Átma, Budhi, Manas, cualidades divinas inmanifestadas en nuestro ser.

Más allá de todas las verborreas fenoménicas que nos invaden por doquier, las cuales intentan involucrarnos en los diferentes alucines astrales psico-físicos, tomamos conciencia así, de las características físicas materiales que nos constituyen, así cómo de las vestiduras astrales y mentales aparentes, la mayoría heredadas o mezcladas imbuidas, que hemos aceptado, en nuestras caracteristicas constitucionales.

En los centros ignotos que nos constituyen, eludimos las parafernalias mundanas en los instantes en que anhelamos y enfocamos nuestra atención adecuadamente en nuestro Ser verídico.

Considero, por lo tanto que podemos ir comprendiendo los diferentes significados en algunas cuestiones, por lo tanto vamos a exponer respecto a nuestra constitución Mental Superior, exenta de contaminación con lo imperfecto, que algunos denominan Manas, ó Inteligencia Activa.

alma

El hombre se considera a sí mismo como un conjunto sintético formado por el cuerpo físico, la naturaleza emocional y la mente; sin embargo, sabe que es algo más que estos tres, y se reconoce como el que utiliza la forma, la emoción y la mentalidad, las mantiene coherentemente unidas, y hace de él una unidad. Un Logos planetario hace lo mismo, con la diferencia que manas no constituye el medio por el cual él es un todo coherente. Debido a su etapa más avanzada de evolución la sabiduría constituye para El el factor dominante. Un Logos solar obtiene, por medio de la Voluntad, lo que el Logos planetario logra por medio de La sabiduría o budi, y el hombre en su pequeña escala por medio de manas. No obstante, como el Logos planetario y el hombre son parte de su gran todo, el fuego eléctrico de la voluntad también los compenetrará y se fusionará con el fuego solar de budi, aventando el fuego de la materia. Al considerar estas distinciones y diferenciaciones debe recordarse que, desde el punto de vista logoico no existen, sino que se establecen en relación con los cuerpos menores, comprendidos en el “círculo no se pasa” solar.

El hombre es un ente coherente, en manifestación objetiva, durante muy breves periodos en el plano físico, simplemente porque aún trabaja por medio de manas y no de la sabiduría. Por lo tanto sus ciclos pasan tan rápidamente como un destello en la noche. Los períodos de un Logos planetario, quien es manas perfeccionado y trabaja por medio de la sabiduría, son más extensos y, desde el punto de vista del hombre, duran eones; Su vida constituye la base de la comparativa duración de los ciclos egoicos del hombre. El ciclo de objetividad de un Logos solar persiste durante el mahamanvantara mayor o ciclo solar, porque está basado en la voluntad, lo mismo que en la sabiduría y en manas. Por consiguiente se verá que:

Manas o inteligencia constituye la base de la manifestación separatista del hombre.
Sabiduría o budi constituye la base de la manifestación grupal de un Hombre celestial.
Voluntad constituye la base de la Vida Una, que sintetiza todos los grupos.

Por lo tanto, repetimos, al estudiar el Fuego de la Mente, debemos recordar que es aquello que el hombre está desarrollando y por medio del cual está aprendiendo a trabajar, siendo también lo que el Hombre celestial desarrolló en un sistema anterior. Para Éste el Fuego de la Mente es tan automático en su acción, como lo es la actividad inconsciente de los órganos físicos del hombre.

Manas constituye la individualidad, el Ego Espiritual, en el aspecto de la Triada Superior, y la Personalidad, o Ego Kámico, LO ES en el aspecto cuaternario inferior. Manas representa el eje de la estructura humana, ó el Centro en que giran la parte espiritual y material del Hombre.

Manas inferior, constituye sólo un Rayo de Manas Superior, penetrando en el tabernáculo Carnal, para iluminar nuestro Ser y proporcionarnos ideas, deseos, memoria …

Recordamos que manas es un principio del Logos y, necesariamente, se hace sentir en todaslas evoluciones, pues son parte de Su naturaleza, pero está especialmente vinculado con el centro laríngeo y el coronario; es el factor inteligente activo que permite a un Logos solar, a un Logos planetario u Hombre celestial y a un ser humano:

Utilizar inteligentemente una forma o vehículo Desarrollar facultades en el cuerpo causal. Cosechar el beneficio de la experiencia. Expandir la conciencia. Avanzar hacia una meta específica. Discriminar entre dos polos. Elegir la dirección hacia la que ha de orientar su actividad. Perfeccionar la forma y utilizarla. Controlar la sustancia activa y encauzar sus fuerzas hacia canales deseables.

Coordinar los diferentes grados de materia y sintetizar las formas utilizadas, hasta que todas y cada una muestren una línea unánime de acción y expresen, simultáneamente, la voluntad del Morador Interno.Todas estas finalidades son el resultado del desenvolvimiento manásico. Quizás el estudiante podría captar con mayor claridad la idea subyacente si se diera cuenta que:

El Espíritu emplea a manas en todo cuanto concierne a la materia, sustancia eléctrica o akasha activo.

El Espíritu emplea a budi en todo cuanto se relaciona con la psiquis y con el alma del mundo, del individuo o de cada forma.

El Espíritu emplea a la voluntad o atma en todo cuanto se relaciona con la esencia de todo, con la esencia de sí mismo. considerando a la esencia y al Yo como Espíritu puro, como distinto al espíritu-materia.En el primer caso, la cualidad característica de manas es discriminación; la cual permite al Espíritu diferenciar:

El Yo y el no-yo. El Espíritu y la Materia. Los planos y los subplanos. Los diferentes grados de materia atómica del sistema. Las vibraciones engendradas por la voluntad, al actuar por medio de amor-sabiduría y energetizar la sustancia.

Todo aquello que concierne a cualquier tipo de forma y existencia esencial. En el segundo caso, el principio búdico tiene como cualidad característica el amor, y se manifiesta como sabiduría que actúa por medio del amor y produce: Unidad entre todos los Yoes. Conciencia grupal. Cualidades características que se hallan en la línea que denominamos Amor. Trabajo efectivo, en relación con la evolución, o los fundamentos del trabajo jerárquico.

En el tercer caso, el Espíritu emplea el aspecto voluntad o atma (en el hombre) cuya característica es esa fuerza coherente que mantiene siempre a la vista el propósito de la entidad y lo desarrolla en forma sustancial por medio del amor.

10 comentarios

Archivado bajo Metanoia, Piedra Angular

10 Respuestas a “Átma, Budhi, Manas, cualidades divinas inmanifestadas en nuestro ser.

  1. ARQUETIPOS y PLANOS DE MANIFESTACION EN EL ESPACIO-TIEMPO:

    diferentes inteligencias lectivas, elementales y mensajes ;

  2. Se anuncia cuestiones muy raras en la economía, ¿para españa? :

  3. SE DESCUBREN LAS HORROROSAS MANIPULACIONES DE LA HISTORIA MUNDIAL :

  4. ¿ PORQUÉ PARECE ESTAR PERMITIDO en éste mundo, GENERAR TODO TIPO DE MENTIRAS, falsedades, E ILUSIONES … ?

    Seguramente, porque, nuestra consitucion humana, NOS PERMITE SUPERARLAS, y adherirnos voluntariamente a los seres que SON y representan, a la verdad misma voluntariamente, la cual es imperecedera :

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.