El origen del miedo

“El amor ahuyenta el miedo y, recíprocamente el miedo ahuyenta al amor. Y no sólo al amor el miedo expulsa; también a la inteligencia, la bondad, todo pensamiento de belleza y verdad, y sólo queda la desesperación muda; y al final, el miedo llega a expulsar del hombre la humanidad misma.”   Aldous Huxley (1894-1963) Novelista, ensayista y poeta inglés.

Comienzo este post con una frase atribuida a Aldous Huxley, que en 1932, escribió  “Un mundo feliz”; un libro que me impactó mucho. Lo que entonces parecía ciencia-ficción, se descubre como lo que parece ser, parte de la agenda del NOM. Un mundo prisión bajo la falsa imagen de una democracia, donde la clonación y el control de la humanidad, a través de la genética y el entretenimiento, divide a ésta en categorías, como si de hormigas o abejas se tratase. Para tratar este tema, utilizo un texto de Eckhardt Tolle, continuación de un post  anterior: “Ser e iluminación”,  que resumido,  habla de la importancia de comprender cual es el origen de nuestra agresividad y como superar el miedo:

 “La mente, tal como yo uso la palabra, no es únicamente el pensamiento. Incluye también las emociones y las pautas de reacción inconscientes, tanto mentales como emocionales. La emoción es la reacción del cuerpo a la mente o, dicho de otra forma, el reflejo de la mente en el cuerpo.

Cuanto más te identificas con el pensamiento, con lo que te gusta o disgusta, con tus juicios e interpretaciones, es decir, cuanto menos presente estás como conciencia observante, más fuerte es la carga de energía emocional, seas consciente de ella o no. Si no puedes sentir tus emociones, si estás desconectado de ellas, acabarás sintiéndolas a un nivel puramente físico, como un problema o síntoma físico. Si realmente quieres conocer tu mente, el cuerpo siempre te dará un reflejo fiel; por tanto, observa la emoción o, más bien, siéntela en tu cuerpo. Si existe un conflicto aparente entre ambos, el pensamiento es el que miente y la emoción dice la verdad. No la verdad última de tu identidad real, sino la verdad relativa de tu estado mental en ese momento. Observar una emoción es básicamente igual que escuchar u observar un pensamiento. No analices, simplemente observa. Enfoca tu atención hacia dentro. Siente la energía de la emoción . Puedes dejar que la emoción esté ahí sin ser controlado por ella. Ya no eres la emoción; eres el observador, la presencia que mira.”

“El estado de miedo psicológico puede adoptar diversas formas: desazón, preocupación, ansiedad, nervios, tensión, temor, fobia, etc. El miedo psicológico del que hablamos siempre se refiere a algo que podría ocurrir, no a algo que ya está ocurriendo. Tú estás en el aquí y ahora, mientras que tu mente está en el futuro. Esto crea una brecha de ansiedad. Y si te has identificado con tu mente y has perdido el poder y la simplicidad del ahora, esa brecha de ansiedad será tu constante compañera. Siempre puedes afrontar el momento presente, pero no puedes afrontar algo que sólo es una proyección mental; no puedes afrontar el futuro.
Además, mientras sigas identificándote con tu mente, el ego dirigirá tu vida. A pesar de sus elaborados mecanismos de defensa, el ego es muy vulnerable e inseguro, y se siente amenazado constantemente. ¿Qué mensaje recibe continuamente el cuerpo desde el ego, desde ese falso yo fabricado por la mente?: peligro, estoy amenazado. ¿Y qué emoción genera este mensaje continuo?: miedo, por supuesto.
El miedo parece tener muchas causas: miedo a la pérdida, miedo al fracaso, miedo a que nos hieran, y así sucesivamente; pero, en definitiva, todos los miedos pueden resumirse en el miedo del ego a la muerte, a la aniquilación.
Por ejemplo, algo tan aparentemente trivial y «normal» como la necesidad compulsiva de tener razón en una discusión y demostrar que el otro está equivocado, se debe al miedo a la muerte. Si te identificas con una posición mental y resulta que estás equivocado, tu sentido de identidad, basado en la mente, se sentirá bajo una seria amenaza de aniquilación. Por tanto, tú, como ego, no puedes permitirte estar equivocado. Equivocarse es morir. Esto ha motivado muchas guerras y ha causado la ruptura de innumerables relaciones.”

“Cuando dejas de identificarte con la mente, el hecho de tener razón o estar equivocado es indiferente para tu sentido de identidad. Puedes expresar cómo te sientes y lo que piensas con claridad y firmeza, pero tal expresión no estará teñida de agresividad ni actitud defensiva. Tu sentido de identidad deriva entonces de un lugar más profundo y verdadero dentro de ti, no de la mente.
Observa cualquier actitud defensiva que surja en ti. ¿Qué estás defendiendo?: una identidad ilusoria, una imagen mental, una entidad ficticia. Haciendo consciente este patrón y observándolo, puedes romper la identificación con él. El patrón inconsciente comenzará a disolverse rápidamente a la luz de tu conciencia.
Este es el final de todas las discusiones y juegos de poder, que son tan corrosivos para las relaciones. El poder sobre los demás es debilidad disfrazada de fuerza. El verdadero poder está dentro, y está a tu disposición ahora.
La mente siempre trata de negar el ahora y de escapar de él. Date cuenta de que el momento presente es lo único que tienes. Haz del ahora el centro fundamental de tu vida. Si antes vivías en el tiempo y hacías breves visitas al ahora, establece tu residencia habitual en el ahora y haz breves visitas al pasado y al futuro cuando tengas que resolver los asuntos prácticos de tu vida.

