Las reservas de Oro, y los cambalaches internacionales.

Solbes vendió gran parte de las reservas de oro a un tercio del valor actual. El ejecutivo socialista, con Pedro Solbes a la cabeza del Ministerio de Economía, se deshizo de un 38% de las reservas españolas.

El Gobierno llevó en 2007 una controvertida venta de reservas de oro. Entre los meses de enero y agosto del año en que estalló la crisis de las subprime, el Banco de España colocó en los mercados el 38% de las reservas de oro. En total vendió a 157,8 toneladas a un precio medio de 630 dólares, casi la tercera parte de la cotización actual.

España dispone de unas reservas de oro de 283 toneladas en el Banco de España en la plaza de la Cibeles, así como en Nueva York y Londres.

…más datos …

El oro español que Solbes vendió en 2007 vale hoy más del doble
Hace cuatro años, el entonces vicepresidente económico dio vía libre a la venta del 32% de las reservas de este metal en el Banco de España.

El oro de Moscú.
Las reservas de oro que se custodiaban en el edificio hasta 1936 fueron enviadas a la Unión Soviética durante la Guerra Civil española.El término Oro de Moscú, o también Oro de la República, se refiere a la operación de traslado de 510 toneladas de oro, correspondientes al 72,6% de las reservas de oro del Banco de España, desde su depósito en Madrid hacia la Unión Soviética, a los pocos meses del inicio de la Guerra Civil Española, así como a las posteriores gestiones relacionadas con su venta a la URSS y la utilización de los fondos obtenidos y los similares envíos de bienes incautados a lo largo de la contienda por orden del gobierno de la II República, presidido por Francisco Largo Caballero, y a iniciativa de su ministro de Hacienda, Juan Negrín. La cuarta parte restante de la reserva del Banco, es decir 193 toneladas, fue trasladada y transformada en divisas en Francia, operación que es también conocida por analogía como el «Oro de París».

El oro del Banco de España
En la cámara de seguridad que se encuentra en el subsuelo del Banco de España en la plaza de Cibeles de Madrid, detrás de una puerta de 16 toneladas se guardan la mayoría de las 281 toneladas de oro que posee España. La otra parte de las reservas de metal precioso se guarda en Estados Unidos.

A la caja fuerte del Banco de España, construida a principios de la década de los años 30, se accede mediante un ascensor fortificado que desciende por un túnel vertical a 36 metros bajo tierra. Para acceder a la cámara acorazada son necesarias tres llaves y hay que traspasar otras dos puertas con un puente retráctil y un foso.

Si saltaran las alarmas, las puertas de acero se cerrarían automáticamente, los pasillos quedarían sellados y toda la zona se inundaría gracias a las conducciones de aguas subterráneas que surten a la fuente de La Cibeles. Hasta la fecha nunca ha existido un intento de robo, al menos no conocido.

…………. ¿…? …… 🙂 ¿ nadie explicará nada ?

Cascos acusa de ‘incompetente’ al Gobierno y pide elecciones anticipadas.

Asegura que España tiene un Ejecutivo ‘impotente con mayoría absoluta’
Acusa a Rajoy de actuar ‘como un mendigo’ en Europa.
Considera que “no se puede prolongar en el tiempo un sistema perverso en el que los flujos de capitales se concentran en determinados países a tipos de interés mínimos, para luego servir de plataforma de financiación a los países de procedencia de aquellos a tipos de interés insoportables para sus cuentas públicas”.

Desde su punto de vista, de mantenerse esta situación, habría que “replantearse la salida del euro antes de que nos echen.”

Asociaciones y sindicatos EXIGEN referendum, ó huelga general, que pudiera ser continuada…

A la cumbre convocada por los sindicatos se han adherido unas 150 organizaciones y asociaciones. En una declaración que han consensuado, se señala que además de las movilizaciones de agosto, coincidiendo con los Consejos de Ministros que se celebren ese mes, el 15 de septiembre se intensificarán los actos de protesta con “centenares de miles de ciudadanos que marcharán a Madrid desde todos los rincones de la geografía española” para hacer frente a los ajustes del Gobierno.

Además, se señala que “de inmediato” se emplazará al Gobierno a que convoque un referéndum y se añade que “si no lo hiciera, serán las organizaciones de la Cumbre Social las que lleven a cabo la convocatoria de una consulta popular. Si el Gobierno desoyera entonces a la ciudadanía, entonces podría convocarse huelga general ciudadana.

