La visión gnóstica de la Verdad, liberadora de la mecanicidad kármica.

¿Es el karma realmente una ley universal e irrefutable o es un invento para justificar el sufrimiento propio y el de los demás?,¿ … es el karma un juego amañado o consentido …?. Este es el título de un interesante trabajo de John L. Lash del que tomo las ideas que considero más relevantes, para ver, que es la repetición de ciertos patrones de comportamiento la que nos sumerge en el auto-engaño y el sufrimiento.

Presencia

Por un lado tenemos el hinduismo y budismo que consideran la “ley del karma” como algo que se cumple inexorablemente. Cada acto que realizamos nos es devuelto. Vendría a ser la idea de “recoges lo que siembras”, o el bien retorna con algo bueno y el mal con algo malo. Pero vemos constantemente que, demasiadas veces, el engaño y la maldad no son castigadas y no se piden cuentas; tampoco la bondad parece ser recompensada en muchas ocasiones.

Según estas filosofías, el karma va unido a la hipótesis de la reencarnación, abarcando ésta muchas vidas, como una lección a largo plazo. La idea de la reencarnación es perfecta, porque si alguien no recibe su merecido en esta vida, nos podemos quedar tranquilos ya que lo recibirá en la vida siguiente. En el caso de el cristianismo y el Islam no se acepta la reencarnación pero la “compensación kármica, ” pasa a ser una competencia de Dios: que castigará a los malos y recompensará a los buenos.

Los gnósticos a través de los escritos de Nag Hammadi, y de otros documentos, hablan de los Arcontes como una especie de parásitos de la mente humana. Pueden afectar la mente mediante una insinuación subconsciente o subliminal. Los Arcontes pueden imitar, pero no crear. Carecen de los talentos de nuestra especie como el pensamiento racional y la imaginación, así que imitan nuestras facultades para sustituir, o implantar su mentalidad ( una especie de cyborg ) en la nuestra, la que es propiamente humana, lo cual sería una especie de instalación o implementación, “foránea” en nuestras mentes.

¿Cómo pueden, los Arcontes, deformar y desviar el comportamiento humano, llevando a cabo su insinuación subconsciente?. Lo hacen mediante el arrastre que genera la compulsión ciega; un acto que obliga al siguiente. Los arcontes ponen una tendencia entrópica (hacia el orden-desorden mecanicista) en el comportamiento humano, que de otro modo sería libre para ejercer la auto-corrección y la auto-regeneración, como corresponde a nuestra verdadera naturaleza intrínseca.

La Humanidad, el Alma Humana, es muy superior a los Arcontes. Tiene esa chispa divina y la imaginación, y puede disponer de autoconciencia, por las cuales puede corregirse a sí misma y mantener su comportamiento de acuerdo con todo lo que es bueno, productivo y consecuente con los diseños últimos de la vida. Ahora aquí está el problema: aunque nosotros los humanos somos inmensamente superiores a los Arcontes, ( o mecanismos cyborg compensatorios inteligentes), no ejercitamos automáticamente nuestra ventaja (el poder creativo de la imaginación), sino que más bien necesitamos una prueba o un desafío para activarla.

Ellos dan las señales que se encargan de desencadenar este desafío. Enfrentando a estos embaucadores, la especie humana es desafiada a usar su imaginación para su misma supervivencia.

Los Arcontes son tanto agentes, como expresiones del poder del engaño en la mente humana, y no sólo de un modo general: junto a nosotros ellos co-efectúan la capacidad de auto-engaño de la especie humana entera.

Comprender que no estamos solos en el engaño a nosotros mismos, sino siempre involucrados en una orquestación cósmica, un juego amañado, es la gran verdad para la liberación de la especie humana de todas las formas de engaño, manipulación y esclavitud.

La tendencia a la auto-hipnosis o auto-sugestión es puramente arcóntica. Es como interrumpir el mecanismo del oído interno para tener a alguien ligeramente mareado y desequilibrado. Lo que es puesto en desventaja es la percepción, debido a la turbiedad de la sugestión: simplemente sugiere que algo sea visto de un cierto modo y la gente tenderá a verlo de esa manera. Aquí radica el éxito de la publicidad.

