preparacion universal, las iniciaciones

¿Quién puede disipar los   espejismos  planetarios, sino aquéllos que lo reconocen por lo que es y lo  estamos  experimentando en nuestra  vida diaria? ¿Cómo puede haber éxito en extirpar el espejismo del mundo mediante la iluminación, si esta iluminación no es producida por quienes  estamos  aprendiendo a dirigir el faro del alma en los lugares oscuros, y diluyendo o discerniendo,  trabajando como individuos o grupo, el espejismo que  nos  circunda?

Consideremos el esfuerzo que toda la humanidad realiza por comprender el problema, y su capacidad de llegar a resoluciones en sus propias vidas, para contribuir a solucionar este   formidable   problema mundial.

Disipamos  los espejismos cuando  nos  hallamos morando en la  claridad,  en  la  cual  mantenemos  la mente firme en las  intenciones  de  comprensión,  la  cuales  nos  permiten   disipar  las brumas de los engaños  que  nos  esclavizan en  los  mundos,  planos astrales de manifestacion. A éstas cuestiones es a lo que llaman Servir.

La resolución de estas dualidades tiene lugar cuando el alma, el verdadero hombre espiritual, no se identifica ya con ninguno de los opuestos, sino que se mantiene libre en este camino medio; el discípulo ve ante sí «el Camino iluminado», aprendiendo a recorrerlo sin ser atraído por los mundos del espejismo que se extienden a ambos lados. Va directamente hacia su meta.

septenario

  • La etapa en que el hombre reflexivo e inteligente, ya sea discípulo, aspirante bien intencionado o iniciado de primero o segundo grados, debe aprender a distinguir entre la verdad y las verdades, el conocimiento y la sabiduría, la realidad y la ilusión. Cuando esta etapa ha sido superada lo conduce a la tercera iniciación, donde la personalidad (propensa al maya, espejismo e ilusión) permanece libre. Experimenta de nuevo una sensación de unificación. Esto se debe al desarrollo del sentido de la intuición, que pone en manos del discípulo un instrumento infalible para discriminar y discernir. Su percepción se agudiza y se halla relativamente libre del engaño y de las erróneas identificaciones e interpretaciones.
  • Habrán observado en qué forma la carrera de la vida del hombre ha progresado, de una crisis de dualidad, a una de relativa unidad, sólo para hallar que ese sentido de unificación ha sido perturbado por un renovado reconocimiento de que existe una dualidad superior y más profunda. Esta dualidad produce momentáneamente otra brecha en la vida del hombre, y así se reinicia el torturante proceso de establecer un puente o de «salvar esotéricamente»  esa brecha que existe en la continuidad de la conciencia espiritual. Les recordaré aquí que esa sensación de paz o percepción de la separación es en sí una ilusión, de la misma naturaleza del espejismo, y se funda en el sentido pasajero de identificarse con aquello que resulta temporal o ilusorio, y que por lo tanto, no es el yo o alma.
  • El problema puede ser resuelto totalmente si la conciencia deja de identificarse con las experiencias inferiores y se identifica con el hombre real y verdadero.

Etapa tras etapa, el hombre ha progresado de un estado de ilusión o de espejismo a otro, de un punto de oportunidad discriminativa a otro, hasta que ha desarrollado en sí mismo tres capacidades fundamentales:

La capacidad de manejar fuerza.
La capacidad de hollar el camino medio entre los pares de opuestos.
La capacidad de utilizar la intuición.

Ha desarrollado dichas capacidades resolviendo los pares de opuestos en los planos físico, astral y mental inferior. Ahora enfrenta la resolución culminante, equipado con estos poderes. Se hace consciente de esas dos grandes entidades aparentemente antagónicas (con las que se encuentra concientemente identificado), el Ángel de la Presencia y el Morador en el Umbral. Detrás del Ángel presiente tenuemente, no a otra dualidad sino a una gran Identidad, una viviente Unidad que -a falta de mejor término- denominamos PRESENCIA.

Por favor, profundicemos serenamente ESTAS cuestiones y palabras.
Los siguientes, son textos seleccionados con vigencia actual:

Se trata de que comprendamos, los modos en que pueden surgir con toda claridad en sus mentes los actuales problemas y la inmediata oportunidad, a fin de trabajar inteligente y comprensivamente. Es necesario dilucidar la Ciencia del Servicio y comprender el Sendero del Hombre. La actitud de la conciencia iniciática, respecto a los problemas humanos, no es como la del ser humano común. Comenzaremos por estudiar el nuevo mundo, las nuevas oportunidades y complejidades y también la nueva y futura simplificación de la vida y del ser. Se relacionan primordialmente con el servicio que presta el iniciado; hasta ahora sólo se ha considerado el servicio que pueden prestar los discípulos aspirantes y los hombres de buena voluntad.

