endorfinas en la verdad, y sentimientos

Un mundo mecanizado por el mercantilismo necesita abolir los sentimientos, si quiere conservar los parámetros de progreso: ésta es la elección. Por lo tanto, no debiéramos extrañarnos demasiado de las enfermedades sociales, físicas y mentales, que pululan por doquier; la ceguera incomunicada, comunicacion constante, pero sin entendimiento.

La vida busca y necesita las endorfinas de la verdad, exentas de prejuicios, como una inhalación de aire fresco, si no queremos fallecer ahogados; tal y como en las experiencias de los antiguos bautizados, aprendamos a valorar el aire y el oxígeno, ascendiendo en una esperanza de resurrección álmica.

Bertha
22 noviembre, 2015 en 1:12 am

Pero ¿qué puede tener el hombre que no tenga Dios? Por su pequeñez, debilidad e imposibilidad de defenderse contra el Poderoso,el hombre posee,como ya hemos indicado,una conciencia un poco más viva,basada en la autorreflexión. Para poder subsistir,el hombre no puede olvidar jamás su impotencia frente al Dios Todopoderoso.
Dios no necesita hacer uso de esta medida,porque en ninguna parte tropieza con el obstáculo invencible que le incite a la duda y, con ello, a la autorreflexión.
¿Acaso Yavé había concebido la sospecha de que el hombre era una luz infinitamente pequeña,desde luego,pero más concentrada que la que él, Yavé – Dios, poseía ?
Este es un fragmento del libro de C.G. JUNG “Respuesta a Job” (pag 17 y ss.,)
Desde luego muy gráfico, en cuanto que sabemos de la existencia de “otro creador o más bien re-creador” llamado por los antiguos Yavé. La gente de ese tiempo no lo sabía, claro.
Si se lee desde nuestra óptica de hoy, incluso 60 años despues que Jung lo escribiese, las evidencias son aplastantes hacia otra dirección, claro. Pero ¿acaso Jung no sabia lo que se traía entre manos? Esta sobre Job es una de sus mejores obras.

alma9
22 noviembre, 2015 en 12:08 pm

Hola, saludos a todos
Bueno bertha, no sé si eres una arrebatada o yo soy mu lenta 🙂 porque tengo, como buen signo de aire, un totum revolutum que paqué. A ver si pongo un poco de orden en la “Tramontana” y puedo decir algo (aún me quedan varias lecturas, que me lo he tomado muy en serio, jaja).
Me parece muy sutil tu comentario: “¿qué puede tener el hombre que no tenga Dios?”
Dios es energía creadora, o esa capacidad de cambiar las cosas, el potencial, pero, como explica muy bien el artículo enlazado, es la fuerza la causa del cambio. Esa fuerza generada por la energía, cuando ésta es consciente, creando una fuerza de adentro hacia afuera, capaz de contrarrestar cualquier embate, mentira, manipulación proveniente del exterior con total eficacia.
Yavé aplica la fuerza generada por su consciencia y necesita la inconsciencia del receptor, para que se cumpla su propósito. Una fuerza consciente que se oponga y no permita que este propósito se lleve a cabo, quizá también le proporcione la capacidad de autorreflexión. Esto se me acaba de ocurrir a raíz de tu comentario, pero creo que se puede aplicar a muchos niveles.
Me ha llamado también la atención, lo de la bombilla y el equilibrio necesario entre las dos polaridades para que se produzca la “luz”, que lógicamente sería una síntesis de ambas, por lo que ser sólo espiritual o ser sólo materialista no lleva a nada concreto.
Aquí queda de momento.

*** un vídeo válido … un poco difícil … MIRENLO, PORFA ***

Día 23 de Noviembre, extraño seismo en el casco urbano de Málaga.

málaga

53 comentarios

Archivado bajo Mensajes, comentarios, aclaraciones..., Sociedad

53 Respuestas a “endorfinas en la verdad, y sentimientos

  1. alma9

    Hola, saludos a todos
    Bueno bertha, no sé si eres una arrebatada o yo soy mu lenta 🙂 porque tengo, como buen signo de aire, un totum revolutum que paqué. A ver si pongo un poco de orden en la “Tramontana” y puedo decir algo (aún me quedan varias lecturas, que me lo he tomado muy en serio, jaja).
    Me parece muy sutil tu comentario: “¿qué puede tener el hombre que no tenga Dios?”
    Dios es energía creadora, o esa capacidad de cambiar las cosas, el potencial, pero, como explica muy bien el artículo enlazado, es la fuerza la causa del cambio. Esa fuerza generada por la energía, cuando esta es consciente, creando una fuerza de adentro hacia afuera, capaz de contrarrestar cualquier embate, mentira, manipulación proveniente del exterior con total eficacia.
    Yavé aplica la fuerza generada por su consciencia y necesita la inconsciencia del receptor, para que se cumpla su propósito. Una fuerza consciente que se oponga y no permita que este propósito se lleve a cabo, quizá también le proporcione la capacidad de autorreflexión. Esto se me acaba de ocurrir a raíz de tu comentario, pero creo que se puede aplicar a muchos niveles.
    Me ha llamado también la atención, lo de la bombilla y el equilibrio necesario entre las dos polaridades para que se produzca la “luz”, que lógicamente sería una síntesis de ambas, por lo que ser sólo espiritual o ser sólo materialista no lleva a nada concreto.
    Aquí queda de momento

