Sábana Santa de Turín

Ante la escasez de datos que confirmen  la existencia de Jesús de Nazaret, así como la realidad de su muerte y posterior resurrección, me ha parecido interesante presentar una pequeña introducción sobre una reliquia, que a pesar de las normales dudas sobre su veracidad, pudiera ser el único testimonio físico, dejado atrás para demostrar estos hechos, tanto en el pasado como en el presente.

La Sábana Santa de Turín, fue, supuestamente, el sudario que envolvió el cuerpo de Jesús de Nazaret tras su muerte. En las siguientes líneas pongo algo extraído de un libro que me parece trata este tema de una forma bastante objetiva y completa; “La Sábana Santa” de Carmen Porter, que también utilizaré para ampliar el tema en la parte de comentarios:

“Durante siglos se ha discutido acerca de si la enigmática imagen grabada en la Sábana Santa es realmente la de Jesucristo. ¿Qué ocurriría si aplicásemos sobre el tejido la tecnología más avanzada?¿Podríamos descubrir si la imagen ha sido formada por la emanación de una energía desconocida o si se trata del negativo tridimensional de una fotografía?. Y aún más, ¿sería posible, a partir de las células de la Sábana, clonar a Jesucristo?

El misterio de la Sábana Santa ha fascinado a la humanidad desde que fue expuesta por primera vez en Constantinopla en el año 944. En ella se percibe una imagen tenue de un varón adulto, de complexión fuerte y barbado, que presenta síntomas evidentes de haber sufrido los mismos tormentos que Jesucristo en la cruz; se aprecian las marcas de los latigazos repartidos por todo el cuerpo, una herida de lanza en el costado, la señal de los clavos atravesándole las muñecas y la misma corona de espinas que describen los Evangelios. Conservada en Turin y expuesta de manera intermitente por sus custodios, la Sindone plantea un enigma aparentemente irresoluble.”

En 1.898 Secondo Pia, abogado de oficio y gran fotógrafo por vocación, le hizo las primeras fotos. Durante el revelado le extrañó que la imagen reflejada en las placas fuera diferente a la que se podía observar a simple vista en la tela. Lo que se veía en la placa era un positivo por lo que dedujo que la imagen de la tela era un negativo fotográfico. Lo que vio transgredía todas las leyes de la fotografía ya que la imagen difusa y plana en la reliquia, ahora se destacaba como el retrato de un cuerpo real. Esto fue comprobado en 1.931 por otros estudiosos entre los que se encontraban Pía y el doctor Paul Vignon.

En 1976, Eric Jumper y John Jackson, profesores de física y de ciencias aeronáuticas en la NASA, observaron que las partes en contacto con el lienzo se veían más nítidas. Trasladaron las muestras al laboratorio de Albuquerque (Nuevo Mexico) y descubrieron que la imagen contenía información tridimensional. Tras numerosos estudios, sus conclusiones no dejaron indiferente a nadie.

John Jackson afirmó que “teniendo en cuenta los procesos físico -químicos conocidos hasta hoy, tendríamos motivos para decir que la imagen de la Síndone no puede existir; pero es real, aunque no consigamos explicar como se ha formado”.

Las siguientes líneas son extraídas de Caballo de Troya  tras los análisis realizados al sudario:

Una de las muchas objeciones planteada por los científicos a la citada Síndone o Sábana Santa de Turín fue la del arqueólogo francés F. de Mély. En una publicación de 1902,  Mély presentaba hasta 44 santuarios que se atribuían la custodia del “auténtico” lienzo de Cristo. Algo realmente sospechoso.

Veamos esa lista de santuarios: Aix (Provence), Aquisgrán, Albi, Annecy, Aosta, Arlés, Besanlon, Boukovinez (Rusia), Cadouin, Cahors, Campillo, Carcasona, Chartres, Clermont, Compiegne, Constantinopla, Corbeil, Corbie, Enxobregas, Halberstadt, Jerusalén, Johanavank (Armenia), Karltein, Le Mans, Lirey, Maguncia, Milán, Mont-Dieu Champaña, Palns (Alsacia), París, Port-Daussois, Reims, Roma (San Juan de Letrán, Santa María la Mayor y San Pedro), Breines, San Salvador (España), Silos, Solssons, Turín, Utrecht, Vézelay, Vicennes y Zínte. De todos estos supuestos lienzos mortuorios, sólo el de Turín reúne una serie de curiosos factores que lo destacan sobre los demás. Sin embargo, como decía, su origen no aparece suficientemente documentado. En algunos de los llamados Evangelios Apócrifos -el de los Hebreos (siglo II), traducido al griego y latín por San Jerónimo y en las Actas de Pilatos (también del siglo.II)- se hacen breves y muy fantásticas referencias a dicha mortaja. En el primero, por ejemplo, puede leerse: “El Señor, después de haber entregado la Síndone al Siervo del Sacerdote fue y apareció a Santiago.“

Francamente, esta alusión no parece muy seria. E idéntico parecer merecen a los historiadores las leyendas de Arcufo, de los ebionitas, etc. El primer dato medianamente riguroso sobre la aparición de la Síndone de Turín se remonta al siglo XIII, con la Cuarta Cruzada (1204). En el saqueo de Constantinopla, Roberto de Clary cuenta que la Santa Síndone solía exponerse a los fieles todos los viernes, doblada en ángulo diedro, de forma que ambas figuras -tanto la frontal como la dorsal- se presentaban “de pie”; es decir, en posición vertical. La reliquia se veneraba en la iglesia de Santa María de Blaquernae. Y cuentan igualmente las crónicas medievales que uno de los jefes de la tristemente célebre Cruzada, Otto de la Roche, consiguió mantener a raya a los francos allí acuartelados, evitando el saqueo de la referida basílica.

