Los Cuatro Acuerdos y el Ángel de la Muerte

Si la carne ha sido hecha a causa del espíritu, es una maravilla. Si el espíritu ha sido hecho a causa del cuerpo, es la maravilla de las maravillas. Mas yo me maravillo de esto: ¿cómo esta gran riqueza se ha instalado en esta pobreza?”

Tras la exposición sobre “el sueño de la humanidad o domesticación de los seres humanos“, paso a resumir el método Tolteca, según lo expone el Dr. Ruiz, para superar este sueño:

SE IMPECABLE CON TUS PALABRAS: El Primer Acuerdo es el más importante y también el más difícil de cumplir. Parece muy simple, pero es sumamente poderoso. ¿Por qué tus palabras? Porque constituyen el poder que tienes para crear los acontecimientos de tu vida. Pero son como una espada de doble filo: pueden crear el sueño más bello o destruir todo lo que te rodea.

Tú plantas una semilla, un pensamiento, y éste crece. Todas las mentes humanas son fértiles, pero sólo para la clase de semilla para la que están preparadas. La impecabilidad de tus palabras también te proporcionará inmunidad frente a cualquier persona; solamente recibirás una idea negativa si tu mente es un campo fértil para ella.

La palabra «impecabilidad». Significa «sin pecado». Un pecado es cualquier cosa que haces y que va contra ti mismo. Cuando eres impecable, asumes la responsabilidad de tus actos, pero sin juzgarte ni culparte. Utilizas tu energía en la dirección de la verdad y el amor por ti mismo. Si me amo a mí mismo, expresaré ese amor en mis relaciones contigo y seré impecable con mis palabras, porque la acción provoca una reacción semejante.

Si llegas a un acuerdo contigo para ser impecable con tus palabras, eso bastará para que la verdad se manifieste a través de ti y limpie todo el veneno emocional que hay en tu interior. Pero llegar a este acuerdo es difícil, porque hemos aprendido a hacer de la mentira un hábito al comunicarnos con los demás, y aún más importante, al hablar con nosotros mismos.

Cuando empleamos las palabras para propagar nuestro veneno personal: para expresar rabia, celos, envidia y odio, perpetuamos el sueño del Infierno. Contar chismes se ha convertido en la principal forma de comunicación en la sociedad humana. Es la manera que utilizamos para sentirnos cerca de otras personas, porque ver que alguien se siente tan mal como nosotros, nos hace sentir mejor. Tu opinión no es más que tu punto de vista, y no tiene por qué ser necesariamente verdad. Tu opinión proviene de tus creencias, de tu ego y de tu propio sueño.

Puedes medir la impecabilidad de tus palabras a partir de tu nivel de autoestima. La cantidad de amor que sientes por ti es directamente proporcional a la calidad e integridad de tus palabras.

NO TE TOMES NADA PERSONALMENTE: Durante el periodo de nuestra educación (o de nuestra domesticación), aprendimos a tomarnos las cosas de forma personal pero nada de lo que los demás hacen es por ti. Lo hacen por ellos mismos.

Todos vivimos en nuestro propio sueño, en nuestra propia mente; los demás están en un mundo completamente distinto de aquel en que vive cada uno de nosotros. Cuando nos tomamos personalmente lo que alguien nos dice, suponemos que sabe lo que hay en nuestro mundo e intentamos imponérselo por encima del suyo. Incluso cuando una situación parece muy personal, por ejemplo cuando alguien te insulta directamente, eso no tiene nada que ver contigo. Lo que esa persona dice, lo que hace y las opiniones que expresa responden a los acuerdos que ha establecido en su propia mente. Tomarse las cosas personalmente te convierte en una presa fácil para los depredadores. Te comes toda su basura emocional y la conviertes en tu propia basura. Te sientes ofendido y reaccionas defendiendo tus creencias y creando conflictos.

NO HAGAS SUPOSICIONES: Tendemos a hacer suposiciones sobre todo. El problema es que, al hacerlo, creemos que lo que suponemos es cierto. Hacemos suposiciones sobre lo que los demás hacen o piensan –nos lo tomamos personalmente–, y después, los culpamos y reaccionamos enviando veneno emocional con nuestras palabras. Hacemos una suposición, comprendemos las cosas mal, nos lo tomamos personalmente y acabamos haciendo un gran drama de nada. Siempre es mejor preguntar que hacer una suposición, porque las suposiciones crean sufrimiento.