    • Bertha

      Hola colega jaja, de sutilidades nos vestimos eh? Pues llevamos el mismo ropaje puesto y hasta en el color coincidimos. Si dos lo ven… alli estoy Yo.
      Si creo que es la Fuerza y por eso decia yo “que hay que mirar pá fuera ( esto mejor). Esto no confunde con la que hay que emplear con esos caballitos desbocados para tomar la rienda, pero al final hay que redoblarla hacia el exterior.
      El Yavé al que me refería (que asi lo hace Jung en el libro) se encuentra ante un Hombre autoreflexivo, Consciente, y Autoconsciente y por eso duda de él mismo apretandole las tuercas hasta el agotamiento. Son tambien estas vueltas de tuerca las que señalaba MOURAVIEFF como energias “A”, que cuanto más claro tienes la senda que has de tomar más se despliegan para impedirtelo.
      No te preocupes que espero y a la vez sigo leyendo, porque a mi cuando se habla al pan pan me gusta, y el texto que nos has pasado evita las alegorias a rayos y señores. Me ha hecho gracia una expresión de Jung cuando dice socarronamente “y venga un despliegue de rayos y truenos para amedrentar al hombre y que se sienta más perdido …” Y es que le pone en boca a Job cuando dice ” Hasta ahora yo habia oido de ti, pero ahora es cuando te he VISTO” Es decir mucha parafernalia de rituales, mitos y devociones “sin verle la espalda a Dios” porque ha prohibido cualquier representacion suya, hasta que Job autoreflexiona y no “cede” ante las presiones, sino que se autoafirma. Pero de una manera sibilina, porque si le contradice a Yavé seguira sufriendo a más ( energías “A” que le perjudican ) asi que dice “Voy a tapar mi boca”.

      • alma9

        Comenta lo que quieras Bertha, el tema da para largo. Si se me ocurre algo pues ahí contesto
        Como has dicho en el post anterior, lo tenemos todo, sólo es preciso ejercer esa voluntad propia del creador y necesaria para la creación. Como Él es nosotros no necesitamos nada exterior, salvo ese estímulo que nos movilice a descubrir el método natural que tenemos para crear esa luz interior.
        Aún no he llegado a las fuerzas A, ni a las B 🙂 , voy en la página 32 del tomo I, jaja, todo se andará
        Luego leeré detenidamente tus comentarios que con las prisas me dejo cosas

      • alma9

        Mientras hago la paella dominguera se me ha ocurrido que la frase que puso Ágora, viene muy bien. La de “poneros la armadura de Dios para resistir….”Ágora te dejo que la termines que se me pasa el arroz

  2. Bertha

    Hola AGORA. Pues seguimos en este nuevo post. Cojo una frase anterior tuya en la que señalas ” que son fuerzas ciegas con las que hay que luchar a contfracorriente” Asi lo creo, pues ese dios creador es ciego y necesita del “objeto” a su lado para autoconfirmarse en todo momento. El carácter que se patentiza en todo esto es el carácter propio de una personalidad que sólo mediante un objeto puede sentir su propia existencia. La dependencia del objeto es absoluta cuando el sujeto no posee autorreflexión, y, en consecuencia, no posee tampoco visión alguna de sí mismo; parece como si el sujeto sólo existiese al tener un objeto que le asegure que existe.
    Dice Jung : — Si Yavé poseyese realmente conciencia de sí mismo —que es lo menos que podría esperarse de un hombre inteligente — no se habría expuesto a dictar un decalogo “moral”. La moralidad presupone la conciencia y Yavé es demasiado inconsciente para ser moral ” (Esto es la repera limonera, como cuando explicita que Yavé no es ni tan siquiera un hombre, sino un ” Fenómeno” ?????????????????? )
    Pues seguiremos.

  3. … ! un momento, porfa … ! primero compartamos ESA PAELLA,

    y brindemos con buen vasito de vinito de la rioja … y luego hablamos

  4. Intentamos estudiar temas de el conocimiento de Sí, discerniendo entre conciencia e inconsciencia, entre yo y lo que interpretamos como no-yo.

    Lo de ingerir vino es broma: no tomo alcohol cuando escribo…. En cierto modo, aquí todo son “fenómenos”, desde los inventos totémicos, sean con los nombres que sean, hasta la Conciencia de el Dios Verdadero, que aquí estamos llamando “lo incognoscible”, en el sentido de que se trata de algo que se encuentra más allá de los estados de conciencia planos.

    Desconozco si el Tótem Yaweh, cumple o ha cumplido correctamente su rol, porque lo importante seguramente son los desenvolvimientos desenmascaradores de las conciencias, tanto individuales como las conciencias colectivas, aunque no sepamos exactamente qué significa éso.

    En el estado de conciencia infantil, se necesitan los mitos y se construyen los ídolos: Yaweh, tiene arrestos inteligentes, con cierta coherencia, aunque algunos arrebatos nos parezcan un poco salvajes … instintivos diría…

    Los Griegos, construian sus mitos con sus héroes: Hércules, Afrodita …
    qué sé …y las masas se construian sus imaginaciones con los mismos.
    No voy a extrapolar la situación a los mitos actuales, porque las consecuencias son obvias, y no quisiera herir sentimientos; voy al grano.

    En éste plano seguramente manejamos octavas virtuales: tenemos que aprender la sabiduría de los dioses creadores, y colaborar inteligentemente en los temas universales, que ellos se manejan, y en los cuales parece ser que también tienen sus dificultades: así que conviene que nos tomemos las cosas … como podamos … un dulce, de postre, por ejemplo … nos tranquilizará el ánimo …

    • alma9

      Vuestros comentarios son muy interesantes.
      Ágora habla de Yo y el No-Yo o de la consciencia y la inconsciencia.
      Entiendo también por lo que ambos decís y que es complementario, que Yavé es una forma de pensamiento, un egregor (¿la Atlántida?), una fuerza inteligente carente de energía creadora o capacidad de cambio. Su final sería la disolución.
      Al encontrarse, como dice Bertha, ante “…un Hombre autoreflexivo, Consciente, y Autoconsciente, duda de él mismo apretandole las tuercas hasta el agotamiento”.
      Es decir él cree que es un dios, pero no lo es y esto le produce temor.

      Sin embargo este Hombre no necesita contradecirle, sólo no “ceder” ante esas presiones y actuar desde su propia consciencia, y de esta forma no tiene que sufrir ningún tipo de energía que le afecte ya que no hay relación causa-efecto.

      Yavé, en el caso que analiza Jung, representa al inconsciente colectivo. Está inmerso en cada uno de nosotros hasta que comprendemos y empezamos a actuar a la luz de la consciencia.