En 1206, la Síndone reaparece misteriosamente. Esta vez en poder de Poncio de la Roche, padre de Otto. A partir de entonces, después de mil peripecias, el famoso lienzo termina en poder de los duques de Saboya, futuros reyes de Piamonte e Italia. Hay constatación histórica de que, en 1532, un incendio en Chambéry estuvo a punto de destruir la reliquia. Una gota de plata fundida de la urna que la protegía quemó parte del lienzo, que fue posteriormente remendado por las monjas clarisas. De la capilla de Chambéry, la Síndone fue trasladada a Turín (1578), donde se encuentra desde entonces.  (N. del m.)

Anuncios

29 comentarios

Archivado bajo Biblioteca, Colaboraciones

29 Respuestas a “Sábana Santa de Turín

  1. Continuo;
    “Como ya había apuntado el doctor Vignon a principios de siglo en relación a la Síndone de Turín, la intensidad de la imagen allí plasmada varía inversamente con la distancia paño-cuerpo. En otras palabras, cuanto más cerca estaba el lino del cadáver, más oscura era la “mancha”. Esto significaba que en la imagen había sido “encerrada” una información sobre la distancia en niveles de intensidad variables de dicha imagen al lino. Al convertir las fuerzas de intensidad de las “manchas” a grados de relieve vertical, obtuvimos la reconstrucción matemática de una figura en relieve. La formación de aquella “imagen” era uniforme e independiente de las cualidades superficiales del cadáver. Segundo: que el lienzo tenía que estar relativamente plano en el instante de la formación de la imagen. Tercero: que los procesos encaminados a cambiar la intensidad de las “manchas” actuaron uniformemente, o no actuaron. La tridimensionalidad tiene que ser una característica distintiva, ya que no existe distorsión cuando la imagen es transformada a relieve vertical. Y quizá una de las conclusiones no menos importante: esa imagen maravillosa no pudo ser fruto del contacto; es decir, de la acción de vapores amoniacales, ungüentos, etc. De haber sido así, la decoloración del lienzo sólo se habría registrado en las áreas donde la sábana hubiese tocado el cuerpo. Un contacto directo habría provocado que la imagen en cuestión apareciese plana en la parte superior, con una elevación vertical idéntica para todas las zonas de contacto. Pero nada de esto ocurría con el enigmático lino. Pero había mucho más. ¿Cómo explicar que las improntas dorsal y frontal presentasen el mismo grado de intensidad? Por lógica, un cadáver con ochenta decímetros cúbicos descansando sobre el lino subyacente debería de haber producido una “marca” o “señal” muy diferente a la registrada en el paño superior. Sin embargo, como digo, ambas imágenes son idénticas. Sólo cabía una explicación: que el cuerpo, en el momento de la formación de la imagen, se hubiera encontrado en el aire; en plena levitación.” (Caballo de Troya – notas del Mayor)

  2. En el año 1,973 el Dr. Max Frei, director del Servicio Científico de la Policia Criminal de Zurich, périto de la Interpol y experto palinólogo, analizó diferentes puntos de la tela. Las muestras recogidas: polvo, esporas de polen, partículas de plantas e insectos, suero, tierra, aromas aromas como el aloe y la mirra e incluso fibras de la tela, fueron analizadas en su laboratorio.
    Durante año y medio trató de reconstruir el recorrido de la reliquia a través de los varios tipos de polen depositados en ella. Se trasladó a Palestina para identificar algunos tipos que no aparecían en los libros de botánica.

    “ Hasta ocho tipos de plantas encontré en Palestina cuyos polenes estan presentes en la Sábana. Algunos tipos de plantas se han extinguido pero su presencia en el pasado, precisamente en los tiempos que vivió Cristo, está testificada por los fósiles que encontré en el lodo del Mar Muerto.
    La Síndone no sólo lleva sobre sí polen de plantas que sólo existen en Palestina, sino particularmente de especies que vivían allí hace dos mil años y que hoy han desaparecido. No se si la tela ha envuelto el cuerpo del hombre que los Evangelios indican como Jesucristo, pero puedo afirmar que la Sábana, hace dos mil años, fue abierta al aire en Galilea y que sucesivamente fué llevada a Turquia y después a Francia” Declaraciones de Max Frei a La Gazzetta del Popolo el 8 de marzo de 1976