Sólo vemos lo que queremos ver y oímos lo que queremos oír. No percibimos las cosas tal como son. Tenemos la costumbre de soñar sin basarnos en la realidad. Literalmente, inventamos las cosas en nuestra imaginación. Como no entendemos algo, hacemos una suposición sobre su significado, y cuando la verdad aparece, la burbuja de nuestro sueño estalla y descubrimos que no era en absoluto lo que nosotros creíamos.

HAZ SIEMPRE EL MÁXIMO ESFUERZO: Este acuerdo permite que los otros tres se conviertan en hábitos profundamente arraigados. Bajo cualquier circunstancia, haz siempre tu máximo esfuerzo, ni más ni menos.

En tus estados de ánimo diarios, lo máximo que podrás hacer cambiará de un momento a otro. A medida que vayas adquiriendo el hábito de los cuatro nuevos acuerdos, tu rendimiento mejorará. Cuando haces tu máximo esfuerzo, aprendes a aceptarte a ti mismo, pero tienes que ser consciente y aprender de tus errores. Eso significa practicar, comprobar los resultados con honestidad y continuar practicando. Así se expande la consciencia. Haces tu máximo esfuerzo porque quieres hacerlo y te hace feliz, no porque te sientas obligado, ni por complacer al Juez o a los demás.

No esperes ser siempre impecable con tus palabras. Tus hábitos rutinarios son demasiado fuertes y están firmemente arraigados en tu mente. Pero puedes hacer tu máximo esfuerzo. No esperes no volver nunca más a tomarte las cosas personalmente; sólo haz tu máximo esfuerzo. No esperes no hacer nunca más ninguna suposición, pero sí puedes hacer tu máximo esfuerzo.

La práctica forma al maestro. Cuando haces tu máximo esfuerzo, te conviertes en un maestro. Todo lo que sabes lo has aprendido mediante la repetición. Aprendiste así a escribir, a conducir e incluso a andar. Eres un maestro hablando tu lengua porque la has practicado. La acción es lo que importa

El paso final para obtener la libertad personal es prepararnos para la iniciación a la muerte, tomarnos la muerte como nuestra maestra. Hemos de tomar consciencia de que podemos morirnos en cualquier momento; sólo contamos con el presente para estar vivos. EL ÁNGEL DE LA MUERTE nos enseña a vivir cada día como sí no hubiera un mañana.  Nos enseña a permanecer completamente abiertos, a saber que no hay nada que temer, ya que es nuestro último día. Trato a las personas que quiero con amor porque sé que éste puede ser el último día para poder decirles cuánto las amo.

Sí lo haces, te preparas para la iniciación a la muerte. Lo que ocurrirá en esta iniciación es que el viejo sueño que tienes en la mente morirá para siempre. Sí, tendrás recuerdos del parásito –del Juez, de la Víctima y de lo que solías creer–, pero estará muerto. No resulta fácil emprender esta iniciación porque el Juez y la Víctima luchan con todas sus armas disponibles. No quieren morir y entonces sentimos que quien va a morir somos nosotros, y tenemos miedo de esta muerte.

Cuando vivimos en el sueño del planeta, es como si estuviésemos muertos. Sobrevivir a la iniciación a la muerte, es la resurrección, es convertirse otra vez en un niño, ser salvaje y libre, pero con una diferencia: en lugar de inocencia, tenemos libertad con sabiduría. Esto es lo que el ángel de la muerte nos enseña en la tradición tolteca. Se nos aparece y nos dice:

«Todo lo que hay aquí me pertenece; no es tuyo. Tu casa, tu pareja, tus hijos, tu coche, tu trabajo, tu dinero: todo me pertenece y me lo puedo llevar cuando quiera, pero por ahora, puedes utilizarlo».

El ángel de la muerte se lleva de cada momento pasado, la parte que está muerta, y nosotros continuamos viviendo en el presente.

Extracto del libro “Los Cuatro Acuerdos” de Miguel Ruiz

Anuncios

19 comentarios

Archivado bajo Colaboraciones, Metanoia, Piedra Angular, Superando Matrix

19 Respuestas a “Los Cuatro Acuerdos y el Ángel de la Muerte

  1. Hay cuestiones, que merecen ser leidas, recapacitadas, profundizadas …

    creo que puedo decir con certeza, que ésta es una de ellas.