      Me dejo cosas pero tengo visitas otra vez. A ver si pillo luego un rato

      • Si, creo que considerarlo inmerso en “nuestro” subconsciente, es válido, pudiera ser algo así … quizás algo más … ¿ cábala …?

      • Bertha

        Guay del paraguay ALMA9. A mi que me den muchas Evas que los Adanes ya los buscaremos luego. Jajajajajajaja
        En efecto el no le llama egregor porque me supongo que el asunto le podría dar un toque de desprestigio ante colegas pero es bastante claro por donde va. Tampoco se refiere a la Atlántida como es obvio, jajajaja Habla sutilmente de que cuando Yavé vuelve a crear a otro segundo Adán…. habia otros hombres ya en la tierra. Y dice sarcástico que ¡ a ver sino, la cosa nos daría para malpensar con actos pecaminosos entre éllos mismos (Caín ; Abel; y las hermanas e hijas) Vamos, incestos en toda regla.
        Y ya de paso aqui abre un pequeño agujerito para llegar a una de las madrigueras, porque si habia hombres y hombres en el mundo, El, Yavé elige un linaje como pueblo “suyo” Es decir, a la descendencia de ese Adan Secundus. Hummmmmmmmmmmmmmmmmmmm Para pensar y comentar

  5. … ésto es lo que dice éste señor …

  6. Bertha

    No hace falta extrapolar, que al buen-a entendedor-a pocas palabras bastan. Mira, te comento una cosita, y es que a la “luz” de lo que hoy vamos conociendo, ese mito que nos pudiera herir el conocer sus entresijos, a mi no me duelen prendas indagar más cuando ando metida hasta las cachas entre aguas procelosas.
    Ahora bien, no me atrevería a una aseveración tan mayúscula como la que te intuyo hace ratooooooo. OK?
    Jung era psicoanalista, alquimista, mago, gnostico u hermético, que sé, pero no católico. Quiero decir, que él analiza la cuestión (cosa que me ha gustado, porque rompe moldes) y si, lo situa donde estaba ya situado hace 2000 añitos. Aunque ha revisado la historia, la historiografia, los evangelios sinópticos y hasta al Pablo de Tarso, que no habla de éllo ni por Dios, solo de Cristo (también así lo hace notar Jung), y no encuentra demasiadas pistas. ¿Cómo suple estas carencias para hacer su “análisis” entonces?
    Pues lo sitúa como un acontecer pleromático, el cual se despliega en sucesos particulares en el tiempo (en el Pleroma no existe el tiempo espacio). Es decir lo describe desde la metafisica y no necesita ni religiones de soporte, ni filosofias, ni psicologias. Es listo porque evita mezclar churras con merinas.
    No cuento el resto, si te interesa tienes el libro de Jung “Respuesta a Job” que es cortito pero denso. Y es más, tienes las pags. 49 y ss., que son una joyita.
    A mi también me gusta intercambiar opiniones y percepciones eh? Y como no sigo doctrina nominada alguna sino “conceptos” pues hale, a mojarse.

  7. Bertha

    Con respecto a los mitos que apuntas, necesarios en la conciencia del humano, o del humano con conciencia aún infantil, dice JUNG : –
    “””¿Qué puede significar una religión sin mito, siendo así que la religión ,si tiene alguna función,es precisamente la de ponernos en contacto con el mito eterno?
    Por estas razones se ha aceptado, como con cierta impaciencia ante el difícil material de los hechos,que Cristo es únicamente un mito,es decir,en este caso,una ficción. Pero el mito no es una ficción; el mito consiste en hechos que se repiten constantemente y que siempre pueden ser observados.
    El mito acontece en el hombre,y los hombres tienen destinos míticos,lo mismo que los héroes griegos. El hecho de que la vida de Cristo sea en gran medida mito, no prueba nada contra su realidad. Yo diría que ocurre al contrario,ya que el
    carácter mítico de una vida expresa precisamente su validez general humana.””””
    Esto es, un espejo en el humano del drama divino. Y Yavé llegado el momento sabe que ha sido un inconsciente, (me hace gracia Jung porque lo remata : ” y juridicamente un irresponsable”). De ahí, cuando toma consciencia de Si mismo, ante la grandeza moral de Job frente a él, todo un dios, decide encarnarse (o mandar al Hijo amado).
    ??????????????????????????????????????????????? Ahi queda, porque hay mucho mucho transfondo en el supuesto mito o realidad real de “un dios que envia a su Hijo” (engendrado, no creado, de la misma naturaleza que el Padre por quien todo fue hecho ——-Esto es mi enlace a lo expuesto y de mi cosecha intuitiva

    • … ! UN MITO NO ES UNA FICCIÓN … ! caramba, ¿cómo lo vimos?

      no he leido ése libro Bertha, no sé lo que dice el Sr. jung … todavía

      Respecto a “mito”, ésto dice el diccionario rae:

      mito. (Del griego. μῦθος).

      1. m. Narración maravillosa situada fuera del tiempo histórico y protagonizada por personajes de carácter divino o heroico. Con frecuencia interpreta el origen del mundo o grandes acontecimientos de la humanidad.

      • Bertha

        Te respondo copiando porque el asunto es para mi como sigue :
        “””””Lo original –en el sentido etimológico del término– en René Guénon es el punto de vista principial en el que se sitúa, el cual le lleva a repetir incesantemente que el fin último de la búsqueda del hombre es la Metafísica y que los diferentes códigos simbólicos, los mitos y los ritos de las diversas tradiciones son soportes para realizar este viaje hacia las entretelas de la conciencia; códigos que, partiendo de la Verdad una y única, se adaptan a las circunstancias de tiempo y espacio y a la naturaleza de los seres a los que se dirigen.””””” No necesita comentarios no?
        **************************************************************************************