Anuncios

29 comentarios

Archivado bajo Sociedad

29 Respuestas a “Las reservas de Oro, y los cambalaches internacionales.

  1. Seria de un gran interes saber quien compro ese oro a ese precio haciendo “el gran negocio”….

  2. alma9

    Aunque no entiendo de economía, me voy a atrever a hacer un comentario (aquí no me puedo comer los ceros ).

    …”Según explicó el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, a principios del mes de junio, estas ventas responden a la necesidad de”mejorar la rentabilidad de los activos” del Banco de España.

    http://economia.elpais.com/economia/2007/08/08/actualidad/1186558377_850215.html

    Según los expertos consultados 😉 , “el oro, en tiempos de crisis, se convierte en el mejor activo refugio, ante la posibilidad de quiebra del Sistema Financiero Internacional”.
    Visto de esta manera y a las puertas de una crisis de este tipo, no sé como se podría mejorar la rentabilidad.
    Como dice lilian, sería interesante saber que “reptilianos” compraron ese oro. 🙂

    • hola, alma9,

      pues éso… bueno, cómo, según el Sr. Solbes, “no es un activo rentable”,

      nos llenaron todas las calles de tiendas, dónde compraban oro… tomándolo de dónde fuera … los dientes de la abuela, sortijas … etc…

      por tanto, los temas, son mucho más divertidos, de lo que aparecen … 🙂
      ¿a que sí….. ? pero, son tan simples, que un niño lo entendería …

      saludos

  3. bueno, volvamos a escuchar lo que dice éste Señor …

    despues, podemos, quizás, hacerle ó efectuar, algunas correciones …

    • alma9

      Bueno…lo que dice es “vox populi” y lo repite hasta la saciedad.
      Sabe todos los enigmas y nos los revelará porque así está profetizado.
      Da por comprobadas cosas que son muy discutibles (pinturas del Tassili asociadas a viajes en el tiempo)
      Todos le tienen temor, pavor… y es mundialmente conocido.

      Sólo diré que torres más altas han caído por revelar lo que no interesaba y este señor no creo que sea una excepción.
      A veces tengo la sensación de que se permite que se revelen ciertas cosas por algún oscuro propósito,… ¿miedo?

      • Fernando

        Convengo contigo en tomar con prudencia este tipo de información.
        La batalla la estamos dando aquí y nos corresponde a nosotros, haciendo cada uno lo que está llamado a hacer y lo que está haciendo.
        Pero las fuerzas de la consciencia debemos incidir EN LA FORMA DE HACER LAS COSAS:
        Inteligencia, Imaginación, Integridad -triple I-. Cuestiones externas no deben distraernos y el discurso moral no puede sustraerse: el mejor de los mundos solo se logra con los mejores medios. No debemos dejarnos arrastrar al lado oscuro. No ahora.
        La verdad brilla yá, como nunca antes lo hizo en la historia pasada.
        De hecho, vamos afrontando paulatinamente esta abertura.
        Pero nos abrimos a la conciencia, porque no basta que la humanidad siga un camino, debe construirlo -esta vez sí- desde la consciencia.
        Un cariñoso saludo a todos.
        Fernando De-Bernardi -firmo ya con mi nombre completo-.

      • alma9

        Hola Fernando de Bernardi 🙂 Es una alegría volver a disfrutar de tus comentarios, tan certeros.
        Un abrazo

  4. CyranoFerdinad

    Gracias alma grande, por tu aprecio.
    La verdad es que -afortunadamente- cada día necesito comentar menos porque lo que tengo que decir lo oigo -acertada y textualemente- en abundancia.y lo veo reflejado por doquier. Es absolutamente maravilloso.
    Nunca podremos estar realmente alejados los unos de los otros aunque así lo parezca. Dentro del todo estamos muy, pero que muy próximos. En la eternidad elijo estar con vosotros -y otros-.
    Si el tiempo me lo permite mantendré aunque sea el contacto, y aunque sea alguna cosilla de matiz podré aportar, en la misma forma que me habéis aportado una enorme cantidad de reflexiones.
    Con todo mi cariño no. Con todo mi amor.
    Fernando De-Bernardi

    • Fernando, muchas gracias, y mi sincera admiración, por la comprensión que nos demuestras.

      Queremos lo mejor, para tod@s.

