El camino de la confianza; sabiduría en los orígenes de el Ser

La confianza es la mayor inteligencia. ¿Por qué no confían las personas? porque no confían en su inteligencia. Tienen miedo de ser engañados, por eso dudan. La confianza precisa de una gran inteligencia, coraje, integridad. Para poder entrar, necesita que haya un gran corazón.

No intentes comprender la vida. ¡Vívela!. Entonces sabrás, y ese saber surgirá de tu experiencia.

En realidad, la mente que busca explicaciones es una mente miedosa. No está dispuesta a adentrarse en un terreno desconocido, inexplorado, sin tener un mapa, sin tener una guía. Pero la vida es así, y no puede haber un mapa porque la vida va cambiando. Todos los momentos son ahora. Sólo el cambio es permanente, lo único que no cambia es el cambio.

El mundo está lleno de personas religiosas. Y ¿no te das cuenta que el mundo es absolutamente irreligioso?  ¿Qué milagro es éste?. La religión es falsa. La gente ha «cultivado,» banalizado, la confianza. La confianza se ha convertido en una creencia y no en una experiencia. Se les ha enseñado a creer, no se les ha enseñado a saber; en ésto se ha equivocado la humanidad.

Te han enseñado a creer desde la infancia, han condicionado la mente de todo el mundo para creer. Creer en Dios, creer en el alma, creer en esto y aquello.Todas las creencias son prestadas; te han sido dadas por otros, no son tus flores. ¿Cómo es posible que algo prestado te conduzca a la realidad, la realidad absoluta? Olvídate de todo lo que has tomado de los demás. Es mejor ser un mendigo que ser rico a costa de lo que te han prestado. Esa pobreza tiene riqueza en su interior porque es auténtica, y la riqueza de tu creencia es muy pobre.

 La confianza  en Sí mismo,no se puede destruir nunca, una vez que está ahí, no habrá absolutamente nada que la pueda destruir. 

La confianza es personal; la creencia es social.  Cada creencia obliga a la duda a esconderse en alguna parte, reprime las dudas. No te preocupes por eso, deja que surjan dudas. Todo el mundo tiene que pasar por la noche oscura antes de que llegue el amanecer.

Para investigar es preciso que haya confianza, porque vas a adentrarte en lo desconocido. Es preciso que haya una enorme confianza y coraje, porque vas a alejarte de lo convencional y lo tradicional, vas a alejarte de la multitud. Vas a sumergirte en mar abierto sin saber si existe la otra orilla.

Una persona que tiene poca confianza dudará poco. La persona que no tiene confianza sólo finge que duda. No puede investigar en profundidad. La profundidad llega con la confianza, la cual brota de los riesgos que se afrontan.

Es absolutamente necesario que el corazón se abra antes de que el Intelecto se transforme en inteligencia.
La inteligencia es el intelecto en armonía con tu corazón.

El corazón sabe cómo confiar. El intelecto sabe cómo buscar e indagar.

Tú estás sufriendo, triste y angustiado en todo momento. Sólo tu intelecto está ciego y no puede escoger la dirección adecuada. Inevitablemente, se tropezará constantemente, se caerá, se hará daño y sentirá que la vida no tiene sentido. Dentro de ti hay un corazón que ve, que siente, pero que no tiene piernas; no puede correr. Se queda ahí donde está, latiendo, esperando… algún día el intelecto lo entenderá y será capaz de usar los ojos del corazón.

Cuando digo la palabra confianza me refiero a los ojos del corazón.
Cuando digo la palabra duda me refiero a las piernas de vuestro intelecto.

En manos del corazón, el intelecto se vuelve inteligente. Es una transformación, una transformación absoluta de energía. Ahora la persona no se vuelve intelectual, simplemente se vuelve sabia.

La sabiduría nace del encuentro del corazón y el intelecto. Y cuando has aprendido el arte de sincronizar los latidos de tu corazón con el funcionamiento de tu intelecto, tendrás el secreto en tus manos, la llave maestra que abre todos los misterios

Osho: apuntes de su libro “Coraje, la alegría de vivir peligrosamente”

Anuncios

13 comentarios

Archivado bajo Metanoia, Superando Matrix

13 Respuestas a “El camino de la confianza; sabiduría en los orígenes de el Ser

  1. alma9

    Copio un trozo del libro del que os hablé ayer y que casi he leído de un tirón. Algo sobre las creencias:
    “Que vuestras creencias no se formen por el criterio de autoridad, sino que sigáis vuestro propio criterio. Quiero decir, no deis más validez a la palabra de ciertas personas sólo por el hecho de ser quienes son, sino que las valoréis en función de la calidad del propio mensaje que transmitan, y que las toméis en cuenta o las apartéis en función de vuestro propio criterio. De esta manera no se menospreciarán mensajes espirituales verdaderos por el hecho de proceder de personas humildes, ni se ensalzarán mensajes egoístas por el hecho de proceder de autoridades de renombre. El poder de las religiones precisamente reside en haber convencido a sus fieles de que el criterio de autoridad es el que vale, es decir, que la palabra del que tiene un rango superior vale más que la del que tiene un rango inferior o el que no lo tiene. Que el sumo sacerdote, pontífice, Papa o como le queráis llamar, está en posesión de la verdad absoluta y que lo que él dice no admite discusión, porque nadie tiene mayor autoridad que él en referencia a lo espiritual. De esta forma las autoridades religiosas han conseguido que se den por buenas creencias egoístas que obstaculizan el progreso espiritual del ser humano, pero que favorecen sus intereses, mientras que han condenado, difamado u ocultado las creencias que eran espiritualmente verdaderas, pero que eran un obstáculo para sus intereses.”
    Fuente: http://www.uv.es/vguillem/Laleydelamor.pdf