        Quiero comentar algo al hilo de lo que ha ido saliendo sobre Atlantida y demás. Cuando menos a mi me resulta chocante, no se si por mi caracter tipico de una ariana (aretina) o por qué.
        Leyendo a muchos autores reconocidos (y no sólo a Platón, jajaja) pareciera que saben más de lo que dicen, pero una cierta (para mi) mal entendida prudencia les hace dejar el tema incompleto. Y voy a los ejemplos que se dice. René Guénon lo trata en varios libros y es chocante en un estudioso tan profundo y “puntilloso” en aclaraciones, puntualizaciones y demas perfecciones literarias, que diga que desde la mentalidad occidental moderna no cabe hablar de misterios mayores o profundizar en la Tradicion Primordial, pues se ha devenido en una sociedad-es cartesiana-s o sea demasiado racionalista y dualista.
        Si y no, habrá de todo y habra habido de todo, que digo yo, nunca se puede generalizar.
        Bien, pues yo dejo un enlace a un texto suyo y este si gusta les llevará a otros muy desarrollados sobre Atlantida, Hiperborea, etc. En su libro “signos de los tiempos y ciclos cosmicos” o en “Historia y Geografia Sagrada” se extiende bastante y queda claro que esa Tradicion primordial parte de la tierra polar o Hiperborea, principalmente. No confundir con Atlantida que tuvo su papel pero ya secundario.
        http://ciclologia.com/guenontradicionatlante.htm
        “””

  8. Saludos, Bertha, y a todos …

    …”el fin último de la búsqueda del hombre es la Metafísica” … 🙂 pues si,

    al menos es una de las pocas definiciones absolutistas que comparto …

    son muy simpáticos, casi todos los escritos del Sr. Guénon, y otros, en
    referencia a los estudios tradicionales … seguramente que, si la tierra ha estado poblada en diferentes momentos, pues, las referencias a las civilizaciones Hiperbóreas y Lemures, y después a la atlántida, se refieren a los centros vitales chákricos planetarios, que comprendemos como portales o aperturas a otras dimensiones; al menos es de ésta
    guisa, el como lo creo interpretar … los chakras planetarios supongo
    que continúan más o menos en sus trece … pero quizás varían algo …

    • Bertha

      Hombre, simpáticos simpáticos pues no es para mi la expresion adjetivada. Dime que hoy, en el s.xxi, la metafisica se ha adaptado igual que los hombres que en cada época somos hijos de nuestro “tiempo”.
      Los estudios sobre la Tradición Primordial y luego su adaptación al lenguaje de los pueblos o sociedades son de agradecer inmensamente a esos hombres y mujeres que los realizan. Hoy tú y yo no andariamos en este senderito de búsqueda si no habría sido por los que nos precedieron y nos legaron sus trabajos. Por lo tanto de entrada mi gratitud, de segunda mi respeto.
      Y fijate te digo algo que no vas a creerte, pero me retracto – en parte – sobre lo que he dicho en este post del sr. Romo. No sé si será un estudioso empedernido, si estará en alguna organización moderna de las rosa+ o de las otras, pero me he molestado en ver uno de sus videos, y aunque mezcla algunas cositas “imperdonables” de todo punto, jajajaja, hay otras que el buen hombre conoce. Más público no puedo hacer mi desideratum.

    • Bueno …no te preocupes demasiado … proseguimos estudiando … 🙂

  9. … me parece que el cosmos, dá mucho juego para las fantasias noveladas … así que ésto es lo que dicen … qué tinglados …

    • Bertha

      Buenos dias. Qué tinglados madre mía. Si señor. Una se precipita al poner una bombilla y aunque lo hace en dos segundos se le funden ¡¡¡¡¡¡ Asi es. Con el Astar sheran y otras cosas nombradas en estos videos por ud., altamente recomendados , me encuentro con lo de siempre : fantasías noveladas en cuatro capitulos.
      No me haga ud., estas cosas señor mio, que una se cree que con dos cositas que comparte con el susodicho Romo debe de retractarse en todo orden. Pues no, y no. Pero ud., tiene malicia eh? Por qué mete esto y rompe o desvia la octava en curso del post ???????????????? Arderá en los infiernos.

      • … los ejercicios de imaginación, quizás son buenos … disculpen el hecho de que, aquí, compartamos algunos; también para que conozcamos el cómo están las cosas por ésos espacios incógnitos, por éso señalo: “ésto es lo que dicen” …

        sean como sean, de lo que no me cabe duda es de que los infiernos que origina “el PODER”, con sus ansias y deseos, PUDIERA RESULTAR bastante profundo … ahí queda el tema, en la incógnita, claro …

        Ahora el interés en “salir” de éste atolladero o sumidero: ésta es la cuestión … GRACIAS, BERTHA, por tu “incredulidad” …

  10. … mejor no escuchemos ésto …

  11. bién clarito … me temo que ésto no es alucine:

    • alma9

      Lo que dice este señor no es nada nuevo ¿lo ha investigado él o lo ha copiado de otros?; incluso se permite, a pesar de sus alaridos, escribir libros sobre conciencia y como sanar el alma. No sé cual será el método que utiliza pero en cuanto le he oído chillar, cual poseído, he desconectado.
      El nuevo orden mundial lleva tiempo funcionando, así que no es nada nuevo. Lo nuevo es que empecemos a darnos cuenta en masa, del tipo de orden que tenemos.
      Ya que hablamos de las endorfinas de la verdad y los sentimientos, sería bueno plantear que tipo es el que está transmitiendo: ¿miedo?

  12. Pues en lo que respecta a mitos, ficciones, arquetipos…etc, nuevamente os paso un interesante artículo de DDLA que resume a la perfección mi parecer:
    http://detrasdeloaparente.blogspot.com.es/2015/03/historama.html

    En el caso del de Nazaret, su encarnación transmitió, a través de sus palabras y hechos, los arquetipos de la Creación correspondientes a ese Hombre consciente, autorreflexivo y lleno de grandeza moral, que curiosamente no dejó indicación moral alguna, salvo esas pequeñas frases que dicen todo sin decir nada, para que cada uno vaya alcanzando su significado a medida que aumenta su conexión con ese lado luminoso de la fuerza del que habla Giuliana Conforto.

