transtornos en lenguaje: las parábolas, el esoterismo, y entendimiento lógico.

39  Entonces algunos de los fariseos de entre la multitud le dijeron:  Maestro, reprende a tus discípulos,
diles QUE SE CALLEN.  
40 Respondiendo  El,   dijo:  Os digo que si éstos callan,  las piedras clamarán.


Podemos comprobar ahora, como millones de seres permanecen ( y/o permanecemos) en estado hipnótico debido a las imágenes que aparecen en nuestra conciencia; ésto toda persona que tenga interés lo puede observar y analizar, con respecto a las propias interpretaciones, no porque alguien lo diga, o no, dejará de ser un lamentable resultado: ahora se propone a los seres humanos, nuevos muñequitos de guiñol, para completar la jugada. Y la “jugada” puede acabar con trágicos resultados … espero equivocarme.

Cada uno de nosotros, tenemos un “hardware” adquirido en nuestra encarnación, que es adecuado para recepcionar y transmitir determinados códigos; pero, si acaso, éste hardware o como queramos llamarlo, pudiera ser imperfecto, o hallarse defectuoso, o incompleto, en caso de que fuera así, debiéramos de plantearnos qué hacer al respecto.

¿Nos planteamos, porqué Jesús de Nazareth, se expresaba en gran parte al menos, en parábolas …? ¿Sería un lujo de éste señor, para su capricho, y para crear una nueva casta esotérica, o sería una necesidad, surgida de algún problema…? y, quizás podemos plantearnos, cuál es ése problema, porque no parece lógico suponer que: o fué un mero capricho, o debiera de ser por algo bién sólido, lo cual debemos estudiar en coherencia.

Si repasamos los últimos dosmil años de historia, vemos que todavía se sigue planteando y esperando, el hecho de que aparezca, ante nuestra imaginación, un muñequito adecuado, dotado de alguna singularidad especial, el cual vá a solucionar todos nuestros problemas: engañosa y lamentable situación ésta, en mi opinión: si el Cristo no regresa a nuestro corazón, estamos perdidos, y ésto lo han comprendido y expresado otros.

Todas las miradas concentradas en unos puntitos: pantallita televidente.

En las experiencias astrales, la mayoría de los seres, nos encontramos habitualmente inmersos en subjetivismos inducidos, por ello, creo entender que una de las cuestiones que hemos de ir aprendiendo, es a desembarazarnos de las hipnosis que recibimos de las conformaciones linguísticas, y de las engañosas percepciones que proceden de los sentidos, recobrando en nosotros algo perdido. Todo en el universo tiene su sentido, y las polaridades, sin duda, su punto neutro.

Quizás los siguientes estractos, significan algo que es importante.

Absorción en el devachán significa ser absorbido en un definido estado de conciencia dentro del cuerpo físico logoico; el devachán es esotéricamente un estado de conciencia, pero donde se piensa conscientemente en términos de tiempo y espacio en los tres mundos. Por lo tanto no tiene un lugar designado para la unidad de conciencia, pero sí lo tiene desde el punto de vista del Hombre celestial. Materia y conciencia son en la manifestación- inseparables: los planos sutiles también son materia.

El “devachán”, mencionado en los escritos, está conectado con la conciencia del cuerpo planetario logoico y con el subplano gaseoso del plano físico cósmico. En consecuencia, es trascendido en el momento en que el hombre empieza a actuar en los éteres cósmicos, tales como el cuarto éter cósmico, el plano búdico. Se halla estrechamente vinculado con ciertas fuerzas kármicas porque es allí donde el hombre se ocupa del cúmulo de formas mentales que ha construido, y son esencialmente de naturaleza esotérica, mental y sustancial.

Cuando, en el devachán, la conciencia ha absorbido toda la esencia de la experiencia de la vida, entonces ese lugar o aspecto de materia no puede absorberlo y, evadiendo toda limitación, penetra en el vehículo causal.

Debemos averiguar la diferencia entre opresiones y liberaciones, entre las imaginaciones y las eventuales realidades, desconocidas, de el Ser.

¿Qué es la multiplicidad … y qué es la armonía y unicidad …?

jerarquia

El primero y supremo factor es el vehículo de la verdad, rayo en el que se encuentra determinado ente humano. Esto significa que existen siete corrientes de fuerza especializada, cada una con su peculiar cualidad, tipo y ritmo. Aunque el Rayo de la Mónada es su principal factor calificativo, el asunto se complica más porque tenemos también que considerar los dos Rayos subsidiarios, el del Ego y el de la personalidad.

alma

Es decir: si no alcanzamos a principiar o iniciar la liberación, desde el estado consciente que denominamos vigilia, seguimos cautivos, hipnotizados de fenomenismos, en nuestros estados post-morten: ésto es lo que también nos dicen todas las enseñanzas espirituales que se muestran coincidentes.