La clave es ésta: acaba con la ilusión del tiempo. Tiempo y mente son inseparables. Retira el tiempo de la mente y ésta se para, a menos que elijas usarla deliberadamente.

Estar identificado con la mente es estar atrapado en el tiempo: vives de forma compulsiva y, casi exclusivamente, mediante el recuerdo y la anticipación. La compulsión surge porque el pasado te dá una identidad y el futuro contiene una promesa de salvación, de una realización de algún tipo. Ambas son ilusiones.
La vida es ahora. No ha habido nunca un momento en que tu vida no fuera ahora, ni lo habrá jamás. El ahora es el único punto que puede llevarte más allá de los limitados confines de la mente. Es tu único punto de acceso al reino supraconsciente e intemporal del Ser.
La esencia de lo que estoy diciendo aquí no puede entenderse mentalmente. En el momento que lo entiendes, se produce un cambio de conciencia de la mente al Ser, del tiempo a la presencia. De repente, todo se vivifica, irradia energía, emana Ser.

Eckhardt Tolle “Practicando el poder del Ahora”

 

Anuncios

7 comentarios

Archivado bajo Biblioteca, Herederos del Tiempo

7 Respuestas a “El origen del miedo

    • ! hola, roverdos …! 🙂 saludos desde éste lluvioso Madrid,

      y saludos, también a tod@s … comentaremos …

      • alma9

        Pues sí, hay interpretaciones muy sui-géneris pero algunas ideas son aprovechables por muy extrañas que parezcan.
        Por ejemplo:
        La idea de “matrix” y “la caverna de Platón” me parecen semejantes.
        Ciertamente estamos limitados a ver una porción de la realidad, aunque no sé si la distorsión es creada o procede de nuestro nivel evolutivo.
        Aquí veo a los “tres cerditos” no como traidores expulsados de su mundo (pobres), sino como el distinto grado de interés en conseguir un refugio seguro contra el lobo, es decir una frecuencia vibratoria más alta para poder librarnos del miedo, que es el auténtico lobo de esta humanidad.
        Aquí pondría la frase : “El mundo no es digno de aquél que se encuentra a sí mismo…”
        Curiosamente en el libro de “Las Leyes Espirituales” dice textualmente:
        ” El cuerpo astral es un cuerpo cuya apariencia es semejante a la del
        cuerpo humano, pero de aspecto luminoso y semitransparente. En
        realidad está compuesto de un fluido gasoenergético, que resulta de la
        combinación de cuatro gases nobles: helio, argón, xenón y kriptón
        energizados con la luz de alta vibración que proviene del Sol. No aparece el gas Neón, se ve que este lo han dejado para los letreros luminosos.
        En cuanto al personaje del “arquitecto” reflejado como el inconsciente colectivo al que nada se le escapa, excepto NEO (lo nuevo), tiene su lógica. El sufrimiento generado cuando nos dejamos llevar por el miedo sigue alimentando ese inconsciente, sería como fortalecer un egregor milenario ya suficientemente fuerte, que a su vez es el arquitecto de esta realidad.
        La imagen del Salvador de nuestros pecados, tan eclesiástica ella, la cambiaría por la idea de un “reajuste de energías”.
        Me llaman la atención algunas frases que hemos visto en este blog:
        Mateo (24:27)
        “Porque como el relámpago que sale del oriente y se muestra hasta el occidente, así será también la venida del Hijo del Hombre”
        En CT9 dice, al preguntar a Jesús por su regreso, contesta:
        “Cuando el pueblo de la oscuridad vea una gran luz”.
        En CT1 dice:
        “Las generaciones futuras comprenderán que la vuelta del hijo del Hombre no llegará de la mano del guerrero. Ese día será inolvidable: después de la gran tribulación, como no la hubo desde el principio del mundo, mi estandarte será visto en los cielos por todas las tribus de la tierra. Esa será mi verdadera y definitiva vuelta: sobre las nubes del cielo, como el relámpago que sale por el oriente y brilla hasta el occidente.”
        ¿Qué será la gran tribulación? Pregunta el Mayor,
        “Vosotros podríais llamarlo un “parto de toda la humanidad” “De aquel día y de aquella hora, nadie sabe. Ni los Ángeles ni el Hijo. Sólo el Padre. Únicamente puedo decirte que será tan inesperado que a muchos les pillará en mitad de su ceguera e iniquidad.”
        Esta última frase es bastante curiosa.
        ¡Menudo rollo os he soltado! 36 Toneladas 🙂

      • Saludos insulares.,,,
        hoy en la isla hace un dia inestable con un viento de dirección poco frecuente pero cargado de recuerdos que aparecen tan frescos como si fueran de ayer,…pero por si esto fuera poco,… las nubes hoy son de verdad.
        exactamente las cosas estan así,…
        AGUAS COSTERAS DE MALLORCA:
        -NOROESTE DE MALLORCA (DE DRAGONERA A FORMENTOR): SUR Y SUROESTE 4
        A 5 ARRECIANDO POR LA TARDE A SUROESTE 5 A 6. RACHAS. FUERTE
        MAREJADA. AGUACEROS O TORMENTAS HASTA LA MANANA.
        -NORDESTE DE MALLORCA (DE FORMENTOR A CAPDEPERA): SUR 5 A 6
        AMAINANDO POR LA TARDE A SUROESTE 4 A 5. RACHAS. MAREJADA CON
        FUERTE MAREJADA EN LOS EXTREMOS. AGUACEROS O TORMENTAS HASTA LA MANANA.

  1. alma9

    Este video no lo he acabado de ver pero parece interesante

  2. pues aunque ya lo habia visto,… no ha perdido ni un ápice de interes.