    • Bertha

      Mira tú, Alma9 no había leido este post. Rarorarrararo. Gracias. Más arriba señalaba yo que en muchos estudiosos e historiadores había observado su “timidez o mesura” para llamar al pan pan. No concuerdo con Morféo en generalizar, porque sino nada se sabría a ciencia exacta, ni lo que él cuenta. Luego, fuentes haberlas haylas, pero escasitas. De ahí el trabajo que hay que tomarse “cotejando y cotejando” textos. Pero bueno, ante el disloque y la desinformación merece la pena, pues como digo en mis coletillas ” lo cortés no quita lo valiente “, y van de la mano el conocer y el actuar.

      A mi personalmente me ha venido bien el salir del análisis desde el enfoque solo del autor (en cada caso) y echar mano de Jung que como psicoanalista conoce bien los entresijos mentales. Y en efecto, muchas de las visiones, desde profetas hasta sujetos contactados por angeles, querubines y maestros ascendidos, en ocasiones se deben a sus asuntos de conciencia, mal resueltos, que el inconsciente los hace aflorar cuando quiere. No es el 100% pero si muchos personajes.
      Su fino bisturí ha penetrado en personajes como Juan (el del Apocalipsis) Ezequiel y Daniel (profetas) Job (santo varon machacado por Yavé) e incluso antropomorfica a este dios para someterle en su labor forense. Y se hace preguntas de cómo la Iglesia o los creyentes (u otros) no han caido en la cuenta de las tremendas incongruencias que se nos presentan en muchos textos o libros antiguos tenidos por sagrados. Un ejemplo pavoroso (al menos para mi) es el del Apocalipsis. Si se cotejan las interpretaciones de “bibliofilos” o “iluminados sectarios” desde luego que aprecias el trabajo del psiquiatra. De entrada se ven dos autores distintos en el mismo texto. Uno con sus neuras y otro quizas más mesurado y que realmente tuvo su visión apocaliptica. ¿Cómo en un mismo texto se presenta a un Cristo (el Cordero) vengador y sanguinario junto a un Cristo redentor amoroso ????? Si el mensaje que El trajo era el del Amor incondicional ¿cómo puede una vez muerto y ascendido a donde el Padre, presentar la visión junto al angel exterminador pertrechados con una hoz gruesa segando vidas humanas, aquellas no conformes a lo que debian haber sido en su vida diaria?
      Y como este párrafo he encontrado más, incluso en la simbologia que representan los cuatro evangelistas canonicos.
      Bien, seguiré si os parece, porque no me gusta quedarme sola escribiendo en el post.

      • alma9

        Claro Bertha, sigue, no estás sola.
        Conociendo al ser humano y esto es una percepción personal, ya no me fío de nada de lo que se transmite, salvo de lo que puedo captar como lógico, verdadero,… por mi experiencia o intuición. Lógicamente puedo ir errada, pero será mi error y lo que considero cierto, lo es únicamente para mí, no tengo necesidad de venderlo como la verdad indiscutible, que es lo que abunda por ahí. En cualquier trabajo está la mano y los intereses de su autor, esto es algo inevitable. Encontrar alguien verdaderamente objetivo, aunque pueda equivocarse, es harto difícil.
        Me está gustando Jung, porque aparte de sus conocimientos, al ser un estudioso de la psique humana, desde otras perspectivas, tiene la capacidad de sacar a la luz cosas que para otros serían indetectables.

  13. Bertha

    Me conforta saber que no estoy sola y no podia ser otra que tú la que me acompaña. Conste que yo tambien a veces soy poco clara y esta vez iba DE NUEVO por Agora. Mea culpísima por hacerte la pascua (que nada más lejos contigo precisamente) pero ya me he confesado aqui, hale tres avemarias.

    No adelanto más porque vas a flipar Almita, pero como dice nuestro médico de cabecera : ¡¡¡¡¡¡¡ qué dificil es ser sincero con uno mismo ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Y cuando en esa sinceridad – o engaño a si mismo – va implicado el destape de como somos realmente uffffffffff ni de lejos nos mojamos, no vaya a ser que nos veamos feotes. A ese proceso le llama INDIVIDUACION, que no individualismo, y es un paso imprescindible para tomar el sendero que te lleve al Camino, si aspiras a ser HOMBREMUJER NUEVA.

    Y cambiando de tema pero en linea, para no romper octavas, ayer leyendo el asunto este del Apocalipsis y por ende el de los ciclos cósmicos, porque queramoslo o no estamos en el berenjenal del tiempo, me encontré con un pequeño texto de los que te sacuden entera como un junco. Menos mal que junco soy y no me tronché. Jajaja
    A ver a qué os suena este fragmento si seguis a GILGA con asiduidad :

    “”” Son datos que, acaso desde una perspectiva ya cristianizada, retomará en el siglo XIII Snorri Sturluson en el primer libro de la Edda Menor:

    Vendrá aquel invierno que se llama el Terrible Invierno. Nevará desde todos los rumbos. Grande será la escarcha y fuertes los vientos, no habrá virtud alguna en el sol. Tres inviernos se sucederán y no habrá estío entre ellos. Antes habrá otros tres inviernos y en toda la tierra habrá grandes batallas. En aquel tiempo el hermano, movido por la codicia, dará muerte al hermano y los nombres de padre y de hijo se olvidarán en la matanza y en el incesto. “””

    http://ciclologia.com/hesiodofinalciclo.htm

  14. 🙂 pues Ágora no se si ha dejado los vídeos y ha salido corriendo porque la que te saca los comentarios (dos con enlace) de “pendientes” soy yo. Por cierto puedes hacerlo entrando en comentarios pendientes y dándole a “aprobar”; no se va a romper nada

    Por fin entiendo la diferencia entre individuación e individualización, jaja y me parece muy cierto lo que dices.
    He léido tu artículo enlazado y ufff, versiones apoyadas en versiones anteriores o en supuestas visiones…
    Es evidente que el tiempo cada vez va más rápido, no sé si por el tiempo en sí o por los acelerados sucesos que ocurren en el planeta; a veces parece que vamos contrarreloj antes de que….Lo dejo en suspenso porque creo que también lo que pensamos tiene importancia por eso de las energías y los futuros probables.