Las nuevas potencias, que tenemos que desarrollar, podemos llamarlas como queramos, implican modificaciones en el software y quizás en el hardware: bautismo de arrepentimiento, ascensiones montañosas, transfiguración, y otras cuestiones exo- y esotéricas, supongo …

En el devachán el hombre conforma y pule las piedras con que edifica el Templo de Salomón. Es el taller adonde se llevan las piedras individuales (buenas acciones y pensamientos) para ser modeladas después de haber sido extraídas de la cantera de la vida personal. Por ser de materia mental, puede considerárselo como un centro o corazón de paz, dentro de la periferia de la esfera de influencia de la unidad mental.

Bertha
10 diciembre, 2015 en 11:15 pm

¿Se debe perder la esperanza (por asi decir)? NO. El Absoluto, o el PLAN DIVINO, cuenta con estas contingencias espacio-temporales que vive cada individualidad. Quiero CREER que muchas palabras del de Nazareth fueron trucadas y que es la esencia la que ha conformado una fuerte e invisible energía Crística que nos impregna. Ahí veo yo que sobran palabras, escritos y confirmaciones de su paso o no por el estado de densidad en el que nos encontramos.
Mirad, cuando leía hace poco el libro de “Jung y los evangelios perdidos” me llamó la atención, que un hombre no católico ni religioso al uso pudiera captar o intuir lo que habia venido marcando la base de las creencias en un Dios todopoderoso, y era precisamente el temor o el miedo y la adoración. Y eso, escrito y transmitido por generaciones, más luego alguna que otra “presencia virtual” para reafirmar su todopoderío, pues el humano era bueno para no ser castigado, o malo porque era un psicopata. Bien, pues hace 2000 años el que vino o no vino, pero el caso es que se empezó a desvelar que había otro DIOS, que no necesitaba adoraciones, que todo se resumia en pocas palabras poderosisimas y como la enfermedad venia de lejos, pues tiempo al tiempo.
Y se conseguira ese 144000 o lo que es lo mismo ese 14,400 Hz porque se ha crecido en conciencia globalmente, y porque tal vez ese porcentaje % de humanidad que nos desespera porque “pasan” es menor de lo que pensamos, porque hay (seguro, además) mucho DES-ALMADO entre nosotros. Caminan por la calle, cantan, hacen tele, cine, deportes masivos, crean barricadas,… excitan nuestras pasiones extremas pero son carcasas biologicas que no humanas. SI, nos está costando como una gran hazaña, pero SI, empezamos a reconocernos como algo más que cuerpo-mente-alma.

Anuncios

34 comentarios

Archivado bajo Mensajes, comentarios, aclaraciones...

34 Respuestas a “transtornos en lenguaje: las parábolas, el esoterismo, y entendimiento lógico.

  1. Siguiendo el hilo de lo que intento esbozar, respecto a las enseñanzas espirituales, nos encontramos ante una serie de cuestiones las cuales nos capacitan para una nueva comprensión; una revolución interior en la cual mediante la persistencia en los intentos cognoscitivos, nos facilitan la
    maduración interior hacia la verdad y la realidad liberadoras, metanoia.

    Las cosas no son lo que parecen, en el sentido de que todos y cada uno, vamos alcanzando un conocimiento de Sí, que permite despojarnos de los parásitos distorsionantes, es decir, alcanzar la gnosis pristina álmica.

    Las resonancias verdaderas surgen con más eficiencia en la vacuidad voluntariamente asumida y desarrollada, estado de ser que Cristo nos define en el gozo, expresado en la bienaventuranzas, a todo peregrino en las sendas de el Ser: éste gozo es curativo y creativo, y carece de conflicto alguno, porque, hallándonos establecidos en él, la propia pantalla cognoscitiva limitada de la personalidad, es reconocida como mero reflejo distorsionado, algo que carece de realidad propia: solamente puede tener la trascendencia cognoscitiva que queramos otorgarles imaginativamente; y el corazón liberado, vibra en alegría.

  2. Otro universo existe, si en la vacuidad captamos las palabras verídicas,
    colocando todo nuestro interés en abrir las ventanas cognoscitivas que pueden otorgarnos la apertura de nuestros centros fundamentales.

