Características espirituales de el Yo verdadero.

Proseguimos nuestros estudios, respecto a la naturaleza de la Realidad, y las presuntas características, de las cuales se pretende revestir falsamente a la manifestación humana.

Comprendamos, que la dirección del impulso verdadero es Libertad:
en primer lugar, espiritual; es el regreso a lo Perfecto.

Nuestras cualidades verdaderas, permanecen totalmente desconocidas;
la manifestación Divina, parece congelada en un sistema infernal, que tiene dificultades para desenmascarar la esencia de las cosas, y que permanece atrapado en las verbalizaciones condicionantes imaginarias.

25   Estas cosas os he hablado en lenguaje figurado; viene el tiempo
cuando no os hablaré más en lenguaje figurado, sino que os hablaré del Padre directamente.

33    Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tenéis tribulación;  pero  confiad,  yo  he  vencido  al  mundo.

Bertha
febrero 2, 2014

Es curioso que, ahora mientras os escribo, me vienen a la memoria sueños de cuando era una cria y siempre estaba en el cine. Fijaos que eran años en los de el celuloide era con muy poquitos colorines. No habia teles, ni mandangas para experimentar la ciencia ficción.

Mi primera película soñada fue la noche que murió mi madre. Yo estaba en un cine de bancos corridos de madera y se abria el telón y aparecía un imponente ángel sentado encima de un ataud. Lo abría parsimonioso y empezaba a montar las piezas que habia dentro para acabar formando a mi madre. Yo empezaba a llorar desconsolada y una niña de mi edad que estaba sentada junto a mi me decia : ” no llores Bertita, que estoy contigo y no te asustes porque te diga que soy amatxu” …
A la mañana siguiente fui corriendo a donde mi tia (ella tendría 23/24 años) y le dije llorando : se ha muerto mi ama, verdad ? Y me abrazó preguntándome quién me lo habia contado.
Años de poquísimo cine y no como de cuarenta años para acá. Y yo soñaba ya con nueve años que estaba en el cine y que al levantarse el telón algo importante me contarían. Fue asi en varias ocasiones muy marcadas para mi.
Luego como ir al cine se hizo ” normal,” dejé de tener sueños del estilo.

43 comentarios

Archivado bajo Mensajes, comentarios, aclaraciones...

43 Respuestas a “Características espirituales de el Yo verdadero.

  1. Qué bonitas canciones. La de Mago de Oz, dice:.
    “…aunque no te acuerdes ya de mi, yo siempre cuido de ti.
    Me he convertido en luz para guiarte hasta mi”

    Hace tiempo comenté, cómo podemos elegir qué hacer en las situaciones que dependen de nosotros mismos. Conté parte de una historia que ahora contaré completa, porque creo que puede ayudar a comprender que nunca estamos solos, aunque no nos demos cuenta la mayor parte de las veces.

    Era estudiante y vivía en una pequeña casita con jardín que compartía con otra compañera. No tenía calefacción, así que usábamos una estufa de butano cuando hacía mucho frío; siempre soltaba un tufillo a gas, pero no le dábamos importancia.
    Tenía un examen al día siguiente y decidí quedarme a estudiar por la noche. Estaba en la cocina de la vivienda; puse la estufa y comencé a repasar mis apuntes.
    Hacia la una de la madrugada me empezó a entrar mucho sueño y decidí descansar un momento sobre la mesa, luego despertaría y seguiría estudiando. Cuando empezaba a quedar dormida, una idea vino con fuerza a mi cabeza “no es sueño, es el gas de la estufa”.
    Dudé si seguir durmiendo o levantarme y apagarla; finalmente me incorporé, me giré (la tenía justo detrás) y la apagué. Quise levantarme para abrir la puerta que iba al jardín, pero las piernas no me respondían, así que entendí que tendría que salir de allí arrastrándome por el suelo. Miré hacia la puerta de la cocina que solía dejar cerrada para que no se enfriara y “casualmente” la había dejado abierta. Creo recordar que estaba tranquila, efecto del gas supongo; mi única ambición era salir de allí y arrastrarme hasta mi dormitorio, respirando lo menos posible ya que el gas se extiende por el suelo. Cuando finalmente llegué me puse boca arriba, mirando al techo. Estaba amodorrada y no sabía que hacer. Un nuevo pensamiento llegó “Quitaté los calcetines y apoya la planta de los piés en el suelo”. Conseguí quitármelos y el frío me fue reanimando. Finalmente pude levantarme, llegar hasta el cierre de la ventana y abrirla.
    Curiosamente por esa época, los estudiantes tomaban algún tipo de pastilla para quitar el sueño. Nunca las acepté cuando me las ofrecieron, pero justamente ese día acepté y me la tomé. Fue la primera y la última. ¿Casualidades?, creo que no.
    No estamos solos, para mí es evidente. Porque esta presencia me ha sacado de muchos apuros. Sé que está ahí y nos guía y protege, pero casi siempre estamos tan metidos en las ilusiones de este mundo que ni nos paramos a escuchar. Seguimos los impulsos de nuestro ego y no los de nuestro corazón. Así que confío plenamente en esta energía e intento que se haga su voluntad, que no siempre es la de mi ego, pero si la de mi corazón que nunca me engaña.
    Claro el asunto se complica cuando confundimos ego y corazón, ahí está el enigma a descifrar . 🙂