    Ahora que estoy leyendo ese libro de Jung y Job, resalto esto:
    “El hecho de que las afirmaciones religiosas estén a menudo
    en contradicción con fenómenos físicamente comprobables
    prueba la independencia del espíritu respecto de la percepción
    física; y manifiesta que la experiencia anímica posee una cierta
    autonomía frente a las realidades físicas. El alma es un factor
    autónomo; las afirmaciones religiosas son conocimientos anímicos,
    que, en último término, tienen como base procesos
    inconscientes, es decir, trascendentales. Estos procesos son inaccesibles
    a la percepción física, pero demuestran su presencia
    mediante las correspondientes confesiones del alma. La conciencia
    humana trasmite estas afirmaciones y las reduce a formas
    concretas; éstas, por su parte, pueden estar expuestas a
    mútiples influencias de naturaleza externa e interna.”

    El año pasado nos dijeron que habría un invierno extremadamente frío, y aquí, salvo unos pocos días, no hizo invierno. Luego el verano iba a ser frío y fue un verano largo, largo (habitualmente ya sabes que en el norte tenemos cuatro días de calor).

    Algo está cambiando y el tiempo anda algo loco, esto lo podemos apreciar, pero no sabemos más. Los calentólogos buscan lo que vaya acorde con lo suyo y los enfriólogos lo mismo. En fin que no nos quite el sueño.

  15. … así está la situación en el cosmos … según dicen …

  16. Respecto a éste tema, de los desenvolvimientos energéticos en éste cosmos, conflictos, pongo una cita de los escritos de Alice Bailey:

    La luna o las lunas de cualquier esquema son efectos y no causas del sistema. En ciertas relaciones planetarias son consideradas causas, pero en relación con nuestro sistema solar no lo son.

    Respecto a un sistema, existen también cósmicamente ciertos cuerpos
    en el espacio que tienen un efecto tan definido sobre el sistema como el de la luna sobre la tierra. Esto es todavía algo desconocido e incomprensible para los metafísicos, científicos y astrónomos. La guerra se libra todavía cósmicamente entre los señores “lunares” del sistema y esas Entidades análogas a los Señores solares en niveles cósmicos.

    Mientras los estudiantes no amplíen el concepto hasta incluir en sus cálculos a los cuerpos astral y mental logoicos a medida que el Logos trata de expresar la emoción y la mente en el plano físico (por medio de Su cuerpo físico, un sistema solar) no penetrarán mucho en el núcleo del misterio solar. Hasta que no se descubra la fuerza de los Señores lunares cósmicos, el hecho de existir detrás de nuestro sistema solar constelaciones enteras en proceso de desintegración, en tiempo y espacio, en forma similar a la desintegración de la luna, no será conocido ni podrá comprobarse sus efectos. Oportunamente, nuestro sistema solar pasará a un estado similar. Aquí reside el verdadero misterio del mal (62) y allí se ha de buscar la veracidad de la “Guerra en los Cielos”.

    También se ha de recordar que los esquemas planetarios pasan a la oscuración y “mueren” en todos los casos debido a que le han sido retirados la vida y la energía positiva y el fuego eléctrico, principio animador de cada sistema, esquema, globo, reino de la naturaleza y ente humano. Esto también produce en cada caso la muerte de la “irradiación solar”, luz producida por la fusión de las energías positiva y negativa.

    Todo lo que queda en cada caso es la energía común de la sustancia sobre, y a través de, la cual la energía positiva ha tenido un efecto tan notable. Este tipo de fuerza negativa se disipa o dispersa gradualmente yendo en busca del depósito central de energía.

  17. Bertha

    Bueno, recuerdo o recapitulo a quienes nos siguen (gracias amigas, porque aunque no decis ni pio estais al otro lado muy atentas) para que no se nos pierda el “hilo conductor” , que todo este trabajo que Alma9 y la que suscribe estamos haciendo, viene a cuento de una serie de post anteriores en los que se hablaba de la creación del micro y macro cosmos, el impacto de los Rayos de la creación sobre el microcosmos (el humano : personas, animales, etc) y el devenir de este en ¿? un Hombre Nuevo.
    Entramos en el asunto cotejando otros textos, unos de la metafísica y de gnosis, otros textos más complicados científicos y diversa literatura que mencionase los puntos centrales.
    Hemos ido dejando referencias de los textos por si alguien quiere profundizar por libre y si quiere comentar pues tanto mejor.

    1º ) Para entender el cosmos donde vivimos, y al estar sometido a unas leyes concretas de tiempo y espacio, pues han venido bien releer algunos ” resumenes” desde la ciencia ( Einstein, Ilya Prigogine, Plank, etc) porque al profano como nos hay que darle en potitos digeribles, pero los hemos combinado con las lecturas que desde la metafisica han resultado óptimas para mejor entender. Asi el tema de los ciclos cosmicos de varios autores, pero en especial de Réne Guénon, una autoridad en este campo. Sin olvidar por supuesto, a nuestra querida Giuliana Comforto y a Jean Pier Garnier Malet.
    2º ) Y ya llegados al microcosmos – de igual “naturaleza y organizacion” que el macrocosmos – pues ha habido que echar mano de bastantes lecturas pues el hombre es un ser consciente (autorreflexivo etc) y goza de conciencia, para eso nos ha venido muy bienvenida la figura de C.G. Jung. que de la psique como cientifico sabe mucho mucho y para colmo tambien de metafisica.
    En estas vamos y gustosamente empezaremos a desmenuzar el texto propuesto por Alma9 y que tanto le mola a nuestro administrador del Blog.
    http://www.revistabiosofia.com (apartado sobre física y espíritu)

  18. Hola, Bertha; y, saludos también a tod@s …

    Bueno, la verdad que el post éste de las endorfinas, está resultado una
    exposición delicada, muy adecuada para personas sensibles … 🙂

    En nuestros cuerpos físicos, a diario, se procesan dos emocionantes tipos de actividades; unas son creativas, constructivas, y así surgen constantemente células nuevas, y nos crece el pelo, uñas … etc … osease, algo así como las hipotecas, siempre crecientes, pero en plan biológico.

