impulsos del quantum espíritu: discernimiento y misericordia

12   Al oír El esto, dijo:  Los que están sanos no tienen necesidad de médico, sino los que están enfermos.  13  Mas id, y aprended lo que significa: “MISERICORDIA QUIERO Y NO SACRIFICIO;   porque no he venido a llamar a justos, sino a pecadores.  16   Nadie  pone  un remiendo de tela nueva  en un vestido viejo; porque el remiendo al encogerse tira del vestido y se produce una rotura peor.  17  Y nadie echa vino nuevo en odres viejos, porque entonces los odres se revientan,  el vino se derrama y los odres se pierden;   sino que se echa vino nuevo en odres nuevos, y se conservan.

En la temporalidad, nada hay nuevo bajo éste sol: afanes vacúos;  las Leyes Espirituales del Nuevo Mundo, ya fueron  indicadas hace tiempo: 
3   Bienaventurados los pobres en espíritu; porque de ellos es la realidad.

Se trata del reconocimiento del alejamiento, obstrucción, del Espíritu, el hundimiento en la materialidad: el alma humana, engañada se encuentra ciega, y no puede  reconocer la verdad, para lo cual necesita una de las características del PNEUMA, espíritu verídico que todo lo puede desenmascarar. Necesitamos reconocer ésto, para dirigirnos a la sanación: el regreso a nuestro Universo Nirvánico de Origen, reconocible para nosotros, porque en Él Reina la Sabiduría y la Paz.

reino nirvánico

Las terapias fueron llamadas “sacrificio entre lo inferior a lo superior”, entanto que criterio, reconocimiento en la apertura de los portales, custodiados por el ángel de la Presencia, que es el conocimiento y sellado de las puertas del acceso de lo infernal. Las leyes que estamos considerando se refieren enteramente a la relación que existe entre las almas y la síntesis que subyace en las formas. Rigen el contacto consciente establecido entre los múltiples aspectos del Alma Una.

La Ley del Impulso Magnético rige la relación, la interacción, el intercambio y la interpenetración entre los siete grupos de almas ( las siete comunidades ) en los niveles superiores del plano mental, el cual constituye la primera de las mayores diferenciaciones de la forma. Sólo podemos estudiarlas inteligentemente desde el ángulo de los siete grupos de rayo, ya que componen el aspecto espiritual de la familia humana. Esta ley rige también la relación entre las almas que, al manifestarse por medio de la forma, entran en mutua armonía.

En consecuencia, es una ley que concierne a la interrelación de todas las almas, dentro de la periferia que los cristianos denominan “el Reino de Dios”. Por la correcta comprensión de esta ley el hombre llega a conocer su vida subjetiva, a manejar el poder subjetivamente y a trabajar conscientemente en y con la forma, mientras mantiene su polarización y su conciencia en otra dimensión y actúa dinámicamente detrás de la escena. Dicha ley concierne a esas actividades esotéricas internas que no se relacionan primordialmente con la vida de la forma.

Dichas leyes rige también la relación del alma de un grupo con las almas de otros grupos. Gobierna la interacción, interacción vital, pero que aún no ha sido reconocida como potencia entre el alma del cuarto reino de la naturaleza, el humano, el alma de los tres reinos subhumanos y análogamente el alma de los tres reinos superhumanos. Debido a la parte preponderante que la humanidad debe desempeñar en el gran esquema, o sea el Plan de Dios, ésta ley determinará la ley de la raza. Sin embargo, esto no sucederá hasta que la mayoría de los seres humanos comprendan algo de lo que significa actuar como alma. Luego, cuando la humanidad obedezca a esta ley, actuará como transmisor de luz, energía y potencia espirituales, para los reinos subhumanos, y constituirá un canal de comunicación entre “lo que está arriba y está abajo,” en la unidad perfecta de entrega, sacrificio, servicio, del Pneuma Espíritu.

agoralibre
1 febrero, 2016 en 3:48 pm

Lo que me parece más valioso, de todos éstos temas,
es que si éstos son los medios, que conciernen aplicar correctamente, una vez comprendidos o asimilados, porque también han sido y son los que aplicaron otros, y por lo tanto, son verificables,

… entonces, por lo menos es de agradecer que los planteemos
e intentemos abordarlos, … aunque sea de manera imperfecta …

Anuncios

33 comentarios

Archivado bajo Mensajes, comentarios, aclaraciones...

33 Respuestas a “impulsos del quantum espíritu: discernimiento y misericordia

  1. Las leyes del Pneuma que estamos considerando, corresponden a la espontaneidad de el Ser: el servicio consciente de procedencia celeste.

