nuestra Mónada, realidad inconcebible

La Mónada es El Espíritu Divino, que anima y dá vida a todo Ser humano.
Es nuestro núcleo de conciencia más elevado, lo que somos como Amor Voluntad manifestado. La tarea de nuestra Alma, es Unirse a la Mónada, de la cual recibe los impulsos vitales, el Todo, y el Amor

Valoremos el hecho de hallar la senda hacia nuestra esencialidad, mediante el Diamante Crístico que nos permite superar las imperfecciones.

planos vitales

"El viento, prana o Espíritu, sopla donde le parece, tú oyes su sonido pero no sabes de dónde viene ni adónde va. Así le sucede a todo aquel que nace del Espíritu."

Los sonidos, colores, las vibraciones … ¿cómo generar o mantener, en éste mundo, las vibraciones adecuadamente perfectas …?

Instintivamente, posiblemente TODOS, toda persona saludable física, emocional, y psíquicamente, RECHAZAMOS el significado de la palabra “sacrificio”. Desconocemos si éste significado que se le atribuye es correcto, y sin embargo apreciamos que la sabiduría debe de tener unas bases SUPREMAMENTE inteligentes, en los instrumentos que HA y posiblemente HEMOS creado. … pero, pregunto … ¿ cómo puede desiparse la desarmonía que “parece” manifestarse o que existe, pura y simplemente en la inconsciencia de los mundos aparienciales …? ¿ Cuál es la diferencia entre lo fenoménico, y la realidad perfecta de el espíritu en los vehículos sutiles.?

Entrenar a las personas a trabajar en materia mental es prepararlas para crear; aprender a conocer la naturaleza del alma es ponernos en contacto consciente con el aspecto subjetivo de la manifestación, y alcanzar la capacidad para trabajar con la energía del alma; nos vá permitiendo vitalizar las caracteristicas, sintonizándonos con las fuerzas y energías ocultas en el akasha y en el anima mundi, los planos planetarios.

El hombre puede entonces (a medida que el contacto con su alma y su percepción subjetiva son fortalecidas y desarrolladas) se convierte en un creador consciente, colaborando con los planes de la Jerarquía de Adeptos que trabaja con ideas reales, y trata de expresar una parte de estas ideas planetarias en el plano físico. A medida que transcurren los diferentes grados en el Aula del Aprendizaje, se acrecienta la habilidad para trabajar así, y la capacidad para alcanzar la comprensión, gnosis, que se halla detrás de todos los símbolos que surgen en lo fenomenologico.
Ya no lo engañan las apariencias, sino que las conoce como formas ilusorias que velan o aprisionan algún pensamiento en la Divinidad de el Ser.

Aprendiendo a actuar como Alma, desapegados de los tres mundos, el hombre entonces, alcanzamos a ser parte activa integrante y consciente del Alma que compenetra y prevalece en todo lo que existe en la manifestación. Sólo entonces la pura luz del Espíritu en si, se le hace visible debido a que valora con exactitud la Joya oculta en el corazón de su propio ser; sólo entonces llega a ser consciente de la grandiosa Joya oculta en el corazón de la manifestación solar.

Resumen de lo que está dibujado en el gráfico que acompaña a éste post.

La Constitución del Hombre, es fundamentalmente triple:

I. La Mónada o Espíritu puro, el Padre en los Cielos.

Este aspecto refleja los tres aspectos de la Deidad:

  1. Voluntad o Poder ……………………………. El Padre,
  2. Amor-Sabiduría ……………………………….El Hijo,
  3. Inteligencia Activa …………………………..El Espíritu Santo,

y sólo se hace contacto con Ella en las iniciaciones finales, cuando el hombre se acerca al final de la jornada y es perfecto. La Mónada también se refleja en:

II. El Ego, Yo Superior o Individualidad.

Potencialmente, este aspecto es:

  1. Voluntad Espiritual ……………………………………….. Atma.
  2. Intuición ………………………………………………….Buddhi.
    Amor-Sabiduría, el Principio Crístico.
  3. Mente Superior o Abstracta……………………………. Manas Superior.

El Ego empieza a hacer sentir su poder en el hombre evolucionado y en forma acrecentada en el Sendero de Probación, hasta que en la Tercera Iniciación llega a perfeccionarse el control del Yo Superior sobre el yo inferior y el aspecto más elevado comienza a hacer sentir Su Energía.