    Menos mal que también hay funciones biológicas de mantenimiento,
    y así de ésta manera podemos mantener la esperanza renovada.

    Si queremos conocer algo de biosofía, me temo que tendremos que seguir estudiando éstos asuntos; tan reales como la vida misma, y, precisamente porque creo que la verdad estimula las endorfinas, es por lo que creo que es bueno abordar los temas en profundidad.

    • Bertha

      Pues hombre conocer algo y hasta más yo creo que a todos o casi tod@s nos atrae. Hemos intentado partir sin ideas preconcebidas en casi apenas del texto y eso es bueno, porque al no meter apriorismos, el ir descubriendo para DESPUES del trabajo SI CONTEMPLARLO a la luz de nuestros constructos anteriores.
      Cada persona es un mundo Agora, y si tú no has participado supongo que es porque no necesitabas según tus constructos ya erificados como buenos. Una está acostumbrada por anteriores experiencias de campo a observar y ver quien está abierto y quien tiene su propia teoria inamovible. Bien, es respetable, como también entenderás, por tu parte, que nosotras (bueno yo, porque Alma9 tendrá su propia vision respetable asimismo) tenga mi propio proceso y modo de búsqueda, que no será, en cualquier caso peor ni mejor que el tuyo. Es mi sui generis o mi forma genuina e intransferible.
      Si te digo, que hoy en el siglo XXI, trato de no caer en discursos moralizantes en esto de lo que se ha dado en llamar “espiritualidad”, tal vez lo hice cuando era menos conocedora de lo que creo de qué va el asunto.
      Asi que gustosa te paso el testigo, por mi parte, porque estoy abierta a conocer algo más de biosofía ¿? Se desprende por tu última frase, que en su literalidad no parece ser una fuga del inconsciente. Eso si, de Biosofia. Del resto ya voy haciendo algún que otro progreso y te aseguro que mantengo a diario mi esperanza renovada.

      • Bertha, eres un sol.

        Creo que comprendo algo, de cómo te gustaría que tratásemos algunos asuntos, y me agradaría expresarte que, espero plantear todo en libertad, es decir, sin objetivos a priori.

        Quizás sirva de explicación éste ejemplo:
        vamos en un tren, con mucho traqueteo, y encima con frenazos y acelerones … intentamos colocar los bocadillos y la tortilla, pero al intentar servir el agua … es muy difícil atinar con los vasos … osea … que tenemos que intentarlo, una y otra vez, y cada uno desde nuestras diferentes perspectivas, tenemos que ir modificando la propia escala de valores … todos tenemos que “mover nuestro vaso”

  19. “Sucedió entonces, cuando Jesús alcanzó el Cielo, tres horas después, que todos los poderes del Cielo sintieron agitación y se pusieron en movimiento unos contra otros; ellos y todos los Aeones y todas sus regiones y todas sus órdenes y la tierra entera se agitó, y todos aquellos que la habitaban. Y todos los hombres del mundo sintieron agitación, y también los discípulos y todos pensaron: “¡Quizá el mundo será arrollado!”.

    Y todos los poderes en los Cielos no cesaron en su agitación, ellos y todo el mundo, y se pusieron en movimiento unos contra otros, desde la tercera hora del decimoquinto día de la luna de Tybi, hasta la novena hora de la mañana. Y todos los ángeles y sus arcángeles, y todas las poderes de lo alto, alabaron a los interiores de los interiores, para que todo el mundo oyera sus voces, sin cesar hasta la novena hora de la mañana.”

    “Entonces Jesús, les dijo así: “Regocijaos y alegraos desde esta hora, porque he ido a las regiones de las que he venido. Desde hoy en adelante os hablaré claramente, desde el principio de la verdad hasta su final; y os hablaré cara a cara, sin alegorías [Jn 16,25]. Desde esta hora en adelante no os ocultaré nada del [misterio] de lo Alto y de aquella región de la Verdad. Porque me ha sido dada facultad por el Inefable y por el Primer Misterio de todos los misterios, para hablar con vosotros, desde el Principio hasta la Plenitud [Pleroma], desde dentro hacia fuera y desde fuera hacia dentro. Escuchad, pues, que puedo deciros todas las cosas”.

    (cita del evangelio de la Pisthis Sophia) … espero que entre tod@s … compartamos más detalles de éstos asuntos …

  20. Bertha

    Agora Amigo, entiende que vivimos en un mundo lleno de contradicciones, de desinformación manifiesta, amén de un entorno tremendamente hostil para gran parte de la humanidad. Que si el sentimiento de amor al prójimo fuera sentido realmente la vida se acercaría más a un Paraiso que a un valle de lágrimas.
    Esto viene de lejisimos y no parece tener fin. Muchas personas de buena fe incluso se arriesgan a decir que sólo en los momentos de catastrofes nos vemos impelidos a sacar lo mejor de nosotros. No niego que en situaciones extremas esto no se haya dado y se siga dando, pero pasado el peligro ¿Qué nos queda? Vuelta a comportamientos tóxicos y vuelta de rueda hasta el mismo punto de arranque una y otra vez.
    Todo esto que pareciera consustancial a lo humano ha dado reflexiones morales, filosoficas, antropologicas y metafisicas desde siempre, porque en el fondo tambien hay una tendencia a mirar hacia “arriba” queriendo confirmar nuestra transcendencia y aspirando a querer creer que existe un Dios de justicia, amoroso y omnipotente.
    Y es en este punto donde parece que las cosmovisiones se bifurcan. Sabido es.
    Huelga insistir en lo que venimos diciendo Alma9, Mariham, Rover, etc….. Cada doctrina, religion, filosofia etc…. se creen en posesion de la Verdad, por eso, ya se que soy pesada hasta el aburrimiento, pero como es innegable que sé que no sé nada pues trato de mover MI VASO ¡ como no ¡ Pero es que todos andamos en el mismo tren, y me temo que el traquetreo es comun sentido. O no?
    Con respecto a las últimas lecturas que nos traemos, con esfuerzo, en el fondo lo que late es lo que a millones les pasa, querer integrar, asimilar afianzar una FE no ciega sino nacida de la compre-hension. Por eso te digo que si tú estas en situación “mas estable” yo estoy lista para aprender, oir,…
    Un abrazo

