El emerger de la conciencia

8_Gebser Jean Gebster

de su obra Origen y Presente

La estructura de la conciencia “aperspectívica” es una conciencia de la integridad, que abarca todo el tiempo y toda la humanidad con su profundo pasado y su futuro como un presente vivo

,…Una vez que hayamos comprendido esta situación, veremos claramente de que modo podemos superar esta peligrosa coyuntura: no solo tenemos que ordenar nuestras relaciones con el , en tanto que este representa a dios, al mundo y al congénere o prójimo, si no tambien nuestras relaciones con el Yo.

Esto solo parece posible si estamos dispuestos a acoger en nuestra conciencia el todo de nuestra existencia humana, es decir todas las estructuras de la conciencia que forman y sustentan nuestra conciencia actual deberían de integrarse de una manera mas intensas que hasta ahora, y se nos revelaría una nueva realidad, a esto pertenece toda la profundidad de nuestro pasado, que hemos de vivir y experimentar en un sentido decisivo, quien niega o condena su pasado renuncia a su futuro; esto es aplicable tanto al ser humano en particular como a la humanidad. Y cuando abogamos por un ordenamiento, por una concienciación de nuestras relaciones con el yo y con el tu, nos referimos a un ordenamiento y a una concienciación de nuestro origen, y de todo aquello que ha conducido a nuestro presente.


Solo teniendo presente al hombre en su integridad ganaremos distancia con respecto a la situación actual, una distancia tanto con el vinculo que solo es imperspectívico respecto al colectivo, como con el vinculo que solo es perspectívivico respecto al yo.

Si somos conscientes de que es lo que contiene demasiada escoria en las maneras de captar la realidad del pasado, de que es lo que se ha agotado, reconoceremos con mas claridad los signos de lo necesariamente nuevo, y sentiremos con mas claridad que se pueden encontrar nuevas fuentes: las fuentes del nuevo mundo, del aperspectívico, que nos pueden liberar de las dos formas agotadas (deficientes) que entretanto han dejado ya de ser validas; y que en cualquier caso ya no son decisivas.

La estructura de la conciencia aperspectívica es una conciencia de la integridad, que abarca todo el tiempo y toda la humanidad con su profundo pasado y su futuro como un presente vivo. Esta nueva actitud espiritual solo puede arraigar paulatinamente a través de una concienciación perceptiva. Ha de salir de la oscuridad (“de la que entonces ya en 1953 nos encontrábamos”) hacia la actividad efectiva. Y preparará (o ya prácticamente debería estar preparada dada la fecha de publicación de estas ideas) esa transparencia del mundo y del hombre en la que lo espiritual pueda manifestarse.

A lo largo de su obra Jean Gebster nos proporciona la prueba para la posibilidad de esta nueva actitud espiritual, esa prueba se apoya en los dos siguientes axiomas cuya validez resultará suficientemente clara.

1.- Lo oculto (la latencia) es el presente demostrable del futuro

2.- La transparencia (lo diáfano) es la forma fenómica (epifanía) de lo espiritual

Anuncios

21 comentarios

Archivado bajo Biblioteca

21 Respuestas a “El emerger de la conciencia

  1. Hola, curiosamente estaba pensando en estas cosas, hoy por la mañana.
    Mientras daba vueltas a la conciencia concreta y abstracta del post anterior de Ágora.
    Es muy interesante esto que has elegido, roverdos.
    A veces, cuando nos llenamos la cabeza de lecturas, ideas, conceptos, cuando observamos lo que ocurre en el mundo y a nuestro alrededor, podemos entrar en un estado de confusión y decaimiento porque no sabemos como procesar tanta información. Pero ocurre que si la dejamos reposar el tiempo suficiente, sin pensar en ella y sin amarrarnos a ningún concepto, esa información, que está ahí, como flotando, se va ordenando en ese otro plano (abstracción) y va apareciendo en nuestra realidad concreta, formando una especie de “armado del puzzle” que aumenta nuestra perspectiva y comprensión.
    Es como el ejemplo del bosque. Vemos un árbol, otro, otro…hasta que finalmente nos elevamos lo suficiente como para darnos cuenta de que no son árboles independientes, sino un gran bosque del que todo forma parte.
    El Yo y el Tu, son parte de lo mismo, al igual que pasado y futuro. Son árbol y bosque a la vez, porque uno no ES sin el otro. Hay que estar orgullosos de nuestro pasado, sea el que sea, porque es el que nos ha hecho crecer y dado una nueva comprensión, para desde este presente, crear un nuevo y mejor futuro, que es nuestro aporte a toda la humanidad.
    “La razón teme la derrota, pero la intuición disfruta la vida y sus desafios” Paulo Coelho