Daré algunas claras y definidas instrucciones sobre la utilidad del cuerpo etérico. Este vehículo de vitalidad o energía, es el factor esencial que condiciona la actividad del cuerpo físico. Es el iniciador, porque no puede haber actividad física, tal como lo entendemos, si no la impulsa la energía que emana del cuerpo etérico. Por el conocimiento del cuerpo de la vitalidad vendrá la comprensión de los procesos de la iniciación. El cuerpo etérico es el órgano por el cual se evidencian en el plano físico las expresiones de la personalidad y el alma. Su poder evoca la forma física. La mayoría de los vehículos poseen dos facultades – invocar y evocar. Desempeñan también una tercera función: arraigar o enfocar la energía, produciendo un punto de tensión, un punto de crisis y un intervalo previo al proceso de trasmisión. Reflexionen sobre estas palabras. El cuerpo físico puede ser evocado para que se manifieste e inicie la consiguiente actividad, pero no tiene el poder de invocar. De allí que no es un principio, sino fundamentalmente un autómata. El cuerpo etérico invoca y evoca, pero también en relación con el plano físico precipita energía por un proceso de apropiación. El estudio de estas cosas nos introduce en el tema de los centros, que encararemos desde el ángulo de la invocación y evocación.

La enseñanza sobre el cuerpo etérico le seguirá lógicamente a toda instrucción que imparta sobre la comunicación telepática y el manejo de la energía por el discípulo-iniciado, por intermedio de los centros individuales y grupales, y -cuando es muy evolucionado y tiene cierto grado iniciático- por intermedio de los centros planetarios. No he dado mucho sobre este tema, pero lo haré posteriormente. No obstante, lo trataré en breve y como ensayo, pues la mayoría de los aspirantes y discípulos no están todavía preparados para este estudio particular.
(así es tal y como nos lo expresan en ésos escritos; ¿porqué …?)

APUNTES EN ESTE BLOG: LOS LIBROS DE LA VIDA: «Almas».

Otros escritos en éste blog, sobre dimensiones y partículas cuánticas.

10 comentarios

Archivado bajo Mensajes, comentarios, aclaraciones..., Superando Matrix

10 Respuestas a “preparacion universal, las iniciaciones

  1. Además se preguntarán ¿cómo puede llevarse a cabo esta impresión colectiva en comprensión y al mismo tiempo dejar libre al hombre? Quedará libre porque se mantendrá alejado de toda fuerza volitiva dirigida; estas ideas se relacionarán particularmente con el concepto de que la separación pertenece al pasado y que la unidad es la meta para el futuro inmediato; que el odio es retroactivo e indeseable y que la buena voluntad es la piedra de toque que trasformará al mundo.

    ¿De qué modo pueden mantener sus mentes, libres de sus propios deseos e interpretaciones? Alcanzando la negatividad equilibrada y positiva de los dos aspectos inferiores de la personalidad, el cuerpo astral y el cerebro, lo mismo que el cerebro etérico, los cuales determinan las reacciones de los centros inferiores, especialmente las del centro plexo solar. Así la mente quedará libre para desarrollar tres funciones:

    Establecer contacto con el alma, lo cual dará como resultado la iluminación y el conocimiento práctico de los aspectos inmediatos del Plan.

    Formular ideas y estabilizar o generar. De esta manera se puede construir una forma mental definida nítida, la que puede ser dirigida positivamente. Otra pregunta podría formularse aquí. ¿Existen reglas específicas y breves, que debemos de obedecer?
    Lo que más cuenta en este trabajo es lo que ustedes son. El factor regulador es inofensividad de pensamientos y de palabra; la práctica de esta cualidad, adecuadamente observada, los ayudará mucho. Deben negarse a pensar mal, criticar o censurar, en las tareas grupales.