  2. FRANLIZ

    …Hemos visto que retrocediendo a la antigüedad tan lejos como es posible, siempre encontramos reconocida en todas partes la existencia de una enseñanza OCULTA, de una doctrina SECRETA trasmitida por los MAESTROS de SABIDURÍA en condiciones rigurosas y ceñidas a candidatos aprobados. Estos candidatos iniciados en “LOS MISTERIOS”, nombre que en la antigüedad comprendía, lo mas espiritual de la religión, lo mas profundo de la filosofía , lo mas valioso de la ciencia.
    Por estos MISTERIOS pasaron todos los grandes INSTRUCTORES de los tiempos antiguos, …HIEROFANTES… Los que se dieron a la LUZ del mundo para hablar del UNIVERSO invisible, atravesaron antes el portal o velo de la INICIACIÓN y aprendieron allí el secreto de los SANTOS SERES de sus propios labios; todos ellos vinieron acompañados de la misma historia de la cual, los mitos solares, son versiones, idénticas en sus rasgos; ESENCIALES, y distintos solo en el COLOR LOCAL.
    El CRISTO de los MISTERIOS es el Logos que desciende a la materia, siendo el gran MITO del SOL la enseñanza popular de esta verdad sublime. El DIVINO MAESTRO que trajo la ANTIGUA SABIDURÍA y la publico de nuevo en el mundo…

  3. alma9

    Hola franliz, espero que todo esté bien, se te echaba de menos.
    No conozco nada sobre Misterios e iniciados, pero supongo que ciertas cosas se han mantenido y se mantienes ocultas para preservarlas de la manipulación a la que nos tienen sometidos.
    Afortunadamente el principal mensaje de Jesús de Nazaret era muy corto “Amaos los unos a los otros como yo os he amado” y “Ama a los demás como a ti mismo”, a pesar de lo que nos vendan las iglesias y la programación, como “amor”, el interés por avanzar es nuestra “personal e intransferible” responsabilidad, a nivel individual y colectivo

    Copio del libro “Las Leyes Espirituales” de Vicent Guillem (si ya sé que soy una pesada 🙂 ), que pensaba que lo había leído el año pasado y resulta que no, porque no me suena nada de lo que estoy leyendo. Seguramente le eché un vistazo y lo dejé para un mejor momento.Lo acabo de empezar y está más que interesante:

    “1ª Ley: Ley de la Evolución.
    • El destino de los espíritus es evolucionar,
    de forma indefinida, para siempre.
    • ¿En qué se evoluciona? En Amor y
    Sabiduría. Sin amor no hay evolución. Sin
    amor no hay sabiduría. Sin amor no hay
    felicidad.
    • La evolución depende de la voluntad y
    el esfuerzo de uno mismo.”

    Saludos a todos.

  4. FRANLIZ

    No lo había escrito arriba. Pero, el peso de ALMA es ligero ,dicen que 21 gramo. Y si debemos fijar la atención a esas leyes: INTELIGENCIA, AMOR Y VOLUNTAD.

  5. hola, saludos,

    saber ó conocer aquello en lo cual basar nuestra confianza, es vital,

    apreciar lo maravilloso que es la duda, es esencial en éste mundo

    porque, efectivamente, siempre nos han aconsejado sopesar y probar
    tanto a los espíritus, como a las personas

    en éste sentido, sin duda alguna, 🙂 la duda, es el principio de toda sabiduría … es más, diría que la duda es sabiduría,

    ” El poder de las religiones precisamente reside en haber convencido a sus fieles de que el criterio de autoridad es el que vale, es decir, que la palabra del que tiene un rango superior vale más que la del que tiene un rango inferior o el que no lo tiene. Que el sumo sacerdote, pontífice, Papa o como le queráis llamar, está en posesión de la verdad absoluta y que lo que él dice no admite discusión, porque nadie tiene mayor autoridad que él en referencia a lo espiritual. ” Éste es un simple truco para anular a las personas.

    Apreciar éstas cuestiones, requiere la solidez de lo fundamental.

  6. alma9

    Así es, un simple truco para anular a las personas.
    La programación a la que son sometidas desde la infancia, cuando se es más vulnerable, hace muy difícil la duda, ya que ésta implica, según ellos, ausencia de fe y por tanto herejía. ¡Derechito al infierno!
    Cierto Ágora, es necesario sopesar y probar tanto a espíritus como a personas. Tenemos una gran herramienta: la intuición y como llega el mensaje a nuestro corazón, sin perder de vista otros fractales menos vistosos 🙂
    Saludos

  7. FRANLIZ

    ¿Por que, diciendo lo mismo, parece que diferimos? ¿ acaso no llega, el mismo mensaje a nuestro corazón ? ¿ nuestra LIBERTAD, no nos UNE a la misma aspiración ?. ¡Sigo pensando que nos sobra lastre!.