III. La Personalidad o yo inferior, el hombre en el plano físico.

Este aspecto también es triple:

  1. Cuerpo Mental …………………………………. Manas Inferior.
  2. Cuerpo Emocional ………………………….. Cuerpo Astral.
  3. Cuerpo Físico ………………………………….. los cuerpos Físico Denso y Etérico.

La finalidad de la evolución es, por lo tanto, llevar al hombre a la compresión del Aspecto Egoico y controlar la naturaleza inferior.

Los siete planos de Manifestación Divina, o siete planos mayores de nuestro sistema, constituyen los siete subplanos del plano cósmico inferior. Los siete rayos de que tanto se habla y que encierran tanto interés y misterio, son análogamente los siete subrayos de un rayo cósmico.

Las doce Jerarquías creadoras son ramas subsidiarias de una Jerarquía cósmica. Forman sólo un acorde de la sinfonía cósmica. Cuando el séptuple acorde cósmico, del que somos humilde parte, resuene en sintética perfección, sólo entonces se comprenderán las palabras del libro de Job: “Las estrellas matutinas cantaban al unísono”.

La disonancia aún resuena y la discordia surge de muchos sistemas; pero con la sucesión de los eones surgirá una armonía ordenada y alboreará el día en que (si nos atrevemos a hablar de las eternidades en términos de tiempo) el sonido del universo perfecto resonará hasta los lejanos confines de la más remota constelación. Entonces se conocerá el misterio del “canto nupcial de los cielos”.

Anuncios

17 comentarios

Archivado bajo Piedra Angular, TopSecret

17 Respuestas a “nuestra Mónada, realidad inconcebible

  1. mariham
    26 enero, 2017 en 6:05 pm

    — ¿ Cuáles son las características del verdadero servidor ? —

    Estas características pueden describirse fácil y brevemente.
    Aquí nos ocuparemos de esas cualidades que surgirán cuando el hombre actúe impelido por la Ley del Servicio, y aparecerán cuando se convierta en un verdadero canal para la vida del alma.
    Tres serán sus principales características :

    1.- Como es de esperar,se caracterizará por su ” Inofensividad”, y la abstención de actos y palabras que puedan ser mal interpretadas. No dañará al grupo mediante palabra o sugerencia, indirectas e insinuaciones que expresen verbalmente disconformidad.

    Observen que no digo ” que dañará al individuo”. Es innecesario recordar a quien trabaja de acuerdo a la Ley del Servicio, que no debe perjudicar a individuo alguno, pero cuando actúa bajo un excesivo estímulo espiritual e intensa aspiración, se ha de recordar a menudo que debe demostrar inofensividad grupal.

    2.- La segunda característica consistirá en dejar a los ” demás servir como mejor les parezca”, pues se ha de saber que la vida que fluye a través del servidor individual debe tener salida y hallar sus propios canales; dirigir esas corrientes sería peligroso y podría impedir la realización del servicio designado. El servidor orientará su esfuerzo en dos direcciones:

    a .- En ayudar a los demás a “permanecer en el ser espiritual”, así como él lo está aprendiendo.

    b. – En ayudar al individuo para que preste servicio en el campo elegido y como desee hacerlo, y no como cree que debería efectuarlo quien lo ayuda, participa u observa.

    Aquí se debe aclarar un punto. La tarea de quienes actúan de acuerdo a la Ley del Servicio no la llevan a cabo primordialmente con ese grupo que trabaja hoy en el mundo bajo el efecto de la respuesta general. Tales efectos pueden ser fácilmente clasificados como actividades que, en conjunto, constituyen las instituciones filantrópicas, los experimentos educativos o los movimientos sociales en la vida de la comunidad.

    Los que responden a esto son legión, y la voluntad para servir de esta manera específica no requiere estímulo alguno, lo cual se evidenció definidamente en la admirable respuesta a las diversas y recientes campañas de beneficencia.

    El nuevo tipo de servidor deberá trabajar con quienes están estableciendo contacto con el alma y, por lo tanto, pueden trabajar regidos por la entrante nueva Ley acuariana centralizados en la capacidad de permanecer no sólo en el ser espiritual, sino “unidos a los demás” trabajando subjetiva, telepática y sintéticamente.