  2. Deseo hablarles de Cristo, de Su obra, como Guía de la Jerarquía, y de la reconstrucción que la humanidad debe emprender y que la Jerarquía trata de impulsar en estos momentos. Se ha planeado un gran período de reconstrucción. Las dos palabras, alrededor de las cuales me propongo desarrollar mi tema son: Resurrección y Reconstrucción. Será una reconstrucción desarrollada por quienes conocen el significado de la resurrección, e implicará la resurrección de la humanidad mediante los intelectuales y las personas de buena voluntad. Los dos grupos -la Jerarquía y la Humanidad- deberán ponerse en más estrecha relación, lo cual es perfectamente posible si los seguidores de Cristo se dan cuenta de la oportunidad y asumen sus responsabilidades. Indicaré que cuando empleo la frase “los seguidores de Cristo”, me refiero a todos los que aman a sus semejantes, cualquiera sea su credo o religión. Únicamente sobre esta premisa básica podemos fundamentar un futuro pleno de esperanza.

  3. El Trabajo de Cristo en la Actualidad. El Próximo Trabajo de Reconstrucción.
    (párrafos seleccionados)

    Ambas imparten las mismas ideas básicas, de manera que se complementan; proclaman el hecho de que todo lo que nos concierne, tiene lugar en la Tierra, de acuerdo con los anteproyectos que guían al trabajo de Cristo (cuando empleo las palabras “nos concierne”, me refiero a las reacciones: física, emocional y mental del hombre). Proclaman el hecho de que todo estado de conciencia está enraizado dentro de la humanidad y que todos son hechos reales aquí y ahora, si sólo los hombres lo supieran; proclaman además la verdad de que Cristo nunca nos ha abandonado por un cielo lejano y nebuloso, sino que permanece cerca nuestro; proclaman que Su interés, Su ardua tarea en beneficio nuestro y las actividades de Sus discípulos activos, los Maestros de Sabiduría y los Señores de Compasión, se hallan también con nosotros, aquí y ahora; proclaman que no estamos solos, sino que las Fuerzas de la Luz y del Esclarecimiento están en constante actividad; que se movilizan las fuerzas y la sabiduría de Quienes saben, para ayudar al género humano y que nada puede detenerlas, ni impedir tampoco el contacto entre el Centro de aspirantes inteligentes, la humanidad, y el grupo espiritual interno, la Jerarquía.

  4. El Trabajo de Cristo en la Actualidad

    No olviden un punto importante. La Jerarquía misma es la consecuencia de la actividad y de la aspiración de la humanidad, y ha sido creada por ésta. Sus miembros son seres humanos que han vivido, sufrido, fracasado, realizado, triunfado, soportado la muerte y pasado por la experiencia de la resurrección. Son de la misma naturaleza de quienes hoy luchan con los procesos de desintegración, pero que, a pesar de todo, llevan en sí la simiente de la resurrección. Los miembros de la Jerarquía conocieron y dominaron todos los estados de conciencia; los dominaron como hombres, garantizando así a la humanidad la misma realización máxima. Tenemos la tendencia a considerar a los miembros de la Jerarquía como radicalmente distintos de la humanidad, olvidando que la Jerarquía es una comunidad de hombres triunfantes que se sometieron anteriormente a los fuegos purificadores del diario vivir, trabajaron por su propia salvación como hombres y mujeres del mundo, comerciantes, marido y mujer, y como agricultores y gobernantes; por lo tanto, conocen la vida en todas sus fases y graduaciones. Superaron las experiencias de la vida. Su Gran Maestro es Cristo; pasaron por las iniciaciones del nuevo nacimiento, del bautismo, de la transfiguración, de la crucifixión final y la resurrección. Pero continúan siendo hombres; se diferencian de Cristo en que Éste, el primero de nuestra humanidad que alcanzó la divinidad, el Primogénito de una gran familia de hermanos (según lo expresa San Pablo), el Maestro de Maestros e Instructor de ángeles y hombres, fue considerado tan puro, tan santo y tan iluminado, que se le permitió personificar para nosotros, el gran principio cósmico del amor; de esta manera, Él reveló, por primera vez, la naturaleza del corazón de Dios.

    Por lo tanto, estos hombres perfectos existen. Son algo más que hombres, porque el espíritu divino en Ellos registra todos los estados de conciencia y de percepción -subhumana, humana y superhumana. Este desenvolvimiento incluyente les permite trabajar con los hombres, ponerse en contacto con la humanidad cuando es necesario, y saber cómo guiarmos a pasar las fases de la resurrección.