    Es en éste sentido, que mencionamos al Agni Yoga, entanto que fuego Crístico de la redencion, que podemos evocar e invocar para el perfeccionamiento que todos y cada uno podemos, debemos alcanzar.

    En éstos fuegos de el Ser, las sendas de la budeidad pueden abrirse sensorialmente, y la mente en ésta situación, pasa a ocupar sus tareas de fiel servidora de aquello que es verdadero e inconmensurable.

  3. Adjunto aquí un enlace a unos antiguos escritos del Shivaismo,en referencia a la realización y liberación monádica.

    “Ahora bien, al considerar la Mónada y su Liberación, tenemos
    que distinguir entre su naturaleza espiritual eterna y el mecanismo
    psíquico siempre cambiante en el que está envuelta y del cual tiene
    que liberarse. El aforismo 4 da una idea de esta Mónada Divina
    eterna que está oculta dentro del mecanismo psíquico, y muestra
    cómo está relacionada por un lado con la Conciencia Universal de
    la cual se derivó, y por el otro con el mecanismo psíquico. Lo que a
    un erudito corriente le tomaría muchos capítulos explicar, ha sido
    expuesto con sencillez y concisión en un simple aforismo que
    penetra en el meollo del tema y así logra dar una idea fiel y
    maravillosamente clara de lo que el lector necesita saber. ”

  4. Bertha

    Hola a tod@s. Has puesto un texto interesante y el librito de 72 páginas tiene muchas perlitas. Fácil de leer y de comprender porque emplea una buena didáctica. Otra cosa es que cada cual se aporte a si mismo lo que interpreta, pero breve y claro.
    Ya me gustaría seguir con este aporte tuyo Agora, un poco en orden sería mejor, digo, porque si coges el aforismo 4 por ejemplo, tendrías que haber leido los anteriores. No sé, planteo. Estaré ausente hoy, pero a la noche retomo.
    Saludos

  5. Hola,
    También me ha parecido interesante. A ver si pillo un rato y puedo leer algo
    Saludos a todos

  6. mariham

    Hola a todos también, he estado unos dias fuera y aún estoy organizándome , es lo que tiene el retorno, que hay que desempacar 😦
    ,,coincido con las compañeras en que el enlace,tras somero vistazo,está muy bien,

  7. El conjunto de creencias, valores, experiencas, etc…propias de un sujeto, conforman su realidad o paradigma personal, la suma de todos estos paradigmas forman la realidad de una sociedad o de un país o de un planeta. Cada paradigma está constituido por sus propios arquetipos necesarios para funcionar en ese paradigma concreto.
    Al igual que nuestra forma de ver las cosas va cambiando mediante las experiencias vividas, cambian los paradigmas de cada época con sus correspondientes arquetipos. Es decir, es necesario el reconocimiento o el hacerse consciente de algo para que este algo tenga existencia, se personalice. Cada tramo de existencia tiene sus propios arquetipos acordes a ese momento. Lo que pensábamos que era de cierta manera ayer, ya no tiene sentido hoy, las palabras y conceptos que antes nos servían ya no nos sirven ahora.
    Igualmente tiene que haber un paradigma Universal formado por sus propios arquetipos y las palabras de Jesús de Nazaret, tanto las frases como las parábolas, pertenecen a un arquetipo superior que dormido aún en nosotros, espera poder manifestarse en el momento oportuno.
    Este arquetipo es el del espíritu, a través del cual podemos acceder a la comprensión de verdades superiores que a medida que se desarrollan permitirán el acceso a otras que están más allá en nuestra comprensión.
    Al tener cada uno su propia consciencia o tener que responder a sus propias preguntas, no hay dos seres iguales y sin embargo todos son gotas del mismo mar.
    Lo que has escrito sobre el devachán se puede interpretar de forma paralela a esta secuencia. También le da sentido a la frase inicial de este interesante post, porque si el espíritu no asiste al intelecto, las piedras o errores serán lo habitual.

    • Si, claro, alma9;
      ahora, empleamos las frases, palabras, actitudes, a nuestra propia
      comprensión individual, … la cual es precaria, cambiante, limitada …

      por éso tenemos que poner, cada uno, el máximo de buena voluntad,
      y tratar de buscar la correcta interpretación de las cosas, lo más adecuadamente posible … y tener paciencia, … así estamos …

      el tema de las palabras, y su interpretación, sentido y significado, nos requiere algo más. Recordemos, que el propio Jesús de Nareth, fué juzgado, en su momento, por las palabras que dijo, y su resultado.