    Esta diferencia merece cuidadosa atención, pues fácilmente hará un esfuerzo inútil si se introduce en campos que ya están bien organizados, desde el punto de vista de lo logrado por los entes en ese campo.

    3 .- La tercera característica del nuevo servidor es “alegría” y “silencio” elocuente, lo cual reemplaza a la crítica creadora de disidencia.

    Sería conveniente reflexionar sobre estas últimas palabras, pues su verdadero significado no puede describirse con palabras, sino únicamente por medio de una vida dedicada a los nuevos ritmos y al servicio de la totalidad. Entonces esa “alegría elocuente” y ese “elocuente regocijo” pueden hacer sentir su verdadero significado. ”

    … ¿ Qué efecto produce el servicio sobre la mente, las emociones y el cuerpo etérico? …

    continuará 🙂

    • mariham

      –¿ Qué efecto produce el servicio sobre la mente, las emociones y el cuerpo etérico?–

      Cabe recordar que, mediante sus efectos, el científico del futuro comenzará a inferir la existencia efectiva de una causa y de un realidad interna, o de un yo o alma.
      (…).Cuando tal acontecimiento interno se convierta en una condición estabilizada y equilibrada, los cambios citados se efectuarán con más regularidad y serán menos esporádicos, observándose en los tres cuerpos los efectos de las nuevas fuerzas que afluyen a la personalidad, y se utilizarán después en forma creadora. Así el verdadero servidor ( en lo interno *1*) toma posesión de sus instrumentos para servir, y desde ese momento el trabajo creador, de acuerdo al Plan, puede seguir adelante en los tres planos.

      Cuando se ha efectuado el alineamiento, cuando se ha obtenido con más regularidad la unificación y cuando el antakarana ( puente que conecta lo superior con lo inferior) está definidamente en proceso de construirse, la verdadera naturaleza del servicio, tal como “lo practica cualquier individuo”, (*2*) comienza a evidenciarse.
      El primer efecto de la afluyente fuerza del alma, factor principal que conduce a prestar servicio, es integrar la personalidad y unir los tres aspectos inferiores del hombre en una sola unidad de servicio. (*3*) Esta etapa es difícil pero elemental respecto al estudiante que está en el Aula de la Sabiduría. El hombre llega a ser consciente de su poder y capacidad después de comprometerse a prestar servicio; lo hace impetuosamente; crea un canal tras otro a fín de expresar la fuerza que lo impele, y derriba y destruye tan rápidamente como crea.

      Momentáneamente se convierte en un serio problema para los otros servidores con los cuales está asociado, pues sólo percibe su propia visión: entonces el ambiente de crítica que lo circunda y el fuerte empuje de la fuerza impulsora contenida en él, constituye el obstáculo con que tropiezan los “pequeños”, lo cual obliga a los discípulos más antiguos y experimentados a hacer constantemente reparaciones, en lugar de hacerlas él quien es momentáneamente víctima de su propio anhelo de servir y de la fuerza que fluye a través de él.
      En algunos casos, en esa etapa, se aventará la llama de la ambición latente. En último análisis, esta ambición es sólo el anhelo de la personalidad por mejorar, constituyendo en su debido lugar y tiempo un haber divino que debe ser extirpado cuando la personalidad se convierta en instrumento del alma.
      En otros casos , la visión del servidor será más amplia y amorosa y, se despreocupará de sus propias realizaciones, trabajará al unísono y silenciosamente con los grupos de verdaderos servidores y sumergirá sus tendencias personales, sus ideas y ambiciones en el bien del todo, y el yo (limitado) se perderá de vista.

      Le corresponde al alma trasmitir las ideas que revelarán a la mente equilibrada y pacífica el próximo paso que debe dar en la tarea de la evolución mundial. Tal es el Plan para la humanidad.

      A medida que la fuerza afluye a la personalidad y otorga al servidor la visión requerida y el sentido de poder necesario que le permitirá colaborar, se va abriendo camino hacia el cuerpo emocional o astral. (*4*)
      Aquí también el efecto será DUAL, debido a la condición de ese cuerpo del servidor y a la orientación interna de éste.

      Puede magnificar el ESPEJISMO y ahondar la ILUSIÓN , llevando al servidor a SUFRIR los EFECTOS síquicos ilusorios que allí existen.

