senda nirvana, vacuidad esencial en Yo

Ésta es la senda, en la cual tomamos conciencia de nuestra pobreza de espíritu, la constatación vívida de la armonía original en comunión con la verdad, que necesitamos en la creatividad.

Estamos en un mundo temeroso de la realidad incondicionada de el Ser, motivo por el cual constantemente nos obligan a sumergirnos en palabras, ritos y significados, impregnados de las diferentes sensorialidades, hasta el punto de hacernos creer que tales fantasmagorias forman parte intrínseca de nosotros mismos. Tienen, y tratan de inducirnos también a nosotros, temor a la vacuidad, a la cual vagamente la identificamos con nosotros mismos, en el más intenso sentimiento de lo familiar, causal diferenciado y libre de alucines.

Sin embargo, todos nuestros fenómenos sensorios, se desarrollan y proyectan en la vacuidad que procede de el Yo, inclusive la temporalidad.

Bertha
7 noviembre, 2015 en 5:08 pm

Si, lo queramos o no, somos altamente imaginativos y todo el lenguaje de “más allá” viene a través de símbolos. Es la pobreza y al mismo tiempo la grandeza de la humanidad, de ser o experimentar la Vida en la “categoria” de la forma y la materia más basta o no sutil. Hasta vemos demonios y dioses donde lo que hay es… pues eso; simbolos.
Ese es el descubrimiento que tenemos pendiente, el de SABERNOS COMPLETOS. Pero como humanidad debemos reconocer que al igual que el Arbol de la Vida, hundimos nuestras raices en lo grosero, pero ello nos ayuda en gran manera a elevar nuestro tronco y frutos hacia el cielo.
Ahí está lo que en Alquimia llaman transformación: unir lo grosero hasta sublimarlo en el mejor oro divino.

12 Porque no tenemos lucha contra sangre y carne; sino contra principados, contra potestades,  contra señores del mundo,  gobernadores de estas tinieblas,  contra malicias espirituales en los aires.

13 Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo,  y estar firmes,  habiendo acabado todo.

agoralibre
8 noviembre, 2015 en 10:50 am

Posiblemente, una de las cuestiones más interesantes, es el estudio de las estructuras fractales universales, tal y como (dicen) se manifiestan en los microcosmos y macrocosmos; las leyes plenas de sabiduría que rigen.

En éste universo se manifiestan los contrastes del misterio de la dualidad,
es decir, a mi entender; la semilla de el mal se encuentra también en nosotros, entanto que criaturas de éste cosmos.

Ésto es una comprensión apoteósica, que debemos de asimilar y profundizar para que podamos saber, en todo momento, a qué debemos de atenernos. Comprender que ésto es la semilla de mostaza, la más pequeña,
el fractal del Hijo Unigénito, que puede alzarnos sobre las semillas de imperfección que eventualmente podemos halllar aquí: la cizaña.

Se trata, posiblemente, de unas enseñanzas inmarcesibles, fruto de el Amor Inconcebible, que procesa el Padre-Madre -Universo, no solamente a los seres humanos, tal y como los conocemos, sino a algo mucho más amplio, que se encuentra por doquier inmerso en el corazón.

En el siguiente vídeo: fenómenos luminosos sucedidos en la atmósfera.

alma9
8 noviembre, 2015 en 11:59 am

Hola,
Interesante esto de la dualidad. Se da por hecho que existe a nivel universal, sin embargo parece que es algo subjetivo, propio de una programación. Si nuestro cerebro no estuviera compartimentado tendríamos una vista global de las situaciones y no caeríamos en polaridades.

Podría pensarse que lo que produce la dualidad es ese cerebro manipulado por seres también duales y no el hecho de que habitemos un universo dual, cosa que desconocemos.

( … sigue en comentarios … )

Para que podamos COMPRENDER la actual situación, NECESITAMOS datos correctos: ¿ en dónde obtenerlos … ?

Día 9 de Noviembre; curioso seismo en los alrededores de Bilbao.

bilbao

47 comentarios

Archivado bajo Mensajes, comentarios, aclaraciones...

47 Respuestas a “senda nirvana, vacuidad esencial en Yo

  1. Esta entrada entra en mi entendimiento sin ningún tipo de lubricante,… ha sido usted muy directo.

  2. Hola, roverdos …
    Pues el caso es, que constantemente tratan de capturar nuestra atención con todo tipo de pesimismos y negatividades, con los surtidos peligros amenazantes, con los cuales pretenden hacernos picadillo …

    Por otra parte, el aspecto simpático de la cuestión, también trata de cautivar nuestra atención, involucrándonos en sus movidas, que son los juegos de las dualidades ocultistas, adobados con las vestimentas cautivadoras.

    Quizás tendríamos bastantes perspectivas que compartir al respecto;

    13 Y el Dios de esperanza os llena de todo gozo y paz, comprendiendo; para que abundéis en lo nuevo, por la virtud que procede de Él.

  3. Bertha

    Hola. Mi entendimiento me dice que la pobreza es del ego que no alcanza a ver la grandeza del espíritu. Si éste es la «parte» intrínsecamente unida a la divinidad, élla es perfecta.
    Quizás por una mala interpretacion o analogia entre psique y pneuma o alma y espiritu… no sé, el caso es que la pobreza sería del alma como enlace al espíritu e incapaz de ver hacia «arriba» y estar hipnotizada – o ilusoriamente encantada – con lo de «abajo».