  8. Pues si requiere algo más. Las palabras nos condicionan porque forman parte de esos arquetipos establecidos por mayoría. El las utilizaba de acuerdo a su paradigma y ellos las interpretaban de acuerdo al suyo. El de Él es universal y el de ellos local, por decirlo de alguna manera.
    Por este motivo el lenguaje es una buena herramienta de confusión que los que ostentan el poder han aprendido a utilizar en su propio beneficio.
    Se pueden sacar muchas conclusiones de este post

  9. Bertha

    Buenas noches. Hoy he tenido un chispazo en mis cables sin haber leido aún vuestras aportaciones. Hablando con un galeno me decía que, en general, pocas enfermedades crónicas y degenerativas se curan en poco tiempo, que necesitan casi el mismo que se han instalado en el organismo, y es más, que algunas de éllas ya vienen heredadas. Dicho así y extrapolando a las “enfermedades mentales y concienciales”, o sea a nuestras deficiencias cognitivas, sensoriales, creativas, etc, junto a las deficiencias educativas, sociales, etc., a estas alturas de la vida, sabemos que vienen de muy muy lejos en el tiempo, incluso en el espacio. Por lo que deduzco, que estamos realizando un esfuerzo sobre humano intentando “limpiar” y “sanear” lo imperfecto y degenerativo.
    Como tampoco había leido hasta ahora el comentario de Roverdos, en el post anterior, veo oportunisimo lo que nos ha traido del sr. GEBSER sobre ” la Angustia y las Crísis” Si a todo lo que menciono arriba, del ámbito individual, le añadimos todas la imperfecciones del sistema economico, religioso, cultural y etc, es decir “lo externo al individuo” pues resulta un coctel explosivo que al buen observador no se le escapará la intencionalidad que ha habido para desembocar en tiempo a lo que se ha llegado.
    (sigo)

  10. Bertha

    ¿Se debe perder la esperanza (por asi decir)? NO. El Absoluto, o el PLAN DIVINO, cuenta con estas contingencias espacio-temporales que vive cada individualidad. Quiero CREER que muchas palabras del de Nazareth fueron trucadas y que es la esencia la que ha conformado una fuerte e invisible energía Crística que nos impregna. Ahí veo yo que sobran palabras, escritos y confirmaciones de su paso o no por el estado de densidad en el que nos encontramos.
    Mirad, cuando leía hace poco el libro de “Jung y los evangelios perdidos” me llamó la atención, que un hombre no católico ni religioso al uso pudiera captar o intuir lo que habia venido marcando la base de las creencias en un Dios todopoderoso, y era precisamente el temor o el miedo y la adoración. Y eso, escrito y transmitido por generaciones, más luego alguna que otra “presencia virtual” para reafirmar su todopoderío, pues el humano era bueno para no ser castigado, o malo porque era un psicopata. Bien, pues hace 2000 años el que vino o no vino, pero el caso es que se empezó a desvelar que había otro DIOS, que no necesitaba adoraciones, que todo se resumia en pocas palabras poderosisimas y como la enfermedad venia de lejos, pues tiempo al tiempo.
    Y se conseguira ese 144000 o lo que es lo mismo ese 14,400 Hz porque se ha crecido en conciencia globalmente, y porque tal vez ese porcentaje % de humanidad que nos desespera porque “pasan” es menor de lo que pensamos, porque hay (seguro, además) mucho DES-ALMADO entre nosotros. Caminan por la calle, cantan, hacen tele, cine, deportes masivos, crean barricadas,… excitan nuestras pasiones extremas pero son carcasas biologicas que no humanas. SI, nos está costando como una gran hazaña, pero SI, empezamos a reconocernos como algo más que cuerpo-mente-alma

  11. Con tantos datos … con tanta crueldad, como la que se manifiesta constantemente en el mundo, no es de extrañar las anómalas situaciones en las cuales nos encontramos, el inhóspito panoramos que afrontamos, tan escaso de sensibilidad y de sentimientos.

    Así es el mundo, y quizás debemos preguntarnos; ¿ así somos nosotros ?

    Podemos repasar los escritos de “realización directa”, la comprensión de la idea, quizás es posible, y está al alcance de toda persona interesada,
    pero; ¿ cuál es la relación, que puede tener o tiene, nuestro estado de ser mundano, con la realidad, ? … si estamos imperfectos…¿qué hacer..?