    (éstos estractos están compilados de los textos «Discipulado en la Nueva Era», y los presento, para las personas que pudieran estar interesadas en comprenderlos y/o verificar en la profundizacion de sus significados)

  5. Respecto a la situación actual en las cual nos hallamos envueltos, se expresa lo siguiente, y éste es un tema muy de actualidad, a mi entender:

    » Contraste entre los Espejismos Superior e Inferior

    Hemos considerado cuidadosamente (breve y muy superficialmente) algunas de las causas del denso espejismo que envuelve a la humanidad. Vimos, que indudablemente, es muy antiguo, está poderosamente organizado y constituye la característica dominante del plano astral, y consideramos las tres principales causas subsidiarias que predisponen a:

    1. Los espejismos inducidos por la vida planetaria, inherentes a la sustancia misma.

    2. Los espejismos iniciados por toda la humanidad, e intensificados en el transcurso de un pasado legendario.

    3. El espejismo engendrado por el individuo mismo, ya sea en el pasado, por haber participado del espejismo mundial, o el que ha originado en esta vida.

    Cada ser humano es propenso a ellos, y durante muchas vidas constituye la víctima inerme de aquello que luego descubre como erróneo, falso y engañoso. Aprende que no debe ser dominado indolentemente por el pasado astral, emocional e ilusorio ‑sino que está, si lo supiera, adecuadamente equipado para superarlo‑, y que existen métodos y técnicas por medio de los cuales puede conquistar la ilusión, disipar el espejismo y erigirse en el amo de maya. Ésta es la revelación inicial, y sólo cuando haya comprendido lo que implica y se haya propuesto dominar las condiciones indeseables, llegará más tarde a reconocer la dualidad esencial, la cual, momentáneamente, en ningún caso es ilusión.

    Descubre la relación que existe entre el verdadero Morador en el Umbral y el Ángel de la PRESENCIA, que custodia el portal de la iniciación. Esto marca un momento crítico en la vida del discípulo, porque indica el instante en que puede comenzar a hollar el Sendero de Iniciación, si es que lo desea y posee la fortaleza necesaria.

    En último análisis, vencer parcialmente el espejismo y evadir la total esclavitud, impuesta por la ilusión, indican a la atenta Jerarquía que un hombre está preparado para los procesos de la iniciación. Mientras no se deje engañar totalmente y hasta tanto logre pensar casi libremente, no podrá enfrentar al Ángel que aguarda, y atravesar el portal. Daré aquí una indicación: después de atravesar el portal de la iniciación el discípulo retomará nuevamente sus tareas en los tres mundos de actividad; allí repite los procesos anteriores ‑brevemente y con comprensión‑ después de lo cual comienza a dominar lo esencial de la siguiente lección iniciática. Estoy dando aquí una copiosa información en forma concisa, pues esto es todo lo que puede hacerse en esta época. «

    (así que, por mi parte, intentaré retomar los hilos de éstos temas … y, por supuesto que quizás sería bueno comentar y participar, al respecto … éste apunte ha sido tomado de los textos respecto a los espejismos astrales)

  6. mariham

    Hola de nuevo a todos,,,bueno, eso de hablar del espejismo está muy bien sr. Ágora, porque es la causa real de nuestra «esclavitud» y ceguera en este espacio y vida en el que nos movemos, asi que …dichosos los que contemplan el panorama con la clara visión que proporcionan los ojos del alma porque ellos hallarán la Paz y la Verdad -que habita en nosotros 🙂
    …..
    Hoy estaba leyendo algo que aquí comparto ,aunque no está relacionado con el tema,sorry por ello,,

    «Vemos cuatro interrogantes esenciales : ¿quién eres?; ¿de dónde vienes?; ¿a dónde vas?; y ¿qué haces aquí?.

    – ¿ QUIEN ERES ? –

    Con relación al primero de los cuatro interrogantes citados ¿quién eres?, se ofrece una respuesta inmediata y apabullante . soy lo que decido ser.
    Y a partir de ella , el texto plantea cinco consideraciones complementarias.

    1.- Quién no sueña ,está muerto en vida: Al proyectar nuestros sueños empezamos a construirlos.

    2.- La mayoría de los obstáculos que encontramos los creamos nosotros mismos porque tenemos miedo a cumplir nuestros sueños : La mayor parte de los frenos e impedimentos con los que topamos en nuestro camino a la felicidad son imaginarios , los generamos nosotros, son nuestros miedos. Creamos nuestros propios obstáculos porque tememos llegar a donde hemos soñado. Cumplir un sueño siempre genera miedo, porque estamos acostumbrados a lidiar con las dificultades, pero no a recibir regalos de la vida. Por eso, solemos boicotearnos colocando muros entre nosotros y aquello que aspiramos conseguir.
    En cuanto a los obstáculos que no creamos nosotros, los que son reales, en verdad no son obstáculos,sino trampolines . sirven para ir a lugares a los que nunca habríamos llegado por nosotros mismos.