  4. Hola, Bertha, ¿ qué tal por ahí … ? aquí tenemos un día veraniego …

    Respecto a los temas éstos de la riqueza y la pobreza, creo que nos movemos en los terrenos de lo simbólico paradójico …

    Tenemos, por ejemplo, el ejemplo de «el joven rico», el cuál se dirigió
    al maestro, haciendo alarde de todo lo que había acaparado en el transcurso de sus pesquisas, y cuando éste le indicó: «deja todo éso, y sígueme …» cuenta la leyenda que se quedó entristecido …

    Porque creo que todos tenemos un gran descubrimiento pendiente,
    y es la senda de el Gozo, en la cual descubrimos los manantiales
    del agua fresca y cristalina, en las cuales podemos saciar la sed.

  5. Bertha

    Si, lo queramos o no, somos altamente imaginativos y todo el lenguaje de «más allá» viene a través de simbolos. Es la pobreza y al mismo tiempo la grandeza de la humanidad, de ser o experimentar la Vida en la «categoria» de la forma y la materia más basta o no sutil. Hasta vemos demonios y dioses donde lo que hay es… pues eso simbolos.
    Ese es el descubrimiento que tenemos pendiente, el de SABERNOS COMPLETOS. Pero como humanidad debemos reconocer que al igual que el Arbol de la Vida, hundimos nuestras raices en lo grosero, pero ello nos ayuda en gran manera a elevar nuestro tronco y frutos hacia el cielo. Ahi esta lo que en Alquimia llaman transformación unir lo grosero hasta sublimarlo en el mejor oro divino.

  6. Selecciono unos apuntes, tomados del libro: Astrologia, Trat. Siete Rayos.
    (quizás más adelante intente ordenarlos para mejor comprensión)

    Desde estos tres planos cósmicos (abarcando la personalidad sa­grada de los Logos solar y planetario) llegan las energías unidas de las tres constelaciones que controlan y energetizan a nuestro sistema solar: La Osa Mayor, las Pléyades y Sirio, actúan por intermedio de los siete rayos y éstos a su vez se expresan por intermedio de las doce constelaciones que forman la gran rueda zodiacal. Los Señores o Poderes Regentes de estas doce fuentes de luz y vida aminoran la potencia de estas tres energías mayores para que nuestro Logos solar pueda absorberlas; ellas se desintonizan los aspectos de las tres Potencias que no son ade­cuadas a nuestra vida del sistema, en este punto del proceso evolutivo, así como la Jerarquía desintoniza o aminora, sobre nues­tro pequeño planeta, las energías provenientes de Shamballa. Estas tres energías mayores, se expresan en forma misteriosa por intermedio de los siete rayos, así como todas las triplicidades se subdividen en septenarios, conservando sin embargo su iden­tidad. Estas siete energías que emanan de las tres mayores y son trasmitidas por conducto de las doce constelaciones, están cor­porificadas en los siete planetas sagrados y representadas en nuestra Tierra por los siete Espíritus ante el trono de Dios (el símbolo de la síntesis). Esta grandiosa interrelación está perso­nificada en el gran proceso de: Transmisión, Recepción, Absorción, Relación y Actividad Viviente. El método es de Invocación y Evocación. Ambas frases contienen uno de los indicios más importantes de todo el proceso evolutivo, la clave para el enigma del tiempo y del espacio y la solución de todos los problemas. Pero el factor más importante consiste en que toda la cuestión cons­tituye la expresión de la Voluntad enfocada.
    …///…
    En los enunciados que anteceden, respecto a los rayos, pueden ver que todo el círculo de su actividad es completo desde el ángulo de Dios, el Padre; la voluntad para iniciar la manifes­tación y su expresión progresiva resultante, se une con la voluntad para lograr la plena realización y la energía del Ser mismo -llega hoy en tiempo y espacio (en la mente de Dios) a la plena consumación.Estos siete grandes Seres se expresan en nuestro sistema solar como custodios o exponentes del aspecto Voluntad de la Deidad. Por lo tanto, Su efecto consiste en llevar a nuestro sistema solar y, oportunamente, a nuestra vida planetaria, la energía de la Voluntad en su aspecto planificador y constructor de la forma. Los libros esotéricos y la enseñanza esotérica necesariamente han hecho hincapié sobre la conciencia, porque expresa cualidad. Y así debe ser. Detrás de toda cualidad reside Aquello de lo que la cualidad es la expresión, y detrás de todo eso se halla la dinámica exteriorización (si se puede expresar así) que es el móvil de la cualidad o conciencia, y la precipitación de la voluntad y de la cualidad de la vida o apariencia.

    La naturaleza de la voluntad es todavía indefinible, pues sólo la Mónada responde a su impacto; únicamente después de la tercera iniciación puede el hombre llegar a captar algo de la naturaleza de la voluntad. Todo lo que puede comprenderse en este breve resumen, es el efecto que produce la voluntad cuando hace sentir su [i604] presencia y el resultado de su expresión, acentuado por medio de las tres constelaciones.
    …///…
    iniciacion

  7. El Sr. D.K., aconseja a sus estudiantes: la meta de la transfiguración se realiza en la tercera iniciación, y se encuentra acrecenta­damente presente en cada iniciación posterior, y podemos prestar mayor atención al reconocimiento de lo que existe en nosotros mismos, lo cual
    “ha­biendo compenetrado su pequeño universo con un fragmento de sí mismo, permanece”.

