El Eterno Desconocido, que está en Nosotros, y en El Todo Universo.

“La experiencia (de los pares de opuestos) se adquiere por la incapacidad del alma para distinguir entre el yo personal y el Purusha (espíritu en vias de Perfección). Todas las formas objetivas existen para uso y experiencia del hombre espiritual. Meditando sobre esto, surge la percepción intuitiva de la naturaleza espiritual."

34   Porque donde esté vuestro tesoro, y lo que pensáis que es la solución a vuestros problemas, allí también estará vuestro corazón.

Apreciemos, por lo tanto, las cuestiones básicas que se encuentran en alcance.

3   Y ésta es la vida eterna: Que te conozcan a ti, el único Dios verdadero.   8   Felipe le dijo: Señor, muéstranos al Padre, y nos basta.

1  Y, viendo las gentes, subió al monte; y sentándose, se llegaron á él sus discípulos. 2  Y abriendo su boca, les enseñaba, diciendo: 8  Bienaventurados los de limpio corazón: porque ellos verán á Dios.    12  Pues,  a todos los que le recibieron, (Que "recibieron" a aquello que SE ENCUENTRA MÁS ALLÁ DE NUESTRA CONCIENCIA ORDINARIA, la cual es notoriamente imperfecta) les dio el derecho de llegar a ser hijos de Dios, es decir, a los que  creen  en  su  nombre, 13   los   cuales,  no   nacen   de sangre,  ni  de  la  voluntad  de  la  carne,  ni  de  la  voluntad  del  hombre, (es decir, de lo imaginario ó creado) sino del  Espíritu  Verídico, lo Real  de  Dios, Porque TODO EN EL UNIVERSO ES CIENCIA Y SABIDURIA INMARCESIBLE.

18   Nadie ha visto jamás a Dios; el unigénito Dios, que está en el seno del Padre, El le ha dado a conocer. ¿Cómo podemos interpretar ésto ...? ¿Porqué la manifestación surge ante nosotros de éste modo.?

Solamente, si nos amamos unos a otros, Dios permanece en nosotros, y su amor (! Porque nos dá el Ser.!) se perfecciona a sí mismo, en nosotros.
13  En esto conocemos que permanecemos en Él,  y  Él en nosotros, en que nos ha dado de su Espíritu.

20  Porque os digo, que si vuestra justicia (equiedad, centro de equilibrio, respecto a la verdad) no fuere mayor que la de los escribas (erudicion adquirida) y de los Fariseos, (que sirven a las apariencias ilusorias) no podeis entrar en la Realeza Celeste.

17 En esto es perfeccionado el amor en nosotros, para que tengamos confianza en el día del juicio; pues como Él es, así somos nosotros en este mundo. (Él Es, la causa y los procesos de la conciencia Perfecta)20 Si alguno dice: Yo amo a Dios, y aborrece a su hermano, (que es Su semejante o FRACTAL COMPLEMENTARIO) es mentiroso;  porque el que no ama a su hermano al cual ve,  ¿cómo puede amar a Dios, el cual NO ES VISTO.?

En comentarios: También es de ayuda recordar que:

En el plano físico, el perceptor utiliza los cinco sentidos, a fin de llegar al campo del conocimiento.
Nuestros tres planos en los tres mundos constituyen el cuerpo físico denso de Aquel en Quien “vivimos, nos movemos y tenemos nuestro ser”.
En el plano astral o emocional, el perceptor emplea los poderes inferiores de la clarividencia y clariaudiencia, y cuando son mal empleados revelan la serpiente en el jardín.
En el plano mental, el perceptor emplea la psicometría y la simbología (incluyendo numerología y geometría) para llegar a comprender los niveles mentales inferiores.
Únicamente cuando estos tres son considerados como inferiores y que constituyen el aspecto forma, el perceptor llega a un estado en que comienza a comprender la naturaleza del alma y el verdadero significado de los aforismos 40 y 41.
Cuando ha alcanzado este punto, empieza a discriminar y a emplear la mente como sexto sentido, llegando por este medio a la cualidad subjetiva o vida, que está más allá del campo del conocimiento o forma, lo cual constituye la naturaleza del alma dentro de la forma, siendo potencialmente y de hecho, omnisciente y omnipresente.
Cuando ha llegado al alma de determinada forma y ha hecho contacto con ella, Por medio de su propia alma, descubre que todas las almas son una y que puede situarse fácilmente en el alma de un átomo o de un colibrí, o ampliar su conocimiento en otra dirección y saber que es uno con Dios y con todas las existencias superhumanas.