    • Bertha

      Por cierto muy buen post el de hoy en “Tiempos llegados” del querido amigo GILGA. Y es que me parece estupendo y necesario el no quedarse estancado-a. La búsqueda de conocimiento no impide, o no debe asi lo pienso, frenar nuestros comportamientos de respeto y servicio a los demás. Pero ya que estamos en este mundo “tan extraño” al menos conocer un poco más acerca de él y de nosotros como actores casi principales. Digo yo.
      Es una pena que no hayamos podido cambiar impresiones sobre las lecturas que ibamos desgranando, porque eso habría nutrido y no en el complejo vitamínico que una cree el mejor y más completo sino en encontrar un mínimo común denominador que decia el sabio Sócrates con su método mayeútico.
      Por ejemplo la visión de Jung en su libro “Respuesta a Job” a mi me ha sorprendido, como dije. Y entra a saco en uno de los muchos dogmas en los que creemos : la bondad, el Amor, la omnisapiencia del Creador nuestro.
      Con respecto al dogma de Maria Virgen y Madre de Dios, pues su visión – junto al amplio desarrollo que hace sobre el debatido tema de la Asunción – , pues te hace revisar el mito de Sophia o el de las bodas celestiales, y podrás estar de acuerdo o no pero al menos tienes una más amplia perspectiva. Creo que a esto se le puede también llamar expansion de la consciencia. Más abarcadora.
      Bien, dejo su link que me ha gustado.

      http://tiemposllegados.blogspot.com.es/

    • Sea lo que sea, espero te irás sintiendo mejor. Cuando hablamos, escribimos, expresamos aquello que más nos ha llamado la atención:
      las relaciones personales, adolecen de imperfección, pero, no debemos
      de suponer que nuestras relaciones filiales, o de la índole que sean, con las inteligencias creadoras, se encuentran sometidas a parámetros
      de las suposiciones o inventos, humanos; se corresponden a lo distinto.

      Creo que comprender ésto es importante, para que las eventuales confusiónes se disipen.

  21. Hola, Bertha … no me has dado tiempo, a responderte a la cuestión que has planteado anterioremente … se vé que tú tienes más tiempo …
    lo intentaré ésta tarde … 🙂

  22. Hola, ando liada estos días y mi cabeza no está en su mejor momento para reflexiones profundas.
    Ágora me gustaría que comentaras esos dos textos que has puesto, por lo de simplificar o ver por que derroteros nos llevan.

    Bertha, has escrito:
    “Por ejemplo la visión de Jung en su libro “Respuesta a Job” a mi me ha sorprendido, como dije. Y entra a saco en uno de los muchos dogmas en los que creemos : la bondad, el Amor, la omnisapiencia del Creador nuestro”
    Aquí me gustaría saber si cuando se habla de Yavé le estamos adjudicando el papel de Creador nuestro y también me ha parecido entender que cuando dices: “envió a su Hijo”, se da por hecho que ese hijo es el de Yavé.
    Me he liado aquí un poco porque para mi Yavé no es el creador, más bien un modificador y el Hijo (supongo que se refiere a la figura de Cristo) está por encima de él en la Jerarquía espiritual (Pleroma), luego no es su Hijo.

    No he tenido tiempo de leer, así que igual lo he comprendido mal

    • Lo iremos comentando, alma9; saludos.

      • según tengamos más tiempo, y bertha también esté mejor

        evidentemente, a quien jesús de nazareth llamaba Padre no es el Yaweh ortodoxo, creí que éso estaba claro,

      • alma9

        Para mi está diáfano; el lío viene por el texto de Jung transmitido por Bertha; ya lo aclarará ella cuando tenga un rato si le apetece.
        La explicación que te pido es referente a los textos que has escrito de la Pistis Sophia y A.Bailey. Me preguntaba por que has elegido esos dos textos en relación con el post, pero si no te apetece comentar lo dejamos para otro momento.
        Saludos

  23. Bertha

    Holassssss. Que he vuelto ya. Chequeos de rutina, que se dicen. Agora estoy bien, de verás, no te preocupes amigo. Sólo un poco cascada. Jejeje
    Bueno, releeré después porque al primer golpe de vista veo que Alma tiene dudas sobre lo que he puesto acerca de Yavé.
    Para mi personalmente, que coincido con vosotros, es que se trata de nuestro re-creador. Pero me ciño a lo que dice Jung, porque aunque él creo que también lo tiene claro, yo no soy quien para el cambio. Fiel al texto, luego interpretaré. OK?
    Si, también lo dice Jung : Yavé quiso encarnarse como humano al ver la gran lección del hombre, ” ese creado por mi de la tierra de guijarros”. Vamos, que la grandeza humana le confunde, porque no se esperaba ni el cara a cara, ni las reacciones mesuradas de Job. Más bien sumision y adoración. Como siempre.
    Bien hasta aqui lo que dice el autor y de aqui para adelante loque yo interpreto, literal y entre líneas.
    Para empezar tengo el mismo derecho que Jung (jajajaja) a hacerme preguntas sin ser psiquiatra. El analizador analizado. ¡ qué bueno ¡
    Jung maneja bien lo simbolico y por ese punto ni tocar. Como casi todos los gnósticos, hermetistas y demás expertos en metafísica, no creo que haya cinco que piensen en “algo” diferente a arcontes, demonios, fuerzas cósmicas divinas o maléficas. Yo, personalmente doy cabida a otras entidades. No desde hace mucho, pero hoy, actualmente si. Y lo siento por ti amigo Agora, porque nada más lejos de herirte con ironias finas o gruesas.
    He tratado por todos los medios el alejar apriorismos. Este libro es la primera vez que lo leo, aunque de Jung he leido un montón y he participado en Blogs junguianos, pero al no poderme sustraer a los analisis y a los diagnosticos del doctor, yo tenia pie para hacer a su vez mis preguntas. Probablemente algún indeseable se ria de lo bien que hace su trabajo con nuestras mentes.

Responder