    Entonces habrán afianzado sus conciencias en el centro del poder trascendente y garantizado la afluencia de la voluntad de realizar. Desde ese elevado punto en la concien­cia (alcanzado primero imaginativamente y luego prácticamente), hallarán de valor trabajar en el proceso de transmisión, reconocién­dose como agentes de transmisión de la voluntad al bien del Uno Trascendente.

    Después deberían pasar a la etapa de la transformación, donde podrían visualizar y ver la necesaria y desarro­llada transformación, llevada a cabo en sus vidas; luego, con la misma expectativa, deberían creer en la transfiguración de esas vidas, en línea con la voluntad del Uno Trascendente, el éxito del Uno Transmisor y la actividad del Uno Transformador … siendo todos Ellos el Uno, … la Mónada, el Yo.
    Todo esto se hace emplean­do la voluntad, condicionadora, realizadora y superadora.

  8. CÁNCER. Esta constelación simboliza la voluntad de la masa, y condiciona su psicología y respuesta. Éste no ha sido todavía el tema del estudio astrológico, pues implica mucho más que la conciencia de masa. Constituye básicamente el enfoque de la voluntad de la masa por intermedio de la conciencia de la masa -algo desconocido hasta ahora, aunque los rudimentos de este conocimiento pueden verse en ese factor peculiar, en la vida de la humanidad, denominado opinión pública. Esto se está llevando ahora al campo educativo por medio de lo que común­mente se denomina propaganda. Las implicaciones serán claras para ustedes. Una opinión pública entrenada e iluminada es algo desconocido en escala mundial, aunque van apareciendo rápidamente grupos iluminados. De la opinión pública (expre­sión enfocada de la expansión de conciencia de la masa) surgirá la voluntad al bien de la masa, inherente a cada individuo; para ello la humanidad debe trabajar y esperar.

    LIBRA. Como bien saben, esta constelación implica el punto de equilibrio en la larga relación e interacción entre los pares de opuestos. Indica la voluntad de expresar -en [e470] per­fecta proporción y armonía- la vida del espíritu y la potencia de la materia.

    CAPRICORNIO. Esta constelación representa la in­fluencia que llevará la voluntad de Shamballa a la Jerarquía o a los iniciados del mundo, dándoles ese espíritu dinámico [i633] em­prendedor que les permitirá llevar adelante el cumplimiento de la Voluntad de Dios en la Tierra. El “ángel, nacido bajo Capri­cornio”, se le apareció al Cristo en el Huerto de Getsemaní y fusionó Su voluntad individual con la Voluntad divina, capacitándolo para terminar Su misión. Esto no sólo trajo la revela­ción del amor divino al mundo sino -como dice la leyenda en los archivos de los Maestros- vino “para hilar el hilo sutil que ligó a ambos y vinculó el lugar del Altísimo (Shamballa) con la Ciudad Santa (la Jerarquía). El puente entre el Lugar Santo y el Sanctum Sanctorum fue así erigido firmemente. La volun­tad de Dios pudo ser llevada a la fructificación”. De acuerdo a la misma enseñanza simbólica, podríamos decir que los términos siguientes caracterizan los tres rayos que hemos estado consi­derando.

    1er. Rayo. El Sanctum Sanctorum. Shamballa.

    La Morada del Altísimo.

    Espíritu. Vida. Energía.

    Voluntad. Identificación.

    2do. Rayo. El Santo Lugar. Jerarquía.

    El Lugar Secreto donde mora la Luz.

    Alma. Conciencia. Luz.

    Amor. Iniciación.

    3er. Rayo. El Atrio Externo. La Humanidad.

    Cristo en nosotros, esperanza de gloria.

    Forma. Apariencia. Cuerpo.

    Inteligencia. Individualidad.

    Recuerden, sin embargo, que estos Tres son Uno. Detrás de ellos está eternamente Aquel que permanece trascendente y tam­bién inmanente, mayor que nuestro todo, no obstante, dentro de ese todo.

    Por intermedio del cuarto Rayo aprendemos a unificarnos con esta eterna síntesis y voluntad; por intermedio del quinto Rayo, desarrollamos el medio de comprender la naturaleza de esa síntesis y voluntad; por intermedio del sexto Rayo, avanzamos hacia la total identificación con esa síntesis y voluntad, y por intermedio del séptimo Rayo, demostramos en la Tierra la naturaleza de esa síntesis a través de la forma que aparece y del propósito de esa voluntad subyacente.

    Y así los Muchos son absorbidos en el Uno.

  9. Recordemos que las citas anteriores, se encuentran incompletas del contexto. Los interesados, pueden comentar, consultar, o referirse a los escritos originales.

    También pueden utilizarse cualesquiera otros textos, que reconozcan la interacción universal espíritu-materia en el micro y macrocosmos.

  10. Posiblemente, una de las cuestiones más interesantes, es el estudio de las estructuras fractales universales, tal y como (dicen) se manifiestan en los microcosmos y macrocosmos; las leyes plenas de sabiduría que rigen.