    3. La Ley del Servir. La Ley del agua y de los peces El hombre con un cántaro de agua. La energía que afluye del Sexto Rayo. Vida vivificadora.

    Llegamos así a considerar la tercera Ley del Alma que rige toda la actividad del alma. Es la Ley del Servir. Sin embargo, antes de entrar a dilucidar este tema, trataré de exponer tres cosas que merecen cuidadosa atención: Primero, el resultado de todo contacto efectuado en la meditación y la medida de nuestra realización, estarán determinados por el consiguiente servicio prestado a la raza. Si hay correcta comprensión, habrá necesariamente correcta acción.

    Se ha establecido anteriormente que las tres grandes ciencias que tendrán preponderancia en la Nueva Era y llevarán a la humanidad de lo irreal a lo real y de la aspiración a la realización, son:

    La ciencia de la Meditación, la futura ciencia de la mente.
    La ciencia del Antakarana, o la ciencia de erigir el puente, entre la mente superior y la inferior.
    La ciencia del Servicio, definida técnica de unificación. Consideraremos ahora los amplios delineamientos generales de esta ciencia, porque es el principal factor liberador en la vida del discípulo. Segundo, esta Ley del Servicio no puede ser evadida. Eludirla trae el consiguiente castigo, si se hace conscientemente. La capacidad de servir marca una definida etapa de progreso en el Sendero y, hasta no llegar a esa etapa, no puede prestarse un servicio espontáneo, brindado con amor y guiado por la sabiduría. Hasta ese momento lo único que habrá serán buenas intenciones, diversidad de móviles.

  2. Has planteado un tema tan interesante como complicado de entender. Así que voy a romper el hielo planteando algunas ideas:
    – Las palabras: castigo, obligación, sacrificio. Las considero antinaturales y nada espontáneas, respecto a lo que dice el texto
    – Servir es dar, ¿que podemos dar?. El hecho de entender que no somos seres aislados nos lleva a compartir: penas, alegrías, preocupaciones, ideas… eso también es dar
    – La sabiduría es la que marca la diferencia en lo que damos porque sabe distinguir entre necesidad y deseo.

    Hay un párrafo que me ha parecido importante:
    “La capacidad de servir marca una definida etapa de progreso en el Sendero y, hasta no llegar a esa etapa, no puede prestarse un servicio espontáneo, brindado con amor y guiado por la sabiduría. Hasta ese momento lo único que habrá serán buenas intenciones”
    Las buenas intenciones están muy bien pero sin el discernimiento necesario, son una fuente de problemas y errores

    El maestro dio ejemplo a sus discípulos al lavarles los pies en la ultima cena, ya que no se decidían a hacerlo entre ellos y discutían. Fue una gran lección de humildad y servicio

    • La verdad que si, alma9; a mí también me llaman la atención en los textos, y me parece que las interpretaciones, pueden tener diferentes apreciaciones … intentaremos ir viéndolas … 🙂

      saludos afectuosos, a tod@s …

  3. mariham

    Hola buenos días a todos,
    Aunque ahora estamos viendo la segunda y la tercera de las leyes grupales del alma antes quería escribir algo más de la primera , la ley del Sacrificio.
    Ésta la hemos contemplado solamente respecto al sacrificio que hicieron aquellos Seres (los Ángeles Solares) que en determinado momento de nuestra evolución trajeron Manas ( mente) a la raza humana, ayudándola así en el proceso de crecimiento y evolución.
    Pero nos queda ver cómo dicha ley afecta en concreto a nuestra alma, y en qué consiste para ella dicho sacrificio :