    Por ejemplo, lo que dice el aforismo 5; ¿Cómo podemos mantenernos aquí aceptando todo con naturalidad, en ésta depravación mental.?

    La Realidad Suprema, al descender de la etapa de Conciencia pura; se contrae y se identifica con las imágenes de los objetos presentes en el campo de la conciencia, y de este modo se convierte en la mente individual.”

    • mariham

      “” La Realidad Suprema, al descender de la etapa de Conciencia pura¨; se contrae y se identifica con las imágenes de los objetos presentes en el campo de la conciencia, y de este modo se convierte en la mente individual.”

      No se nos dice porqué esa Realidad Suprema decide descender de la etapa de Conciencia pura para acabar identificándose con los objetos presentes en ese su campo de conciencia y acabar percibiéndolo todo bajo los velos de la ilusión o maya ,…sólo que lo hace y de este modo se “contrae” en una individualidad que se define como la “chispa mental”……y aquí es donde da comienzo la tragedia 🙂
      …pero,,¿cómo encontrar el punto de unión -que lo debe de haber,pues no creo que estemos tan dejados de la mano de Dios-, entre esa mente individual y la Conciencia pura de la cual se ha descendido ??….¿ cómo lograr no perder esa conexión?.. y si es así…¿ hay algún modo de retomarla ?…
      ..pues parece que sí, :

      — La Conciencia en su Naturaleza Pura —

      Hay un estado de conciencia que puede abarcar EL TODO de algo, permaneciendo aparte del conjunto de hechos y OBSERVÁNDOLOS desde una Diferente Dimensión.
      Puede tener en cuenta todos los hechos en relación con cualquier otra cosa, exactamente tal como son, sin ninguna interpretación, sin ninguna preferencia o parcialidad , pero ésto sólo puede pasar cuando está exenta de todo “elemento extraño” y no es sino un espejo de la verdad, en estado negativo y sensible como una placa fotográfica.

      Para la mente es posible asumir esta posible condición en la cual TODO es receptividad, sin mezcla de actividad de pensamiento que rompa o disminuya la receptividad. Entonces retrata todo lo que se le presenta, en su profundidad, -y no simplemente la forma-,sino también la belleza y el sentimiento contenido en ello.

      ….”Exento de todo elemento extraño”, ¿ Extraño a qué?..:A su propia naturaleza, a la substancia y composición de lo que la conciencia es en esencia. Entonces es una conciencia que está libre de toda nube subjetiva o complejo subconsciente. Queda únicamente en su pura naturaleza, y nada más. Está LIBRE de todo factor determinante,libre de toda cosa mecánica. Porque cuando algo actúa mecánicamente,-en virtud de cierto mecanismo existente-, se carece de libertad.
      La conciencia es libre del todo sólo cuando HAY libertad en su modo de obrar en todas las cosas.
      Por tanto la acción de una mente que esté separada del propio Ser ha de ser necesariamente parcial.

      La mente que utilizamos es realmente un instrumento de nuestro Ser.
      El modo como es utilizada depende de la naturaleza que la utiliza.
      Si es utilizada por una naturaleza buena, su acción y los efectos de la misma serán muy diferentes de lo que serían si fuese utilizada por una naturaleza cruel o viciosa.
      La mayoría de los casos, no actuamos con toda la plenitud de nuestro Ser, con todo nuestro interés y atención, y ello porque hay varios impedimentos en nosotros que lo privan. Solamente tendremos la posibilidad de comportarnos con plenitud de conciencia, con la plenitud de nuestro Ser, cuando no existan esos impedimentos.

      • … ! alto a la autoridad …! … a ver, documentación, identifíquese,
        ¿ de dónde ha sacado vd., toda ésa letanía que ha escrito …?

        stop

      • mariham

        — LETANIA
        nombre femenino

        1– Oración dialogada compuesta para una serie de súplicas o invocaciones breves a Dios o a los santos que una persona recita o canta y que las demás personas que participan en la oración repiten o contestan.

        2– Lista o enumeración larga y monótona.