    3.- La felicidad siempre está más cerca de lo que pensamos, aunque la busquemos lejos : A veces vamos muy lejos para encontrar algo que en realidad tenemos muy próximo. Vemos la felicidad en lo que está lejos, pero en verdad la tenemos mucho más cerca de lo que imaginamos.

    4.- El arte de dar y recibir amor: cada persona es un Banco de Amor.
    En él podemos ingresar sonrisas, abrazos, caricias, besos, mimos,…
    El Banco gestiona un amor sin intereses, porque se da libremente sin esperar nada a cambio. Sea lo que sea que invirtamos, siempre saldrá a cuenta y multiplicaremos su valor. También es posible efectuar ingresos de alto valor, pero sumamente discretos: en este Banco se valora perdonar,callar a tiempo, agradecer los gestos de otros,…El amor es una divisa que nunca pierde valor en la Bolsa de la Vida.

    5.- De vez en cuando es conveniente hacer limpieza de opiniones: Cada persona tiene tres escalones en su cabeza que hay que limpiar a conciencia de vez en cuando para lograr una vida auténtica y feliz. El primero es la opinión que tenemos de los demás, que sólo sirve para crear prejuicios. El segundo es la opinión que creemos que los demás tienen de nosotros, que genera miedos, engaños y malentendidos. El tercero es la opinión que tenemos de nosotros mismos, que hace que nos miremos el ombligo e inventemos problemas.

    – ¿ DE DÓNDE VIENES ? –

    seguirá 🙂

    • … interesante, sin duda … a ver si me entero de dónde vengo … 🙂

      • mariham

        Dificilillo está sr. Ágora,… podría ser del huevo o de la gallina pero sobre quién fue primero…… es donde está el dilema 🙂

        ¿DE DÓNDE VIENES ?

        » En lo referente al segundo interrogante ¿ de dónde vienes?, los autores dan también una contestación directa: vengo de mí mismo.
        Con base en ella, reseñan media docena de apuntes:

        1.- Para nacer, primero has de morir: Nunca viviremos verdaderamente a no ser que encontremos el motivo por el que estamos aquí, la razón por la que nos levantamos cada mañana.

        2.- Por muy pequeña que sea tu ventana, el cielo sigue siendo igual de grande. Enorme verdad con harta frecuencia olvidada en medio de nuestros miedos inventados y recelos imaginarios.

        3.- Predecimos con el pasado, en él está escrito nuestro futuro. Y no sólo en lo que hicimos o sucedió : también nuestras creencias pasadas crean nuestro futuro. ¡ Lo que crees es lo que creas!. Sabiendo cómo llegamos al laberinto sabremos cómo salir de él; recuerda por dónde entraste y hallarás la salida. Hay muchas cosas que elegimos inconscientemente porque deseamos que sucedan.

        4.- Muchas personas se entierran en su propio surco: solemos buscar lo que creemos perdido yendo y viniendo en un corto trayecto. Así , terminamos hundidos en un surco que nosotros mismos hemos hecho con nuestras idas y venidas. Y ya ni recordamos qué andamos buscando, qué es lo que nos metió allí.

        5.- Hay que saber oler los caminos que tienen corazón: Debemos aprender a ver lo esencial. De esta manera, podremos ser felices y ayudar y guiar a los demás.

        6.- La risa es algo muy serio : Es el disolvente universal de las preocupaciones. Hay que reír hasta caer al suelo. Cada vez que te ríes desaparece un problema de tu cabeza. (
        ——

        ¿ A DÓNDE VAS ? ….le preguntó el lobo a Caperucita .. 🙂

        vale, es una broma,sigo luego

      • Pues sigue siendo muy interesante, mariham; la verdad que parecen atisbos de una psicologia muy peculiar, y que es muy poco habitual hablar de ello.

        Ahora, a ver cómo asimilamos el hecho de que las cosas pudieran ser mas o menos así … lo cual significaría un estado de cosas tan revolucionario … que no sé si es mejor que no se entere nadie … 🙂

  7. Unos videos curiosos; ¿ hay algo de cierto en lo que dicen …?