  2. Bertha

    Hola, frio día. Alma, he leido tu experiencia y sé que es cierta. Por la razon que fuere, no era tu momento (aqui me parece que está el quid).
    Pues, ¿cómo nos explicamos sino tanto accidentes en pequeños y adolescentes? Es que unos tenemos y otros no tienen Presencia constante?
    En una de las casas que viví hace años (de 8 vecinos) dos de las familias perdieron a hijos pequeños (una de 9 años y otro adolescente). A mi me marcó la tragedia por ser cercanos y me preguntaba yo si esos angelitos eran diferentes a mis tres hijos, también de sus edades.
    Lo que digo es que existir existir un guía benefactor pues asi será, pero marca el destino para mi. Y esa es la cuestión, porque de lo contrario sería un “Padre” injusto.
    Este es el meollo para mi desde siempre. Cuando con nueve años partió mi madre empezaron las preguntas ¿porqué esto? Asi que mi creencia ( o sea fe) es que por la razón X o Y nos pasan cosas y los que nos cuidamos a nosotros somos nosotros mismos de manera “inconsciente” (visto desde la perspectiva de entender la Vida en su totalidad).
    Yo rezaba al Angel de la guarda para que ciudara a mis hermanitos, luego me he ido dando cuenta que la suerte va por otros derroteros. Ya no tengo tan claro si nos predestinamos y venimos con la agenda y con la venda, o si por aquello de ser un espíritu atrapado en la matería que tanto se dice ahora, otros nos predestinan si o si

    • Mi opinión también ha ido variando. Antes creía que todo estaba predestinado, ahora pienso que no.
      Creo que hay cosas que tienen que ocurrir, si o si; otras dependen de nosotros, de nuestra consciencia y acercamiento o alejamiento de nuestro ser. Si no hacemos caso a sus consejos porque estamos tan entretenidos que no le escuchamos, haremos cosas que nos hacen sufrir y seguiremos repitiendo hasta aprender la lección que tenemos pendiente. El tiempo que tardemos depende de nosotros, pero en cierta manera esto que digo, indica que si hay una especie de predestinación; ¿quién nos predestina?, ¿quién está interesado en que sigamos el camino que nos hace felices y quien quiere que sigamos el que nos hace desgraciados?. Algo para reflexionar.

  3. Bertha

    Ya, te entiendo lo que me dices, pero esas criaturas, pequeñas y jovencillas, que sufren accidentes ¿crees que no escucharon la voz ? La tuvieron o no ? Es que su “consciencia” estaba alejada del Ser?
    A mi amiga un camión le arrolló el cochecito con su bebé en un semáforo, y cuando yo era escolar, de entre cinco niñas que caminabamos por la acera, una rueda grande de un trailer le golpeó a una de nosotras y la mató.
    Si me dices que no hay un destino marcado y que tenemos un angel, mal se plantea por aquello de las preferencias.
    Si me dices que estamos predestinados, hagamos lo que hagamos tomaremos el avión que se incendiara, o no, y ni angel ni mi ser, pues habré cumplido lo que sea.
    A pesar de todo lo que hagamos por “aprender” o cumplir en vida, sigo teniendo un chirriante desencuentro en el tema de evolución. Si ya Somos no hay que buscar la perfección del Ser, la vida es una peli o un mal sueño. Y en cuyo caso “alguna mano negra” nos martiriza.
    Si aún no Somos, y la vida supone una experiencia hacia la perfección, con nada pactado de antemano, pues nos ha dejado Dios en medio de un fregado de desigualdades y dolor que discrepo con su proceder.
    Jo, asi llevo la intemerata, y por más reflexión debe de ser que mi punto de anclaje es mas falso que la farsa monea. Creeme si te digo que muchas veces pienso “ojos que no ven, corazon que no sufre” Qué cierto aquello que, supuestamente, dijo Jesús de Nazareth :
    – Vendrán días en los que os dirán, mirad el Hijo de Dios viene por allá /…/ aparecerán falsos profetas y hasta los elegidos dudaran –
    (creo que no pudo salir de su boca, por lo de elegidos y defenestrados de antemano, pero bueno) Me quedo con el cantar del pifostio que intuia cual torre de Babel.