    Sus estudios fueron apoyados, entre otros expertos, por el Dr. Avinoam Danin, profesor de botánica en la Universidad de Jerusalén, y el Dr. Uri Baruch, especialista en el estudio de pólenes en Israel.
    Tras la muerte de Frei (1,983), se le acusó de ser el experto calígrafo que había certificado la autenticidad de los diarios de Hitler adquiridos por la revista alemana Stern; posteriormente se comprobó que el autor de las falsificaciones había sido Konrad Kujau, pintor especializado en falsificar manuscritos y objetos nazis.
    Tres años más tarde, en 1,986, se comprobó que la mayoría de sus análisis se hallaban adulterados. Los investigadores certificaron que las muestras habían sido modificadas intencionadamente ya que había partículas de algodón que no existen en la Sábana. (La Sábana Santa de Carmen Porter)

  3. CARBONO 14
    La prueba del Carbono 14, fue efectuada en 1,988 por tres laboratorios diferentes; los tres se ofrecieron voluntariamente a hacer estas pruebas, sin coste alguno. Su conclusión fue que el lienzo había sido confeccionado en la Edad Media; más o menos entre los años 1,260 y 1,390.
    Esto fué anunciado a la prensa el día 13 de octubre de 1,988 por el cardenal Anastasio Ballestrero, custodio de la Sábana. Según él la probabilidad de acierto era del 95 % y añadió que la iglesia no estaba consternada por los resultados. Tras la rueda de prensa y a pesar de las abundantes pruebas favorables, parece ser que todos los presentes, salieron con la sensación general de que el lienzo era falso. La prensa hizo el resto y la noticia se extendió como la pólvora. Parece ser que el Vaticano se ha negado a realizar una contraprueba, a pesar de que en los años sucesivos el método de datación por Carbono 14 ha sido mejorado.
    Este enlace aporta una información muy interesante sobre como se llevó a cabo esta prueba y las posteriores investigaciones que dejan en evidencia la fiabilidad del método; aunque esto no se ha dado a conocer a través de los medios.
    [http://sabanasanta.org/carbono.htm]

  4. Mañana más 🙂
    Buenas noches

  5. Bertha

    Gracias ALMA Sabia que era tu post. Jaja
    La cuestión tiene su miga, porque no habiendo casi referencias al Jesus de Nazareth o para muchos el Maestro, lo de la Sabana, decía, tiene un halo cuando menos de misterio. Es un hecho innegable que la sindone está y es estudiada a fondo. La mayoria de los trabajos son rigurosos, luego el lienzo nos va descubriendo a medida que avanzan los medios tecnologicos que la energía empleada para su plasmación es suprahumana.
    Y con esto me pasa como con los “hermanos galácticos”. Estar están, pero ¿qué son? ¿creaciones o emanaciones? Y me explico.
    Dios creo al ser humano…. ¿y a otros en otros planetas? ergo seriamos creación.
    Del UNO emanaron fuerzas con autoconocimiento de si mismas… Acto volitivo de la Suprema Inteligencia, entidades que emanan pero no son creadas, son “espiritus puros increados” EL no se crea a Si Mismo, ya ES. El resto somos creaturas, quizas a su imagen por lo de heredar la chispa divina familiar.
    Hale. ahora que siga el siguiente

  6. Pues si es un tema interesante, que se me ocurre decir algo:

    Me resulta emocionante conocer las hipótesis de LA NASA, en todos los terrenos, sobre todo cuando NOS OFRECEN DATOS tan maravillosos, Y FIABLES, respecto a lo que es el Cosmos.

    Claro, que la Ciencia Investigadora, también nos ofrece datos
    contrastados verídicos respecto a muchas cosas: génesis guerreras,
    accidentes “fortuitos,” y episodios históricos, más que oscuros …

    Lo que quiero expresar es simple: se pueden demostrar tremendas mentiras

    Recuerdo que cuando era niño, ví una película … a ver, siiii …
    se llamaba ” la túnica sagrada …” … y no sé bién la diferencia, 🙂
    entre túnicas … y sudarios …

  7. Continuo la exposición. Disculpad si es un poco larga pero hay cosas que me parecen interesantes. Luego daré mi idea particular sobre el tema.