    ” La ley del sacrificio significa también: – RENUNCIAR A LO ADQUIRIDO –

    La secuencia consiste en lograr, primero,el DESAPASIONAMIENTO luego,
    la DISCRIMINACIÓN y, finalmente el DESAPEGO, estableciendo así las bases para posteriores renunciamientos que pueden efectuarse sin dolor ni sentido de pérdida,porque se ha adquirido el poder,latente siempre en nosotros, de desprendernos de las posesiones adquiridas.
    PRIMERO, el alma debe desprenderse de la personalidad. Durante épocas ella se ha identificado con el yo personal inferior y,por intervención del mismo, ha adquirido experiencia y mucho conocimiento.
    Todo debe ser abandonado, la vida del discípulo se convierte entonces en una serie de desprendimientos hasta haber aprendido la lección del desapego.
    La personalidad debe pues identificarse con el alma y perder su posición separatista.
    SEGUNDO, el alma también debe desprenderse, no sólo de su atadura y adquisiciones logradas por el contacto con el yo personal, sino definitivamente de su atadura con los otros yoes personales.
    Los discípulos tienen que aprender a conocer a las personas únicamente en el plano del alma, y aquí reside una dura lección para muchos de ellos.
    Por que su amor por sus hijos, familia y amigos es de suprema importancia,amor que los mantiene prisioneros en los mundos inferiores ya que ese amor es amor a las personalidades y solo secundariamente, amor por las almas.
    Hasta que por el dolor,el pesar y las constantes pérdidas de lo que más quieren consiguen que su amor entre en una nueva faz superior y verdadera.
    Se elevan por encima de lo personal, y vuelven a encontrar, después de las pérdidas y sufrimientos, a quienes ahora aman como almas.
    Entonces se dan cuenta de que en vez de perder han ganado, que solo ha desaparecido lo ilusorio, efímero y falso, adquiriendo al Hombre verdadero que jamás volverán a perder.
    Para retener hay que desapegarse y para conservar hay que liberar, tal es la ley.
    TERCERO, el alma también debe renunciar a los frutos, o a lo adquirido, sirviendo, y a servir sin apegarse a los resultados, a los medios a las personas o a las alabanzas.
    CUARTO, La relación que existe entre los discípulos es egoica y no personal, es del alma no de la mente. El alma debe también desprenderse del sentido de responsabilidad por lo que otros discípulos puedan hacer.
    Cada personalidad sigue su propio curso,debe hacerse cargo de sus propias responsabilidades, cumplir su propio dharma y agotar su propio karma, esto conlleva separación y soledad en lo que a las actividades externas concierne.
    La única forma de llevar a cabo un trabajo unido consiste en que los servidores colaboren desde el punto de vista del vínculo subjetivo interno basado en la comprensión de la unidad de propósito y en el amor del alma.
    Desempeñar cada uno su tarea, cargar con la propia responsabilidad y dejar que los condiscípulos hagan lo mismo, libres del impacto del pensamiento y de la crítica.
    El fundamento del trabajo es amor hacia todos los hombres y servicio, conservando al mismo tiempo un profundo amor interno hacia aquellos con quienes se está destinado a trabajar.
    El mejor trabajo se realiza cuando existe libertad y alegría más la fortaleza del amor interno colaborador.
    Es esencial que los discípulos aprendan a sacrificar lo “no esencial”, para que el trabajo pueda ir adelante. ”

    Un saludo a todos.

    • … tengo la sensación, de que ésa “ley del sacrificio”, puede generar “inritaciones” a más de uno … 🙂 … pero, es cierto … dice éso, y mucho más …

      La cuestión que me parece importante, es:
      … ¿ hay algo de cierto, en todo ésto … ?

      Sinceramente: aunque no lo entendamos …. me temo que si.

      • mariham

        Lo que sea cierto o no de algo creo que hay dos formas de comprobarlo :

        1º- Constatar en uno mismo, qué de “Verdad” hay en lo que se expone.
        Si alguien escribe algo -de lo que sea- podemos creerlo de forma ciega, mediante un acto de FÉ,(cosa que no está mal pero es cómoda) o bien guiarnos de la intuición( -junto al intelecto pues acompañarlo de cierta capacidad razonadora nunca viene mal) y “trabajarnos” buscando por nuestra cuenta ( aqui ya se acabó la comodidad).

        y 2º- Comprobar si ya existen casos en los que “tal Verdad ” ha quedado demostrada con el ejemplo.

        En el caso que nos ocupa tal vez algunos de nosotros ( entre muchisimos del mundo mundial, que nadie está descubriendo la pólvora) ya hemos podido verificar en carne propia la verdad -o no-, de dicha ley. Sencillamente se trata de comprobar en nuestro fuero interno a qué grado de “desprendimientos” hemos llegado. Los apegos y desapegos logrados nos lo indicarán sin duda alguna.No se trata de que lo material ya no nos atraiga sino que hay que alcanzar otros estados de desapego que ciertamente se logran mediante procesos dolorosos.La personalidad se adhiere a las cosas y a los “sentires”… y volar junto a/y con nuestra alma requiere de nulo equipaje.

        …Y la otra comprobación es buscar qué seres han realizado en sí mismos tal ley del sacrificio. La historia ya nos ha dado a conocer a muchos de ellos ( de todas las civilizaciones,culturas,sexo y razas) y si sabemos mirar bien seguro que a nuestro alrededor hay personas que ,a la chita callando y en la mayor humildad nos dan ejemplo de la actuación y personificación de esa ley.