  4. Pues aquí, en Madrid, también se han dejado la puerta del frigidaire abierta,
    y está la atmósfera congelada.

    De todas maneras, Buenas noches; y gracias por atender …

    Las cosas que suceden, carecen de explicación coherente con nuestra lógica cerebral; por mucho que se devanen los sabios,
    … podemos construir una constructio perfectamente espiritual,
    que se demostrará, en su momento, totalmente ilusoria …

    sin embargo, posiblemente hay detalles cruciales que se nos escapan; comportamientos, tales como los nos cuentas las epifanías, carecen totalmente de explicación lógica, pero creo que sirven, para que maduremos aquello que debe de madurar en nosotros: pues hay un fuego celeste que debe de prender, … encenderse …

    ” fuego vine a traer al mundo … y como desea que ya arda … ”

    éste fuego, no es la conformidad con los vanos montajes, las vanas ilusiones de la materialidad aparente, que dicen que resulta insustancial … éste es el gran delito de la ignorancia,
    la boba integración en los montajes de los egregores colectivos,

    hay un fuego que derriba las ilusiones, y traspasa lo mundano
    como los rayos X, traspasan la materialidad … y aquí hay
    algo, mucho más sutil que los rayos X … no es de extrañar,
    todo el esfuerzo de los dirigentes de éste mundo, por mantener a éste fuego soterrado y manipulado con apariencias …

    se trata de ganar tiempo; ellos necesitan mantener Su ilusion …

  5. Bertha

    Bien, Agora, entonces deberé entender que todo todo lo que veo y siento / he sentido han sido duras lecciones para que me apreste a descubrir el Fuego y no acabe rendida a los montajes de los egregores colectivos. Pero entonces, de igual manera, no hay cuchara ni cucharon ( élites y Elites metementodo) todo es producto de MENTE y demente ( hola Franliz, te parafraseo) de un Ser/Espiritual que decidió en su momento correrse unas aventuras lejos de CASA.
    Si eso fuese asi, estariamos dando la razón al Curso de milagros, como única vía de perdonarnos y regresar echando pipas al HOGAR.
    “Nada existe, es todo mental, reconocelo de una santa vez y deja el juego”
    Asi, grosso modo, viene a ser el mensaje del supuesto Jesus que canalizaron los escribas del método UCDM.
    Yo siempre albergo la esperanza de que alguna vez, ud., mi buen amigo, me dé su parecer y se “moje”. Me trae y me lleva como loca de post en post, y cuando no, me pone un video o me salta de página.
    No quiere pronfundizar ? pues yo le he mostrado mis cartas. Estoy sentada, calentita, cenada y a la escucha atenta.

  6. Por otra parte, íbamos a comentar cosas de las que están pasando con la Princesa Leticia, y al bombo que le están dando a ése asunto … jo,jo,jo, huelo una gran jugada publicitaria,

    … bueno, a ver, … respecto al tema que propones …

  7. Saludos a todos
    Bertha, la vida puede ser muy dura y se de lo que hablo. Creo que los niños son puro ser, sólo hay que ver sus ojos. Es cuando crecen cuando empiezan a alejarse, producto del medio en el que viven. No creo que haya ningún elegido, eso me parece un cuento y confío plenamente en que existe un plan superior que nos sobrepasa a todos, por lo que no voy a entrar a juzgar a la Creación. No podemos saberlo todo pero si trabajar para aceptar lo que no podemos cambiar. Lo que si podemos cambiar es la forma de ver las cosas y cuando confiamos dejamos de sufrir por todo y esto no significa falta de empatia, Prefiero abrazar a alguien que está triste o hacerle reír a angustiarme y llorar con él porque me dejo arrastrar por las emociones o porque es lo que se supone que hay que sentir y hacer.
    Nunca busqué nada Bertha, no hay nada que buscar sólo hay que ser.
    Lo único que me interesa es algo que nunca me ha fallado y es seguir los dictados de mi corazón; algo que es fácil decir pero un poco más complicado de llevar a cabo, porque para ello hay que desembarazarse de ese muro que hemos construido sobre qué es correcto o incorrecto y que suele ser producto del ego.
    ¿Estamos dispuestos a hacerlo?

  8. Podemos comprender, perfectamente, lo que dicen los cursos de milagros, y podemos asimilar con más ó menos nitidez, diversas manifestaciones de la mente ( es obvio )

    “Nada existe, es todo mental, reconocelo de una santa vez y deja el juego”

    A lo cual, creo que puedo decir : “todo éso, es un parásito mental,”
    mejor olvídelo totalmente, y dedíquense a la poesia, por ejemplo,
    porque éso sólo sirve de adorno decorativo.