Esta tendencia ilusoria no ha sido simplemente dejada para funcionar como una disposición mental, sino que real y funcionalmente está “instalada” en el mecanismo del comportamiento humano, corporalmente activo.

La compulsión ciega del destino se debe a la manera en que la conducta se repite, al imprimirse a sí misma en el organismo humano, al estilo de la Programación Neuro-Lingüística. Nuestra esclavitud hacia el karma reside en esto: conductualmente, nos imitamos a nosotros mismos. Creamos un patrón inicial(humano) y luego lo repetimos compulsivamente (imitación arcóntica).

Por ejemplo, el borracho que golpea a la esposa que es la posibilitadora de su adicción, repite un patrón compulsivo de abuso, y ella repite su participación en aquel modelo, pero cada vez que aquello sucede, ellos son dos personas que realizan acciones distintas en aquel momento en el tiempo. Cada vez que él la golpea en la cara es un caso único de abuso físico, aunque su acto exhiba un patrón repetitivo de abuso.

Esta tendencia a la repetición ata a la especie humana a un duro destino. La esencia del karma en el modelo gnóstico no es la recompensa y el castigo, como puede verse en el credo abrahámico de la retribución divina y, de otro modo, en la doctrina hindú-budista del renacimiento. La idea clave aquí es el hecho de ser arrastrado por una fuerza.

La cadena de la esclavitud kármica no hace que una buena acción genere otra buena acción, ni tampoco hace que un mala acción genere otra mala acción. Simplemente hace que cualquier tipo de hecho se haga repetitivo y tenga vida propia. Siendo esto así, alguien que daña a otros es condenado por sus propias acciones a seguir haciendo eso hasta que se auto-corrija o hasta que alguien más lo corrija, o lo detenga, o le deje frío y muerto. La compulsión de la repetición fuerza al sujeto hacia la auto-corrección, o bien la completa entropía física de la repetición causará finalmente su ruina.
Apreciemos la importancia de comprender éstos puntos de vista.

Un acto genuinamente libre no tiene ningún mérito o detrimento, ninguna consecuencia derivada en forma mecánica para el que lo hace. Su consecuencia, si es que hubiera alguna, está implícita en el puro placer de su realización, en el gesto en su perfecta transitoriedad. La conclusión de sentido común de este arcano diagnóstico conductual es: aquellos que hacen daño seguirán haciéndolo y nunca atraerán el castigo desde el orden cósmico, ya que no hay ningún tal sistema de retribución. Entonces ellos verán lo que están haciendo y se auto-corregirán, o sólo lo harán hasta el final cuando ellos se desgasten, o se autodestruyan en un violento estallido, si es que no son detenidos primero por alguien.

Debido a la compulsión, nuestra conducta nos agota y nos desgasta. Vencerla nos da un impulso, un espíritu especial, que no surge en el constante empuje, libre de obstáculos, de nuestro potencial. Los Arcontes proporcionan la resistencia contra la cual generamos una liberación cada vez más alta de potencial. A cambio ellos consiguen jugar su juego, pero la auto-corrección puede ser realizada en cada situación donde ellos se inmiscuyen. La opción de auto-corrección significa que no hay ninguna responsabilidad desde fuera de la voluntad soberana de cada individuo solitario.

No existe tal cosa como el karma considerado como un sistema de recompensa y castigo. Cualquier cosa que usted haga sucede según un patrón de compulsión ciega, a menos que usted vea dicha estructura y la venza. Sólo entonces usted es realmente libre de hacer lo que desee; pero no estando todavía libre de la compulsión, usted no puede comprender qué es realmente ser libre.

