Biomimesis: armonia inteligente en lo natural.

La biomímesis (de bio, «vida», y mimesis, «imitar»), también conocida como biomimética o biomimetismo, es la ciencia que estudia a la naturaleza como fuente de inspiración de tecnologías innovadoras para resolver aquellos problemas humanos que la naturaleza ha resuelto, a través de modelos de sistemas (mecánica) o procesos (química), o elementos que imitan o se inspiran en ella.

Biomímesis es el término más utilizado en literatura científica e ingeniería, para hacer referencia al proceso de entender y aplicar a problemas humanos soluciones procedentes de la naturaleza, en forma de principios biológicos, de biomateriales de cualquier otra índole. La naturaleza, el universo, le lleva al ser humano millones de años de ventaja en cualquier campo; es por ello que es más ventajoso copiarla que intentar superarla, como es el caso del kevlar, semejante a biotejidos como la seda de araña. Otro ejemplo simple es la cabeza tractora de ciertos trenes de alta velocidad cuya forma aerodinámica se basa en la de la cabeza de cierta especie de patos.

Actualmente, campos emergentes de la ciencia, como la nanotecnología y la ingeniería biomédica, están utilizando métodos de síntesis novedosos en el intento de imitar la síntesis de autoensamblaje con altos rendimientos que la naturaleza ha desarrollado durante millones de años.



TAL Y COMO NOS TEMIAMOS, una vez puede ser «accidental», DOS VECES SEGUIDAS, PRÁCTICAMENTE NOS CONFIRMA LA INTENCIONALIDAD.

Huelgan los comentarios y explicaciones respecto a éste asunto.

En España sólo se han registrado 15 alertas alimentarias en los últimos tres años, según datos de la Agencia de Seguridad Alimentaria.

13 comentarios

Archivado bajo Mensajes, comentarios, aclaraciones..., Piedra Angular, Sociedad