9 comentarios

Archivado bajo Mensajes, comentarios, aclaraciones..., Piedra Angular

9 Respuestas a “El Eterno Desconocido, que está en Nosotros, y en El Todo Universo.

  1. Aforismo 49. Este tipo de conocimiento difiere del conocimiento debido al testimonio y la deducción; porque,en la búsqueda del conocimiento basado en ellos, la mente tiene que considerar muchos detalles y no se ocupa del campo general del conocimiento en sí
    .
    50. El “tren de pensamiento”, que se autoreproduce y que resulta de esto, pone fin a todos los demás trenes de pensamiento.

    Se sostiene que hay dos “trenes principales de pensamiento;” (a) el que depende de la sugestión hecha por las palabras de otro, o por la impresión sobre los sentidos o la mente, o de la asociación; (b) el que depende absolutamente de sí mismo, y que a partir de sí mismo, reproduce el mismo pensamiento que antes.

    Y cuando se alcanza el segundo tipo, su efecto es actuar como un obstáculo para todos los otros trenes de pensamiento, ya que es de tal naturaleza que rechaza o expulsa de la mente cualquier otra clase de pensamiento.

    Como se muestra en el Aforismo 48, el estado mental llamado «No-Argumentativo» está absolutamente libre de error, puesto que no tiene nada que ver con el testimonio y la deducción, sino que él mismo es conocimiento, y por lo tanto, pone fin a todos los otros “trenes de pensamiento” a partir de su naturaleza inherente.

    118:0.2 (1294.2) 1. El Padre es un yo autoexistente.

    118:0.3 (1294.3) 2. El Hijo es un yo coexistente.

    118:0.4 (1294.4) 3. El Espíritu es un yo conjunto-existente.

    118:0.5 (1294.5) 4. El Supremo es un yo evolucionario-experiencial.

    118:0.6 (1294.6) 5. El Séptuple es divinidad autodistributiva.

    118:0.7 (1294.7) 6. El Último es un yo transcendental-experiencial.

    118:0.8 (1294.8) 7. El Absoluto es un yo existencial-experiencial.

    118:0.9 (1294.9) Aunque Dios el Séptuple es indispensable para el logro evolucionario del Supremo, el Supremo es también indispensable para la emergencia eventual del Último. Y la presencia dual del Supremo y del Último constituye la asociación básica de la Deidad subabsoluta y derivada, porque son interdependientemente complementarios en el logro del destino. Juntos constituyen el puente experiencial que vincula los comienzos y los cumplimientos de todo crecimiento creador en el universo maestro.

    114:7.1 (1257.1) El cuerpo de reserva del destino consiste en hombres y mujeres vivientes que han sido admitidos al servicio especial de la administración superhumana de los asuntos del mundo. Este cuerpo está constituido de hombres y mujeres de cada generación que son elegidos por los directores de espíritu del reino para asistir en la conducta del ministerio de misericordia y sabiduría a los hijos del tiempo en los mundos evolucionarios. Es práctica general en la conducta de los asuntos de los planes de ascensión, comenzar esta utilización vinculatoria de las criaturas volitivas mortales inmediatamente en el momento en que éstas sean competentes y confiables para asumir tales responsabilidades. Consiguientemente, en cuanto aparecen hombres y mujeres en el escenario de la acción temporal con suficiente capacidad mental, adecuado estado moral y espiritualidad según los requisitos, rápidamente son asignados al grupo celestial apropiado de personalidades planetarias en calidad de asistentes mortales de enlace humano.