    …” han sido duras lecciones para que me apreste a descubrir el Fuego y no acabe rendida a los montajes de los egregores colectivos… ” ( afirmativo, aunque falta más, Bertha, )

  9. ja, ja, ¿escribimos todos a la vez? lo publico y me encuentro otros tres comentarios nuevos.
    ¿Qué pasa con Letizia?

  10. … compás de espera … ¿ qué pasará en Bilbao … ?

  11. MBertha

    No me dejaba comentar. Es un cacao maravillao. Yo escribo y le doy a publicar y me sale un panelito diciendo no sé qué en inglés, pero que entiendo como que no es mi ¿nik? o password ?
    Yo quiero comentar por fa señores de word press o lo que c**o sean ¡¡¡¡

  12. MBertha

    Pues vaya, el que llega tarde ni oye misa ni come carne. Se ha cerrado el salón de té y todos a la cama. Bien, pero quiero que sepais que me he leido a fondo lo expuesto por Alma en el otro post. Y queria decirte que no soy ferviente seguidora de la reencarnación. No por nada, sino que es un sueño que dura y dura como las pilas de XXX y vamos y nos lo creemos con muerte y vuelta a empezar.
    Yo me pregunto – Si todo es un Presente continuo, es la Mente la que da vueltas alrededor del mismo tema y como apuntabas anteriormente, Alma, esto es un muro o circulo vicioso.
    ¿Recordaís los comentarios que saqué sobre “El Colegio invisible” (hace mogollon)? Pues los teòcratas o Archontes, serían los parasitos cojo…ros, que dan a la manivela para que sigamos durmiendo.
    Solución ? Mi solución? Pues va a ser que si “Cambia tú y el mundo cambiará contigo”

    • Hola, Bertha, buén día …

      ! Pero, bueno …!, ¿ qué fué lo que pasó … ?
      Vamos a hacer una cosa, si le parece bién; vamos a quitar las entradas repetidas, y quedamos emplazados para proseguir conversando … serenamente, que no hay prisa … 🙂

  13. Ausencia de problemas en las disyuntivas de observación.

    La posibilidad de descubrir alternativas, desenmascarando las limitaciones y lo obsoleto, parece ser que genera ciertas tensiones ambientales. Por ello, me parece que debemos estar atentos a la propia actitud, totalmente carente de críticas frente a lo que nos interesa observar.

    Por tanto, no incidimos en presuntos apaños y soluciones; nuestra actitud es otra, totalmente diferente, algo así como si mirásemos a nuestros hijos que juegan en el kindergarten y queremos darnos cuenta de sus propios procesos mentales; en primer lugar, necesitamos captar, comprender.

    Hay sensibilidad que necesitamos percibir; ausencia de crítica es armonía, equilibrio verdadero, y para éso tenemos que hallarnos plenamente en Paz, sabiendo que detrás hay una inmensa sabiduría, en la cual todos nos hallamos y tenemos que aprender.

    En el mundo, estamos inmersos en todo tipo de inventos, pero, nuestra verdadera esencia, permanece inédita ante la Realidad Divina.

  14. Bertha

    Améeeeeen. Hola por aquí un día de cuturru de fua. O sea sé, muy bueno. Claro que el temporal nos ha dejado la casa barrida y revuelta. Véase la playa de Ereaga, la de Bermeo, o la de Karraspio (Lekeittio). Nada que ver con la realidad de hace un par de días. Todo se arregla en viendo pasar el tiempo…..
    No, no quiero apaños, como dices Agora. Acá (que dicen en los crucigramas : vida temporal) llega un momento en el que se va a por todas, y no al remiendo facilon que tapa el entuerto.
    Notas previas : – sin acritud, sin juicio, en Paz.
    Yo, debo de reconocer que siempre he sido una buscona. Aunque dicen que es la Verdad la que nos viene a ver cuando lo estima oportuno. Así que ALMA, chapeau por tí que estas más equilibrada. Hazme un huequito en tu hombro que necesito un respiro.
    Por qué esa necesidad de búsqueda en unos si y en otros no?
    Vale, he sido siempre una inconformista (mis circunstancias y yo u a la inversa, como decia el sabio Ortega Gasset)
    Vale, he sido una “escéptica” ante los aleccionamientos religiosos. Una preguntona díscola y hasta a lo mejor, una criatura inmadura.
    Una osada que creía valerselas a sí misma para encontrar respuestas lejos de los lugares comunes.
    Podría seguir “viendome” tras la lupa de lo que debería haber sido, lo correctamente aceptado como inamovible y “oficial”. Lo dejo y paso a centrarme sin correcciones a mis comportamientos.
    No soy la que veo, toco, o huelo. Es una ilusión o paranoia. Le doy a la moviola para empezar la película desde el principio de la serie que estoy viendo. “Bertha y sus aventuras”
    – Me identifico con la protagonista demasiado. Hummmm, mal voy.
    Caray, me empieza a doler y a remover lo que le pasa y como se lo pasa.
    No obstante, es interesante la “creatura” on line que veo, y la voy a seguir hasta el final. Un poco masoca su guionista, pues la mete todo tipo de situaciones truculentas concentradas en tan poca duración de la serie.
    A ratitos me siento como si la tendría que echar un capote, pero me abstengo. (Prometo seguir porque me ha salido la vena materna)
    …… TO BE CONTINUED