La libertad depende no simplemente de la independencia y de la capacidad para actuar, sino de la acción libre de la repetición estereotipada, de la compulsión ciega, de la entropía arcóntica.
La comprensión de éstos asuntos, fue denominado por los griegos, metanoia; …..(más datos concepuales …):

… continuaremos intentando comprender la verdad …

Anuncios

24 comentarios

Archivado bajo Influencias Sobre Personas, Metanoia

24 Respuestas a “La visión gnóstica de la Verdad, liberadora de la mecanicidad kármica.

  1. alma9

    Disculpen el rollo, pero me ha parecido una interesante exposición de Jiddu Krishnamurti sobre los patrones creados por las creencias:

    “¿Qué es la mente?. La mente que dice: “yo pienso”, “esto es mío”, “me siento lastimado”, “soy celosa”, “soy indio”, “soy musulmán”, “creo en esto y no creo en aquello”, “yo deseo”, “yo no deseo”… ¿qué es esta cosa?. Queremos algo, lo anhelamos, deseamos ser o llegar a ser alguna cosa, y este deseo establece un patrón; o sea, que nuestra mente crea un patrón y queda presa en él. El deseo cristaliza la mente.

    Si creo en algo, en Dios, en cierto sistema político,… esa creencia misma establece el patrón porque ella es el resultado de mi deseo; y mi deseo refuerza los muros del patrón. Poco a poco mi mente pierde su capacidad de rápido ajuste, de penetración profunda, de verdadera claridad, porque estoy atrapado en el laberinto de mis propios deseos.

    Este sentimiento del “yo” y lo “mío” es el núcleo mismo de la mente, es la mente misma. Cuanto más tiene la mente este sentimiento de ser alguien, tanto más construye muros alrededor de sí misma. Entonces sufre, porque en ese encierro inevitablemente hay dolor. A causa de que está sufriendo, la mente pregunta: “¿Qué puedo hacer?”. Pero en vez de quitar los muros que la cercan, de quitarlos mediante una percepción sensible y una cuidadosa reflexión, investigando y comprendiendo todo el proceso por el cual se han creado los muros, lucha para encontrar algo externo con lo cual vuelve a cercarse nuevamente. Observa tu propia mente y verás lo que está haciendo, cómo trata de controlarse, de dominar, de reprimir, de encontrar alguna forma de satisfacción, cómo está constantemente pidiendo, suplicando, luchando, comparando. Sólo una mente quieta puede comprender lo que es Dios. Una mente quieta jamás le pide nada a Dios. De modo que, en tanto estés tratando de ser alguna otra cosa que lo que realmente eres, tu mente lo único que hace es fatigarse. Pero si dices: “Esto es lo que soy, es un hecho y voy a investigarlo, a comprenderlo”, entonces sí que puedes ir más allá, porque encontrarás que la comprensión de lo que eres trae consigo gran paz y contentamiento, una gran percepción, un gran amor.
    Cuanto más se conozcan a sí mismos mediante la percepción alerta de lo que están pensando, de lo que están sintiendo, tanto más descubrirán la verdad de lo que es: esta verdad es la que les ayudará a ser libres.”
    El Arte de Vivir

  2. alma9

    Como tantas personas han dicho, no se trata de resistirse, combatir o reprimir lo que sentimos sino de observarlo sin juzgarlo como bueno o malo, siendo conscientes de que se está produciendo. Darnos cuenta de este proceso ayuda a la auto-corrección. La atención enfocada a nuestras reacciones destapa esos resortes que nos hacen actuar de una forma determinada, repitiendo nuestra respuesta hasta que nos damos cuenta.
    En el artículo de John L. Lash, hay una parte que habla sobre esto. Dice que en los seres humanos es natural actuar con bondad y fluir con el universo, por lo que no supone esfuerzo hacerlo. Sin embargo para hacer daño hay que ir en contra de este orden natural, por lo que se necesita una gran energía y determinación. El efecto Arcóntico hacia la repetición de patrones, aumenta cuando el sujeto presenta resistencia a esa tendencia que lo domina, por lo que el gasto energético es continuado.