        🙂 Sr agente,,¿con cual de las dos letanías me quedo ? 🙂

      • mariham

        ..upss. lo olvidaba,,, la letanía pertenece a Radha Burnier

      • Bertha

        Hola amigüita MARIHAM. Katsis he salido pitada esta mañana y así pasa luego en después.
        Has planteado “algo” que nos trae y nos lleva a cada cual con su cada quién de afinidades literario-metafisicas. Es cierto que no hay consenso universal y sino que me lo discutan. jaja Esta falta de consenso ya me puso en alerta, no tanto con los eruditos (que para eso se lo han currado media vida) sino con la mano invisible que menea el péndulo y el cronometro ciclico de la manifestacion manifestada manifiestamente en nuestro mundo.
        Sé, conozco que hay muchisima gente a la que el leit motiv de venir a este mundo denso no le preocupa tanto (lo digo en tono grueso y no peyorativo). Para estas personas, por lo que dicen, lo importante es ser auténtico, integro y coherente. ¿Cómo no estar de acuerdo con tan claros principios rectores ? Pues si, es así y es maravilloso, sin duda. Pero siempre repito lo mismo, lo cortés no quita lo valiente, Una cosa es el “comportamiento” y otra es el “conocimiento”, y no se excluyen ni se molestan.
        Pongamos ejemplo Si nadie se habría preocupado en desentrañar la Naturaleza, la biologia, la astronomia, la astrologia, la geografia y etc., desde que el mundo es mundo, pues ni tú ni yo estariamos preocupadas por aprender, conocer, debatir, opinar, ni crecer como seres humanos más allá de los percentiles estandar. Respeto pero no comparto. Punto.
        Cualquier sociedad que no conoce u olvida su pasado, está condenada a repetir los errores y esto vale tanto para lo macro como para un individuo sólo.
        Si existe tanto oscurantismo -no me negareis la mayor eh? – es porque esa mano que menea el péndulo, basa su poder en nuestra ignorancia. A partir de aqui que cada cual aguante su vela.
        Y volviendo a tus preguntas de arriba, en el mismo librito que tratamos, lo dice, que no se va a entrar en aguas procelosas… qui lo sá, por qué. Bien, no por eso carece de interés el texto, pues trae una buena pedagogia para quienes empiezan a investigar o bien no tienen “familiaridad” con la cosmogénesis.
        En principio, tú sabes bien, hay dos grandes líneas de pensamiento : quienes dejaron su percepcion, intuicion, revelación, sobre la Creación y aquella otra línea que también veía plausible una Re-creación (y en esta se abren sub- líneas y mitos para todos los gustos, pasando por seres procedentes de otros universos, hasta entidades “divinas” pero menos)

        Sea cual fuere nuestra procedencia u origen, al final contamos a Dios gracias con la gracia de Dios en cada ser humano humano. El resto pueden ser “arcontitos” , grises, robots biologicos o muñequitos de ordenador muy sofisticados.

  12. Bertha

    Hola Buenos dias. Bien AGORA, planteas una pregunta que millones de humanos la venimos haciendo desde siglos. Si bien es cierto, que es en nuestro presente cuando más si cabe.
    Yo no tengo la Verdad, porque estoy en mi proceso como muchos otros, y cada uno tiene el suyo como resultado de su propia cosmovisión, que ayer apuntaba ALMA9 más arriba. Si podemos atisbar cuestiones en nuestro interior, e incluso coincidir en nuestros postulados o busquedas con más personas. Así que intentemos explorar en comunidad y de buena voluntad.
    En el libro que dejaste, hay una cuestión previa que voy a copiar y si os parece vayamos por partes.
    “””” Es obvio que si un aspirante, envuelto en este mundo de limitaciones e ilusiones, ha perdido la conciencia de su naturaleza Divina como resultado de ese envolvimiento, deberá reconocer la naturaleza esencial de este mundo en que está envuelto, si quiere comprender y aplicar los medios necesarios para recobrar su libertad.
    Para este propósito no necesita adquirir un conocimiento detallado de cosmogénesis y los problemas filosóficos relacionados, sino únicamente aquel conocimiento fundamental y esencial acerca de la naturaleza del universo, que arroje luz sobre el proceso del envolvimiento y los medios de obtener Liberación. Por tanto, los tres primeros aforismos de este tratado dan en un giro magistral de
    pensamiento filosófico, el origen y naturaleza del universo, en una forma muy condensada, pero tan claramente expuesta que cualquier aspirante puede comprenderla fácilmente. “”””””

  13. Bertha

    (Nota aclaratoria “Aforismos” es la traducción que el autor da a los “sutras” para una mejor comprensión de los lectores occidentales. Es importante como acerca de forma universal los conceptos, tan expresivos en su lengua original que en general es el sánscrito)

    AFORISMO 1
    “””” “La Realidad Suprema, en su aspecto Chit, o sea, como Conciencia Universal, absolutamente autónoma y completa en sí misma, es la causa fundamental de la manifestación y de llevar un sistema manifestado hasta
    su señalada consumación”””

  14. Bertha

    Estaré ausente por emergencia. Hasta la noche

  15. Quisiera decir unas cosas. Éste tema que tratamos, “la realizacion en sí”,
    muestra el interés osea, el “leit motiv” que intentamos compartir. Por ello,
    es por lo que siempre indico, que, por mi parte, carezco de fijación específica por ninguna enseñanza determinada, sino por el libre interés.