    En éste universo se manifiestan los contrastes del misterio de la dualidad,
    es decir, a mi entender; la semilla de el mal se encuentra también en nosotros, entanto que criaturas de éste cosmos.

    Ésto es una comprensión apoteósica, que debemos de asimilar y profundizar para que podamos saber, en todo momento, a qué debemos de atenernos. Comprender que ésto es la semilla de mostaza, la más pequeña,
    el fractal del Hijo Unigénito, que puede alzarnos sobre las semillas de imperfección que eventualmente podemos halllar aquí: la cizaña.

    Se trata, posiblemente, de unas enseñanzas inmarcesibles, fruto de el Amor Inconcebible, que procesa el Padre-Madre -Universo, no solamente a los seres humanos, tal y como los conocemos, sino a algo mucho más amplio, que se encuentra por doquier inmerso en el corazón.

  11. alma9

    Hola,
    Interesante esto de la dualidad. Se da por hecho que existe a nivel universal, sin embargo parece que es algo subjetivo, propio de una programación. Si nuestro cerebro no estuviera compartimentado tendríamos una vista global de las situaciones y no caeríamos en polaridades. Podría pensarse que lo que produce la dualidad es ese cerebro manipulado por seres también duales y no el hecho de que habitemos un universo dual, cosa que desconocemos.

    Sin embargo, si volvemos nuestra mirada hacia el espíritu conseguimos elevarnos sobre estas polaridades, superando las limitaciones y la ceguera del cerebro reptil. O como dices esa pequeña semilla de mostaza se elevará sobre toda la cizaña, como una bella muestra de que la naturaleza o fuerza espiritual es incontrolable. Este es el gran milagro
    Todo se puede decir de muchas maneras o desde diferentes ángulos, pero el tema siempre es el mismo: Alquimia personal y por reflejo…colectiva
    Buen día a todos

  12. ¿ a que nadie adivina, porqué eventuales seres de otros planetas, ESTAN TAN MOSQUEADOS con los habitantes de la Tierra … ?

  13. mariham

    Hola,buenos días a todos

    Como muchas veces se escribe de los rayos quería aportar algo sobre el tema ,aunque no sé si ha sido tratado con anterioridad…

    Existe un antiguo axioma esotérico que dice :- «Nada hay en la totalidad del Universo manifiesto sino energías, en alguna relación,cada una vibrando en una frecuencia particular».

    Partiendo de ello la ciencia esotérica postula siete de dichas corrientes o rayos cuya interacción, a cada frecuencia concebible,crea los sistemas solares,galaxias y universos .
    Es el movimiento de estos 7 rayos de energía,en ciclos espirales,el que ATRAE a todo Ser, dentro y fuera de la manifestación, coloreándolo de sus propias cualidades y atributos individuales…. y esto es tan cierto ya sea para un grano de arena,un hombre o un sistema solar : cada uno de ellos es la expresión de una Vida o energía.

    En lo que a nuestro propio sistema solar concierne estas 7 energías son la expresión de 7 grandes Vidas personificadas por 7 estrellas de la constelación de la Osa Mayor. Y es uno de estos rayos, el 2º, el que está enfocado en nuestro sistema. Los otros seis rayos son sub-rayos de éste rayo básico y es la manipulación de estas subdivisiones por nuestro Logos Solar lo que crea cada variación de vida dentro de su sistema.

    Por tanto es de valor conocer las cualidades de los rayos que nos gobiernan, tanto a nosotros como a nuestras naciones, pues nos ayudarán a comprender mejor bajo qué tipo de fuerzas nos movemos e impulsamos.
    Pero ello no es fácil pues estamos influenciados no sólo por nuestro rayo logoico particular sino por un total de 49 energías que son el resultado de la emanación de los 7 tipos de rayo + sus 7 subdivisiones que ,multiplicándose entre ellos dan los 49…. Ahí es nada, como para volverse loco 🙂
    Así que tratar de entender la actuación de las fuerzas que nos constituyen y rodean es tarea compleja ,,,mayormente por ser desconocedores de dichas energías y «sus propósitos» en la evolución del Todo en el que nos hallamos incluidos. La simbología cristiana alude a ellos así .» Y siete lámparas de fuego estaban ante el trono, las cuales son los siete Espíritus de Dios».. refiriéndose a los Grandes Logos planetarios, centros de Vida en el Logos.
    Así pues, cuando la materia primordial o Espíritu que en tiempos futuros había de constituir al hombre emergió de la infinita indifirenciación, fluyó por por siete canales distintos,como podría el agua de un depósito fluir por siete distintos tubos,cada uno con diferente materia colorante que tiñese el agua que por él pasara y la distinguiera de para siempre del agua fluyente por los demás tubos.

    Todo cuanto existe resulta de la acción de fuerzas naturales ajustadas a las leyes cósmicas,..pero no olvidemos que tras cada fuerza está siempre Su administrador,la inteligente Entidad que la rige y la dirige.