        El hombre se sacrifica “por-y-para-sí mismo”, (o sea egoístamente), hasta que se sabe un Hijo de Dios y entonces obra en consecuencia. Pero han de pasar muchas cosas entre saberlo y actuar como tal,,,,nadie dijo que sería fácil ,.pero,cáchis, si lo llego a saber ,no vengo 🙂

  4. José Ramón

    El segundo punto, lo deja muy claro. Aceptar todo lo que viene y dejar ir todo lo que se va. Realmente es un duro sacrificio en nuestro estado, que todavía estamos apegados a las personas, las de fuera y la nuestra, y no al alma. Pero esa es la senda para que Dios pueda hacer su obra.

    Cuando amamos no queremos perder al objeto de nuestro amor. Ahí radica la comprensión de cual es nuestro estado. Hay algunos endurecidos que prefieren renunciar al amor para no volver a sentir el dolor de la pérdida o la no correspondencia. Los demás somos unos “locos” poniendo en juego nuestra propia salud psíquica y física ante los embates del amor. Pero no hay otro camino, por eso es un sufrimiento, y un sacrificio (luego vendrá la dicha en el tiempo de la cosecha, pero en un estro estado es dolor); lo otro es hundirse en el lago helado de Dite, el endurecimiento, la frialdad, la autosuperación espiritual, la perfección personal, el misticismo helado, el endiosamiento de la personalidad. Ahí Dios no tiene opción de actuar y el destino de tal ser es muy oscuro

  5. Son muy interesantes vuestras apreciaciones y expresiones, para ver si podemos hacernos alguna idea clara al respecto, si es que es posible …

    Mi experiencia, es que el hecho de “sacrificarse”, por alguna cuestión apariencial, no obtiene resultados liberadores … por otra parte, es la
    propia vida la que se sacrifica por nosotros, y al final, … ella gana …

  6. interesante su comentario J.ramon,… bienvenido
    o biienhallado

  7. Lo que me parece más valioso, de todos éstos temas,
    es que si éstos son los medios, que conciernen aplicar correctamente, una vez comprendidos o asimilados, porque también han sido y son los que aplicaron otros, y por lo tanto, son verificables,

    … entonces, por lo menos es de agradecer que los planteemos
    e intentemos abordarlos, aunque sea de manera imperfecta …

    • ¿Quienes son esos otros que aplicaron estos medios?

      • Pues, ésa es la pregunta que me hago, alma9.
        Porque ha habido, y hay muchas presuntas literaturas ensalzando los “sacrificios”, en las guerras, religiones, por ésto … para aquello, …

        pero, nadie había explicado hasta ahora, cómo se verifica ESO,
        exclusivamente para y en cuestiones de conciencia … ¿ negarse a si mismo … ?

        luego, ésta historia también la encontramos por ahí … ¿ verificable, o intento de manipulación …? …

      • 🙂 me he perdido con tu respuesta. A ver si lo pongo mejor
        Dices que hay datos verificables de que esto medios funcionaron para otros que los aplicaron.
        La pregunta es ¿quienes son esos otros?

        ANEXO: Vale, con lo que has escrito ampliando tu comentario, entiendo que no hay evidencias verificables

      • Físicamente, todos tenemos una fecha de caducidad, lo cual parece ligeramente inevitable. Ahora, si la existencia en éste mundo, es únicamente la ley del más fuerte, evidentemente se convierte en la merienda de negros habitual, que todos conocemos.

        La pregunta que me hago es ésa: …¿acaso hay otra solución …?

      • alma9

        Pues es una buena pregunta, que me hago a menudo y para la que aun no tengo respuesta.
        La cuestión es que la violencia engendra violencia porque la alimenta. Si no la ejercemos, para defendernos, ¿como hacemos?. Esa necesidad de defendernos ¿es una trampa del juego para perpetuarse?
        La vida de Jesús de Nazaret es una buena indicación. No luchó ni se opuso a nadie, salvo con la palabra, pero esto para nosotros es algo bien difícil.

      • alma9

        Le estoy dando vueltas. Él, estaba unido al Padre, actuaba y hablaba por boca del Padre; por tanto sabía que cualquier situación que ocurriese sería la voluntad de Él. Eso no impidió que actuara con astucia para evitar problemas, hasta que llegara su hora amarga.
        Ese no es nuestro estado, evidentemente 🙂

  8. 😦 Se me ha borrado el comentario….a ver si recuerdo
    Lo que venía a decir es que, según lo veo, el verdadero Amor, no implica sacrificio ni sufrimiento, en la forma que entendemos habitualmente estas palabras, y respeta el camino del otro. No exige obediencia ni castiga.
    El que se sacrifica y sufre es el ego en su afán de poseer algo con lo que se identifica y que encaja con esa idea que habéis expresado del apego y el objeto. Esta idea del amor, la identifico con la ilusión o la fascinación, que se monta su propia película, hasta que el velo cae. Esto sirve para todo lo “apariencial” 🙂

    Pongo una cita de Pablo de Tarso que creo va bien:
    “El amor es paciente, afable; no tiene envidia; no presume ni es engreído; no es mal educado ni egoísta; no se irrita; no lleva cuentas del mal; no se alegra de la injusticia, sino que goza con la verdad.”