    Saludos a todos, buén día.

  2. Gran tarea tenemos. ¿Alguien dijo que se aburría? 🙂
    Saludos y feliz día

    • … creo que lo dijo el Sr. Franliz … 🙂 pero, lo de gran, me ha dejado preocupado … aunque es cierto, cada cosa tiene su importancia,

      • A mí es que me encanta repetir situaciones. Más vale que el mundo está lleno de personas dispuestas a colaborar 🙂 . Así que lo de grande casi se me queda chico. ¿Magna tarea?.
        En todo caso nada de que preocuparse. Es un entrenamiento
        Saludos a todos, hoy ando un poco liada

      • Franliz

        … Por alusión vuelvo. Dónde dije mea bitro?.

      • … ha caido en la red, sr. Franliz …. 🙂 picardías diabólicas …

    • Creo que aunque algunas situaciones, pueden parecernos repetitivas,
      en realidad siempre tienen reflejos, brillos, y enfoques diferentes …

      “Cuando vivimos en el sueño del planeta, es como si estuviésemos muertos.” Según dice la enseñanza Tolteca … Es decir, del mundo inventado.

      El mundo verdadero, posiblemente también se repite cíclicamente, tal y como los movimientos en espiral … por éso aquí se trata de que tengamos … interés en despertar al sueño inducido de el mundo …

  3. … las claves de la comprensión, siempre se encuentran en uno mismo … cerca

    Es curioso, como me parece apreciar, que en el mundo, constantemente se trata de capturar la atención, haciendo creer a algunas personas, que la solución a los problemas se encuentran aquí o allí, en aquél o en cual sistema, en un conocimiento, o en otro … y, todo el mundo anda de la ceca a la meca como descosidos, en busca de aquello que vá solucionar los problemas … pero, la solución, queda claro, es completamente diferente … se encuentra en las antípodas de las soluciones mundanas … creo que ni siquiera tiene nada que ver con los parámetros falsos de la inteligencia …

  4. creo que conviene que recordemos, nos basemos en el vacúo simple:

  5. Son muy interesantes tus reflexiones. ¿Quién inventó el mundo?¿Con qué propósito se mantiene la falsedad a lo largo de miles de años o más?¿Puede repetirse cíclicamente algo que es original y verdadero y qué sentido tendría?.
    Se puede ir avanzando a través de una espiral pero en algún momento tendrá que producirse un salto o cambio a otra nueva.
    Todos nos dicen que vivamos en el ahora. Aquí paramos el tiempo, en cierta manera, ya no creamos.
    Lo dejo aquí que mi cabecita no da para más
    Buenas noches

  6. 1ª pregunta
    la conciencia

    2ª pregunta
    crecimiento de la conciencia humana hacia la verdad última

    3º pregunta
    si descartamos el factor tiempo,… la repeticion sería posible?

    El libre albedrio permite que el quiera engañarse pueda hacerlo.

  7. Si. Por éso desenmascarar al mundo desde lo sutil, astral, hasta lo fisico,
    es fundamental, conociendo la propia constitución e interacción, en apertura

    • “La auto observación lleva al hombre a comprender la necesidad de cambio en uno mismo. Y al observarse a sí mismo, un hombre puede notar como la auto observación produce ciertos cambios en sus procesos internos. Comienza a comprender que la auto observación es un instrumento de auto-cambio, un medio para despertar. Al observarse a sí mismo, es como si él arroja un rayo de luz sobre sus procesos internos que hasta ahora se habían mantenido en completa oscuridad.”
      -G. I. Gurdjieff

  8. Así es. ¡Cuánto agradezco vuestros comentarios!; a veces nos perdemos en especulaciones y necesitamos que nos vuelvan a recolocar.
    Tus comentarios Ágora, me han parecido muy interesantes porque es cierto que cada vez que repetimos se produce un cambio, ya no es posible verlo o hacerlo desde el mismo ángulo. No es una copia. Sin embargo al intentar visualizar todas las implicaciones de lo que dices, me siento absorbida hacia un agujero negro construido con todas las posibilidades y siento vértigo.
    Estoy de acuerdo con las respuestas de roverdos y considero que la 3ª es la clave:
    ” si descartamos el factor tiempo,… la repeticion sería posible?”
    Muchas tradiciones hablan de ciclos de tiempo. De tiempos oscuros y tiempos de luz, como el día sucede a la noche.
    Tenemos que ir construyendo ese túnel de vacío con nuestro trabajo de observación o seguir atrapados en cualquiera de esas capas mentales que nos transportan, ciclo tras ciclo. No sé si lo explico bien, hay tantas cosas implicadas en esta idea, tantos fractales, que es fácil perderse.
    Me viene al recuerdo la frase de Jesús de Nazaret:
    ” Pasad por el mundo sin ser del mundo” y “Muchos llegarán a la puerta, pero sólo los solitarios la atravesarán”
    ¿Son los solitarios los que se han desprendido del parásito?
    En todo caso como dice roverdos, el libre albedrío permite que el que quiera engañarse pueda hacerlo.