  2. Aforismo 45. Patanjali, comentado. Lo denso conduce a lo sutil; lo sutil lleva, por etapas sucesivas, al estado del ser espiritual puro llamado Pradhana.

    El estudiante debe recordar aquí los grados o etapas sucesivas que debe pasar, cuando penetra en lo más íntimo del corazón:

    1.Lo denso, forma, bhutas, envolturas racionales tangibles.

    2.Lo sutil la naturaleza o cualidades, los tanmatras, los indryas o los sentidos, los órganos sensorios y lo que se siente.

    Éstos pueden ser aplicables a los planos de los tres mundos, que conciernen al hombre; tienen íntima relación con los pares de opuestos que él debe equilibrar en el plano emocional.

    Tras ellos tenemos ese estado equilibrado denominado Pradhana, que es la causa de lo que puede tocarse físicamente y percibir sutilmente. Este estado de equilibrio puede ser denominado sustancia primaria insoluble, materia unida al espíritu, no obstante indiferenciada, sin forma o marca alguna característica. Detrás de estos tres, tenemos nuevamente el Principio Absoluto, siendo los únicos que el hombre puede conocer mientras está en manifestación. Vivekananda en su comentario dice:

    “Los objetos densos constituyen los elementos y todo lo que se construye con ellos. Los cinco objetos son los Tanmatras o las cinco partículas. Los órganos, la mente (el conjunto de los sentidos), el egotismo, la sustancia mental (causa de toda manifestación), el estado de equilibrio de sattvas, rajas y tamas (las tres cualidades de la materia. A.A.B.) llamado Pradhana (Jefe), Prakriti (naturaleza) o Avyakta (in manifestado), los cuales están incluidos en la categoría de los cinco objetos, únicamente Purusha (el alma) queda exceptuada de esta definición.”

    Vivekananda traduce evidentemente Purusha como “alma”; pero comúnmente se traduce como espíritu y se refiere al primer aspecto.

    46. Todo esto es meditación con simiente.

    Los cuatro últimos aforismos tratan de las fórmulas de concentración construidas alrededor de un objeto. Dicho objeto podrá concernir a lo sutil e intangible, desde el ángulo del plano físico, no obstante (desde el punto de vista del hombre real o espiritual) implica la realidad del no-yo, quien se ocupa de lo que (en cualquiera de sus aspectos) puede conducirlo a los reinos que no son primordialmente los del espíritu puro. Sin embargo, debe recordarse que las cuatro etapas son necesarias y deben preceder a todo otro conocimiento más espiritual.

    La mente del hombre no está constituida como para poder captar las cosas del espíritu. A medida que pasa de una etapa de meditación “con simiente” a otra, se acerca cada vez más á la fuente de todo conocimiento, y oportunamente se pondrá en contacto con aquello sobre lo cual medita. Entonces comprenderá la naturaleza del pensador como espíritu puro y desaparecerán pasos, etapas, objetos, simientes, órganos, formas (densas o sutiles) y sólo se conocerá el espíritu y también serán trascendidos el sentimiento y la mente, y sólo se verá a Dios Mismo; ya no se sentirán las vibraciones inferiores ni se verá el color; únicamente se conocerá la luz; desaparecerá la visión y sólo se oirá el sonido o palabra. Permanecerá el “Ojo de Shiva”, con el cual el vidente se identificará.

    En la cuádruple eliminación que antecede, se insinúan las etapas para llegar a la comprensión, que conducen al hombre fuera del mundo de la forma, al reino de lo amorfo. El estudiante hallará interesante comparar las cuatro etapas, por las cuales se desarrolla la meditación “con simiente”, con las cuatro ya mencionadas.

    También podría indicarse que en cualquier meditación donde se reconoce la conciencia, está presente un objeto; en cualquier meditación donde el perceptor es consciente de lo que va a ver, todavía hay una percepción de la forma. Únicamente cuando se pierden de vista todas las formas y el campo de conocimiento, y se conoce el conocedor por lo que esencialmente es (estando sumergido en la contemplación de su propia naturaleza espiritual pura), puede llegarse a la meditación ideal sin fórmula, sin simiente, sin objeto.