    • Bertha

      Qué hace que esa creatura virtual me conmueva? Porqué a su “guionista” se le ocurren tantas incongruencias si sabe que YO estoy viendo su serie y tengo la posibilidad de cambiar las escenas?
      O soy YO su guionista? XD No lo sé ¡¡¡
      Me han drogado a MI al entrar a este cine?
      Estoy viendo a la par miles de series de otras creaturas, incluso hay una interrelacion entre series. Oh¡ pero los otros YOs como YO, están acaso drogados ?
      Por qué tenemos tanta disparidad en lo que nos acontece y en lo que interpretan esas creaturas virtuales?
      Nunca me ha gustado torturar a mis muñecas (cuando las pude tener) ni jugar a cosas terribles con éllas. Si me asomo al mundo virtual a ver como anda, me suelo pirar de mirar la pantalla cuando veo escenas bélicas, o de polis, o de violaciones.
      Definitivamente no puedo ser YO la guionista, no soy capaz de meterle a nadie tales dosis de horror porque sí. Pero entonces, cómo no soy capaz de intervenir ? Que me ata a la butaca?
      Si he entrado en la sala tengo que ser capaz, al menos, de salir por donde he entrado. Si soy capaz de mantener este monólogo, es porque sé que de alguna manera existo. Luego si existo, vengo de algún sitio o tengo una relación con otros iguales, o tengo un Padre/Madre, o un “espacio” que me es propio para desenvolverme sin ver películas en ese mundo inventado.
      He venido libremente o me han traido forzada ?
      Quiero volver a mi estado original, quién me está oyendo ?

      NO ES UN JUEGO, NI UNA NOVELA. ASI ME SIENTO Y ASI LO CUENTO

    • … no te agobies demasiado, Bertha; éste mundo ya andaba así,
      bastante antes de que lo conociésemos … es un drama, pero …

  15. Hola, saludos a todos; y también a tí, Bertha,
    que estás hoy de protagonista … 🙂

    pues creo que los sucesos que ” hacen suceder ” en éste mundo, tienen sus propios guionistas … por cierto que no podemos culparnos … ni se sabe, quién está improvisando éste libreto … pero lleva así mucho tiempo; creo …

  16. Hola
    Entiendo lo que dices Bertha. Lo he leído despacio, intentando entenderlo. Quizá la Astrología tiene mucho que ver con nuestra percepción y comportamiento. A mí me gusta observar en vez de buscar y eso me hizo caer en un gran vacío. Después todo cambió.

    Hace unos días, una persona que no tiene ni idea de estos temas ni le interesan, me contó una experiencia que le había ocurrido y le había producido una extraña sensación de angustia.
    “Tumbada bajo un árbol, miraba las montañas y el cielo; de pronto una idea vino a su cabeza: ¿Estoy realmente vivo o soy el sueño de alguien?.” Cuando miró la montaña que tenía en frente, no era una montaña sino algo vibrante con un color diferente.
    Su pregunta fué ¿Como sabes que estas viva?¿como sabes que no eres el sueño de alguien y nada de esto existe?.”

    Quizá realmente estamos soñando, desde otro lugar y hasta que no nos damos cuenta de que es una ilusión, no podemos salir del cine.
    Un abrazo y tienes ese huequito

    • Bertha

      Claro, ALMA. Una cosa es que creamos que nos damos cuenta que estamos en un mundo irreal, pero debe de marcar la “diferencia” el que lo certifiquemos que así es. Porque sino sería incomprensible que contra mi voluntad se me retenga.
      No obstante, AGORA no te preocupes por mi. Sé que no debo sentirme agobiada, sino confiar a que suene la flauta por casualidad. Yo sigo tocando y confio en ese momento en el que por fin mi vibración resuene con la de ALGUIEN que tiene la potestad de abrir y cerrar las puertas del cine. No dejo nada en la butaca, pues entré con lo puesto y sólo puedo decir que ha sido una malísima película.