    Según Caballo de Troya (muy resumido por motivos de espacio):
    “…el rigor mortis -que se vería indudablemente acelerado por la tetanización- no empezaría hasta unas seis horas después del fallecimiento…”
    “Ningún crucificado podía ser enterrado en un cementerio judío. Así lo establecía la Ley. José (Arimatea) y Nicodemo lo sabían y, antes incluso de visitar a Poncio (para solicitar el cuerpo), ya tenían previsto dar sepultura al Maestro en una de las propiedades del anciano de Arimatea. Pero el final de aquel trágico viernes se acercaba a pasos agigantados. Las trompetas del Templo no tardarían en anunciar el ocaso y, con él, la entrada del sábado y de la solemne fiesta de la Pascua. Era preciso darse prisa.”
    Lavaron y frotaron su cuerpo hasta dejarlo limpio, luego lo impregnaron con Acibar (Aloe) y mirra. A las 17,45 habían terminado.
    “Al abandonar el huerto, las mujeres, que se habían mantenido alejadas del sepulcro, tal y como especificaba la Ley judía, se unieron al cansino paso de José, manifestando sus dudas sobre la pulcritud desplegada en aquel vertiginoso enterramiento del Maestro. Tanto Nicodemo como el anciano coincidieron en las apreciaciones de las hebreas, autorizando a éstas para que, nada más despuntar el domingo, procedieran a un embalsamamiento más correcto. Nicodemo, incluso, les entregó. los restos de acíbar y mirra, comentando que, aunque ellos procurarían estar presentes, no olvidasen recortar el pelo y la barba de Jesús, lavarlo esmeradamente y colocar sobre su cuerpo la pluma o la llave, símbolo de su celibato, tal y como se hacía desde tiempo inmemorial.

    “A las seis de aquella tarde, cuando nos hallábamos a pocos pasos de la casa de Elías Marcos, tres clarinazos se levantaron desde la cúpula del templo, anunciando a la ciudad el final de la jornada.”

  8. Franliz

    Ante la escasez de datos : Todo el que consigue que la palabra de Dios se haga carne en SI MISMO es Jesus .
    La sabana accesoria.

  9. Uno de los interrogantes que siempre se han planteado es sobre la naturaleza del proceso que produjo la imagen. Los estudios realizados excluyen cualquier técnica conocida.
    En los muchos análisis realizados se detectaron, entre otras sustancias, restos de albúmina y plata. La albúmina está presente en el plasma sanguíneo y la plata puede ser consecuencia del incendio sufrido en la capilla de Chambery.
    Son muchos los que para demostrar su falsedad, han intentado crear una imagen parecida con diferentes resultados:
    Parece ser que el profesor de Química Orgánica de la Universidad de Pavía, Luigi Garlaschelli, financiado por el CICAP (Comité italiano para la investigación científica de las afirmaciones paranormales) y la UAAR (Unión de Ateos Agnósticos Racionalistas), afirmó que: “Por fin logramos probar que se podía hacer con los instrumentos disponibles en la época”.
    Para Garlaschelli, no había dudas del fraude:
    “Una textura no usada en el primer siglo; la manera en la que se cubrió el cadáver, contraria a las costumbres judías del tiempo; el rendimiento artístico del pelo, de los miembros y de las coladuras de la sangre”.

    “Se tienen que tomar en consideración también la falta de las deformaciones geométricas, que nos esperaríamos de una huella dejada por un cuerpo humano sobre un sábana envuelto, y sobre todo el hecho que el Santo Sudario apareció en Francia sólo hacia el 1357”.

    Para lograr estos resultados el profesor se valió de los métodos sugeridos por Joe Níckell en 1938.
    Pongo este link que habla sobre Joe Nickell, investigador y detective, perteneciente al CICAP, por si alguien está interesado.
    [http://lasabanaylosescepticos.blogspot.com.es/2008/01/joe-nickell-y-la-sbana.html]

    • alma9

      Otras pruebas que según sus autores demuestran la falsedad del sudario son:
      La imagen fué un retrato de Leonardo da Vinci, utilizando la técnica de la Cámara Oscura . Para dar una explicación a la ausencia de pinturas y otros materiales, recurren a este método pero con una variación: el pintor no está dentro de la cámara pintando la imagen que se forma en el lienzo, sino que éste ha sido colocado en un bastidor e impregnado con sales de plata o albúmina de huevo ( materiales fotosensibles); al incidir la radiacción solar sobre él, se habría formado la imagen. Esto supondría tener a alguien, en el exterior de la cámara que reuniese las mismas características de la persona que aparece en el lienzo. Es decir otro crucificado. Luego lavaban el lienzo para quitar los restos de material fotosensible y lo ponían al calor chamuscándolo un poco.
      Esto no parece posible ya que este método , que presentan como prueba y que es el precursor de la fotografía no se descubrió, al menos oficialmente, hasta el siglo XIX . Tampoco explicaría porqué sobre una sola cara está impresa la impronta frontal y dorsal de un hombre con rigor mortis.
      Añadir que según el libro, las pruebas realizadas desde 1,972 con cadáveres humanos, moldes incandescentes y diversas sustancias químicas no han dado resultado. Parece ser que la imagen está producida por una especie de chamuscamiento o radiación de origen desconocido.

  10. Hay un detalle muy interesante y es que me parece que en todas las imágenes en las que sale Jesús crucificado, los clavos le atraviesan las palmas de las manos. Tenemos muchos casos de personas que sangran de las palmas de las manos (estigmatizados) y que es considerado algo milagroso.
    Sin embargo los clavos, según Caballo de Troya, atravesaron sus muñecas (no sus palmas). El hombre de la Sábana también fue atravesado por las muñecas. ¿Sabían esto en la Edad Media?