    Por tanto, y en resumen, todo se lo debemos a esas emanaciones. Somos el resultado de dichas combinaciones y mezclas de energías, que obedecen a la Voluntad de -Aquel del que Nada Puede Decirse-, y cuyo propósito es recogido y expresado por esas fuerzas denominadas Rayos que a su vez, sub-dividiéndose, y mezclándose entre ellas dan origen «material» a Su IDEA manifestándose como un Plan bajo Leyes ordenadas.. Y es dentro de ese Ser en el que nos movemos y existimos,,,aunque en realidad no existe tal cosa ,todo es sueño así que mejor no nos tomemos nada muy en serio 🙂

    saludos a todos,

    • Hola, mariham, gracias por tu aportación …

      la ciencia esotérica postula siete de dichas corrientes o rayos cuya interacción, a cada frecuencia concebible, crea los sistemas solares, galaxias y universos ….

      pues éso no lo habíamos dicho aquí … y mira si es importante … 🙂

    • Bertha

      Hola Mariham. Tiempo ha…..
      Bueno comparto contigo que posiblemente todo es ilusorio, hasta la influencia de los rayos, porque lo que ES, ES, sin cualidades, ni gradaciones, ni conceptos de lo fenoménico, que es lo no real o irrealidad pura. Dicen los que han estudiado a fondo la doctrina Veda que los amateurs han tergiversado tanto tanto el fondo y la forma que hasta lo simbólico ha acabado teniendo forma y cualidades. Vamos, como el Dios con barbas y pelo blanco.

      Hay un texto muy bonito del Bhagavad que dice :
      «Todo brilla según la irradiación de Purusha (reflejando su claridad); es por su esplendor por lo que este todo (la individualidad integral considerada como «microcosmo») es iluminado» . Y se lee igualmente : «es menester buscar el lugar (que simboliza un estado del ser) de donde no hay retorno (a la manifestación), y refugiarse en el Purusha primordial de quien ha salido la impulsión original (de la manifestación universal)… Este lugar, ni el sol, ni la luna, ni el fuego lo iluminan: es mi morada suprema» .
      O sea, según lo entiendo en su parte simbólica se le representa como Luz y como Fuente de toda Luz, que no es más que su reflejo en todo. Tanto a la divinidad como al Conocimiento siempre se les representa como Luz, pero ni la tienen ni la necesitan (en este lugar ni el sol,…)

  14. Franliz

    Agora Marque usted sabe porque las perdices no vuelan y las mulas no pueden parir ? . Saludos y l@s Amig@s.

    • … no le entiendo, sr. Franliz … 🙂

    • Bertha

      Hola Franliz. ¿Qué tal? Mira no sé bien si te refieres a causas biológicas o a simbólicas. Si es cierto que algun tipo de perdiz no vuela o vuela bajo. Dicen que tiene miedo a las alturas ¿? Vas por aqui???????
      En cuanto a las pobre mulas pues debe de ser por alguna chapuza que les hicieron en su hibridación. Es lo que tiene manipular la naturaleza, como con la manipulación demoniaca de los cereales y los transgénicos .
      Saludos

  15. … pues unos datos muy interesantes … ¿serán ciertos …?

  16. Bertha

    Hola a tod@s. Si se me permite voy a seguir con mis reflexiones abiertas para poner algo de «luz», ya que navegamos en el mismo barco : buscamos «tierra» entre tanta tempestad.
    Según lo plasmado por Mariham y Agora en esta situación que nos encontramos (la fisicalidad) estariamos influenciados por fuerzas que rigen cada «territorio» del cual son Regentes o Administradores (entidades inteligentes). Habeis señalado siete. Quiero entender, que si tienen «sus efectos» sobre nosotros ( fisicos y psiquicos) es porque se desenvuelven también en el estado de la manifestación aunque no las veamos fisicamente (nosotros tambien pensamos y los pensamientos no se ven, pero corresponden al estado de la Manifestacion ). Y dice Mariaham :» todo se lo debemos a estas fuerzas (…)» Yo aqui necesitaria un poco más de aclaración, si puede ser.

    (Sigo luego)

    • Bertha

      Por donde quiero ir es por el tema de la dualidad (o polarizacion mejor) y de ahí entroncar con el «especial posible demiurgo » . Y me explico.
      Según unas ciencias esotericas existiría, según otras doctrinas, como la que he tocado aqui ahora (Vedanta) no entra en «la creación demiurgica» y añadiria el taoismo tampoco. Todo es ilusorio, todo es mental (conciencia)
      como lo indica este texto taoísta: «Antaño, cuenta Tchoang-tcheou, una noche, fui una mariposa, revoloteando contenta de su suerte; después me desperté siendo Tchoang-tcheou. ¿Quién soy yo, en realidad? ¿Una mariposa que sueña que es Tchoang- tcheou, o Tchoang-tcheou que se imagina que fue una mariposa? ¿Hay en mi caso dos individuos reales? ¿Ha habido transformación real de un individuo en otro? Ni lo uno ni lo otro; hubo dos modificaciones irreales del ser único, de la norma universal, en la que todos los seres en todos sus estados son uno» .

    • mariham

      Hola Bertha,,, me refiero con la frase que «todo se lo debemos a estas fuerzas» en el sentido de que SOMOS ellas mismas.Sin ellas no hay manifestación, incluidos nosotros.
      Estamos formados -,en nuestra totalidad-, de energías de diversa composición que se manifiestan bajo determinadas cualidades. Somos la combinación de ellas , y todo lo creado igual : el sol,los planetas ,las estrellas que nos circundan ,el cosmos ( aquí es más fácil percibir la energía ,¿verdad?)..