  3. alma9

    “Cada problema en el mundo en general está amañado, orquestado, deliberadamente instigado y engañosamente puesto en práctica y manejado:
    la crisis de los alimentos está manipulada, el colapso financiero está manipulado, los medios de comunicación masiva están manipulados, el entretenimiento está manipulado, las elecciones democráticas están manipuladas, las estadísticas están manipuladas, la educación está manipulada, las epidemias están manipuladas, las vacunas contra las epidemias están manipuladas, Google está manipulado, la inminente invasión OVNI está manipulada, el calentamiento global antrópico está manipulado, la Tercera Guerra Mundial está manipulada, el terrorismo está manipulado.
    ¿Cuánta manipulación se necesita antes de que rompamos la manera en que el karma funciona y veamos a través de la compulsión ciega de una especie auto-engañada?.
    Usted no puede ganar un juego que está arreglado para que usted lo pierda” John L. Lash

    Dorothy, la protagonista de “el Mago de Oz“, fue arrastrada por el tornado desde Kansas a Oz. Se encontró con tres compañeros de aventuras: un hombre de hojalata que carecía de corazón, un espantapájaros que no tenía cerebro y un león que era cobarde. Fueron atrapados y maltratados por la bruja del Oeste, que lo único que deseaba era los zapatos de plata de Dorothy. Finalmente vencieron a la bruja echándole agua por encima (conocimiento)y acudieron al poderoso mago de Oz para solicitar: un corazón, un cerebro y valor, así como los medios para que Dorothy pudiera volver a su casa.
    Gracias a la colaboración entre ellos, descubrieron que el poderoso mago era un impostor, cuyo único poder era el que los asustados e ignorantes ciudadanos le daban. Finalmente la bruja del Norte les señaló como habían actuado para ver el fraude: con corazón, cerebro y coraje. Cerebro para pensar con independencia y claridad; corazón para prestar atención a los sentimientos de los demás y coraje para ser uno mismo sin temer a las consecuencias.
    En cuanto a Dorothy, había querido quedarse para ayudar a sus amigos, y aunque ella no lo sabía, siempre había podido volver a casa. Si se sentía lejos de su hogar, lo único que tenía que hacer era desearlo usando el poder que tenían sus zapatos de plata.
    Una interesante historia 🙂

  4. alma9

    Tras la lectura de diferentes autores y perspectivas, se ha ido gestando una idea en mi cabeza que, aunque he ido posponiendo, cada vez ha tomado más fuerza. No me importan tanto los detalles, que pueden ser muy subjetivos, como la esencia de lo leído. Que nos tienen engañados es evidente pero ¿hasta dónde llega el engaño?.
    Este tema nos lleva a otro tema al que llevo meses dando vueltas: la reencarnación ¿Existe en la forma en que ha sido transmitida?.
    Teniendo en cuenta que los intereses de los que gobiernan no son los nuestros, creo que es un tema para reflexionar seriamente sobre él; principalmente por lo extendido y bien aceptado que parece estar, en un mundo en el que todo está al revés.
    Hay muchos libros que hablan sobre la reencarnación, uniéndola al karma o a la evolución del alma. Es evidente, al menos para mi, que el Alma puede evolucionar con métodos menos sangrientos. ¿Entonces por qué tenemos que volver siempre a un lugar que tiene trampa? ¿Nos han engañado para que así lo decidamos?
    John Lash dice: “Los Arcontes proporcionan la resistencia contra la cual generamos una liberación cada vez más alta de potencial. A cambio ellos consiguen jugar su juego…”

    El enlace al blog de Cameron Day, que pongo más abajo “por que ya no quiero ser un trabajador de la luz” explica muy bien algunas ideas que cada vez son más certezas y da una idea del posible juego que nos han montado.
    Pongo un avance:
    “El planeta Tierra y gran parte de nuestro rincón del universo ha estado bajo un hechizo durante mucho tiempo, un hechizo que pone la duda en nuestras mentes sobre si estamos conectados con la Fuente Infinita de toda la creación.
    El hechizo hace que nos sintamos solos, vulnerables y aislados – expulsados fuera de los Reinos Celestiales hacia un mundo cruel en el que perro-come-perro. Este hechizo es pura ficción, un engaño de primer orden, pero que se ha arraigado profundamente en este y en otros mundos.
    Intrínseca dentro de este hechizo holográfico está la noción de que la dualidad y la polaridad son aspectos naturales de la vida, y que debemos servir a un lado de la dualidad o al otro. Esta elegante y simple huella binaria se ha vuelto tan importante que hemos perdido de vista el hechizo holográfico mayor que dio lugar a ella.
    Los seres humanos han sido condicionados a adorar al engaño holográfico y a los agentes que lo perpetúan. Este holograma ha sido llamado Maya por los hindúes y los gnósticos se refieren a él como el Corrupto Demiurgo.
    Me parece que este término una descripción muy precisa, y desde este punto en delante me referiré a esto como el corrupto demiurgo.”

    http://www.ascensionhelp.com/blog/2013/08/24/porque-ya-no-soy-un-trabajador-de-la-luz/
    Comentar sobre estas cosas sería interesante.