  11. mariham

    …Ese sudario no es de Jesús,,,el Rabuní era más guapo., 🙂 🙂 🙂

    • Seguro que si mariham, pero en tan trágicas circunstancias el aspecto puede ser algo irreal. De todas formas me gustaría saber en que datos te basas para creer que no es de Jesús

      • mariham

        Hola alma9,,,pues me baso en precisamente los mismos estudios que se han presentado. Esto de la sábana empezó hace unos años o por lo menos fue cuando oí hablar de ello, y los estudios no han sido concluyentes: por un lado que sí y por otro que no.
        Al final,como en tantas cosas que no hemos presenciado sólo nos queda el sensor interior,ése que a cada cual le dice si la información que le llega es válida o no.
        No he dudado de la seriedad del mundo científico,ni de la de teólogos sinceros que llevados por la buena voluntad han investigado todo detalladamente.
        Pero pongo en tela de juicio a los que patrocinan según qué cosas.
        Que la NASA y EL VATICANO se junten me deja serias dudas en el tapete…De todas formas son buenos amigos que “compiten” por ver cual tiene el telescopio más potente ,, Será para ver quién de los dos ve primero el regreso del Cristo 🙂

        Pero me sucede como a ti y la neurona conspiranoica que me queda me avisa del porqué de este interés en ponerle cara e imagen a Jesús. Porque tengo la impresión que la idea principal no es si el sudario es auténtico o no sino “destacar” una imagen de alguien.Y sólo se me ocurre una cosa,,,descabellada pero no por ello descartable :
        ..- Si se ha dicho en las escrituras que el retorno del Cristo vendría de los cielos a lo mejor conviene tener un “buen holograma” con su supuesta imagen. Algo “reconocible” ante lo que maravillarse…
        Porque ya que estamos,no olvidemos que el Anticristo también actúa en esta mátrix y seguramente tendrá un papel bien definido. No creo que se quede de brazos cruzados,jeje.. Y más cuando se ha dicho que lo antecederá.
        Y en cuanto a conseguir de la sábana el ADN de Jesús para obtener un clon,yo me pregunto…¿ acaso el Alma se puede clonar??….¿ de qué sirve tener una copia “genética” de alguien si su Alma es IMPOSIBLE clonarla?!!…

        Bueno, no me hagáis caso que ya he avisado de lo descabellado de mi idea,, pero por elucubrar que no quede 🙂

  12. Otros datos interesantes:
    Según el libro, en el Congreso Internacional sobre el Santo Sudario que se llevó a cabo en Río de Janeiro y cuyo coordinador fue el médico José H. Cardoso Resende, se planteó la posibilidad de clonar al hombre de la Sábana pero, según sus declaraciones: “Es imposible clonar un nuevo Jesucristo a través de las células encontradas en el manto porque están muertas y, actualmente, las técnicas usan células vivas”.

    Parece ser que el principal motivo de la operación “Caballo de Troya” era la obtención de ADN de Maria, José y Jesús.
    ¿Estaban pensando en la segunda venida de Cristo y es preferible aparcar las investigaciones y desviar la atención de la Sábana?. Lo siento, mi gen conspiranoico produce estos efectos 🙂

  13. Bertha

    Gracias curranta ¡ Si comparto contigo que lo que nos traes a la palestra es parte de las investigaciones que se han ido haciendo y que hay detractores.
    Bien, yo entiendo que los haya, pero sus planteos me parecen poco firmes, pues en el caso contrario (los currantes) se aportan suficientes datos o incluso se abren líneas de trabajo científico a seguir ( no son especulaciones, son resultados parciales).
    Como se suele decir “ni quito ni pongo”, otro cantar es que me gustaría que fuera una de las pruebas de que Jesús existió realmente.
    Mucha gente cree que como hay mitos o vidas anteriores muy similares al constructo de la vida de Jesús, pues que la santa madre iglesia y sus paters la montaron copiando. Pero yo me digo : ¿es que acaso la historia no se repite?
    FRANLIZ amigo, si, tienes razón en parte, la sindone sería el chocolate del loro ante los mensajes del Jesús Maestro, pero como no se trata ni de tu interés ni del mio, sino que la cuestión tiene interés planetario, pues hágase como en otras investigaciones, meter el dedo en la llaga. La incredulidad forma parte del comportamiento de los humanos, en esto como en todo. Es lo que tiene esta gran experiencia de vida, enfundados en la túnica del olvido.

  14. Si Bertha, este tema tiene tela, jaja

    Mientras termino mis “conclusiones” y ya os dejo tranquilos para que saquéis a colación lo que os parezca, os traigo unas frases de la entrevista a James de Project Camelot que irán bien con lo que opino:
    “Cada individuo es un portal en sí mismo…..”
    “Algo está pasando en el mundo que trae grandes cambios y cambio no es algo con lo que ellos comulguen. A la vista de estos cambios, que para ellos significa pérdida de poder, llevarán a cabo nefastos planes para mantener a la población distraída, intranquila, nerviosa, incierta, ignorante, sobrecargada con tecnología, atenta al miedo y sin poder.
    Todos los ítems y más de los que están en su lista se encuentran en distintas fases de desarrollo. Eso no significa que tendrán éxito en implementarlos, pero están siendo planeados, y aún en la mera contemplación de estos planes puedes ver la naturaleza siniestra que ha superado a los elementos de la familia humana.”