      Es curioso que, ahora mientras os escribo, me vienen a la memoria sueños de cuando era una cria y siempre estaba en el cine. Fijaos que eran años en los de el celuloide era con muy poquitos colorines. No habia teles ni mandangas para experimentar la ciencia ficción.
      Mi primera película soñada fue la noche que murió mi madre. Yo estaba en un cine de bancos corridos de madera y se abria el telón y aparecía un imponente ángel sentado encima de un ataud. Lo abría parsimonioso y empezaba a montar las piezas que habia dentro para acabar formando a mi madre. Yo empezaba a llorar desconsolada y una niña de mi edad que estaba sentada junto a mi me decia : ” no llores Bertita, que estoy contigo y no te asustes porque te diga que soy amatxu”
      A la mañana siguiente fui corriendo a donde mi tia (ella tendría 23/24 años) y le dije llorando : se ha muerto mi ama, verdad ? Y me abrazó preguntandome quien me lo habia contado.
      Años de poquísimo cine y no como de cuarenta años para acá. Y yo soñaba ya con nueve años que estaba en el cine y que al levantarse el telón algo importante me contarían. Fue asi en varias ocasiones muy marcadas para mi. Luego como ir al cine se hizo ” normal,” dejé de tener sueños del estilo.

  17. Bertha

    Si, es íntimo según como se mire. Pues si yo me estoy interrelacionando de continuo, porque somos una RED, no hay intimidades posibles. Todo es público, como los holandeses en sus casas, que tienen la costumbre de tener descorridas las cortinas y de esa forma simbolizan que son transparentes. Lo llevaron al extremo tan morboso de mostrar a las señoritas de compañía ( de hombres licenciosos) en escaparates.

    Sólo nos falta mirarnos a los ojos para descubrir (también ) el transfondo del alma. Dicen que los ojos rara vez engañan. Es lo que siento de menos en las relaciones virtuales, el hablar de alma a alma y sin apenas palabras. En eso, creo, soy una numero wuan.
    Supe que mi marido era desleal mucho antes de decirmelo con palabras. Siempre he tenido “familla” de tener ojos de lince por su “alcance”, y de hecho, mi marido solía decirme que porqué miraba tan fijamente y sin decir palabra. Ya se sabe, hay miradas que matan, pero a mí me daba por volver la cabeza y llorar.
    Y como la deslealtad no la llevo bien, ni con amig@s, pues eso. Sabia que la cosa se había roto, sólo que no sabia quién era la otra parte. Aunque luego claro, las cosas me cuadraron, porque la mirada de la otra parte no era de frente, siempre me esquivaba al hablar.

    • Verdaderamente, no hay nada que ocultar. Sin embargo, creo entender, Bertha, que siempre hay un fondo, más allá de las apariencias, es decir, de todo lo que percibimos ó creemos percibir, sobre todo cuando se trata de algunas cuestiones.

      Posiblemente, cada persona, nos encontramos envueltos en unas
      características, que nos hacen más ó menos permeables, a las diferentes parafernarias que se mueven por éste mundo: ello puede inducirnos estados emocionales muy variados.

      Creo que no hay nadie, que podamos presumir de hallarnos
      ” equilibrados “, ni nadie puede pretender ver las cuestiones con objetividad; por el contrario, a mi entender, despues de años
      de estudios, al igual que muchas personas que conozco, cada vez está más claro, que las cosas, no resultan tal y como las interpretamos; es decir, que vemos el negativo de la foto.

      Puede parecer que éste punto de vista genera ambigüedad,
      pero lo que quiero decir es que es más sólido lo que no vemos.

      • MBertha

        Si, totalmente de acuerdo. Cojo cositas de K.JUNG (no quiero ser listilla) y hay en ese transfondo mucha solidez. Ya lo creo.
        Siempre me cautivó el buen personaje de Jung. Como el de Bohm y otros científicos, que se negaban a la mayor de sus pares.

        El asunto, como yo lo veo, es que, a la mayoría de personas que andamos estudiando y buscando, en la medida que cumplimos primaveras, nuestro escepticismo crece a la par que las experiencias.
        Nos aferramos a las comprobaciones como nunca. Quiero decir, cuando tienes nueve años aún no has aprendido que arrastraras un lastre que se llama empirismo científico, y te crees a pies juntillas lo que crees que ves o vives.
        Despues viene el adoctrinamiento (casi siempre inconsciente por parte de los que te quieren o tienes vínculos de alumna, empleada o catequista). Ya empiezas a sentirte encorsetada, hasta que lo aceptas como el respirar para vivir. No por eso la cabra deja de tirar pál monte, pero ya con una argolla en el cuello o en la oreja. Buscas libertad como sea, pero al mismo tiempo recelas de lo que encuentras, pues ves el ejemplo de personas que para ti fueron el no va más en bondad, empatía, generosidad y todas las virtudes, y vivieron tal cual, sin plantearse si somos reales o sueños de alguien, o algo prefabricado.