      Cuando esto sucede, vuelve al plano físico ilusionado por la idea, por ejemplo, de los asombrosos contactos personales que ha hecho, aunque sólo sea el contacto con una forma mental grupal de los Grandes Seres.
      Estará bajo la ilusión de que ha sido elegido como agente trasmisor o portavoz de la Jerarquía, cuando lo que sucede en realidad es que ha sido engañado por las innumerables voces, porque la Voz del Silencio ha sido apagada por el clamoreo del plano astral ; entonces lo engañará la idea de que no existe otro camino más que el suyo.

      Estos engaños e ilusiones son comunes entre….

      continuará 🙂

      • Hola, mariham; y saludos también a Todos.

        He señalado CUATRO puntos, que queria comentar, y por ello intentaré expresar lo que pueda, respecto a las coordenadas de comprensión, por si resultan validas a alguien.

        Debemos de tener en cuenta, que éstos comentarios que voy a dejar, pueden ser reconsiderados, también por otras personas, y a tal efecto, los comentarios están abiertos.

  2. Así el verdadero servidor ( en lo interno *1*) toma posesión de sus instrumentos para servir,

    El significado que creo entender de ésta frase, es que se trata de nuestro ser interno, el cual nos permite ir desenmascarando los propios falsos egos,
    y cambiando nuestras percepciones, hacia perspectivas más humanas.

    la verdadera naturaleza del servicio, tal como “lo practica cualquier individuo”, (*2*)

    Debemos darnos cuenta, que toda alma encarnada, (toda persona)
    practica algún tipo de servicio, generalmente adaptada a la propia comprensión limitada, en sus coordenadas, lo cual creo que puede ser observado, siempre que no emitamos juicio alguno al respecto.

    El primer efecto de la afluyente fuerza del alma, factor principal que conduce a prestar servicio, es integrar la personalidad y unir los tres aspectos inferiores del hombre en una sola unidad de servicio. (*3*)

    Ésto es muy importante, porque entanto no hayamos superado nuestros egos limitantes, no estaremos en condiciones de servir. Aquí es imprescindible la aplicación de las leyes, y caracteristicas especificas, con arreglo a los planes internos del Alma implicada, a lo cual siempre nos encontramos supeditados.

    A medida que la fuerza afluye a la personalidad y otorga al servidor la visión requerida y el sentido de poder necesario que le permitirá colaborar, se va abriendo camino hacia el cuerpo emocional o astral. (*4*)

    Bién, a mi entender, nos situamos aquí ante aspectos delicados de los propios subjetivismos, los cuales nos requieren imprescindiblemente disponer de capacidades de clarificacion y de serenidad, especificas.

    Así que, si alguien quiere decir algo … 🙂 … pues éso …

    Supongo que, a éstas alturas, el infierno NO asusta; pero aquí se habla algo RESPECTO AL PUNTO 4, la imperfecta constitucion astral. VALOREMOS LA ACTUALIDAD DE NUESTRO TEMA.

    RECORDEMOS las enseñanzas Magistrales, que nos dicen lo siguiente:

    Aprendiendo a actuar como Alma, desapegados de los tres mundos, el hombre entonces, alcanzamos a ser parte activa integrante y consciente del Alma que compenetra y prevalece en todo lo que existe en la manifestación. Sólo entonces la pura luz del Espíritu en si, se le hace visible debido a que valora con exactitud la Joya oculta en el corazón de su propio ser.

    Desapegados de los TRES MUNDOS, lo entiendo como el fisico aparente, el astral, y PARTE de el mental; ésto es algo que tendremos que aprender, porque una cosa es “desapego”, y otra permanecer ignorantes de la verdad. ¿podemos entender o ampliar más ésto …?

    26 Pero el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, El os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que os he dicho.

  3. La tónica y el destino, de la sociedad actual, la cual se encuentra totalmente controlada EN UNOS CANONES DETERMINADOS, es muy simple, también se muestra en éstos videos.

  4. En la siguiente serie de videos; prosiguen las tareas de encubrir-descubrir: quien no quiera comprender, que no comprenda;

  5. Otro de los aspectos EN ESTE MUNDO, que conviene conocer:

  6. bueno, cosas repetitivas, ya archiconocidas… por si alguien tiene dudas …

  7. Hola, saludos a Todo lector.

    Nos encontramos en un mundo fenoménico caleidoscópico, cambiante,
    y muchas personas, esperan la solucion de el resultado de los cambios conceptuales y físico-fenoménicos.