    Personalmente, no soy literato, y por ello sólo puedo mostrar mi interés en la correcta comunicación, cosa en la cual me considero muy imperfecto.

    El hecho de comunicar, compartir, en éstos terrenos, es sin duda un acto de servicio, porque podemos ser conscientes de que ponemos en ello nuestro esfuerzo y buena voluntad, con la mejor intención personal:
    abrir las sendas de autenticidad, si nos fuese posible.

    No se efectúan ningún tipo de valoraciones personales, cada uno compartimos como podemos, expresando aquello que entendemos o creemos entender, también en la esperanza de aprender, siendo conscientes de que las expresiónes irán mejorando con la práctica; por ello tengo que pedir disculpas y paciencia a todo lector: la facilidad de expresión o simplemente, la espontáneidad, posiblemente es también un don para todos, pues siempre nos muestra facetas, que de otra manera nos pueden pasar desapercibidas.

    Ojalá que pudiera haber muchas más participaciones en los comentarios de éstos temas, porque creo que si damos todo lo que nos es posible en lo mejor que tenemos, que es la visión intuitiva, sincera y espontánea de las cosas, estamos abriendo o facilitando las sendas a todos.

  16. Me parece un buen símil el del cuerpo Bertha, aunque parece que también este tiene la capacidad de repararse a si mismo, por ejemplo mediante un ayuno controlado. La digestión según algunos estudios, consume la mayor parte de la energía acumulada, por lo que es importante saber que comemos y cuanto.
    Aquí encaja eso de “lo externo al individuo” y esa “intencionalidad” con la que están cebando nuestra mente en todo momento.

    Respecto a esa percepción personal que puede haber de que todo está mal o de carencia de sensibilidad y sentimientos, manifestada precisamente por esos datos que nos ofrecen, pienso que no es tal y al igual que comenta Bertha, que no todo el monte es orégano o que no todos los cascarones están llenos :). Cuando hablamos con otras personas nos podemos dar cuenta de como actúa esa manipulación de los datos ofrecidos por los medios. Esto hace que se tomen decisiones erróneas, pero hay buenos sentimientos y creo que lo importante es la intención que ponemos en cada cosa que hacemos.

  17. Hola, alma9, Bertha, mariham; gracias por compartir vuestros escritos;
    saludos también, a las personas que lean ésto.

    Me alegra vuestra espontaneidad, y quisiera felicitaros por vuestras maneras de exponer las cosas; es bella, así como denota el sincero interés en captar y comprender, la esencia de las cosas que se manifiestan.

    También me alegro de que nuestro agente de tráfico, detectara la sutil procedencia de los apuntes de mariham … 🙂 sincera sonrisa, sin ningún problema; … únicamente que conviene entrecomillar cuando citemos …
    también me aplico a mí mismo ésa “norma”, no siendo necesario, en mi opinión, que digamos si procede de aquí o de allá, salvo que nos interese o pregunten; siempre buscando la coherencia y conjuncion propias.

    De todas maneras, vuestros escritos tienen el perfume de las flores silvestres, también cuando os expresáis desde vosotras mismas.

    Bién; estamos tratando precisamente el tema de la propia expresión, y de los distintos recubrimientos que nos han puesto en éste mundo, y creo que no hay ningún problema en que utilicemos aquello que tenemos a nuestro alcance, que amamos, y con lo cual nos sintamos identificados.

    Compartimos ése interés en develar lo que consideramos adecuado y bello
    tal y como es normal entre todos los seres humanos, en éste sentido sabemos que no estamos solos, y queremos compartir lo que valoramos.

