Diferencias de género: intelecto y emoción

A veces cuando bromeamos con nuestros amigos y familiares, salen las típicas y tópicas frases: “los hombres son muy predecibles” o “a las mujeres no hay quien las entienda”.
No es mi intención generalizar, ya que cada persona es un mundo y su comportamiento varía en función de su educación,  intereses personales, apegos y dependencias. No obstante parece haber unas características inherentes a cada género: los hombres usan más el intelecto y las mujeres la emoción.
Resumo un texto de Osho, porque me parece que aporta luz para entender porqué parecemos tan diferentes:

“Los hombres y las mujeres tienen distintos tipos de egos; el ego del hombre está centrado en el intelecto y el ego de la mujer está centrado en el sentimiento. Tienen distintas clases de centro y diferentes lenguajes.
Cuando el intelecto dice sí, quiere decir sí. Cuando lo emocional dice sí, no implica necesariamente que quiera decir sí. Cuando lo emocional dice no, puede significar que sí, puede que sea tan sólo una invitación para que sea persuadida un poco más.

El intelecto posee un ego directo, matemático. Puedes comprenderlo fácilmente. Por eso el entender a un hombre no es algo difícil porque su lógica es directa: dos y dos son cuatro.

Si tomas lo que dice una mujer literalmente, estarás en dificultades, porque su palabra no es una aseveración de tipo intelectual. Comprender a una mujer es diferente porque su lógica no va en línea recta, se mueve circularmente. Cuando algo se mueve en círculo nunca puedes tener certeza sobre lo que significa porque puede significar lo contrario. En poco tiempo se habrá desplazado sobre el círculo y será lo opuesto de su propia aseveración. Así que con una mujer uno tiene que ser consciente no de lo que ella dice, sino de lo que quiere decir. Lo que diga no tiene mucha importancia. Lo que quiere decir sí la tiene. Y su significado es a veces muy diferente.

Una cosa debes saber: esto no es algo fijo. Cuando digo que el hombre posee un ego intelectual, no es una afirmación absoluta. En algunos momentos puede volver al ego emocional. En algunos momentos una mujer puede tener un ego intelectual.  Cuando un hombre se halla en dificultades, regresa al ego emocional. Empezará a llorar y hablará en un modo que le es incomprensible. Y más tarde dirá: «¡No puedo explicar lo que me pasó!. Un hombre muy fuerte, en una situación especial, puede empezar a comportarse de un modo muy emocional. Y una mujer muy emocional puede, en una situación particular, comportarse de una forma intelectual. En un contexto distinto el ego puede cambiar desde un centro a otro. Esto crea más complicaciones, pero uno a de ser consciente.

El intelecto tiene su propio ego: directo, en línea. Lo emocional tiene su propio ego: circular. Ambos poseen egos. Pero lo total no tiene ego. Lo total posee individualidad. Por eso cuando alcanzas la totalidad, no eres ni hombre ni mujer. Eres ambos y no eres ninguno. Trasciendes y abarcas ambos. Te vuelves total, uno, sin división. El ego es la división.
Si careces de ego, si tan sólo estás, sin sentimiento de «yo», entonces eres total. Y en ese ser total, incluso si por un sólo instante eres total, cualquier cosa puede Despertarte.”

Osho “ La Alquimia suprema ”

Anuncios

19 comentarios

Archivado bajo Biblioteca

19 Respuestas a “Diferencias de género: intelecto y emoción

  1. FRANLIZ

    Alma9: en una palabra, “MATRIMONIO”, el indivisible, es un TODO y el único DIVINO y eterno, el carente de genero, porque supera el genero con el ESPÍRITU que los ha unido, a hombre-mujer en solo DIOS VERDADERO.
    Posdata.- Soy CASADO.

    • FRANLIZ

      AGORA ¡salado!, de Sierra Morena, la cintura de España, para abajo que si que hay PASIÓN.

  2. alma9

    Hola amigo franliz,
    Siempre que nos salimos de la visión de unidad, se crean problemas. Como dices en la unidad no existen géneros. Es el ego, confundido, a través de la educación y la programación social, el que nos lleva a actuar de forma errónea.
    Creo que tenemos que sentirnos libres, amarnos y respetarnos para poder amar y respetar a los demás, liberándoles de nuestros apegos y dependencias.
    No es fácil ver esto, el vídeo de E. Tolle lo explica muy bien.
    Saludos a todos

  3. FRANLIZ

    Alma9: mira, alma de ti misma. 10 Cuando los discípulos le dijeron a Jesús: Si tal es la condición del hombre con la mujer, no conviene casarse. 11 El les contesto: No todos entienden esto, sino aquellos a quienes ha sido dado. (por supuesto el entenderlo). 12 Porque hay eunucos…,… muchos, y de corazón DURO y probablemente mas de tres (del vientre, los hechos, y los que se hacen solos). Que no quieren entender…

  4. FRANLIZ

    Alma9: lo sabes porque tienes un hijo, que los tales discípulos de la irresponsabilidad, también quieren apartarse de los niñ@s e impedirles que se acerquen a Jesús, por que dirá a los niñ@s: que el REINO de los CIELOS es de ellos.