    “Una profecía se le describió a Anu y fue esta visión lo que hizo que Anu sellara el Cielo de la Tierra.

    “La profecía decía que habría un individuo en el lejano futuro que abriría la Tierra a los planos interdimensionales. Que la Tierra no podía ser sellada del cielo porque era el destino de este individuo reclamar el cielo (¿alguna relación con “El príncipe de este mundo ha sido destronado….?). ”
    “El verdadero estado del Soberano Integral – incluso después de la muerte del instrumento humano – nunca fue realizado por un miembro de la familia humana hasta hace muy poco”.

    “Cada uno de nosotros es nuestro propio y único salvador, nuestro único maestro, el que puede realmente hacer que nos levantemos dentro de nosotros mismos, 
    La auténtica búsqueda, es un bypass reciente que ha sido traído al interior del instrumento humano a través del SMG (Sistema de manipulación genética), que es un sistema abierto. Es una puerta trasera para el sendero de la liberación.”

  15. MIS CONCLUSIONES:
    A pesar de las abrumadoras pruebas existentes, producto de años de investigaciones, realizadas con un gran despliegue de medios humanos y técnicos, voy a pensar que todo es un engaño, una gran manipulación; y que la ambigüedad que manifiesta una parte de la Iglesia Católica unida a los ataques del “Club del Escéptico” a los Caballos de Troya y a la Sábana Santa, apoyados en conjeturas con una base muy pobre, en el caso de los primeros y ninguna base científica respecto a la segunda, son una maniobra de distracción para que les prestemos más atención a estos dos fenómenos y podamos caer en el engaño que representan.
    También sería un engaño cuando nos dicen que los Apóstoles tras largas horas de angustia por la muerte de su maestro, se regocijaron tanto con su resurrección, en la que no habían creído, que partieron felices a dar la buena nueva.
    En este punto mi pregunta es: ¿Qué problema surge si consideramos como cierta, sin lugar a dudas, la muerte y sobre todo la resurrección de Jesús de Nazaret?¿A quién beneficia?¿A quién perjudica?
    No ha habido problemas en decir que era la encarnación de esa energía o Espíritu Crístico al igual que lo fueron otros grandes maestros como Buda, Krishna, Mitra, Maestros Ascendidos… ..era un profeta más que además sigue actuando a través de canalizaciones, como ellos.
    La cosa se complica cuando nos damos cuenta de que ninguno de los mencionados, o cualquier otro, resucitó.
    El hecho de aceptar su resurrección indicaría que era alguien muy especial, alguien superior que por algún motivo decidió encarnar en la Tierra y traer su mensaje: “Soy el Hijo de Dios y vosotros también lo sois”.
    Cuando he hablado de Akhenaton y su corto reinado, una de las cosas interesantes de este periodo es que los cambios fueron tan rápidos que no hubo tiempo para asimilarlos, pero dejaron un poso que ya no se perdió. Cuando James habla de esa puerta que conduce a la liberación a través del Sistema Genético, se puede entender que la muerte y resurrección del Maestro fué un punto de inflexión, algo que marcó genéticamente a las siguientes generaciones, algo duradero, a través del tiempo que fué cambiando el rumbo de esta “realidad”.
    ¿Pueden ser simbólicas y a la vez literales las frases “Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida? ¿Quién cree en mí vivirá?. ¿Abrió esa puerta a otra realidad fuera del engaño? ¿a otras moradas?

    • Bertha

      Varias interrogantes que planteas Alma y que a mi si me merecen una respuesta. Mi percepción, claro, siempre subjetiva ¿y la de quien no? Ah, veo que aparece otro comentario tuyo, perdona, voy a leerlo antes para no remedarte Jajaja.
      Bueno, ya leido, sigo.
      Alguno de los mitos de los que luego se ha dicho que era parecido es el de Osiris. Ya sabeis despedazado y luego “resucitado” por la buena de Isis. No me alargo porque ya esta todo escrito, así que a currar. Pero la resurrección (vuelvo a repetir lo que ya deje en otros comentarios anteriores) es una de las tareas que Jesús tuvo encomendada hacer y con mucha dificultad. Y mi punto de vista es que con su muerte, como cualquier humano, se enfrentaba a la tarea “imposible” de mantener una cordura y coherencia post mortem ( otro plano que no nos libramos, junto con el físico y mental) para encontrarse con el principe de este mundo. Alli, en su propio terreno, como apuntan todos los libros antiguos que hablan del tránsito (el tibetano, el egipcio,) y a ver quién es el audaz que corta el cordón de la vuelta casi eterna a este valle de lágrimas. Las tentaciones son muchas, las patrañas por lo visto también, y con eso de que has sido malote carga con tu karma y purificate en esta otra oportunidad que te doy. Imagino que la preparación tuvo que ser leonina. Y ahi yo veo, por ejemplo, que puede haber manipulaciones en cuanto a la linealidad de la vida de Jesús, mezclando tiempos y episodios como son la retirada al desierto, las tentaciones, etc.
      JC fue a “negociar” porque de alguna manera había que liberar al humano de ese calvario engorda demiurgos. ¡ Y volvió victorioso ¡ Resurreccion a lo grande. Las esferas estaban cambiadas si o si. Es la esperanza que tengo de hace dos mil años aqui.
      (To be continued, para no abusar)