      Nuestro cuerpo físico también es un conglomerado de materia que está formado por energías o fuerzas en diversas vibración. Y cada célula es energía «materializada» que sabe el papel que le toca hacer y lo ejecuta allí donde le toque,bien sea en los pulmones,los riñones, el corazón etc.
      Igualmente nuestros sentimientos también son «energías», como también las ideas y los pensamientos,,,hasta lo que llamamos amor es un tipo de energía . Todo lo es.

      Así que lo que «emana» de la fuente, la manifestación de lo llamado incognoscible, es lo que bien denominas Luz, ¿ y qué es esa luz sino energía? ….

      • mariham

        …por otra parte el tema de las energías sólo es una forma de tratar de comprender la manifestación y su cosmogénesis pero….¿ es esta real o es un sueño?….bien, pues esta pregunta me la he hecho un sinfín de veces y llego a la conclusión que son ambas cosa. Lo veo como si hubiera un círculo dentro de otro círculo. Y en ambos «estamos» y tenemos «consciencia» . Pero en el círculo interior la consciencia está activa, y está «creando»….y en el círculo exterior esa misma consciencia está latente.
        El círculo interior es la mátrix, las vidas físicas, la acción, dónde se monta la película y actuamos y creemos «vivir»…..y en el círculo exterior nada acontece,todo está ya hecho porque todo Es.
        Creo que la cuestión está en comunicar ambos círculos pues estando uno dentro del otro no están unidos. O mejor dicho, sí lo están pero la cosa consiste en encontrar el puente que los une. Una vez hallado entonces ambos circulos se integran y el contenido del círculo pequeño es vertido al todo que ya lo incluía….creo 🙂

      • Bertha

        Gracias amiga, al menos «te mojas». Bueno, dejando al lado a los escaqueadores, si me parece a mi también que somos «ELLAS MISMAS». No voy a redundar, porque tu me has cogido el asunto y tu respuesta es acorde con mi percepción.
        Haces bien (según lo veo y creo) en entrecomillar lo de «emanaciones» pues tengo entendido que en el Vêda (y las upanishads) no se usan para nada y los estudiosos orientalistas dicen que es una deformación occidental
        «»»Por eso es por lo que pensamos que debe evitarse, tanto como sea posible, el empleo de un término tal como el de «emanación», que evoca una idea o más bien una imagen falsa, la de una «salida» fuera del Principio»»» (El hombre y su Devenir, según el Vêdânta).

  17. Hay algunos detalles, que me llaman la atención … y, la cosa viene de antiguo, según creo entender … quiero decir que ésto es el pan nuestro,

    mariham nos dice: “todo se lo debemos a estas fuerzas” en el sentido de que somos ellas mismas. Sin ellas no hay manifestación, incluidos nosotros …

    Si nos fijamos un poco, en los datos históricos de que disponemos, algunos de los cuales se pueden consultar en lo que está en internet,
    hay algunas perspectivas, que nos pueden llamar la atención.

    Por ejemplo, en la tradición Hindú, se hablaba de los «cuatro vedas»:
    Rig, Iáyur, Sama, Atharva. Y, el Sr. Buda, lo primero que predicó
    fueron las «cuatro Nobles Verdades», para abrir senda al Nirvana.

    En el Cristianismo, tenemos los Cuatro Evangelios, tradicionalmente los Cuatro Arcángeles de la Presencia. En el libro de revelación,
    se nos habla de los Siete espíritus que están ante el Trono Divino.

    Así que tenemos asunto, nada nuevo, para rato, … me temo …

    Por intermedio del cuarto Rayo aprendemos a unificarnos con esta eterna síntesis y voluntad; por intermedio del quinto Rayo, desarrollamos el medio de comprender la naturaleza de esa síntesis y voluntad; por intermedio del sexto Rayo, avanzamos hacia la total identificación con esa síntesis y voluntad, y por intermedio del séptimo Rayo, demostramos en la Tierra la naturaleza de esa síntesis a través de la forma que aparece y del propósito de esa voluntad subyacente.
    Y así los Muchos son absorbidos en el Uno.

    Es decir, lo que planteo es lo siguiente: miremos a ver si la huella de el tópico de los Siete Rayos, ( que no sé si es correcto llamar «emanaciones» ) ha existido anterioremente en otras tradiciones, y sus huellas. Porque; ¿cuál sería el «camino más directo» … ?

    Así que lo que creo entender es lo siguiente:
    Buda predicó el «camino medio»; … ¿ cuarto rayo … ? através y con, el quinto, sexto y séptimo … o lo que correspondiere, claro …

  18. Pues éso: la sospecha que apunto, es que puede existir algún simbolismo implícito, que nos quiere decir algo, y que es bueno que lo intentemos comprender, porque hacernos ideas que luego resulten equivocadas, malamente nos vá a ayudar …

  19. Bertha

    «»»»»Ese es el descubrimiento que tenemos pendiente, el de SABERNOS COMPLETOS. Pero como humanidad debemos reconocer que al igual que el Arbol de la Vida, hundimos nuestras raices en lo grosero, pero ello nos ayuda en gran manera a elevar nuestro tronco y frutos hacia el cielo. Ahi esta lo que en Alquimia llaman transformación unir lo grosero hasta sublimarlo en el mejor oro divino.»»» (Bertha dixit más arriba)

  20. Bertha

    Así es como semilla o simiente estamos completitos. Es cosa de cada uno y cada cual el cuidar su huertito y poner varitas para que los arboles no se tuerzan. Pero también manejar el abono, que ya se sabe…detritus, puro detritus.

