El pedal que evita que el tren se detenga, fué constantemente accionado. Informe policial.

El atestado elaborado por la Policía sobre el accidente ferroviario registrado en Santiago de Compostela, en el que fallecieron 79 personas, concluye que el maquinista Francisco José G.A. presionó todo el tiempo el pedal conocido como ‘hombre muerto’, un dispositivo de seguridad que detiene automáticamente el tren en caso de que el conductor se desvanezca o se ausente de la cabina durante un período.

Si el conductor de un ferrocarril deja de presionar este dispositivo, a los 27,5 segundos el tren se hubiera frenado. Pero, según han informado fuentes de la investigación, el atestado que ha sido entregado al titular del Juzgado número tres de Santiago, Luis Aláez, recoge que el maquinista fue presionando todo el tiempo este pedal.

Para su atestado, la Policía intentó recoger testimonio sobre el suceso al otro maquinista que hizo el recorrido desde Madrid y que dio el relevo a Francisco José G.A. en Ourense, pero no logró localizarlo para incorporar sus declaraciones a este primer atestado, según las fuentes consultadas.

Nota de el blog ágora; lo que dice éste informe, es normal, y simplemente significa que el conductor está en su puesto, ó que el sistema, así lo detecta.

Pero, la cuestión fundamental, es averiguar porqué el tren, no disminuyó la velocidad, cuando debía de haberlo hecho. Sólo hay dos opciones: a) El maquinista, accionó los mandos, pero éstos no respondieron, por tanto,
El maquinista, intentó comunicarse, telefónicamente, con Su control. Ésto debió quedar registrado. ¿Dónde están ésas llamadas.?
b) El maquinista no accionó los mandos, y los motores siguieron acelerados.

Los investigadores creen que el tren recorrió entre 3 y 7 kilómetros sin control.

Ésto es prácticamente imposible, en un profesional normal, en correctas condiciones, y que se acaba de incorporar a su trabajo.
La opción a, tiene, por lo tanto, varias vertientes, en cuanto a sus causas. La opción b, sólo tiene una; fallo humano. Extraño fallo, en éstas ciscunstancias.

Adif asegura que la decisión de prescindir del sistema de seguridad ERTMS se tomó en 2010.

El presidente de Adif reconoce que el siniestro se podría haber evitado con el ERTMS. ( Julio 2013)

EL TREN SINIESTRADO, ACABABA DE SALIR DE TALLERES, POR UNA REVISIÓN.

Feijóo ve ‘intereses de empresas’ contra la alta velocidad española.
Apunta a “determinadas empresas o suministradores”.

Fomento retira a Renfe del consorcio español que puja por el AVE de Brasil. Malestar en el sector ferroviario español y entre las autoridades brasileñas por la “intromisión” del Ministerio en un concurso internacional de 10.300 millones. La ministra Pastor solo patrocinará al grupo de empresas que elija el Gobierno con la “marca España”.

El sistema Europeo, despues de ésto, ya es reconocido el mejor sistema de el Mundo. El sistema europeo de gestión del tráfico ferroviario, más conocido por sus siglas ERTMS (European Rail Traffic Management System), es una iniciativa de la Unión Europea en su empeño de garantizar la interoperabilidad de las redes ferroviarias europeas, creando un único estándar para toda la red común.

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4 comentarios

Archivado bajo Sociedad

4 Respuestas a “El pedal que evita que el tren se detenga, fué constantemente accionado. Informe policial.

  1. FRANLIZ

    Dios se fija en la INTENCIÓN… ¿ SI-LOE ? torre o piscina.

  2. … paises enteros, ” abducidos ” …