  5. … Mejor no digo nada, … 🙂 … que luego van, y lo cascan …

    no quisiera ser pesimista con los comentarios, veremos quién se atreve

    • alma9

      🙂 Con esto termino:
      Entrevista de Project Camelot a James, cuando habla de los wingmakers y el soberano integral:

      “Sistema Post-Muerte (SPM) – Este es el sistema donde el individuo, después de la muerte del cuerpo físico, es bienvenido por guías “en el otro lado” y revisa su experiencia de vida, confrontando aquellas áreas de deficiencia y enderezando los errores de su vida pasada, en otras palabras, karma y reencarnación. El SPM es el medio por el cual el Soberano Integral permanece en la red de la ilusión aún cuando esta ilusión es una realidad más elevada en comparación con la existencia física del plano terrestre. Permite reciclar al Soberano Integral en las dimensiones físicas una y otra vez.”

      “Está bien pasada la hora en que los seres humanos despierten y sepan en lo que han estado participando y aprendan cómo se puede detener –un individuo a la vez. Somos la clave de nuestro propio dilema y debemos aprender a desactivar la matriz de aniquilación para que podamos despertar a la conciencia del Soberano Integral, vivir dentro de su comportamiento inteligente, y liberarnos de las garras de la mente y del instrumento humano.”
      Saludos

  6. … vamos a ver y escuchar un poco de imágenes sonoras …

  7. Antonio

    El camino no igual para todos, ni está uniformado, los karmas deberán ser
    trabajados de tal manera, que cada cual sabrá el camino que debe tomar para llegar a la frecuencia requerida. Esta sabiduría es interna, está grabada en el alma y es esta la que colocará los parámetros justos para el avance del sendero espiritual.
    (párrafo de El Ser Uno, libro 5 )

    • ! saludos, Antonio …! gracias por pasar por aquí …

      ¿ cuándo podemos empezar ésas clases de Yoga, que ya

      nos están haciendo mucha falta … ?

  8. Pues seguramente muy pronto,… ya se van últimando algunos detalles,… pero a ver,… el Yoga lo podemos ir practicando con unos pocos ejercicios sencillos,… tambien por casa.
    Esta entrada es muy interesante,,… a lo mejor solamente decir que será mucho más facil cada dia enfrentar la vida,…. si se van asimilando (integrando) algunos conocimientos importantisimos de lo que somos, y donde reside nuestro verdadero poder,….
    Pero han de ser integrados, no solo vale con conocerlos,… este solo es el primer paso,…. y como muy bien dices el yoga puede ayudar bastante,… la alegría también.
    Saludos a todos,..

  9. aquaitadora

    “Todo hombre puede ser, si se lo propone, escultor de su propio cerebro.”

    Santiago Ramón y Cajal
    Felicidades,es una entrada preciosa

  10. alma9

    Hola a todos, me alegra veros aquí. Gracias por vuestra compañía y aportaciones.
    Un abrazo

  11. Saludos, estimados “duendes” de éste blog … 🙂

    creo que podemos preguntarnos; bueno, ¿ y todo ésto para que sirve … ? … ¿acaso no se trata de mera especulación…?

    cuando centramos nuestra atención en una cuestión, se efectúan, distintas reacciones, que pueden facilitarnos la toma de conciencia de aspectos que nos pueden resultar muy válidos, … ésta tensión, es positiva,

    pues, deseos, pensamientos, intenciones, activan el fuego alquímico, el cual tiene dos vertientes, una activa, dinámica, de expresión, fundamentalmente una actividad del intelecto, y una vertiente pasiva, receptiva, la cual, es la parte que tiene que captar, recepcionar y traducir los aspectos intuitivos

    buscamos la práctica espontánea, por éso, conociendo el asunto, los eventuales errores carecen de importancia, pues nadie está obligado a tomar literalmente lo que expresamos,

    así, nuestra atencion se centra en los propios procesos, de asimilación y de expresión; el valor de el tema es la conciencia de la propia trascendencia; realizamos la alquimia de la propia expresión, aceptando que es imperfecta.