    Bueno, aún estoy un poco adormilada, así que luego lo leo con más atención, por si me he ido por los cerros de Úbeda. 🙂
    Feliz día a todos

  2. Hola Alma, así es, según este filosofo el cambio de conciencia hacia lo integral hacia la aperspectiva esta encaminado a superar el simple dualismo entre afirmación y negación.
    en las palabras “radicales” antiguas aun estaba contenido el significado contrario , por ejemplo en latín “altus” significa tanto alto como profundo, en la palabra “sacer” tanto designaba lo sagrado como lo maldito,… tenían un carácter ambivalente, estas palabras aun formaban una unidad indistinta acentuadamente psíquica, cuyo carácter ambivalente estaba muy presente entre los antiguos griegos y egipcios.
    esto ya no es así para nuestra conciencia lingüística por eso utiliza este termino “aperspectívico” que se sitúa por encima de la ambivalencia de la palabra radical, y también sobre el dualismo de los extremos opuestos, lo aperspectivico es la designación diferenciadora para una percepción de la realidad que no esta fijada de manera perspectivica, donde solo presenta un fragmento de la realidad, y que tampoco está en un flujo inmpèrspectivico que tan solo permite obtener un asomo de la realidad.
    El primer mundo radica en el “Ser”, el otro que comenzó en los albores del renacimiento en el “tener” el anterior predominantemente irracional, el posterior predominantemente racional, el imperspectívico se remite al anónimo “se” o al nosotros “clan”, el perspectivico al “yo”.

  3. hola, alma9, roverdos; saludos a todos,

    un estupendo tema, roverdos, … seguiremos comentando:

    ” El desarrollo de la conciencia integral conlleva lo que Jean Gebser denominó como —visión aperspectival—, un tipo de estado mental en el que no se privilegia ninguna de las perspectivas particulares que puedan haber sido adoptadas frente a un asunto a tratar. Este estado aperspectivista proviene del estado anterior “multiperspectivista” mediante el cual, la realidad bien sea de productos, de mercados o de valoraciones, depende del particular punto de vista que se adopte, lo que da lugar a multiplicidad de posiciones frente a cualquier objeto o situación. Este multiperpectivismo ha dado lugar a la gran relativización de la era postmoderna que prima la subjetividad del observador.”

    Jean Gebser escribió:

    “El necesario cambio del mundo y de la Humanidad no será operado por los intentos de reformar el mundo; los reformadores, en su lucha por un mundo mejor como ellos dicen, rehuyen la tarea de mejorarse a sí mismos; practican la vieja táctica, humana pero lamentable, de exigir a los demás lo que ellos no hacen por pereza; pero los éxitos aparentes que consiguen no les disculpan de haber traicionado no sólo al mundo sino a sí mismos.”

  4. Hola,
    Es curioso lo de las palabras “radicales”. Si antiguamente englobaban significados opuestos, ha sido en los últimos siglos cuando se ha hecho un mayor esfuerzo por dividir, separando los significados. No quiero ni imaginar como serán algunas traducciones de textos antiguos.
    Si la educación impartida fuera la adecuada ya se hubiera alcanzado esa conciencia perceptiva de la que habla Gebster, aunque parece evidente que esto no interesa a ese poder que mueve los hilos desde sus sillones y despachos.

    • … sin duda alguna, hay un poder que mueve los hilos de la sociedad, desde los sillones y despachos …

      ahora, la duda es también, que, quizás, esos presuntos poderes de sillones, también se encuentra movidos por ” hilos ” de entidades que habitan en planos paralelos ó quizás incluso en planos superiores …

      y, si ésta sospecha fuese cierta … hemos perdido la inocencia … 🙂 …solamente …por lo menos …

  5. Así lo creo también, Ágora.
    En ese grupo del último párrafo de Gebster que has puesto, creo que nos podemos englobar todos. Es el producto de la inconsciencia generalizada alimentada por “el deseo de…”, que “algunos” saben fomentar muy bien. Pero la responsabilidad también es nuestra y hasta que no reconozcamos esto, sin culpar a los demás de nuestros auto-engaños y decisiones, dificilmente cambiará el panorama actual, que es el mismo desde hace tanto tiempo.

    • bueno, éso “hace tanto tiempo” … tampoco es tanto, 🙂 no hay que exagerar …

      por lo que la historia nos dice, se trata tan sólo de los últimos cuatro ó cinco mil añitos …

      éso si; seguimos igual ó peor que al principio; creo …

      • alma9

        No sé si hace tan poco, porque guerras y reformadores siempre los hubo, desde que tenemos memoria. Aunque puede ser que el retroceso sea directamente proporcional al nivel de tecnología y la falta de integridad. En fin que vamos cuesta abajo y sin frenos. 🙂
        Pero voy a ser positiva, porque es evidente que algo está cambiando, así que a pesar de lo que nos quieren hacer creer, creo que el futuro no es tan negro.