  21. Vaya, vaya, amiga Bertha … me alegro de que coincidamos … 🙂

    como prólogo, … no está mal, pero … ¿tanto lío para ésto … ?

  22. B. Los Cuatro Rayos de Atributo

    EL CUARTO PROPÓSITO DE LA DEIDAD

    4to. Rayo. Armonía, Belleza, Arte.

    Color y, sin embargo, no se ve color alguno. El Sonido y el Uno inaudible se encuentran en un punto infinito de paz. El Tiempo y el Uno imperecedero niegan los pensamientos de los hombres. Pero el tiempo no existe.

    Allí se encuentra la forma, sin embargo, el sentido síquico revela lo que la forma es incapaz de ocultar -la síntesis interna, el omniabarcante prisma, ese punto de unidad que, al ser debidamente alcanzado, revela otro punto, donde los tres son uno y no existen solamente los dos.

    Forma y alma se fusionan. La visión interna vigila la fusión, conoce la divina relación y ve a los dos como uno. Pero desde ese punto de realización elevada fulgura una visión superior ante el abierto ojo interno. Los tres son uno. No sólo los dos. Sigue tu camino en el Sendero, oh peregrino.

    Al leer estas palabras el estudiante debe tener en cuenta que la antecámara ha quedado atrás y el hombre se encuentra (cuando ha permitido que el cuarto rayo haga su trabajo y él pueda actuar por lo tanto en el cuarto plano o búdhico) dentro del templo del Señor. Ha descubierto cierta medida de luz, pero en esa luz ve ya la luz, y visualiza una revelación y brillantez mayores. Esto se convierte ahora en el objeto de su búsqueda. [i71] Ha dominado la manera de utilizar la dualidad y ha aprendido a unificar el alma y el cuerpo en un sólo instrumento para el espíritu. Ahora continúa su camino para lograr la gran síntesis.

    El Señor del cuarto rayo tiene muchos nombres que merecen una cuidadosa consideración y estudio. En menos de cien años este Señor de poder armonizador tendrá más influencia y contrarrestará algunas de las alteraciones de Saturno, producidas en el primer decanato de Acuario. Mientras tanto, en el estudio de Sus nombres hallaremos resumidos Sus esfuerzos y erigirá un conjunto de pensamientos constructivos que facilitarán Su trabajo cuando esté nuevamente en manifestación activa.
    Sin embargo, en lo que concierne a la familia humana, ejerce siempre cierto poder, porque hay una alianza numérica entre el cuarto rayo y la cuarta Jerarquía Creadora o mónadas humanas, y el cuarto reino de la naturaleza. Por consiguiente, su poder está siempre activo:

    …///…
    ( Literal, del Tratado sobre los Siete Rayos, Tomo I. )

  23. Adjunto otra cita literal del mismo tratado … por cierto que todo ésto habrá que intentar ordenarlo; pues en todo caso, indican unas perspectivas sorprendentes … espero que sirva como apunte …

    Si alguna cosa ha surgido en las mentes de los investigadores a medida que han estudiado al hombre, ha sido la realidad de que es esencialmente dual. La psicología ha demostrado que en la conciencia de cada ser humano existe un sentido de dualidad, que el hombre es, en un sentido misterioso, dos seres, y que la lucha entre ambos ha conducido a todo tipo de neurosis y complejos que abruman la ingeniosidad de los sicólogos expertos que procuran hallar una solución.

    El iniciado Pablo se refirió a esto cuando habló de la eterna lucha que se libra entre la mente carnal y la naturaleza celestial, y todos los aspirantes que luchan inteligentemente por obtener la liberación son testigos de ello. Pablo señala que la victoria se adquiere a través del Cristo, y doy la pauta de la importancia de este estudio de los rayos cuando declaro que esotéricamente los siete rayos son la séptuple expresión del Cristo Cósmico, la segunda persona de la Trinidad. Miles [e115] de personas desorientadas acuden a las clínicas de los sicólogos, llevando consigo el peso de sus naturalezas duales, y miles de sicólogos reconocen [i120] esta dualidad y tratan de unificar esos dos aspectos disociados. Cuando se comprenda la verdadera naturaleza de los siete rayos y el efecto que producen en la humanidad al expresar los siete tipos de hombres, entonces encararemos el tema de la dualidad del hombre con más inteligencia, y comprenderemos mejor la naturaleza de las fuerzas que constituyen una u otra de estas dualidades. Ésta es la verdadera ciencia esotérica. La ciencia de las siete cualidades o rayos, y su efecto sobre las miríadas de formas que ellos moldean y energetizan, constituye el nuevo modo de encarar el correcto método de entrenar y desarrollar a la familia humana. La moderna ciencia esotérica tiene un gran conocimiento de la forma externa o aspecto materia, y de su naturaleza eléctrica. La ciencia esotérica sabe mucho respecto a la naturaleza de las energías subjetivas y de las cualidades que coloran y condicionan la forma. Cuando ambos conocimientos estén inteligentemente unidos elaboraremos una psicología más exacta y verdadera y una nueva ciencia de la cultura humana; entonces el trabajo de unificar al hombre -el hombre como ente síquico y como alma condicionadora- progresará rápidamente.