    • alma9

      Saludos a los “duendes”. Comparto lo que dices.
      La información es importante para comprender ciertas cosas, pero lo realmente importante es ese viaje hacia nosotros mismos, esa alquimia interior, ese despertar a algo mucho más valioso que todo lo que nos rodea.

  12. ” Los seres de luz falsos trabajando para el demiurgo corrupto quieren mantener su control sobre la raza humana. Nuestra alma, energía y acuerdos creados para vivir en nuestra jaula actual faculta al demiurgo y los seres que le sirven, y no van a renunciar fácilmente a esa energía. ”

    Bién, aquí tenemos una expresión de ” Cameron Day, ” que ha citado alma9, en relación al tema de los desenmascaramientos, respecto a los seres sutiles.

    Creo que debemos de darnos cuenta, de que éste mundo ES, un fenómeno reflector de cualidades, y como todo fenómeno de difracción, nos genera múltiples espejismos.

    Éste es el motivo, por el cual, desde siempre se nos ha hablado de “el velo de Maya”, y también de ” el velo de el Templo que se rasgó en dos “.

    Expresado de otra manera; la mente nos genera fenómenos “reflectores”, y éstos generan anomalías de distorsión, semejantes a las imágenes invertidas que vemos en los negativos de las antiguas cámaras fotográficas.

    Para ir conociendo y superando éstas cuestiones, creo que precisamos experiencia, dedicación, e interés, a fin de que podamos disponer de discernimiento: un molde, siempre es el “negativo” de la imagen verdadera.

    molde

  13. Si observamos la imagen en el post, vemos que “el angelote,” ha separado las dos serpientes
    con sus manos, y que éstas vibran separadamente, una en cada mano; son dos energías diferentes y complementarias,
    pero, se encuentran integradas, en el Ser, que las domina,

  14. Posiblemente, se puede expresar de diferentes maneras, e incluso cada persona, tiene un matiz distinto en las apreciaciones y en los propios trabajos alquímicos, que son tareas interpretativas de comprensión,

    una cuestión que me parece importante, respecto a las enseñanzas crísticas, es que éstas siempre señalan hacia un estado de ser, que no es de éste mundo; sin dar importancia alguna a los hechos en sí, sino al significado, ó a lo que se interpreta de los mismos: Jesús hablaba en parábolas, encendiendo así, la chispa del horno alquímico

    los farisaicos no pueden entender que el Ser no es esclavo del ritualismo sabático … ni de nada …

    gracias a las enseñanzas de Jesús de Nazareth, podemos darnos cuenta de que nuestro interés primordial es alquimizar el propio estado de conciencia

  15. alma9

    Gracias Ágora por tus más que interesantes aportaciones. Aquí hay mucho material para observar despacio y con mente abierta.

  16. Lo importante, es que nos demos cuenta, de que participamos,

    consciente y constitucionalmente, en puntos de vista complementarios.

    Toda persona puede inducir cualidades vibratorias a la propias serpientes; ésto es posible mediante pensamientos, sentimientos y voliciones; toda persona lo hace, más ó menos conscientemente.

    Todos participamos de una misma situación mundial planetaria y social, aunque con diversos matices: semejantes, pero no idénticos.

    La sabiduría del espíritu es incomensurable, y de ella aprendemos.

    Compartimos la vida en una cualidad espacio temporal específica;

    la superación de las coordenadas espacio temporales aparienciales, es nuestra aportación de servicio a la humanidad.

  17. El mundo, la sociedad humana, tal y como se manifiesta actualmente en ésta temporalidad, es una mera ilusión verbalizada,
    en donde las conceptualizaciones con las cuales nos pretenden dirigir, son imaginarias, carecen de base real.

    Es decir; la vida está basada en principios universales, que permanecen desconocidos. Se encuentra, nos encontramos, más allá.

  18. Pingback: La Tierra estática: lo que siempre Es. | Ágora libre