  6. Por ejemplo;

    En los tiempos antiguos, cuando aparecía alguien ligeramente Apolíneo…
    personajes míticos como Cleopatra, Julio César, etc, etc, .. todo el mundo se embarcaba encantado en sus imperiales conquistas …

    pero hoy en día, todo éso vemos ha degenerado totalmente …

    tenemos que conformarnos con un Obama, ó un Putin … pasando
    por el Cid Campeador … pero las masas, TODAVIA, siguen encandiladas
    a las magias papales … osea; que seguimos peor

    …! porque están tomando el pelo … y nadie se entera …!

  7. Mbertha

    Imaginemos un mundo sin programacion neurolingüistíca (las famosas PNL que tanto daño han y están haciendo).
    Digo, que por un momento pensemos en los textos antiguos y sus “traducciones” sui generis posteriores. Horror y pavor.
    No sé si lo he visto el enlace en donde Gilga o en otro site, pero me he quedado patidifusa de la traducción alternativa que hace el comentarista sobre unos pasajes de AT…. <bueno, bueno, buenoooooo.
    De poner "hijos de Dios" a la traducción alter "angeles caidos" y todo en ese plan.
    Entonces, yo te pregunto ALMA ¿ podemos asentar nuestro pasado- pasado en las traducciones, que luego derivaron en creencias a pies juntillos ?
    De verás, es para ir a hacer pis y no echar gota, que dicen los brutos de mi pueblo. Montañas de cieno y viscosidad que nos hacen resbalar a lo grande. Creo que es hora de ir al baño a restregar bien las mucosidades y salir como bebés inocentes a crecer por nuestra cuenta.
    Me he reido con Asterix y su cuadrilla.

  8. Ja, ja, Así es Bertha, pa mear y no echar gota (otra versión menos fina).

  9. Estoy encontrando trabajos muy interesantes, respecto a lo que dice
    éste señor Jean Gebster:

    ” La idea de Aurobindo contenida en la palabra “supramental” es para nuestro autor lo mismo que su concepto “aperspectívico” aplicado a la consciencia, en el que incluye las características de arracional e integral. En cuanto a Teilhard, sabemos que fue uno de los primeros en hablar del tiempo como cuarta dimensión, de una evolución universal y de un punto omega hacia el que el Universo se dirige, y de la cada vez mayor complejidad y cada vez más consciencia como proceso de evolución hacia dicho punto.

    Lo mismo hubiera pensado de haberlos conocido, me imagino, de Krishnamurti (1895-1986), de los contemporáneos a nosotros, y también indios, Amit Goswami y Deepak Chopra e, incluso, del francés Edgar Morin, entre otros. Todos ellos se preocupan por el futuro de la humanidad, hablan de la aparición de una nueva consciencia, creen en el advenimiento de una nueva era del espíritu, en la aparición de una nueva raza humana y en la complejidad como camino para la civilización del pensamiento. “

  10. No cabe duda, de que hay personas muy preparadas, que desde un agudo intelectualismo, tratan de pergeñar futuros y pasados, basándose
    en conceptualizaciones de una y otra índole.

    Pero, el presente, es la verdad inherente en la autenticidad de el Ser,
    el cual se encuentra en toda persona que acepte la propia singularidad, y tenga el máximo interés en asimilar ésta verdad.

    Los seres perfectos, existen, y precisamos halllar la armonía que puede desapegarnos de cualesquiera patologias. Pues la instrucción es accesible mediante afinidad vibratoria: solo sé que no sé nada.

    La mera intelectualidad apariencial, es una de las patogias más graves.

    Por éso, precisamos basarnos en el nuevo nacimiento, antes de nada.

    Éste es un abismo insalvable para nuestra conciencia ordinaria; pero,
    una y otra vez, todos tropezamos en la misma piedra, que desde antaño fué denominada ” el morador en el umbral “.

    La piedra de ángulo de la Verdad, existe, y de ésto es de lo que tratamos.

    Mientras tanto, el morador en el umbral, hace de obstáculo, conjuntamente con los ” otros ” moradores ( el tú circunstancial que alguien ha pensado ) hasta que nos damos cuenta, de que, verdaderamente, solamente existe el yo en la singular relación en el origen.

  11. venenos colocados a propósito, en la cadena alimentaria humana