    En este punto fallan el lenguaje del ocultista y el del místico, porque el lenguaje concierne a la objetividad y su relación con el espíritu. Por lo tanto, esta condición superior de meditación es comparada al estado de sueño o trance, pero es la antítesis del sueño físico o del trance del médium, porque el hombre espiritual está plenamente despierto en esos planos que trascienden toda descripción. Es consciente plenamente de su Identidad directamente espiritual.

  3. Aforismo 40. Así su comprensión se extiende desde lo infinitamente pequeño a lo infinitamente grande, y su conocimiento se perfecciona desde annu (el átomo o partícula) hasta atma (o espíritu).

    Esta traducción no se ajusta exactamente a los términos sánscritos, no obstante, expresa el significado exacto del original, lo cual es algo de vital importancia. Un versículo de una escritura oculta, que sirve para dilucidar la idea de este aforismo, dice: “Dentro de la partícula se puede ver a Dios. Dentro del hombre, Dios puede reinar. Ambos se hallan dentro de Brahma; no obstante, todo es uno. El átomo es como Dios, Dios como el átomo”.

    Es una manifiesta verdad oculta que cuando el hombre llega a conocerse a sí mismo, de acuerdo a la gran Ley de Analogía, llega a conocer a Dios. Este conocimiento comprende cinco grandes aspectos:

    Forma
    Componentes de la forma
    Fuerzas
    Grupos
    Energía

    El hombre debe comprender la naturaleza de su cuerpo y de todas sus envolturas. Esto concierne al conocimiento que él tiene de la forma. Descubre que las formas se componen de átomos o “puntos de energía”, y que todas son iguales en ese sentido. Este conocimiento concierne a los componentes de la forma. Luego llega a conocer el conjunto de energías de los átomos que constituyen sus formas o, en otras palabras, el conocimiento de las diversas fuerzas, cuya naturaleza está determinada por el ritmo, la actividad y la cualidad de los átomos, que forman la envoltura o envolturas. Este conocimiento concierne a las fuerzas. Más tarde descubre formas análogas con vibraciones y manifestaciones de fuerza también análogas. Este conocimiento concierne a los grupos, en consecuencia, descubre el lugar que le corresponde y sabe cuál es su trabajo. Finalmente alcanza el conocimiento de lo que concierne a todas las formas y de lo que controla todas las fuerzas, y constituye el poder motivador de todos los grupos. Este conocimiento concierne a la energía y tiene que ver con la naturaleza del espíritu. Por medio de estos cinco conocimientos el hombre llega a la maestría, porque el conocimiento implica ciertos factores que podrían ser enumerados como:

    Aspiración
    Estudio e investigación
    Experimento
    Descubrimiento
    Identificación
    Comprensión

    El adepto puede identificarse con la conciencia de lo infinitamente pequeño, o penetrar en ella. Puede identificarse con el átomo de sustancia y conocer lo que aún es desconocido para el científico moderno. También se da cuenta que el reino humano (compuesto de átomos humanos) es el punto medio o estación intermedia en la escala de evolución, por lo tanto, lo infinitamente pequeño está relativamente tan alejado de él como lo infinitamente grande. El camino a recorrer para abarcar la conciencia más diminuta de todas las manifestaciones de Dios, es tan largo como lo es abarcar la conciencia más grande, un sistema solar. No obstante, en todos estos campos de la conciencia, el método para dominarlos es el mismo, meditación perfectamente concentrada que lleva a ejercer perfecto poder sobre la mente, y está constituida en tal forma, que lo mismo sirve de telescopio, que pone al observador en contacto con el macrocosmos, como un microscopio, que lo pone en contacto con el átomo más diminuto.

  4. 114:7.2 (1257.2) Cuando se eligen seres humanos como protectores del destino planetario, cuando éstos se vuelven individuos clave en los planes que los administradores del mundo están persiguiendo, en ese momento el jefe planetario de los serafines confirma su relación temporal con el cuerpo seráfico y nombra guardianes personales del destino para que sirvan a estos reservistas mortales. Todos los reservistas tienen Ajustadores autoconscientes, y la mayoría de ellos funcionan en los círculos cósmicos más elevados de logro intelectual y alcance espiritual.