    Hay otra frase que me ha llamado la atención:
    “Segundo, esta Ley del Servicio no puede ser evadida. Eludirla trae el consiguiente castigo, si se hace conscientemente.”
    Considero que alguien verdaderamente consciente no eludirá esta ni ninguna otra “ley”, porque realmente no es una ley, es algo inevitablemente unido a ese estado de consciencia. Lo uno no puede ser sin lo otro

    Hay algo que no he entendido de tu comentario José Ramón
    Escribes:
    “..lo otro es hundirse en el lago helado de Dite, el endurecimiento, la frialdad, la autosuperación espiritual, la perfección personal, el misticismo helado, el endiosamiento de la personalidad. Ahí Dios no tiene opción de actuar y el destino de tal ser es muy oscuro”

    No se si estás metiendo en este oscuro grupo a la autosuperación espiritual y la perfección personal. Si es así, me gustaría que lo ampliases.

    • José Ramón

      En absoluto; el anhelo del hombre a elevarse es consubstancial; y todos empezamos de esa forma, y no hay otra forma de empezar; hasta que leemos, por ejemplo en los tratados de Alquimia, que la operación es la contraria: Visita Interior Terram et Rectificando Invenias Ocultam Lapidem. Pero eso son etapas que están fuera de nuestro nivel de actuación. Así que nuestra búsqueda sigue por las alturas, a riesgo de sacarnos un ojo con su corona, pero no hemos de depreciar los pies de nuestro bello Señor.

    • José Ramón

      Tú lo has dicho, el verdadero Amor; pero el nuestro es un amor caído. Aunque, en determinadas condiciones, se asemeja mucho al verdadero Amor. Es una trampa, una tentación, y es también lo que compartimos con la Divinidad y lo que impide que este mundo sea el infierno. Es como nos ponen a prueba en este purgatorio.

      Aquellos “verificables” a los que se refería Mariham, creo que son los que han pasado la prueba y están en la Comunión de los Santos o en Cuerpo de Gloria en presencia de Dios. En nuestra tradición, Jesucristo y todos sus mártires; pero, como bien dice ella, los hay en todas las razas, sexos, épocas y tradiciones.

  9. Es decir, constatamos que aqui nos encontramos ante lo que Es:
    Visita Interior Terram et Rectificando Invenias Ocultam Lapidem.

    • José Ramón

      Así lo veo yo también, es como en el sueño de Jacob: “estaba aquí y yo no lo sabía”

    • mariham

      Que alguien lo traduzca al román paladino porque las clases de latín me quedan algo lejos …porfa

      *****

      ( Bertha , ” jamía”, vuelve que nos falta el cascabel . El gato ya lo tenemos… 🙂 )

      • Visita el Interior de la Tierra; Rectificando Encontrarás la Lápida Oculta.»

        Se pueden encontrar significados, pero primero quisiera decir que,
        a mi entender, se trata de hacernos conscientes de nuestros pensamientos, o despertar otros más auténticos.

        Por mail, Bertha me ha dicho que está bién; lógicamente puede escribir cuando quiera.

      • José Ramón

        “Visita el interior de la tierra y rectificando encontrarás la piedra oculta”. Más bien hacernos conscientes que el prójimo al que nos instaba Jesus amar, se encontraba dentro de nosotros; y en un estado que hace exclamar eso de “que terrible es este lugar”.

    • La frasecita” parece que invita a ir ajustando, o bien afinando en los mejores casos las perspectivas intelectivas,…vamos que se trataría de prestar la suficiente atención a nuestros humanos errores,..
      creo entender.

  10. encontré ésta explicación, de otros:

    La palabra VITRIOL se muestra en la Cámara de las Reflexiones, utilizada en algunos rituales masónicos como el primer contacto del candidato con la logia. Su significado no es siempre aparente, aunque su origen alquímico se sepa bien.

    La palabra se compone realmente de las iniciales de una oración latina: VISITA INTERIORA TERRA RECTIFICANDO INVENIES OCCULTUM LAPIDEM

    Visita el interior de la tierra y rectificando usted encontrará la piedra oculta. Esto se ha interpretado como un mensaje que incita al iniciado para cavar en su propia alma para encontrar la sabiduría.