      Afectuosamente,

    • alma9

      Gracias a tí Fernando, siempre tienes mi aprecio, al igual que los compañer@s que formamos esta pequeña familia.
      Alguna cosilla estará bien, para recordarnos tu presencia 🙂
      Abrazote

  5. Estimad@s ;

    Toda relación, vá confluyendo hacia la verdad, seguramente con arreglo a las directrices que la inteligencia universal manifiesta.

    La propia individualidad, es la relación básica en lo universal, y el entorno que nos proporcionan nuestros sentidos, son la base de nuestra práctica y estudio consciente.

    Toda acción, puede originar reacciones, y la inacción es propia de los objetos inanimados. Ésta es nuestra escuela de espíritu y de vida.

    Cada quién, puede determinar ( hasta cierto punto ) los propios pasos subsiguientes, pero la continuidad en la comprensión, nos exige ser consecuentes con nosotros mismos, alcanzando el grado de fluidez suficiente, para relacionarnos, amplia y directamente, con lo universal, y lógicamente, también entre nosotros, ampliando posibilidades.

    Lo que ésto significa, algunos lo llaman colaboración con y en la inteligencia universal; dónde, por el hecho de haber nacido, todos necesariamente participamos, y dónde, las personas, podemos dar los pasos libremente.

    Comprender en profundidad, significa, para nosotros, ser consecuentes.

    • CyranoFerdinad

      Efectivamente -Ágora-, también somos muchos los que así lo creemos.
      Lo que acabas de escribir es un buen ejemplo de lo que decía más arriba. Incluso en la forma de expresarlo es de gran claridad y precisión.
      Supone para mí una gran fuente de esperanza y entereza.
      Fernando De-Bernardi.

    • ¿Somos como el agua?
      Los caminos que puedo distinguir para relacionarnos con lo universal son verdaderas autopistas, no necesitan de planteamientos personales, pues fluyen,… como bien lo has expuesto,…. como en la corriente de un gran rio, en la que el simple hecho de NO OPONERSE a ella, nos permitiría mantenernos en la dirección adecuada avanzando inexorablemente hacia la inmensidad.
      Pero los seres humanos tenemos un “pequeño” problema, y es que este camino lo hemos de recorrer desde nuestra individualidad o LIBRE ALBEDRIO, donde se manifiestan claramente nuestras características personales y circunstanciales, y que nos afectan o intervienen para mantenernos en la corriente principal o natural de su caudal, condicionando nuestro propio curso y provocando normalmente que nos desviemos de forma separada en otras direcciones, en las que podemos fácilmente quedar estancados si no lo corregimos a tiempo, en un proceso inconcluso en el que finalmente seriamos reciclados como alimento del propio Universo, …retornando así a las fuentes desde donde eternamente hemos podido volver a intentarlo,…
      Este sería el objeto de mantener a la humanidad en la ignorancia de su ascenso evolutivo, por parte de diferentes fuerzas de un universo que nos utiliza como simples nutrientes, y que nos impiden conseguir un precioso salto evolutivo, que bien podría ser definitivamente,… el motivo por el que nos envidian los dioses
      Espero haberme explicado,….
      Un saludo a todos y en especial a Fernando.

      • alma9

        Hola roverdos, me interesa tu exposición pero me he liado un poco.
        Nuestras características individuales y circunstanciales que condicionan las decisiones a tomar (libre albedrio), dices que intervienen para mantenernos en la corriente principal (entiendo que esto sería lo deseable ?) condicionando nuestro propio curso y haciendo que nos desviemos en otras direcciones.
        No entiendo si lo deseable es permanecer en la corriente principal o en nuestro propio curso.
        ¿A que te refieres con “reciclados como alimento del propio universo”?

