Antes de nada: «la humanidad tiene que saber lo que debe Ser amado.»

LAS CAUSAS DEL ESPEJISMO

1. Desarrollo del Espejismo Racial e Individual. Emplearemos ahora la palabra «espejismo» para designar todos los aspectos de la decepción, ilusión, mala interpretación e incomprensión que enfrenta el aspirante en cada paso de su camino hasta que logra la unidad. Observen la palabra «unidad», porque contiene el secreto de la desilusión, tal como se ha denominado esotéricamente «al proceso de liberarse del espejismo».

El morador del cuerpo percibe erróneamente e interpreta incorrectamente lo que percibe, luego se identifica con aquello que no es él mismo; traslada su conciencia hacia un reino fenoménico que lo engolfa, alucina y aprisiona, hasta que comienza a sentirse inquieto o infeliz, presintiendo que algo anda mal. Finalmente llega a la conclusión de que él no es lo que parece ser y que el mundo fenoménico de apariencias no es idéntico a la realidad como lo suponía hasta entonces.

Primero: La etapa donde el mundo material es reconocido y valorado. Momentáneamente se convierte en la meta de toda actividad, y al negarse el hombre a reconocer la diferencia existente entre él y el mundo natural y material, trata de identificarse con éste y buscar satisfacción en los placeres y prácticas puramente físicas.

Segundo: La etapa en que el hombre llega a ser, antes que nada, consciente de la dualidad, expresada en las palabras «el hombre y las fuerzas». Llega a darse cuenta que él y toda la humanidad son víctimas de fuerzas y energías sobre las cuales no tiene control y llevan al hombre de un lado a otro.

Tercero: A la etapa del espejismo se la denomina a menudo la experiencia de Arjuna. Actualmente el Arjuna mundial está enfrentando los pares de opuestos, así como lo hace el discípulo individual que está preparado -cuando estos pares de opuestos se han resuelto en una unidad- para hollar el Sendero del Discipulado.

3. La etapa en que el hombre reflexivo e inteligente, ya sea discípulo, aspirante bien intencionado o iniciado de primero o segundo grados, debe aprender a distinguir entre la verdad y las verdades, el conocimiento y la sabiduría, la realidad y la ilusión. Cuando esta etapa ha sido superada lo conduce a la tercera iniciación, donde la personalidad (propensa al maya, espejismo e ilusión) permanece libre. Experimenta de nuevo una sensación de unificación. Esto se debe al desarrollo del sentido de la intuición, que pone en manos del discípulo un instrumento infalible para discriminar y discernir. Su percepción se agudiza y se halla relativamente libre del engaño y de las erróneas identificaciones e interpretaciones.

Descubre entonces que el camino de salida, en este caso, no lo constituyen el método de manejar fuerza, el desentenderse de los pares de opuestos ni el correcto reconocimiento a través de la intuición, sino que ambos, el Morador y el Ángel, deben encontrarse; la entidad inferior debe ser «oscurecida» en la «luz» u «obligada a desaparecer dentro de la radiación». Dicha tarea debe llevarla a cabo la más evolucionada de las dos entidades, aquélla con la cual el discípulo o el iniciado se identifica consciente y deliberadamente. Este proceso lo trataremos más adelante. Tal es el problema que enfrenta el iniciado antes de recibir las tres iniciaciones finales.

Debe recordarse que ninguna de estas tres etapas, en realidad, está separada entre sí por definidas líneas de demarcación, ni se suceden correlativamente. Se superponen y frecuentemente se suceden con simultaneidad parcial. Sólo cuando el discípulo enfrenta ciertas iniciaciones, despierta a la realidad de estas diferencias. Por lo tanto se puede afirmar que:

1. En la primera iniciación, el discípulo demuestra haber resuelto las dualidades en el plano físico y que puede imponer correctamente la energía etérica (la más elevada de las dos) sobre la energía física.

2. En la segunda iniciación, el iniciado demuestra que puede discernir entre los pares de opuestos y proseguir decididamente en el «camino medio».

3. En la tercera iniciación, el iniciado puede emplear la intuición para percibir correctamente la verdad; en esta iniciación percibe la primera y real vislumbre del Morador en el Umbral y del Ángel de la Presencia.

4. En la cuarta iniciación el iniciado demuestra su capacidad para lograr una total unificación entre el aspecto superior e inferior del alma en manifestación, y ve cómo el Morador en el Umbral se convierte en el Ángel de la Presencia.

5. En la quinta iniciación ‑y aquí fracasan las palabras para expresar la verdad‑ ve al Morador en el Umbral, al Ángel y a la Presencia, convertidos en una síntesis divina.

Por lo tanto surge el interrogante, ¿qué es lo que produce este espejismo y esta ilusión? El tema es tan vasto (abarcando todo el campo de la historia planetaria) que sólo puedo indicar algunas de las causas. Hasta ahora muy pocas han sido susceptibles de ser corregidas, excepto en los casos individuales. Esto significa que cuando alcanzan el punto de evolución en que pueden identificarse con su aspecto superior, el alma, e introducir la energía del alma para neutralizar, subyugar y dominar las fuerzas inferiores de la personalidad, entonces inevitablemente pueden corregirlas.

Cuando llegue el momento en que un sinnúmero de personas se dé cuenta del espejismo mundial ( al descubrirlo y experimentarlo en sus propias vidas, encararemos el problema en forma grupal. Entonces atacaremos definitivamente el espejismo mundial y, cuando ello suceda, hablando esotéricamente, «se producirá una abertura que permitirá entrar la luz del orbe solar. Las brumas desaparecerán lentamente, subyugadas por la radiación solar, y los peregrinos hallarán entonces el CAMINO iluminado que conduce, desde el centro de la bruma, directamente hacia el portal de la luz».

Discursos de Buda. Mantenemos las antiguas repeticiones rituales, las cuales tienen como objetivo que el mensaje se incruste en la mente del oyente, aunque pueda molestar a algunos intelectos modernos

Significado de todo ésto: creemos entender que lo verdadero, el adepto, es decir el Ser y el poder, se encuentra en la realidad básica que genera nuestros «sentidos» cognoscitivos: AQUELLO QUE MERECE SER AMADO.

… HAY, «Un grupo que está surgiendo de ese grupo sometido al espejismo y a la ilusión, QUE YA ESTÁ atento a la Voz del Silencio y a las demandas del alma.» Y QUE POR LO TANTO, NO PRECISA SER «CONVENCIDO» DE LAS «TONTERIAS» MUNDANAS falsamente generadas de cualesquiera procedencia.

Lógicamente, la eventual «interferencia» en la salud y la vida humana, no la consideramos ninguna «tonteria», sino lo más grave.

10 comentarios

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10 Respuestas a “Antes de nada: «la humanidad tiene que saber lo que debe Ser amado.»

  1. Observemos el significado tan semejante, a las enseñanzas búdicas, y también las Tántricas Shivaitas.
    Las menciono, especificamente, porque son las que estamos utilizando en los últimos meses en éste blog, pero lo esencial es verdaderamente universal, y podemos encontrarlo por doquier, siempre que hayamos aprendido a «emanciparnos» de la «mente» en su limitacion mundana, pues consideramos que «la mente verdadera» es universal, plena y libre. Tambien ha sido denominada «mente crística ó universal».

    Consideramos, que éste «reconocimiento» de lo Universal, implica las relaciones conscientes con «otros entes» en formas y manifestaciones de inteligencia y/o vida, que habitualmente nadie menciona, y lo ignoran ó tratan de ocultarlo, pero que EXISTEN y son vitales para la Humanidad.

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