La felicidad. Cómo vencer la adversidad.

Bueno, si alguien vá disponiendo de tiempo libre; algún día podemos comentar de éstas cosas en el blog… espero, sin embargo, que nadie pierda horas de sueño mirando vídeos…

alma9
febrero 3, 2012

Están muy bien estos programas de radio. Desde luego, como dicen, darle un sentido a nuestra vida y vivir en el “aquí y ahora” es muy importante. La cuestión es cómo llegamos a comprender esto.

Creo que la capacidad de ser feliz y la de superar las adversidades, brotan de la misma fuente: El sufrimiento y el coraje que se obtiene a través de este.
Entiendo felicidad como ausencia de sufrimiento, pero para llegar a ella, mi experiencia es que, primero hay que sufrir.

Reflejamos en los demás lo que queremos y cuando no se cumplen nuestras expectativas sufrimos y les hacemos responsables de nuestras frustraciones. En otros casos es la vida misma la que nos pone los medios a través de nuestros seres queridos o situaciones que no dependen directamente de nosotros.

…///…

seguimos en comentarios…

11 comentarios

Archivado bajo Archivos, Audio, Videos.

11 Respuestas a “La felicidad. Cómo vencer la adversidad.

  1. alma9

    ¿? 🙂 Hora de ir a trabajar, luego comentamos

  2. alma9

    Están muy bien estos programas de radio. Desde luego, como dicen, darle un sentido a nuestra vida y vivir en el “aquí y ahora” es muy importante. La cuestión es como llegamos a comprender esto.
    Creo que la capacidad de ser feliz y la de superar las adversidades, brotan de la misma fuente: El sufrimiento y el coraje que se obtiene a través de este.
    Entiendo felicidad como ausencia de sufrimiento, pero para llegar a ella, mi experiencia es que, primero hay que sufrir.
    Reflejamos en los demás lo que queremos y cuando no se cumplen nuestras expectativas sufrimos y les hacemos responsables de nuestras frustraciones. En otros casos es la vida misma la que nos pone los medios a través de nuestros seres queridos o situaciones que no dependen directamente de nosotros.
    Me ha gustado, cuando dice que hay que hacerse la pregunta adecuada para salir de la adversidad: ¿Qué hago para superar esto? o ¿porqué me pasa esto a mí?. Si elegimos la segunda, caemos en la autocompasión y esto es lo peor que nos puede pasar ya que nos lleva directamente al abismo. Aunque por otro lado, tocar fondo, tiene sus ventajas, ya que no te quedan mas que dos alternativas, o te quedas abajo, amargado y dolorido, o empiezas a subir buscando luz; para ello, tienes que analizar tus sentimientos, emociones y pensamientos, que es lo mismo que hubiéramos hecho si elegimos la primera pregunta, ahorrándonos este último proceso.
    Cuando se ha subido del infierno ya no hay miedo a perder nada, porque en cierta manera, se había perdido todo y eso nos hace mirar hacia nuestro interior, buscando las cosas que realmente importan, lo auténtico. Las emociones negativas ya no son una opción, empezamos a vivir sin resistencia, fluyendo con la vida y disfrutando de las nuevas experiencias. Es aquí, según lo veo, cuando podemos vivir el aquí y ahora y encontrar sentido a nuestra vida. Aunque como cada persona es un mundo, pues sería bueno conocer otras experiencias. ¿Alguien se anima? 🙂
    Saludos y espero que por Madrid haga menos frío que aquí.

  3. Fernando

    “Entiendo felicidad como ausencia de sufrimiento, pero para llegar a ella, mi experiencia es que, primero hay que sufrir.”

    La primera parte de tu afirmación la considero correcta. La segunda parte: a veces. Por definición, todos temos sufrimientos en la vida, a veces más a veces menos, pero a la felicidad no se llega a través del sufrimiento. Aunque hay casos en los que se llega a la iluminación a través de tocar fondo en ese sufrimiento.
    En cualquier caso solamente se llega a traves de la consciencia, el despertar: la observación del yo presente de los pensamientos y emociones. El descubrimiento del ego.
    Es el darse cuenta que estás siempre presente en aquí y ahora y que lo que tu crees que eres no es más que una construcción -un constructo- de tí mismo mental (tu ego): tu historia, tu personalidad, todo aquello a lo que tu llamabas tu yo y lo tuyo. No, no eres eso, pero el auténtico yo estuvo siempre ahí.
    Te recomiendo un libro de Osho que se titula: “Alegría , la felicidad que surge del interior”.
    Hace seis años -un día de Noviembre como a las once de la noche- me encontraba leyendo en la cama “Un mundo nuevo ahora” de Eckart Tolle y tuve la experiencia, la revelación, y empecé a despertar. La consciencia me atrajo a sí a traves de un instrumento tan sencillo. Sincronicidad -aunque la lectura del libro de ese nombre de David S. Peak quedaba entonces un par de años en mi futuro-.
    Luego lo he vivido así, desde entonces, y me lo encuentro descrito hasta la saciedad. Exactamente así. La última vez en este vídeo. Y también en tí y como lo describes.
    Luego entraré a más comentarios, pero una cosa más: Osho dice -y es verdad- que nuestra naturaleza es ser felices, que somos felices pero la felicidad está oscurecida por el ego, por los apegos, por el sufrimiento. Hay que dejar surgir tu verdadero ser y él disipa el ego.
    Espero continuar y espero otras experiencias, que nos ilumimen mutuamente. El tema es importante.

  4. Fernando

    “En el pasado, en el futuro, nunca está tu mente donde tú estás”. Maestro Yoda a Luke en el Imperio Contrataca.

  5. alma9

    Pues tienes razón Fernando, pero cuando eres un niño o un adolescente, no tienes esas herramientas, ni siquiera sabes que existen. Es la experiencia la que te va marcando el rumbo. En mi caso estoy agradecida a todas las cosas vividas. Las considero heridas de guerra y estoy orgullosa de haberlas superado. 🙂

    • Fernando

      ¿Hasta que punto te siguen pesando las experiencias dolorosas del pasado?
      ¿No estás más orgullosa de ir siendo como eres, que de haber superado el sufrimiento?

      • alma9

        Hace tiempo que ya no me pesan, aunque siempre queda un poso, no me interesa el pasado. Creo que trasmutar sufrimiento por sabiduría es lo que me ha traido hasta aqui. No puedo separarlo

  6. roverdos

    ¿adversidad? …¿Que adversidad?…..

  7. alma9

    Está buenísimo roverdos. Este ya no tiene ego, ¡Todos a Madagascar!.
    No puedo parar de reirme. Ágora, lo siento pero ha superado al de la Blasa y la expansión cósmica, con creces. Ya te puedes poner las pilas.

    • alma9

      Bueno…., he visto el de la expansión otra vez y me sigo cayendo de la risa. Lo dejamos en tablas 🙂

  8. Fernando

    “Creo que trasmutar sufrimiento por sabiduría es lo que me ha traido hasta aqui. No puedo separarlo.”

    Yo tambien lo pienso, y las cosas no suceden por casualidad: no es destino, es que tienen un sentido que se nos escapa.
    Hasta otro momento.