    Sin embargo, examinemos de cerca cada una de las palabras.

    VISITA. Una visita, esto significa que el viaje del iniciado en su alma debe ser un viaje de dos vías como el curso seguido en un laberinto, que termina volviendo al punto de partida. El iniciado no debe procurar quedarse adentro. El va y regresa. El visita.

    INTERIORA. El interior. Esto se interpreta como que el principio Hermético “Como es arriba es también abajo” se puede transformar en “lo que es adentro también es afuera”.

    TIERRA. La tierra, uno de los elementos alquímicos. El suelo, la base, y también la materia, terrestre (como contrario al espiritual o etéreo). El cuerpo.

    RECTIFICANDO. Esto significa a un acto de purificación y de enderezar. Lo que está doblado debe ser puesto derecho. El sendero recto se debe seguir.

    Rectificando nuestros pensamientos y nuestras acciones nosotros encontraremos la verdad escondida.

    INVENIES. Literalmente: “encontrará”. De la misma raíz de “invención”. Topándose con algo (previamente desconocido).

    OCCULTUM. Aquí encontramos una conexión con “occulum”, el ojo. La T puede referirse a Templum, el templo. Esto se puede interpretar como el ojo que todo lo ve que mora dentro del Templo.

    LAPIDEM. La piedra. La piedra tiene muchas conexiones con lo sagrado. Los altares están hechos de piedra. Los reyes son coronados sentados en una piedra. El simbolismo de la piedra es extenso.

    Mostrando VITRIOL a los ojos del candidato, la intención es enseñar a buscar dentro de su propia alma y el espíritu para encontrar la piedra filosofal, eso es, la llave a la comprensión y la vida eterna. Vitriol es también el nombre de un compuesto químico: un sulfato cáustico de varios metales, tal como cobre, hierro o el zinc. El aspecto demoníaco de azufre y el color amarillo se conocen bien, esto, junto con el rojo de cobre y el negro de hierro, son los colores básicos del simbolismo alquímico.

    Los rituales de los primeros grados del Rito Escocés Antiguo y Aceptado son influidos totalmente por el simbolismo de alquimia, y la decoración de la Cámara de la Reflexión es sólo un de los ejemplos de esta conexión.

  11. mariham

    compañeros, si después de vuestras aportaciones no me entero de la traducción es que estoy grave,jajaja….gracias por la colaboración

  12. Bien, considero que hemos comprendido la necesidad de apelar al PNEUMA, para que podamos ser conducidos de la obscuridad a la luz, de lo fenoménico a lo Real, por medio del Espíritu Crístico Universal, que se encuentra en todos, también como una necesidad de los tiempos actuales, y en manifestación libre de la vocación de cada uno de nosotros, a la cual invitamos a toda persona que lo pueda comprender, y que aprecie los significados liberadores del Espíritu Verídico.

    Cada uno con arreglo a su propia comprensión, nos planteamos la necesidad de colaborar, y ésto es lo que me parece importante. Dado que el grupo contiene en sí las simientes de lo Universal en características propias,
    nuestra vocación consciente es el espíritu de Paz.

    ¿Sabemos dónde estamos? ¿Sabemos qué tenemos que hacer? Cuando nos esforzamos por alcanzar la luz, ningún precio será demasiado elevado para pagar esa revelación.

    Hemos estudiado la interesante secuencia de las Leyes. En la primera Ley, surgen tres ideas principales:

    Primero, el Eterno Peregrino, por propia conformidad y voluntad, prefirió ocultamente la muerte y adoptó un cuerpo o una serie de cuerpos, a fin de resucitar o elevar las vidas de la naturaleza forma que él personificaba. Durante el proceso de realizar esto murió, en el sentido de que para un alma libre, morir y tomar una forma y el consiguiente sumergimiento de la vida en la forma son términos sinónimos.

    Segundo, al obrar así, el alma recapitula en menor escala lo que análogamente han realizado y realizan el Logos solar y el Logos planetario. Estas grandes Vidas aparecen regidas por las leyes del alma durante los períodos de manifestación, aunque no estén regidos o controlados por las leyes del mundo natural como lo denominamos nosotros. Sus conciencias no se identifican con el mundo fenoménico, mientras que nuestra conciencia se identifica con éste, hasta el momento en que nos rigen las leyes superiores. Por la Muerte oculta de estas grandes Vidas, todas las vidas menores viven y pueden vivir, ofreciéndoseles así una oportunidad.

