    Un saludo

  4. roverdos

    Permitanme afirmar,… que en la poesia
    los cajones que guardan palabras,…
    se abren a ignotos espacios remotos
    donde se reune el viento de las ideas.