  9. Es evidente, que, el universo, tal como es interpretado por las mentes conscientes que conocemos y que se manifiestan aquí, es una mera fantasmagoría. Se trata, en éste sentido, de una inmersión en una forma de elucubración mental: de una mente que tiene ésas unas características.

    El sistema solar, y el planeta que conocemos, se encuentra inmerso en las características de ésa mente, obteniéndose, en consecuencia, una serie de fenomenologias. El hecho de comparar éstas cosas, a desarrollos informáticos, pudiera ser una aproximación banal a el asunto.

    La repetición cíclica, que también es evidente, debe de obedecer a algo.

    Algunas personas, conocen sistemas Cabalísticos, diferentes modelos matemáticos, cuadraturas astrales, o lo que sea, que les otorga cierto dominio de las fenomenologías que se manifiestan de variadas formas.

    Pero nada de ésto tiene cualidad liberadora, sinó encadenamiento mental a las causas cíclicas de la manifestación. Por ésto, es por lo cual estimo
    que las búsquedas liberadoras, debemos de hacerlas por otros lados;
    pero creo que debemos de ir por fases. La mente es un buen y fiable instrumento, si mediante la alquimia vá adquiriendo cualidades cristalinas, es decir, translúcidas para las inteligencias esenciales que están por doquier.

    El hecho sería despertar nuestra atención en interés a lo universal; y
    creemos que hay energías, cualidades, o seres, que disponen de éso.

  10. Si, también creo que es un proceso donde una fase te lleva a la siguiente y que tras darnos cuenta del sueño, lo fundamental es la voluntad que ponemos en salir de él.
    “Tú plantas una semilla, un pensamiento, y éste crece. Todas las mentes humanas son fértiles, pero sólo para la clase de semilla para la que están preparadas”

  11. “Todas las mentes humanas son fértiles, pero sólo para la clase de semilla para la que están preparadas.”

    En lo referente a la comprensión, percepción, que son los temas que intentamos tratar aquí, es un planteamiento vital: las mentes de las personas, pueden tener intereses muy diferentes, a veces dispares, a veces también vagamente definidos, pues se captan diferentes cosas.

    La constitución de el Ser, parece tan perfecta como intangible, pero,
    las envolturas, los pañales que nos envuelven nos otorgan caracteristicas que pueden resultar muy diferentes, sobre una misma base común.

    Convencernos de la Perfección de el Ser, es dificilmente posible en ésta naturaleza, salvo teóricamente; en la práctica, surgen las contradicciones.

    La lamentable pérdida de energia, es cuando éste mundo, vampiriza nuestra esencia de tal modo, que nos engaña y enajena, haciéndonos suponer premisas y cosas que son totalmente falsas.

    Actualmente, soy partidario de mantener aquí ésta foto-fija, para desencadenar los procesos de desenmascaramiento, que son radioactivos,
    y que ésto precisamente es lo que pretenden ahogar por todos los medios, incluso hipnotizándonos verbalmente, haciéndonos creer que ya hemos “llegado”, lo cual evidentemente, no es cierto.

    Porque, si lo que hay detrás es desenmascarado, conocido, el engaño no existiría, al menos con las características actuales tan burdas.

    Otras cosas son las “mentiras piadosas”, escuchar sat-sang, acudir a conferencias, convertirse en … iglesias, sectas o partidos políticos, … cualesquiera juegos aparienciales … pueden resultar tan divertidos como encapsuladores, si no atendemos la propia alquimia. Ahora, si la potencian en libertad esencial (cosa dificil) … pues entonces sí, pero generalmente ello, las cuestiones fundamentales, conlleva tener que asumir o afrontar crisis.