        Lo que sé es que a estas alturas de la película no tengo repajolera idea del desenlace. Y como digo, hasta viendo el final, seguro que pensaré : No deja de ser ficción, pero salgo muy tocada.

      • Todos estamos muy condicionados por las experiencias,
        ahora, precisamente, tratamos de superar ésto, y somos conscientes de que el tiempo transcurre en contra nuestra.

        También podemos descubrir, que lo incondicionado permanece
        en nosotros, si nos damos la alegría de dudar de todo,
        y de reirnos a carcajadas.

        Ésta es una Fe Verdadera, que no necesita ningún dogma.

        Claro, que quizás es mejor que no se entere nadie,
        que luego vienen las rabietas … 🙂

        Gracias, Bertha, hasta pronto …

  18. Lo que sí me parece importante, y que podemos compartir incluso desde diferentes experiencias, es que hay algo indefinible, en lo cual, nuestro ego apariencial se disuelve, y que podemos llamar cualidades, ó aquello que es más auténtico, y que, ésto, se encuentra también, posiblemente, en todos los seres: la esperanza
    de algo más verídico, no manipulado, en lo cual confiar.

  19. Básicamente y creo que es algo común a todos, bastaría con ser fiel a uno mismo sin subordinarse a los demás.
    Responsabilizarse de pensamientos y acciones sin culpar ni culpabilizarse por los errores cometidos ya que estos son la verdadera escuela, si reflexionamos.
    Podría seguir: no engañar, no mentir…, cosas que suenan extrañas a muchos, pero que todos podemos llevar a cabo. Ahí está la esperanza de lo más verídico. Facilito 🙂

  20. MBertha

    Claro Alma. Un comportamiento ético, no necesariamente religioso, pero que pasa por no engañarse ni engañar. Mostrarse como se es, a la pata la llana, que diria un castizo.
    Pero no puedo entrar a juzgar a los demas si son mentirosos o retorcidos. Hay una “mínima” que es vive y deja vivir. Aunque claro cuando pagas impuestos, a los que te los gestionan si tienes que pedirles cuentas. Ahi no entramos en juicios de valor a prioristicos, sino en buena contabilidad y como se reparte el total. Jajaja
    Pero a la generalidad que son como yo ( ni mas, ni menos), que se lo monten como quieran. Yo no debo de presuponer que dicen mentiras o se tiran pedos y son incivicos. Salgo poco, no veo la tele y me entero de casi nada. Al menos me he quitado un peso de encima pues ojos que no ven, mente que no tiene oportunidad de juzgar.
    Pero ni por esas, sobre lo que dice OSHO, mirando pá dentro veo luces.
    Por eso he desistido de seguir a los iluminados de toda la vida. No hablamos el mismo idioma. Y sigo errre que errrrrre en encontrar una rendija donde colarme que tenga de par en par abiertos los libros de la Vida sin liarme a que recorra laberintos de misterios. – ” Ahora descorre un velo y dentro de 66 practicas veremos si te dejo correr otro” –
    El conocer nuestra verdadera genesis por qué es algo esoterico??????
    Ay ay ay.
    (Si no me he explicado bien pedidme que lo repita en cristiano)

  21. Así es Bertha, a veces es necesario pedir cuentas y actuar en consecuencia pero sin perder de vista que vivimos en el mundo del engaño y el auto-engaño, por lo que todos estamos implicados a un nivel u otro.
    Cuando algunas veces pregunto: ¿por qué mientes?, la respuesta suele ser “todo el mundo lo hace”.
    No hay ningún misterio, es tan fácil como ser honestos, solidarios, respetuosos con nosotros y con los demás, ayudarnos sin invadirnos y si es posible sin esperar nada de nadie, porque así cuando recibimos algo nos sentimos inmensamente agradecidos.
    Entiendo que mirar hacia dentro no es ver luces, sino verse a uno mismo. ¡Qué pienso, que siento, por qué reacciono de esta u otra manera!. En definitiva conocer los procesos que se siguen habitualmente, para poder des-programarse de toda la basura que nos han metido en la cabeza, y que consideramos nuestra, sobre como se supone que debemos ser, sentir y comportarnos, Nadie puede hacer esto por nosotros.
    El mundo es un espejo; antes no entendía esto pero finalmente lo he comprendido.
    Buen día a todos