    “A la luz de lo que hemos visto, el proceso global del desenvolvimiento de la conciencia y la evolución de los vehículos de una Mónada individual, puede considerarse, pues, como un proceso de expansión delaconciencia a su estado natural, libre e infinito, y una simultánea evolución de vehículos que puedan dar expresión adecuada a esa conciencia siem
    pre en expansión. Este hecho importante, que hace parte de la Doctrina Oculta, es el que este aforismo trata de comunicar en lenguaje metafórico”

    NATURALEZA DE ESTA LIBERACIÓN
    Aforismo 14
    “El fuego de la Conciencia pura está siempre quemando lo ilusorio de los objetos mundanos, en la medida de su intensidad, incluso mientras la
    Conciencia está cubierta por varios agentes oscurecedores en las etapas inferiores de manifestación”.

    En éstos planteamientos de la realización, nos encontramos con la paradoja de que necesariamente pasan por los subjetivismos, lo que somos: el individuo la educación, las experiencias, y la persona, y cada uno de nosotros nos encontramos involucrados en ello, envueltos como croquetas.

    Pero, en ése fuego, somos algo más,… y por éso, de momento, me parece adecuado que prosigamos … alegremente … libremente …

  18. Por mi parte, sigo centrado en ése texto, pues me parece suficientemente explícito y adecuado, para que lo sigamos leyendo y analizando. También lo podríamos hacer más metódicamente, pero primero leámoslo todo, y si os parece bién, lo ampliamos según el propio punto de vista …

    Por ello, repito aquí el enlace: http://anuttaratrika.com/DOWNLOAD/TEXTOS/Taimni_SecretoRealizacionDirecta.pdf

  19. Bertha

    Hola buenos días. Por el norte seguimos con anticiclon, que dicho en coloquial es gozar de buen tiempo.
    Que poderío tiene lo sensorial, eh? que hasta el clima nos afecta el estado de ánimo. Decimos de controlar lo ilusorio, lo mundano y su puesta en escena, pero las cuestiones de “la naturaleza y sus manifestaciones” las consideramos como cosas o fenómenos totalmente libres de toda “sospecha”. Y si, a la mayoría nos afecta el estado del sol, la luna, los elementos, y sus manifestaciones. Vaya ud., a decirles que eso es también mental ¡¡¡¡

    Ayer abordabamos el descenso de la conciencia Pura a este estado de la manifestacion, o sea sé, al sentirnos humanos biologica y psiquicamente. Estados inferiores, que se llaman en la Tradicion Primordial. Yo me imagino que para el común de los mortales de a pie que nos han precedido, el asunto quedaría en manos de la Fe, o en su caso más materialista, en la evolución de las especies. Pero como somos hijos de nuestro tiempo y la ciencia avanza que es una barbaridad, pues hoy ni lo uno ni lo otro. Ni fe ciega ni evolución de las especies, nos faltan datos, que se dice.

    De lo leido en el texto de I. K. TAIMNI (seg. el shivaismo) para mi se desprende que la manifestacion es un acto volitivo de la Conciencia Pura. Pero claro, surgen incognitas también, cuando dice que es entonces “sometida” a las contingencias cósmicas. Si es algo Mental o conciencial, las fuerzas cósmicas que se desatan son tambien “libres” de actuar y les pasa como a las conciencias humanas (por ej.,) que han perdido su conexion con la divinidad ?
    No sé, luego vamos comentando.

    • Saludos, Bertha; !buén días… ! gracias por tu interés: y a todos.

      Puesto que considero importante, que meditemos las cuestiones planteadas, y entretanto nos damos cuenta de las situaciones, por mi parte voy a tomar todo con tranquilidad, mientras cada uno vamos asimilando… con nuestro director de orquesta particular:

      1 Cuidad de no practicar vuestra justicia delante de los hombres para ser vistos por ellos; de otra manera no tendréis recompensa de vuestro Padre que está en los cielos. 6 Pero tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cuando hayas cerrado la puerta, ora a tu Padre que está en secreto, y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará.

  20. ¡Qué curioso!, estaba revisando esas frases en CT y veo que las has puesto en el post. Son algo diferentes:
    “—A partir de ahora, cuando hagáis limosna, hacedlo en secreto. Que vuestra mano izquierda no sepa lo que hace la derecha… Cuando oréis, apartaos a solas con el Padre, y habladle de tú… Huid de las oraciones hechas y vacías. Manifestad vuestros deseos e inquietudes. Ab-bá os escucha siempre… Él está en el interior… Lo lleváis a todas partes…”

    “La lámpara del cuerpo es el ojo… Si vuestro ojo es generoso, todo vuestro cuerpo será luz. Si vuestro ojo es mezquino y egoísta, vuestro cuerpo se llenará de oscuridad…”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s