      • alma9

        Gracias Bertha, es algo que también llegué a pensar, pero ya no estoy tan segura de ese punto. No se si vino a negociar o a ofrecer misericordia a los renegados porque ya se les había pasado el plazo, jaja. Sería interesante ver lo que dice el Nag Hammadi. Quizá Ágora quiera desenpolvarlo algún día. Respecto a los mitos, como has dicho antes, parece una norma en este mundo. Le llamo “programa muerte-resurrección”, parece que esta realidad funciona así. Hay tantos nombres para los mismos seres, tanto simbolismo que se mezcla con lo histórico que vaya usted a saber

  16. Lo siento se me ha estropeado el ordenador en el último momento. Solucionado el problema termino con esto:
    Respecto a las ideas que se creen como posibles, tales como que no murió, o que se cambió por Judas y fué este el que pasó el mal trago, me pregunto:
    ¿Puede alguien, que a pesar de su grandeza Espiritual o quizá por ella, demostraba tanta humildad ,que no tenía reparos en mezclarse con todo tipo de personas, que llamaba a sus discípulos hijos y hermanos…alguien a quien no gustaba hacer milagros, no sólo para no violar las leyes de este lugar, sino para no convertir su enseñanza del padre en un circo, alguien que sudó sangre antes de ser entregado…. pudo alguien así delegar su muerte, la parte más dramática, en otro y marcharse tranquilamente a terminar sus dias en Cachemira?. Si estamos en ese sueño de Sofía o del Treceavo Eon, un mundo que necesita la muerte de algo para que otro algo pueda renacer ¿no sería lo normal morir y resucitar, para a la vez mostrar ese camino simbólico de liberación a todos los seres ?
    ¿Es posible que los mismos que decidieron que la madre de un dios tenía que ser virgen y libre de lo que ellos entendían como impuro, en su limitación, también consideraran que la muerte de ese mismo ser no podía ser tan humillante y cambiaran la historia a la medida de sus creencias.?
    En fin y termino, fueron estos pequeños detalles los que me engancharon al leer los Caballos, porque son de una coherencia apabullante, según mi forma de sentirlo.
    gracias por vuestra paciencia

    https://agoralibre.wordpress.com/2015/02/23/treceavo-eon-la-leyenda-inconclusa-de-la-pisthis-sophia/

  17. Un extra 🙂
    Tenemos por un lado esa lucha entre el bien y el mal representada en algunos cuadros por esa partida de ajedrez entre Satanás o el Diablo y Jesucristo. Por encima está la figura de ese Padre Creador del que todos procedemos (nivel espiritual aunque incluya la materia). En el ámbito más moderno de internet tenemos a Enlil y Enki, en lo alto está su padre Anu. Supongo que a la vez que seres reales, pueden representar una especie de arquetipos o quizá se están utilizando estos arquetipos ya existentes para engañarnos a nivel subconsciente.
    Esto lo digo porque Enlil sería el que desprecia a la humanidad y Enki el que la protege, pero ambos al fin y al cabo la utilizan. Arriba está Anu, queriendo instalarse en la Tierra procedente de otros planos. Por este motivo serían los chemtrails según se comenta por ahí (preparar la tierra), el sionismo que padecemos, empeñado en que se realice su idea del mundo feliz de Aldous Huxley, el que los humanos serán creados en serie, cada uno con unas capacides: trabajadores, artistas, científicos,… la idea del mundo colmena que hemos comentado en otras ocasiones y que parece ser algo propio de los que llaman reptilianos.
    Digo todo esto porque vi un comentario en el foro de Gilgamesh (Alejandro) que me pareció muy perspicaz. Se preguntaba por que el nombre de todos los Ángeles terminaban en EL. GabriEL, RafaEL, SamaEL…… ¿sería como referencia a EnliL?
    Esto me trajo a la memoria a esos felices y bondadosos pitufos de color azul y al brujo que les atormenta GARGAMEL acompañado de su gato AZRAEL.
    Según la wikipedia:
    Gargamel es un monje expulsado de su orden debido a la intención de enriquecerse mediante la alquimia. Vive, junto a su gato Azrael, en una pequeña ermita abandonada en medio del bosque donde viven los pitufos, y su máximo afán es capturarles a toda costa. Aunque en un primer momento quiere hacerlo para obtener la piedra filosofal, finalmente lo quiere conseguir debido al odio que ha llegado a profesar hacia esas criaturas azules. Gargamel afirma necesitar a los pitufos para fabricar oro y en otros simplemente desea echarlos a la olla.Gargamel nunca puede llegar hasta el pueblo de los pitufos, puesto que únicamente puede hacerlo guiado por uno de ellos
    Su nombre se relaciona con Gárgola y tambien con Gargantua, el gigante Gargantua, personaje violento y protagonista de “Gargantua y Pantagruel”
    Respecto a Azrael dice:
    “…es uno de los nombres que recibe el ángel de la muerte entre los judíos y musulmanes. Tiene por misión recibir las almas de los muertos y conducirlas para ser juzgadas. “
    ¡Qué cosas!