  5. alma9

    En los tiempos de Jesús de Nazareth, las mujeres judías apenas tenían derechos. Los apóstoles también eran hombres educados en estas tradiciones y les resultaba muy difícil aceptar las ideas de Jesús con respecto a ellas.
    Por eso el hecho de que Jesús se rodeara de mujeres, hablara con ellas, las instruyera y tratara igual que a los hombres, tuvo un valor mucho mayor.
    En cuanto a los niños acabo de encontrar una frase:
    “La verdadera sabiduría sólo puede nacer en el corazón que ha llegado a ser como el polvo… El sabio y el anciano que no duden en preguntar a un niño de siete días por el lugar de la Vida, vivirán.”
    Los procesos del aprendizaje 🙂

  6. alma9

    Según la persona que ha subido el vídeo, es un resumen cómico de las diferencias entre hombres y mujeres según el libro “Los hombres son de Marte y las mujeres son de Venus” hecho por el Pastor y humorista Mark Gungor.
    Me he reído mucho, espero que les guste

  7. aquaitadora

    Definición de HOMBRE, en su primera acepción, según el diccionario de nuestra Real Academia
    hombre.
    (Del lat. homo, -ĭnis).
    1. m. Ser animado racional, varón o mujer.
    🙂

    «El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son un Dios solo; pero el Hijo encarnó, y no el Espíritu Santo ni el Padre. Así en nosotros, aunque el alma sea una y el entendimiento esté en ella, y sea ella misma, una cosa obra el alma y otra el entendimiento; y la vida es propia del alma, y el conocer, propio del entendimiento, a la manera que en un mismo rayo del sol hay calor y luz, aunque no pueden separarse, el calor es el que calienta y la luz la que ilumina, y el calentar es propio del calor y no de la luz, y el alumbrar, propio de la luz y no del calor…

    “Sin la vivencia de los opuestos no existe experiencia de la totalidad y, por ende, tampoco un acceso interior a las figuras sagradas.”

    Saludos a tod@s

  8. Leña al Fuego,…
    La dolorosa ausencia de amor,?… es éso,?… puede que siempre estemos buscado, como rellenar éste hueco, el vacio de amor,… “nuestra carencia de afectos,… reconocimientos”,…tristes pasiones del alma,… que dolorosamente sentimos cuando no llegan,… pero que también despreciamos en su abundancia.
    Lo que debería ser entregado, con el corazón,… sin cuidado,… por todos,… también por nosotros,…

    Pero entonces,… un momento,… ¿que hacemos nosotros con lo que damos?,… ¿puede ser que estemos haciendo una mala gestión de esta energía,?… que sea la ausencia de amor lo que dá lugar o alimenta el desarrollo de un monstruo,… ése mismo que argumenta su frustración haciendo de las suyas,… declarándose al mismo tiempo víctima y verdugo,… en lo que claramente se trata de un razonamiento circular,… un bucle emocional,…

    Para mí son ciertamente reveladores de sabiduría,… nuestros condicionamientos de genero,… Un hecho genético sospechoso de base,… y del que podemos comprender,… tantas cosas,… si lo observaramos imparcialmente,
    en su alucinadora profundidad.

  9. alma9

    Hola, reflexionando sobre lo que dices roverdos, utilizaré una de las frases del comentario de Aquaitadora:
    “Sin la vivencia de los opuestos no existe experiencia de la totalidad y, por ende, tampoco un acceso interior a las figuras sagradas.”
    Otra frase famosa que dice: “Ama a los demás como a tí mismo”
    Aquí surge un problema; si no podemos amarnos a nosotros mismos, difícilmente podremos amar a los demás. Así que el principal trabajo parece ser la aceptación de uno mismo, tal cual es.
    Otra cuestión importante sería si sabemos lo que significa la palabra “amor” y para esto he elegido una frase de Antonio Gala, que nos da una ligera idea de lo que puede ser o no ser:
    “El verdadero amor, no es el amor propio, es el que consigue que el amante se abra a las demás personas y a la vida. No atosiga, no aísla, no rechaza, no persigue: solamente acepta”.
    Me parece que confundimos “amor” con “ego”
    Saludos a todos

  10. FRANLIZ

    Alma: frases mas arcaicas que las de Gala, que hablan del amor, las de Pablo nos dice a nosotros, como a los de Corinto en su primera carta capitulo 13, eso es AMOR para vividlo…

  11. Ama y haz lo que quieras. Si callas, callarás con amor; si gritas, gritarás con amor; si corriges, corregirás con amor, si perdonas, perdonarás con amor.
    S. Agustín

  12. alma9

    Hola, saludos a todos. Este vídeo me ha parecido muy interesante por ser algo que nos afecta a todos en nuestras vidas. Me ha gustado mucho

  13. FRANLIZ

    En el AMOR, no hay TEMOR…