    Tercero, por la muerte se lleva a cabo un gran proceso unificador. En la “caída de una hoja” y su consiguiente identificación con el suelo, tenemos un pequeño ejemplo de este grandioso y eterno proceso de unificación, mediante el proceso de llegar a ser y morir, como resultado de llegar a ser.

    En la segunda Ley el ente que se sacrifica -por propia elección y volición- queda bajo la influencia del método por el cual se produce esta muerte. Por el impacto de los pares de opuestos y por estar pendiente entre ambos, conoce la oscuridad externa que conoció finalmente el Cristo en la Crucifixión, donde pendía, simbólicamente, entre el cielo y la tierra, y la potencia de Su vibración y magnetismo internos ha atraído y siempre atraerá hacia Sí a los hombres. Esta es la primera gran idea que surge, y la segunda se refiere al equilibrio de las fuerzas que han podido ser dominadas. El símbolo de la balanza es aquí adecuado, y las tres cruces sobre el Monte del Gólgota son también símbolos de esta verdad. Libra rige esta ley, y ciertas fuerzas provenientes de esta constelación pueden percibirse cuando la conciencia del alma queda bajo la influencia de la ley. Estas fuerzas permanecen pasivas en lo que concierne a la personalidad; su efecto no es registrado, aunque está presente.

    En la tercera Ley, el Dios que se sacrifica y el Dios de las dualidades queda bajo ciertas influencias que producen efectos fácilmente reconocibles. A través de la muerte y el triunfo de los pares de opuestos el discípulo llega a ser tan magnético y vibrante que sirve a la raza, convirtiéndose en lo que él sabe que es. Sumergido físicamente, desde el ángulo de la personalidad, en las aguas de la existencia terrena, sin embargo percibe conscientemente al mismo tiempo otras condiciones de su esencial propósito de morir por otras vidas y también el método que debe emplear para llevar a cabo el equilibrio liberador. Cuando estas ideas predominen en la mente, podrá servir a sus semejantes. Estas leyes producen efecto únicamente cuando surgen en la conciencia del hombre que está construyendo el antakarana y aplicando la Ciencia de la Unión.

    Cuando la cuarta Ley de Repulsión comienza a producir sus efectos, el discípulo se hace consciente del Ángel de la Espada Flamígera que se halla ante el portal de la iniciación. Por ese portento sabe que puede entrar pero, esta vez, no como un pobre y ciego aspirante, sino como un iniciado en los misterios del mundo. Esta verdad ha sido resumida en un Antiguo cántico que se acostumbraba a entonar en la antecámara de los Templos. Algunas de las palabras pueden más o menos ser expresadas así:

    “Entra libre quien ha conocido los muros de la prisión. Entra en la luz con los ojos abiertos quien durante eones ha ido a tientas por el corredor oscuro. Sigue su camino quien ha permanecido durante edades ante una puerta herméticamente cerrada.

    “Pronuncia con poder la Palabra que abre de par en par el Portal de la Vida. Permanece ante el Ángel y le arrebata la espada, liberando así al Ángel para una tarea más elevada. Ahora él custodia el portal del Lugar Sagrado.

    “Murió. Entró en la lucha. Aprendió la forma de servir. Ahora permanece ante la puerta.”

    5. La Ley del Progreso Grupal

    N.º Nombre Exotérico Nombre Esotérico Símbolo Energía de Rayo
    5 La Ley del Progreso Grupal. La Ley de la Elevación. La Montaña y la Cabra La Energía Progresiva. Séptimo Rayo. El factor de la Evolución.

    Esta ley comienza a actuar y a captarse en la conciencia personal cuando el aspirante ha llevado a cabo ciertas realizaciones definidas y reconoce que ciertos ideales son realidades en su experiencia. Esto podría enumerarse en forma muy simple y significaría para el estudiante superficial las realizaciones más sencillas en el Sendero de Probación.

    Sin embargo, sería conveniente captar con toda claridad que esta simple descripción de los requisitos y sus realizaciones en la conciencia del aspirante, se manifiestan como veladas y externas reacciones de su mente a algunas verdades cósmicas profundamente esotéricas. Este enunciado contiene la verdadera esencia del conocimiento esotérico.