    114:7.3 (1257.3) Se elige a los mortales del reino para servir en el cuerpo de reservistas del destino en los mundos habitados por:

    114:7.4 (1257.4) 1. Su capacidad especial para ser preparados secretamente para numerosas posibles misiones de urgencia en la conducta de varias actividades en los asuntos del mundo.

    114:7.5 (1257.5) 2. La dedicación incondicional a alguna causa especial social, económica, política, espiritual u otra, acoplada con el deseo de servir sin reconocimientos ni recompensas humanos.

    114:7.6 (1257.6) 3. La posesión de un Ajustador del Pensamiento de extraordinaria versatilidad y probable experiencia preurantiana para enfrentarse con dificultades planetarias y luchar con inminentes situaciones de urgencia mundial.

    114:7.7 (1257.7) Se le proporciona a cada división del servicio celestial planetario un cuerpo de enlace constituido de estos mortales del destino. El mundo habitado promedio emplea setenta cuerpos del destino separados, los que están íntimamente conectados con la conducta superhumana corriente de los asuntos de ese mundo. En Urantia hay doce cuerpos de reservistas del destino, uno para cada uno de los grupos planetarios de supervisión seráfica.

  5. 114:7.10 (1258.2) Los reservistas actúan inconscientemente como conservadores de la información planetaria esencial. Muchas veces, cuando un reservista muere, se realiza una transferencia de ciertos datos importantes de la mente del reservista que fallece a un sucesor más joven mediante la vinculación de dos Ajustadores del Pensamiento. Los Ajustadores indudablemente funcionan de muchas otras maneras desconocidas para nosotros en relación con estos cuerpos de reservistas.

  6. 114:7.12 (1258.4) El cuerpo de reservistas de Urantia tuvo su mayor cantidad de miembros en los días de los adanitas y los anditas, disminuyendo en forma constante con la dilución de la sangre violeta y alcanzando el punto más bajo alrededor de la época de Pentecostés, desde cuyo momento el número de reservistas ha ido aumentando constantemente.

    114:7.16 (1259.1) Nadie en el universo local parece saber cuándo terminará el estado de confusión de la administración planetaria. Los Melquisedek de ……. tienden a opinar que habrá pocos cambios en el gobierno y administración planetario hasta la segunda llegada personal ……. Indudablemente en ese momento, si no antes, se efectuarán enormes cambios en la gestión del planeta. Pero en cuanto a la naturaleza de dichas modificaciones de la administración del mundo, nadie parece poder conjeturarlo siquiera.

  7. 114:7.17 (1259.2) Vuestro mundo aislado no está olvidado por los consejeros del universo. Urantia no es un huérfano cósmico, manchado por el pecado y separado del cuidado divino por la rebelión. Desde ……………. y en el Paraíso, todos saben que nosotros estamos aquí; y vosotros los mortales que habitáis ahora en Urantia sois tan tiernamente amados y tan fielmente cuidados como si esta esfera vital no hubiese sido traicionada jamás ………, y más aun. Es eternamente verdad: «El Padre mismo os ama».

  8. Hola, saludos a Todos.

    Considero que posiblemente, las cuestiones fundamentales están expuestas.

    Lógicamente, en el mundo externo los procesos y las virulencias, proseguirá por doquier, y el “Kaos” no se sabe hasta dónde puede alcanzar.

    Ésto dicen hoy en la prensa: Asuntos internos: El ‘yo interno’ ante la sociedad: por LUCÍA MÉNDEZ

    Actualizado Sábado, 2 noviembre 2019 – 02:07
    Los españoles se han dividido en grupos cada vez más pequeños según el ‘thymos’ de uno mismo.

    Por lo tanto, algunas cuestiones irán quedando FUERA de los temas que intentamos seguir estudiando y tratando en éste blog, ya que nada tenemos que ver con los inventos y las paranoias, que surgen en las fantasias mentales y sus verbalizaciones, que alimentan a las egregoras imaginarias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .