marzo: Pamplona, sitiada por los movimientos sísmicos; también en la isla de el Hierro, con seismos de grado IV en ambas poblaciones * pronostican que seguirán los seismos * los estratos subterráneos son conocidos…

Pues hablando del rey de roma, por la puerta asoma… nuestros queridos colegas de el diario “el mundo”, también parece que están dándo vueltas a éste asunto, así que extracto un parrafito …

Usando tecnología avanzada de imágenes del fondo marino electromagnético de la Institución Scripps de Oceanografía, los científicos fotografiaron 25 kilómetros de la gruesa capa de roca parcialmente fundida del manto por debajo del borde de la placa tectónica de Cocos, que se mueve bajo el océano Pacífico de la costa oeste de América Central. Esta tecnología se utiliza desde el año 2000 para la detección de reservas de petróleo y gas. Pero sus implicaciones en la geología podrían salvar vidas. “Con estas imágenes podremos mejorar nuestro conocimiento del rol que tienen los fluidos, tanto marinos como de roca derretida bajo la superficie, en procesos de movimiento tectónico y volcanes”, afirma Bil Haq, director de la división de Ciencias del Océano de la Fundación Nacional de Ciencia.

La verdad que no dice nada nuevo, simplemente tópicos; pero ya se insinúa algo, respecto a cuál es, en realidad, la situación actual… ! pueden fotografiar hasta 25 kmts, de profundidad, y conocen todos los estratos en dónde hay petróleo, ó minerales de todo tipo…! … ¿les suena a algo éste asunto…? nos están mintiendo, también en ésto; las grandes multinacionales disponen de medios, y satélites, para detectar toda la composición del subsuelo …

Continúa la gran actividad sísmica en la isla de el Hierro.

En Pamplona, seismo de grado IV, que ha sido percibido en la población, día 23 de marzo.

seismos pamplona

Noticias del Planetita Agitado por los Dominatrix. * Tremendos seismos a unos siete kilómetros de Pamplona. * Durante toda la noche ha seguido la gran Traca Sísmica, y hoy, dia 22, ya aparecen las primeras notas, de que ha sido sentido en varios lugares. * Quizás, para demostrar de lo que son capaces, se ha producido un seismo de grado VI, en las Islas Sandwich. * Se desconoce, si ésta intensidad sísmica, puede producirse en cualquier lugar del planeta.

Un experto dice que se esperan más seísmos en los próximos días. El geólogo Antonio Aretxabala ha afirmado que en los próximos días se esperan nuevos terremotos, después del seísmo registrado este jueves a las 15.31 horas, con una intensidad de 3,7 grados en la escala Ritcher, en la localidad de Ciriza y que se ha dejado sentir en Pamplona y su comarca.

Después de este terremoto, el también profesor de Arquitectura de la Universidad de Navarra ha indicado que “hay que estar alerta”, ya que este seísmo, que ha calificado como “tectónico”, es “más serio y más gordo” de los que se han producido en la zona de El Perdón en los últimos días, que han sido “hidrosísmicos, producidos por las lluvias”.

Aretxabala ha asegurado que en los próximos días podrían registrarse terremotos “más fuertes, de mayor magnitud e intensidad, pero no catastróficos” y ha recordado que en 1998 Lizarraga sufrió un seísmo de 5,2 grados en la escala Ritcher.

En cuanto a las causas, el geólogo ha explicado que los terremotos en El Perdón y el de este jueves en Ciriza tienen causas independientes, aunque ha explicado que es posible que los movimientos registrados en El Perdón “hayan producido ciertos desajustes que hayan afectado a la zona de Pamplona”, como un “efecto dominó”.

Según Aretxabala, en el seísmo de este jueves “se ha tocado la falla principal de Pamplona”, por lo que se esperan nuevos terremotos en los próximos días. El experto ha añadido que la zona que va desde San Juan de Pie de Puerto hasta Estella es una zona de fricción desde hace millones de años.

seismos pamplona

Magnitude ML 3.2
Date time 2013-03-18 19:24:19.0 UTC
Location 42.81 N ; 1.88 W
Depth 5 km
Distances 306 km NE of Madrid, Spain / pop: 3,255,944 / Local time: 20:24 CET+0100
19 km W of Pamplona, Spain / pop: 198,491 / Local time: 20:24 CET+0100
….(pulsando, enlace directo al Centro Sismológico Euro-Mediterráneo )

Siguen acercándose a Pamplona, ahora ya están a 6 Kilómetros
Magnitude ML 3.0
Date time 2013-03-18 21:14:30.7 UTC

Y aquí tenemos una magnitud, de 4,8, junto a las presas de los embalses, en el sur de España. (perfectamente capaz de dañar ó desmoronar, un muro de hormigón en las presas)

embalses

El instituto geográfico español, no dá abasto a registrar los seismos que se están produciendo.  También en la isla  de  el Hierro.….. …………( pulsando, enlace directo al Instituto Geográfico Español )

hierro

*******************************************

Un terremoto de 4,8 grados sacude las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla. Además de en Jimena, ha sido sentido en las localidades malagueñas de Arriate, Manilva y Estepona, en La Línea de la Concepción (Cádiz) y en Écija (Sevilla).
*******************************************

Día 19. ESPAÑA ACCEDE A PAGAR MÁS DINERO. España aportará unos 1.000 millones al rescate de Chipre, un ‘problema’ de 32 millones de euros para la banca española. España participa en la ayuda porque no tuvo un rescate total. España contribuirá con hasta 1.000 millones de euros al rescate chipriota. A éste país le corresponde aportar en torno a un 12% de los fondos del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE). Como España solicitó un préstamo de 100.000 millones para sanear la banca y no un rescate, no se libra de apoyar la intervención en otros países.


Anuncios

9 comentarios

Archivado bajo Sismos

9 Respuestas a “marzo: Pamplona, sitiada por los movimientos sísmicos; también en la isla de el Hierro, con seismos de grado IV en ambas poblaciones * pronostican que seguirán los seismos * los estratos subterráneos son conocidos…

  1. alma9

    Lo de los terremotos producidos por las lluvias me hace gracia. ¡Esta es una zona de lluvias! Cada pocos años se nos desbordan la mitad de los ríos. Pues eso… que será..será.

  2. Efectivamente, alma9,

    a veces me pregunto, si ésas personas, tan bién nutridas de títulos, cobrarán dinero por decir ésas sandeces …

    …y digo sandeces, porque las enormes energias que requieren los movimientos sísmicos que se están produciendo en Pamplona, nunca pueden ser causadas por meras corrientes hidráulicas, que por cierto, pueden ser localizadas con facilidad …

    lo cierto, es que, inmediatamente, le dan todo tipo de bombo, en todos los medios oficiales, .. y, claro, algunas personas pueden que hasta se lo crean …

    hay unas plataformas ciudadanas anti-franking, muy activas en navarra, al menos hasta hace poco tenián varias páginas informativas en internet,

    por otra parte, ya he expresado en varias ocasiones, mi convicción, de que actualmente, la mayoría de los movimientos sísmicos, sinó todos, se encuentran totalmente controlados, através de las energías telúricas, y por lo tanto obedecen a otros parámetros, posiblemente socio-políticos,

    no necesito que nadie se crea nada, pero las pruebas, y comprobaciones de éste asunto son abrumadoras, y se encuentran a disposición de quién le interese …

    miren; ésto lo acaba de publicar el diario el mundo:

    Durante décadas se ha pensado que el agua disuelta en los minerales genera un manto más dúctil que facilita los movimientos tectónicos de placas. Pero existían pocas imágenes claras y datos para confirmar o desmentir esta teoría. “Nuestros datos nos dicen que el agua no puede adaptarse a las características que estamos viendo”, dijo Samer Naif, estudiante graduado de Scripps y autor principal del artículo. “La información de las nuevas imágenes confirman la idea de que es necesario que haya una cierta cantidad de material fundido en el manto superior y eso es realmente lo que está creando este comportamiento dúctil para que las placas se deslicen”, agrega.

  3. … éstas energías, que llamamos “telúricas”, son enormes, y están constantemente interactuando con distintos estratos del planeta,

    no las vemos, pero existen, y, repito, tienen una enorme potencia,
    proceden de las capas superiores de la atmósfera, constantemente,

    de la misma ó semejante forma, constantemente se están produciendo descargas eléctricas en la atmósfera, que forman los rayos, los cuales hace tiempo se sabe que pueden ser recogidos y neutralizados, mediante los aparatos técnicos adecuados,

    saludos,

  4. alma9

    Es cierto, hay muchas plataformas anti-fracking y se está informando a las poblaciones afectadas. Actualmente hay dos licencias concedidas y varias más pendientes de conceder.
    Se hacen reuniones para informar a la gente sobre los problemas que origina este método de extracción, cosa que las multinacionales ocultan.
    Teniendo en cuenta que el férreo defensor de la teoría del “calentamiento global”, el SR. Al Gore, ahora parece que se ha apuntado al negocio del fracking, podemos imaginar la que se nos viene encima.

  5. Sea lo que sea, la cuestión es muy grave, porque, entre unos y otros, de lo que no cabe duda, es de que se está jugando con las personas, y posiblemente con naciones enteras, mediante extraños intereses de dominación, lo cual se transluce de los temas políticos, y económicos, con toda nitidez… ahí tenemos a las familias en chipre, que, les han dejado totalmente sin dinero en efectivo, sin ningún tipo de aviso previo, lo cual quiere decir, que les daría igual dejarnos sin energía electrica ó sin agua, y todos los demás se quedarían tan felices .. mientras tengan su buena reserva propia, claro…! … a ésto le llaman civilización … jo,jo,jo…

    … ¿Cómo es posible, que nadie reaccione ni diga nada, ante ésa situación, en la cual se ha dejado a las personas, a la sociedad … ?

    … menos mal que Chipre, es una parte de la Unión Europea,
    que es en dónde la civilización de éste planeta se encuentra más avanzada …
    ¿ verdad ..?

  6. alma9

    “Primero vinieron a buscar a los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista.
    Luego vinieron por los judíos y no dije nada porque yo no era judío.
    Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista.
    Luego vinieron por los católicos y no dije nada porque yo era protestante.
    Luego vinieron por mí pero, para entonces, ya no quedaba nadie que dijera nada”.
    Friedrich Gustav Emil Martin Niemöller (1892-1984) Ex-Nazi, prisionero en un campo de concentración Nazi y Pastor protestante.

  7. aquaitadora

    Luego vinieron por mí pero, para entonces, ya no quedaba nadie que dijera nada”.

    Nadie,Nada (Lat. natus, nati, nata partc. verbo nacer)…… sin ego 🙂

    “el nadir del Soleado”, (Nadir del ár. clás. naẓīr, homólogo) en términos solares es la órbita más baja respecto al horizonte que sigue el Sol

    Nuestro verbo “nacer” (en el que se ha diluido ya la raíz gen) viene del latín nascor/natus (forma arcaica gnascor/gnatus), que proviene a su vez de la forma durativa gennaskw (gennasco) del verbo gennaw (gennao), que significa en-gendrar, es decir introducir el gen, el elemento clave de la reproducción y de lo reproducido.

    Esto es sólo parte de la cimentación de unas palabras que, por la enorme carga no sólo semántica, sino especialmente ideológica que llevan (asignada por tanto arbitrariamente), conviene definir de manera inequívoca, es decir de manera que no puedan ser utilizadas para equivocarnos.

    Saludos, y perdonar mi asepsia 🙂

  8. … se comprende la asepsia; muy necesaria, sin duda … 🙂

    pero, no olvidemos una cosa; la flor de loto crece a partir de el barro …

    son muy interesantes, Luna, ésos significados de las palabras, si,

  9. aquaitadora

    Uy, me olvidaba….. también el nombre, Nadie, permitió a Ulises escapar del cíclope Polifemo (muchas palabras) . Es cierto que fue una argucia, pero a el y a sus hombres les resulto de gran utilidad 🙂

    Arriba esos ánimos, sois mis héroes!