    Las formulaciones muy comunes de la vida activa y del autosacrificio instintivo diario se empequeñecen debido a que son vitalmente familiares y sin embargo -si sólo lo comprendieran- apenas tocan los bordes de las verdades mundiales más profundas. Constituyen el abecé del esoterismo, y sólo por su intermedio se llegará a las palabras y frases que a su vez son la llave esencial para el conocimiento más elevado.

    relieve

  13. EL VÍNCULO DE LOS GRUPOS MUNDIALES

    Podríamos continuar enumerando los distintos desarrollos que indican a la Jerarquía observadora cuándo un discípulo o un grupo de discípulos, está preparado para recibir “más luz”. Sin embargo, el principal indicio lo proporciona su reacción a la Ley del Progreso Grupal. Ésta es la nueva ley que vendrá y será presentida por los discípulos mundiales, siendo su eficacia cada vez más poderosa, aunque pasará mucho tiempo antes de que la humanidad la comprenda. Pondrá en actividad el trabajo de los grupos mundiales.

    Los nuevos grupos vienen hoy lenta y gradualmente a la existencia y están regidos por estas leyes del alma. Por lo tanto, emitirán una nota distinta y formarán grupos fusionados por una aspiración y un objetivo unidos. Estarán constituidos por almas libres, individuales y evolucionadas, que no reconocen autoridad alguna, sino a su propia alma, sumergiendo su interés en el propósito egoico de todo el grupo. Así como la realización del individuo en el transcurso de las épocas ha servido para elevar a la raza, así también una realización paralela, en forma grupal, tenderá a elevar a la humanidad con mayor rapidez. De aquí que a esta ley se la denomine la Ley de la Elevación.

    Ha llegado el momento en que se comience a poner a prueba este método de elevar a la raza.

    Quienes han dominado la experiencia y la ilusión de la muerte y, por consiguiente, resucitaron a la vida, pueden hoy intentar realizar dicha tarea en forma unida. Y triunfarán. Ya se ha hecho la demanda pidiendo que se desarrolle tal actividad unida y se los exhorta a hacer cualquier esfuerzo para resucitar el cuerpo muerto de la humanidad.

    ¿Qué proporciona el nivel común de igualdad? Es de trascendental importancia responder a estas preguntas y exige tratarlas con franqueza.

    En la Biblia se dice: “En Él vivimos, nos movemos y tenemos nuestro ser”. Tal afirmación es una fundamental ley de la naturaleza y la base enunciada de la relación que existe entre el alma individual que actúa en un cuerpo humano y Dios. Esto determina, hasta donde puede comprenderse, la relación entre alma y alma. Vivimos en un mar de energías. Constituimos un conglomerado de energías y todas están estrechamente interrelacionadas y forman el cuerpo sintético de energía.

  14. José Ramón

    Creo que los grupos son necesarios como apoyo para la búsqueda; mutuamente nos beneficiamos de los aportes de cada uno y, a la vez, nos sirve para no sentirnos los únicos “chiflados” que andan en esto. Aunque la realización y la experiencia es individual, personal; siempre lo ha sido así; otra cosa es que en estos tiempos del final del “Kaliyuga”, podamos beneficiarnos de una bendicion múltiple como nunca antes se haya producido, y seamos multitudes los que accedamos a la Ciencia Divina para gloria de Dios. Que lo que antaño era información secreta solo para iniciados, ahora se haya divulgado ampliamente, parece responder a este propósito que nos tienen reservado.

  15. mariham

    Efectivamente José Ramón..los grupos son necesarios pues fortalecen a aquellos que los integran .
    Lo que sucede es que hasta ahora el concepto grupo iba unido al liderazgo de alguien a quien la mayor parte de las veces lo movían deseos mesiánicos y egoístas y necesitando como requisito estar rodeado por la fe ciega que sus seguidores le ofrecían. Tal ha sido la moda de los últimos tiempos.
    Y estaban destinados al fracaso pues su punto de “unión” estaba centrado únicamente en los “deseos y emociones” de las personalidades que los integraban,,deseos de los cuales el “maestro” o persona dominante manejaba casi siempre a su favor.

    Pero un auténtico grupo ,-en este caso llamémosle espiritual o de búsqueda-, sólo puede sobrevivir si sus integrantes actúan bajo la conciencia del alma.Y en total igualdad (esto es básico).
    Para ello, al entrar en una reunión -o en un blog- es necesario “dejar en la puerta” la personalidad o el personaje que somos y entrar solamente con la conciencia del alma ( se dice pronto pero cuesta, de ahí el esfuerzo) .

    Si dejamos que la personalidad intervenga estamos destinados a fracasar pues ella y sus yoes tarde o temprano sucumbirán por algo que no les satisfaga, dando al traste con las buenas intenciones que nos motivaban.
    Porque la personalidad,por sí misma, es separadora (pues es a través de esa su “necesaria individualidad “, que hemos podido auto-conocer la materia que somos,,,,y el alma es ,por sí misma también, integradora, y gracias a ella es que podemos saber -y experimentar- la divinidad que también somos. Y esta es la parte a compartir con los demás .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s