        Si me puedes aclarar un poco esto… agradecida 🙂

      • Como contestación a tus preguntas Alma, retomo la cuestión,…
        Decía,…:
        “características personales y circunstanciales, y que nos afectan o intervienen para (conseguir o poder) mantenernos en la corriente principal o natural de su caudal”,…
        Intentare explicarme,.. Diríamos que estas, nuestras características personales y las decisiones que voluntariamente tomamos ejercen una resistencia a mantenernos en el flujo o caudal principal,…
        Sobre esta cuestión, la del libre albedrio,…. un símil, tal vez adecuado, sería el de un timón que nos conduce a voluntad hacia nuestros ilusos deseos y otros cantos de sirenas,…. separándonos de esta manera del curso principal,…. pero hay mas,… y es que nuestra embarcación como tal posee unas cualidades arquetípicas (personalidad) o condiciones de navegación que por tratarse de la representación parcial de un todo, supone algunas imperfecciones y por lo tanto representan una deriva (o tendencia) que ya precisa de por sí de unas correcciónes para mantener un rumbo verdadero,…. por lo tanto dependemos totalmente de este conocimiento, el de nuestras propias imperfecciones entre otros para lograr evolucionar con éxito ,…y poder gobernar nuestra embarcación con el objeto de alcanzar el autentico objetivo, pudiendo fácilmente si no lo elegimos con certeza, quedar aislados perdiendo la posibilidad de alcanzar el océano, la verdad, el cielo, nirvana, walhalla o verdes praderas ,… como ustedes lo prefieran.

        Y sobre lo del alimento, me refería a semejanza que como ocurre con el agua,… que la que no llega al mar, sirve como soporte vital a otras formas de vida que necesariamente se nutren de ella.

      • alma9

        Muchísimas gracias, me ha encantado tu explicación… que comparto.
        Tómate unas cañas y que las pongan en mi cuenta. 🙂
        Un abrazo

  6. CyranoFerdinad

    Yo entiendo muy bien lo que dices -Roverdos-.
    En cuanto al comentario de Alma pienso -personalmente- que las direcciones individuales conforman la gran corriente -el gran curso del rio- todas contribuyen y el final es el gran mar. Ni dirigimos el curso del río, ni este nos dirige: estamos entrelazados y la libertad total es mucho mayor que la suma de todas las libertades. Como sea hay un fin último inevitable que es la recapitulación de todas las cosas en El Espíritu.
    Yo así lo veo.
    No obstante debemos trabajar en la dirección correcta que es la que marca el curso general -y la finalidad- del Espíritu.
    Puede resultar algo oscuro, pero no veo otra dirección a no ser la contraria, el grito del Oscuro: “No serviré”. Y esa rebelión es contra nosotros mismos, de lo cual nosotros seremos implacables jueces de nosotros mismos enfrentados a la luz total de la verdad.
    Perdonar el lenguaje un tanto teológico.
    Abrazos, amigos.
    Fernando De-Bernardi.

    • alma9

      Te voy a liar Fernando 🙂
      Si estoy nadando, como individuo, en la corriente del rio, según mi libre albedrío puedo ir río arriba, hacia un lado u otro de este. Cuanto más me alejo del curso natural (corriente) más energía necesito gastar, lo cual me provocaría un tremendo cansancio (errores-sufrimiento=aprendizaje), hasta que al final me dejaría arrastrar por la corriente, fluyendo con el río. No nos dirige, como dices, pero parece nuestra única opción. ¿Tenemos libertad o seguiremos la corriente por instinto de supervivencia?

      • CyranoFerdinad

        Todo tiene libre albedrío. Pero dentro de las infinitas posiblidades incluso el mal está llamado a redundar en bien. Es la infinita sabiduría del espíritu. No obstante nuestra decisión varía -aunque sea infinitesimalmente- el futuro que se concrete pero el final es la gloria de Dios -por así decirlo- y ese destino -en conjunto- es eterna e infinitamente invariable. De hecho, creo que es lo único invariable y determinado.
        En estas cuestiones de ontología me referiría a Kant, pero prefiero decirte que lo sabes, lo sabemos en nuestro corazón.
        Tenemos libertad.
        Un abrazo.
        Fernando De-Bernardi.

      • CyranoFerdinad

        Contesté, pero no sé si saldrá la respuesta. Si no es así te volveré a contestar.
        Un abrazo.
        Fernando De-Bernardi.

  7. alma9

    He “hurtado” esto por ahí.

    Calurosos saludos

  8. FRANLIZ

    El bien mas preciado del UNIVERSO, no es el ORO, es el AGUA. Mas del 70 de 100.

  9. pues si eso parce que somos….. agua.

  10. alma9

    Pues va a ser cuestión de repartir, porque con la que está cayendo, piedritas incluidas, estamos forrados.
    Eso sí, nos ha refrescado que hacía mucha falta.

    • Pues por aquí,…El clima de Mallorca desde hace tres dias,… se ha solidarizado con la situación en Siria,…realmente bochornoso,…treinta y muchos, y humedad relativa 85%,