  22. Bertha

    Buen día de Santa agueda Por aka “Agate Deuna” EEEEEEEEUUUUUUPPP ¡ (makila en ristre y porrazo en el suelo)
    Jaja ALMA te has explicado, jué. Eso eso desprogramarnos de tanta basura. Y anda que en cuarenta años de tele lo que se ha podido incrustar eh?
    Si, te doy la razón en la necesidad de vernos a nosotros mismos, en lugar de esperar lucecitas de colores. A mi me sale blanco y en botella. Vamos, que me tengo calada en varias actutudes o poses ante la vida. Me volví victimilla durante un periodo, hasta que me dije “Hasta aqui hemos llegado. O te comportas o te estas matando. Tú misma”
    En cuanto a lo de los espejitos, si que una vez te resuena un comportamiento del otro ves que es tu carencia o tu exceso. Esta claro si eres sincera y vas a por todas. Pero no siempre localizas en ti ese comportamiento del otro que te chirria. Ves comportamientos o maneras de actuar con las que no te ves reflejada. Pongo el ejemplo exagerado de la adiccion al sexo (pelis, revistas, videos, ligues frecuentes y por lo tanto de cambio de chic@, etc). Yo no llego a comprenderlo sino es porque lees lo que opinan sociologos, sexologos o moralistas al uso. Quiero decir que lo veo, lo entiendo y me digo a mi misma : no, aqui no podemos encontrar a Aquiles. Pero vete tú a saber. A lo mejor soy muy transigente conmigo misma y en el fondo hay una Mesalina en ciernes.
    Quizá tú me puedas ayudar a ser más objetiva en mis “ejercicios espirituales”. Lo digo con sinceridad. Siempre habrá cosas que se nos escapan o no alcanzamos a descubrirlas por una especie de miedo solapado en el fondo fondo fondo. No lo sé.
    Buen día. Bufff hoy tengo que aflojar pasta porque tengo la mitad de la casa con problemas electricos y de termostatos. Ni quiero pensar el sablazo.

  23. Hola Mesalina en ciernes 🙂
    La forma en que lo entiendo es que cuando algo me molesta de alguien o me hace sentir mal es porque estoy captando algo que está en mi misma y no he solucionado. El ejemplo es que decimos algo a un grupo de personas y cada una lo interpreta de una manera diferente. Es decir se ha fijado en eso que ella hace o desea, pero no es consciente.de ello y nada tiene que ver con lo que la otra persona ha querido transmitir.

    El otro punto es cuando, a través de lo aprendido en nuestra experiencia o de la observación, podemos reconocer un comportamiento en alguien que difiere del nuestro pero en ningún caso nos incomoda ni nos hace reaccionar; simplemente observamos y dejamos pasar.
    Un ejemplo personal: Me molestaba que no se colocaran los platos y vasos en el lavavajillas de la forma que YO considero más adecuada, hasta que entendí que cada uno tiene la suya propia. Ahora miro de reojo y cierro el pico; puede que luego ordene algo, para que quepan más cosas, pero ya no me molesta. Me ha costado bastante darme cuenta y es algo en lo que estoy trabajando porque hay más cosas de las que pensamos.

    El exceso sería cuando admiras a alguien por lo que es o lo que tiene. Por ejemplo a alguien famoso; no es el natural reconocimiento hacia alguien que respetas por su trabajo o su actitud, sino el deseo de tener lo que esa persona tiene.

    No sé si voy acertada, se puede completar y sería ilustrativo para todos; se admiten más opiniones.. 😉

  24. Bueno, he encontrado este vídeo de Enric Corbera y aunque sólo he visto un poco me he reído mucho. Aquí tenemos curro para varias vidas.

  25. Bertha

    Qué bueno ¡¡¡ Enric es alguien al que sigo desde hace dos o tres añitos. Tengo por el côte un par o tres de amiguitos que me introdujeron y me gustó el método (el Curso de Milagros a su estilo).

    Mira casualmente acabo de regresar de estar con mi hijo, ya le han vuelto a ingresar para unos días. En fin, que llegan a una edad que no son capaces de que les veas el trasero y pasa lo que pasa.
    Me dijo que tenia una bolsa de liquidos que se le habia formado y yo empeñada en que me mostrara, y él erre que no, que se lo enseñaría al practicante en la cura. Total el ATS ni Pamplona, hasta que hoy nos tocaba Cirujano y le ha ingresado de la misma.
    Vaya, seré positiva y todo pasará. Ya veis que lo primer de lo wuan ha sido – para no sentirme tan sola – enchufar el azkar para leeros y escribir. Aunque sea virtual, os siento y la compañía se agradece.
    Alma, mira si pillas el video donde Enric habla de las enfermedades y según se localicen en el cuerpo te cuentan unas cosas u otras. Estoy aturrullada y no lo encuentro.
    Un besito a toós toás.

  26. Lo pillaré, lo pillaré, ja,ja. Acabo de terminar este y me he reído mucho. Lo he visto de un tirón. Me ha parecido muy interesante.
    Espero que todo vaya bien Bertha y sea para pocos dias.
    Un beso