    El conocimiento de los rayos y sus tendencias y energías traerá gran iluminación a quienes trabajan en las distintas ciencias. Todas ellas pertenecen a uno de los rayos, y una ciencia es textualmente la luz que arroja un rayo en un campo particular de la manifestación divina. Los cuatro reinos de la naturaleza son personificaciones de cuatro grandes Vidas que se encuentran en cada uno de los cuatro rayos menores. El Ser que da vida al cuarto reino, o reino humano (considerando a este reino como un organismo distinto, así como el cuerpo o la personalidad de un hombre es un organismo diferente y separable de él como alma), pertenece al quinto rayo. El Ser que anima similarmente al tercer reino o reino animal, responde a las vibraciones del sexto rayo. El Ser que da expresión [i121] y fuerza activa al reino vegetal, pertenece al cuarto rayo.

  24. Creo, Bertha, que hay mucho tema para reordenar en éste asunto,
    y éso por varios motivos. Intentaré también ser sincero: son demasiadas las coincidencias, para no sospechar que aquí hay algo que puede ser significativo, pues hace referencia a nuestra propia constitución, y del universo.

    El cubo o hexaedro regular, es una de las figuras geométricas que tipifican la constitución de éste universo, en el cual conjuntamente con la temporalidad, amagamos en la cuarta dimensionalidad. No hemos llegado a la esfera.

    …! pero, es imposible la quinta dimensión … ! se requiere algo más…
    ¿ Otra figura poliédrica … ? … ¿Otra u otras fuerzaS fundamentaleS…?

    • Bertha

      No, no son cosas sencillas cuando se trata de lo que estamos tratando. Ya digo, requiere «estudiar» bastante. Pero no puedo leer desordenado, porque seguro que me pierdo aspectos, datos, que me pueden ayudar a hilvanar mejor. Digo hilvanar porque si tuviera la prenda ya probada y re-probada sería cosa de coser y cantar.
      Ya sabe ud., mi amigo, que esto del Conocimiento no es cosa de juegos, como el comer que decia mi abuela : con esto no se juega.
      Bueno, como veo que Alma9 está, cuando federico la deja (jaja) me dirijo a élla que tal vez sea más receptiva.
      Hola Alma9 amiguita. Habrás leido el último post de ayer en DDLA, que sé que lo lees/emos. Bien, pues me acordé del libro que te/os recomendé sobre «Los estados múltiples del Ser» de Réne Guénon (1932) y te/os vuelvo a recomendar uno de sus capítulos que es muy muy gráfico. (A ver si asi Agora pica)
      – Capítulo VI «Consideraciones analógicas sacadas del estudio del estado del sueño»
      (Ves que va al hilo del post que te he señalado).

      • alma9

        Gracias Bertha, mañana lo leo. Personalmente no soy partidaria de estudiar, aunque sea entrecomillado, prefiero sentir lo que leo y la verdad que hace tiempo que ya no me apetece leer casi nada. He leído el post de Morféo sobre el sueño y es muy inspirador.

  25. ¿Porqué ésa insistencia en la septuplicidad cósmica … ?
    ¿Qué tiene ésto que ver con la teoría de las octavas, o con los siete dias de la creación, o con siete periodos de mil años … ?

    … ¿ o, acaso todo ello, no se encontrará relacionado, en alguna unicidad tan sorprendente como absolutamente desconocida, y para la cual las teorias intelectuales, no sirven para nada … ?

  26. Bertha

    No le quiero aguar la idea luminosa, pero según he leido en uno de sus textos de «Los Siete rayos» dice que habría que corregir un poco a Saturno. Y que yo sepa no me da buen fario ni él ni el cubo negro de La Meca. ¿No era Saturno el dios Cronos? O el padre que devora a sus hijos? Quien tenga oidos, ojos o entendederas sabe de que hablo. Amén

    • Creo que, en principio, es mejor investigar sin emitir juicios previos.

      … 🙂 en principio, el cubo es tan inocente como cualquier otra figura geométrica … otra cosa es quiénes lo encumbran en un pódium …

      • Bertha

        No confundamos, no es un juicio o pre-juicio. Es un ramalazo con lo que he leido de Saturno y su correccion. Oiga, lo dice ese señor que es el autor del texto que corresponde al libro que ……uffffff del libro que ud., nos trae siempre a la palestra, Vale?
        Y ya sabe, unos lo encumbran y otros le sacan peros, que se lo pregunten al administrador del Blog que arriba he mencionado. Saturno el guardian de todo, hasta del tiempo.

  27. Evidentemente, se pueden plantear todas las cosas; si interesa el estudio de el tópico de los siete rayos, tenemos que echar mano de los textos que hay al respecto, y ésto es lo que dicen, y a mi entender, el conocimiento de Sí, incluye necesariamente la cuestión.