  18. un buen trabajo alma,…enhorabuena!!,…nada que añadir, me ha gustado mucho.

  19. Sí; un buén trabajo. Además, alma9, nos está demostrando una imaginacion exuberante … enhorabuena … 🙂

  20. Bertha

    Si Agora, un buen curro. Yo me abstengo de juzgar su intencionalidad cuando dice lo de la “exuberante imaginación de Alma9” por lo que le ruego que me aclare. Que yo sepa Alma9 ha recurrido a lo investigado por expertos y en todo caso la imaginación calenturienta será la de los otros. Alma lo ha sistematizado muy bien, y olé por ti Alma.
    En mi pueblo suelen cantar aquello de :- “el aldeano tiró, tiró la piedra, tiró… y no la encontroooooó”
    Les quiero a todos. Agur.

  21. Franliz

    …Carretera y manta …

  22. He estado viendo una página del Vaticano y amplio la reflexión con mi exuberante imaginación 🙂 :
    ¿A quién interesa que la Sábana sea falsa?¿A quién interesa que sea verdadera?
    Para la Iglesia Católica no se puede plantear la resurrección fuera del orden físico. Jesús murió, bajó a los infiernos y resucitó. Salió de su tumba y se presentó a sus discípulos. Insisten en que las vendas se encontraban en el suelo. Por tanto las apariciones a los Apóstoles eran con su cuerpo físico normal. Se levantó y salió, aunque reconocen que esto no lo pueden comprobar.
    Sin embargo en Caballo de Troya tanto el sudario que le cubría, como el pañolón que rodeaba su cabeza, y que se cree es otra reliquia conocida como “El Pañolón de Oviedo”, estaban en la misma posición sobre la piedra, como si el cadáver hubiera sido “aspirado por una jeringuilla”. Algunas de las descripciones del cuerpo en su posteriores apariciones es que era extraño, como un espíritu y le llegaron a identificar por la voz que era la misma que tenía en vida.

    Si las manchas doradas de la Sábana son el producto de una radiación atómica, como parece entreverse en el mundo científico y Caballo de Troya así lo asegura por los supuestos experimentos realizados, para nada interesa que esto sea cierto.
    Sin embargo sí interesa, para atraer fieles a la Iglesia Católica, exponer la tela con la imagen del resucitado o extraer su ADN para una futura segunda venida.

    Tampoco se podían negar a los requerimientos de los científicos, algunos de ellos creyentes y bien relacionados con la Iglesia; esto hubiera levantado sospechas; crear polémica ponía de actualidad el tema del sudario y al negocio de la Iglesia le interesaba. Sin embargo los resultados empezaban a tomar un cariz quizá demasiado inexplicable y dejaban en evidencia sus enseñanzas y dogmas, por lo que la prueba del carbono 14, última prueba realizada, vino muy bien para acabar con el dilema y crear una ambigüedad muy conveniente.

    Si pudiera demostrarse que realmente es la Sábana que envolvió a Jesús de Nazaret y se relacionase con lo contado en los Caballos, se llegaría a la conclusión de que:
    1- El Maestro permaneció célibe, no estaba unido a María Magdalena y por tanto no tenía hijos. Según esto, toda esa historia del linaje de Cristo y los Merovingios como sus descendientes se desmoronaría. Creo que al príncipe Guillermo de Inglaterra se le asocia con esta rama. Muy acorde al tan cacareado Nuevo Orden Mundial
    ¿Podría alguien que vino a cumplir tan importante misión, que no dejó apenas huellas y que no quería formar ninguna iglesia dejar hijos? Una gran contradicción
    2- Murió en la cruz y no se recuperó de sus heridas. Esto es razonable porque los romanos no se andaban con tonterías.
    3- Judas realmente seria el que llevó a cabo el papel de “traidor” en este escenario, contradiciendo a lo que vienen diciendo algunos grupos

    null

    Así se ven más lógicos los ataques que han recibido unos y otro. Hay demasiados intereses en juego. Tampoco significa que todo lo que dicen los Caballos sea cierto, pero hay un mensaje muy claro y coherente.

    En todo caso esto es la parte física y anecdótica porque la fundamental es la otra y recuerdo algo del libro que venía a decir. ” no os fijéis en lo que he hecho sino en lo que he dicho”. Una frase muy sabia ya que copiar lo que ha hecho no significa alcanzar esa “transfiguración”, y tomo la traducción de roverdos a esta palabra: trans-cender las figuraciones que nos hacemos. Esto da significado a la frase “quién cree en mi vivirá”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s