    Entendemos, sin embargo, que la situación social se encuentra mantenida por una serie de cuestiones constitucionales intrinsecos, que afectan a cada uno de los individuos, y consolidan un estado de ser, quizás una especie de conciencia colectiva planetaria, que precisa transformarse en algo superior.

    Las vias de ésta auto-superación, son el descubrimiento en el cual podemos interesarnos vivamente, porque posiblemente los pasos necesarios requieren la aquiescencia y capacidad de la propia conciencia interna.

    Éste es el sentir y punto de vista, que trato de mantener en mis circunstancias personales, y lógicamente, también en éste blog.

    Cada uno de nosotros, dispone de total libertad de utilizar los conceptos o textos, o sentimientos, que nos parezcan más adecuados, o aquellas cuestiones de las cuales creemos que podemos asumir responsabilidad,
    bién por haberlas comprendido o porque consideramos que nos mueven hacia la verdad.

    Sin embargo, no soy partidario de quedar fijados en ningún texto, ni en ningunas maneras de expresión o imagen mental, porque la vida o realidad álmica se encuentra más allá, y éso es lo que podemos descubrir, entre todos.

    Las diferentes maneras representan, posiblemente, los esfuerzos planetarios
    por permitir a todo ser humano, y a la conciencia colectiva de la humanidad, en sus posibles diferentes aspectos, integrarnos en lo que quizás podamos denominar “correcto espiritu de la verdad”, lo cual tendrá que incluir el sentido inteligente, la coherencia en las percepciones y en los resultados fenoménicos de las correctas expresiones.

    El hecho de hallarnos aparentemente lejos o cerca, de las cuestiones, sin duda alguna se trata de circunstancias relativas, que no afectan a lo verídico.

  8. Vamos hacia Tí, Integral Soberano; en la Verdad.

    Cada una de las tres Personas de la Trinidad se manifiesta igual que el hombre, Espíritu, Alma o Ego y Sustancia. Relacionándolo con Brahma tenemos el aspecto Espíritu o primer aspecto, animando a los tres subplanos superiores de cada plano. Su aspecto alma se halla en el cuarto subplano de cada plano donde están situados los centros etéricos de todos los entes manifestados.

    En los tres subplanos inferiores es donde primeramente hace contacto con Su aspecto sustancia. De allí que existan cuarenta y nueve fuegos de materia o lo siete fuegos de cada plano; la unión de los tres superiores y los tres inferiores producen esa llamarada que denominamos ruedas de fuego o centros, en el cuarto subplano de cada plano.

    Para el hombre, el microcosmos, es posible establecer una diferenciación similar; su Mónada y su aspecto egoico pueden estudiarse en sus triples esencias y en sus propios planos; el aspecto Brahma del Ego se halla dentro de los átomos permanentes. Por lo tanto debería estudiarse con cuidado lo siguiente:

    1. Los Planos. Manifestación de Brahma, aspecto sustancia o tercer aspecto, debería aplicarse a esta Entidad la misma constitución triple que se evidencia en las otras dos. Deben estudiarse detenidamente los planos del fuego eléctrico, los de su naturaleza inferior y el punto donde surge como llamarada o, para él, conflagración (los centros etéricos). Brahma es la vida positiva de la materia, la revelación de la sustancia y la llamarada que puede percibirse.

    2. La Vibración. Manifestación del segundo aspecto. Las vibraciones de la conciencia constituyen los tres mundos mayores, suma total de la vida egoica, los tres menores que rigen el tercer aspecto del Ego y el acorde de unificación que emite su sonido actualmente.

    Antes de terminar la elucidación de este tema del Rayo del Ego y del fuego de la mente, les pediría a los estudiantes que recuerden lo siguiente:

    Primero. Que el orden de desarrollo de los pétalos y el estímulo de los fuegos depende del Rayo de la Mónada y del subrayo en el cual se encuentra el cuerpo causal. Este concepto podría ampliarse y ser fuente fructífera de estudio para los investigadores.

    Segundo. Que este desarrollo se realiza lentamente en las primeras etapas, y únicamente se acelera a medida que el hombre se dedica a él conscientemente. (Extractos seleccionados de enseñanzas esotéricas)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s