El «Hijo del Hombre,» es el ENTE Suprafísico que habita en nosotros y que Cristo vino a «elevar» de lo material.

51   Y le dijo: En verdad, en verdad os digo que veréis el cielo abierto y a los ángeles de Dios subiendo y bajando sobre el Hijo del Hombre,  QUE   TAMBIEN  ESTÁ   EN  VD.

La Constitución del Hombre, considerada en las siguientes exposiciones, es fundamentalmente triple:

I. La Mónada o Espíritu puro, el Padre en los Cielos.

Este aspecto refleja los tres aspectos de la Deidad:

Voluntad o Poder ……………………………. El Padre,
Amor-Sabiduría ………………………………. El Hijo,
Inteligencia Activa ……………………………. El Espíritu Santo,

y sólo se hace contacto con Ella en las iniciaciones finales, cuando el hombre se acerca al final de la jornada y es perfecto. La Mónada también se refleja en:

II. El Ego, Yo Superior o Individualidad.

Potencialmente, este aspecto es:

Voluntad Espiritual ……………………………………….. Atma.
Intuición ………………………………………………………… Buddhi.
Amor-Sabiduría, el Principio Crístico.
Mente Superior o Abstracta……………………………. Manas Superior.

El Ego empieza a hacer sentir su poder en el hombre evolucionado y en forma acrecentada en el Sendero de Probación, hasta que en la Tercera Iniciación llega a perfeccionarse el control del Yo Superior sobre el yo inferior y el aspecto más elevado comienza a hacer sentir Su Energía.

III. La Personalidad o yo inferior, el hombre en el plano físico.

Este aspecto también es triple:

Cuerpo Mental …………………………………. Manas Inferior.
Cuerpo Emocional ………………………….. Cuerpo Astral.
Cuerpo Físico ………………………………….. los cuerpos Físico Denso y Etérico.

La finalidad de la evolución es, por lo tanto, llevar al hombre a la compresión del Aspecto Egoico y poner la naturaleza inferior bajo Su control.

a. Conciencia y Existencia. Desde un punto de vista más amplio los términos iniciación e individualización son sinónimos: ambos expresan la idea de expansión de conciencia, o la entrada en un nuevo reino de la naturaleza. La facultad de adquirir conocimiento se ha de interpretar como paralela al desenvolvimiento del sentido de la vista o visión, como ya se indicó. El fuego de la mente brilló e iluminó al hombre animal en la época lemuriana. Durante ese vasto ciclo en que el sentido de la vista le abrió el plano físico. La relación que existe entre vista y mente es muy estrecha y siempre debe ser recordada. En la primera ronda y en su primera raza raíz se desarrolló el sentido del oído; en la segunda ronda y en la segunda raza raíz el sentido del tacto; en la tercera ronda y en la correspondiente raza raíz el sentido de la vista se agregó a los otros dos. Así se relacionan y vinculan por medio de la vista el Yo que oye, y el no-yo que se toca o es tangible -analogía de la inteligencia que vincula. De esta manera, se produce la fusión de los tres fuegos y tenemos la iluminación.

Pero a través de todo este desarrollo evolutivo, el UNO que oye, toca y ve, persiste e interpreta de acuerdo al grado de evolución que ha alcanzado el principio manásico en Él. Este Interprete básico es esa Entidad que no depende de una existencia que necesita siempre de la forma. Suya es la vida que hace vibrar a la materia, por consiguiente, es “fuego por fricción”. Suya es la vida del Espíritu puro que quiere ser y utiliza una forma, siendo en consecuencia el impulso eléctrico del plano físico cósmico o “fuego eléctrico”. Suya es la vida que no sólo anima a los átomos y los electrifica con Su propia naturaleza, sino que, igualmente, se conoce como uno con todo y no obstante separado de todo -ese algo que piensa, discrimina y es autoconsciente, denominado MENTE o Fuego solar.

Mente o manas universal compenetra todo; es también esa Entidad individualizada, conocedora de Sí misma, Cuyo cuerpo contiene a nuestro Logos solar y también a otros Logos solares; Cuyo fuego, calor y radiación abarcan otros sistemas solares y los unifica con el nuestro de manera que un solo cuerpo vital constituye la manifestación de este poderoso Ser cósmico. Vórtices de fuerza en el plano etérico cósmico constituyen la estructura etérica de siete sistemas solares así como los cuerpos de los siete Hombres celestiales constituyen los centros etéricos de un Logos solar y los siete centros del hombre (existentes en materia etérica), son el impulso eléctrico animador de su vida.

Resulta imposible expresar el origen de manas como separado de la manifestación de un conglomerado de sistemas, de un sistema solar o de un hombre. Sólo a medida que se capte el hecho de que cada esquema planetario, sirve por ejemplo de cuerpo a un Hombre celestial, mente rectora de ese esquema y principio animador manásico o facultad activa discriminadora evidenciada en todo átomo de ese esquema; sólo cuando se comprenda que un Logos solar constituye similarmente el principio manásico de la totalidad de esos grandes átomos que denominamos esquema; sólo cuando se comprenda que un Logos cósmico es también la mente instigadora de átomos aún mayores que denominamos sistemas; sólo cuando se acepte que el hombre es la facultad discriminadora animante de las minúsculas esferas que forman su cuerpo de manifestación y, por último, sólo cuando se reflexione sobre todo esto y se acepte la verdad, entonces esta cuestión sobre el origen de manas asumirá un carácter menos abstruso, y la dificultad de comprenderlas se disipará en parte.El Hombre, el Pensador, el Conocedor, el principio manásico que se halla en el centro de las diversas esferas que forman sus cuerpos, manipula fuerza eléctrica en tres sectores (sus cuerpos físico, astral y mental) por medio de siete centros que son puntos focales de fuerza, y la distribuye inteligentemente a través de su pequeño sistema a millares de átomos menores, células de tales esferas. El Hombre celestial, que también en sentido más amplio es el Pensador, el Conocedor, el principio manásico y mental, además del principio búdico o crístico, manipula fuerza eléctrica por medio de tres vehículos o globos principales en materia átmica, búdica y manásica, y la distribuye a millares de células, que corresponden a LOS ENTES humanos y dévicos.

de los misterios del Ser y de la Vida

Sea como resulte Ser, los asuntos que planteamos, consideramos evaluar QUE NO DEBEMOS DE PERDER EL TIEMPO CON LAS ilusorias y falsas PARAFERNALIAS MUNDANAS.
Comprendamos que tenemos cuestiones valiosas que atender, disculpen que dejemos de alentar otras cuestiones.

45   El reino de los cielos también es semejante a un mercader que busca perlas finas,   46    y al encontrar una perla de gran valor,    fue y vendió todo lo que tenía y la compró.

14 comentarios

Archivado bajo Metanoia, Piedra Angular, TopSecret

14 Respuestas a “El «Hijo del Hombre,» es el ENTE Suprafísico que habita en nosotros y que Cristo vino a «elevar» de lo material.

  1. Todos los Grandes movimientos sociales, son patrocinados por diferentes ENTES, en comunion permanente con sus representantes en el plano fisico, SUS LOGIAS, a fin de desarrollar los diferentes procesos, mantenidos por sus mamtras y verbalizaciones, que atañen a sus intereses.

  2. ¿ ESTA LA GUERRA MUNDIAL, YA DECIDIDA.?

  3. ESTO DICE EL GOBIERNO DE ESPAÑA: Se irán en Cohete.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.