Yin yang, la dualidad de todo lo existente

El yin y yang son dos conceptos del taoísmo, que exponen la dualidad de todo lo existente en el universo. El yin es el principio femenino y el yang es el principio masculino.

Según esta idea, cada ser, objeto o pensamiento posee un complemento del que depende para su existencia y que a su vez existe dentro de él mismo. De esto se deduce que nada existe en estado puro ni tampoco en absoluta quietud, sino en una continua transformación.

Estas dos fuerzas, yin y yang, surgen del tao, principio inmutable, indescriptible, generador de todas las cosas.

tao
Principios:

  • El yin y el yang son opuestos:  Todo tiene su opuesto, aunque este no es absoluto sino relativo, ya que nada es completamente yin ni completamente yang.
  • El yin y el yang son interdependientes: No pueden existir el uno sin el otro. Por ejemplo, el día no puede existir sin la noche.
  • El yin y el yang pueden subdividirse a su vez en yin y yang: Todo aspecto yin o yang puede subdividirse a su vez en yin y yang indefinidamente. Entre caliente y frío, puede haber una infinita gama de temperaturas.
  • El yin y el yang se consumen y generan mutuamente: El yin y el yang forman un equilibrio dinámico: cuando uno aumenta, el otro disminuye. El desequilibrio no es sino algo circunstancial, ya que cuando uno crece en exceso fuerza al otro a concentrarse, lo que a la larga provoca una nueva transformación. Por ejemplo, el exceso de vapor en las nubes (yin) provoca la lluvia (yang).
  • El yin y el yang pueden transformarse en sus opuestos:  La noche se transforma en día, lo cálido en frío, la vida en muerte. Sin embargo, esta transformación es relativa también. Por ejemplo, la noche se transforma en día, pero a su vez coexisten en lados opuestos de la tierra.
  • En el yin hay yang y en el yang hay yin: Siempre hay un resto de cada uno de ellos en el otro, lo que conlleva que las energias activan diferentes polaridades, el Tao permanece inmutable. Por ejemplo, una semilla enterrada soporta el invierno y renace en primavera.

tao

La filosofía del I Ching o libro de las mutaciones, supone un universo regido por el principio del cambio y la relación dialéctica entre los opuestos.

La posibilidad de descubrir y desenmascarar las contradicciones que se esconden tras las apariencias y llegar a comprender los cambios que se producen en nuestra vida, es principalmente lo que nos ofrece el I Ching a través de la estructura de ideas representadas en los diferentes símbolos y hexagramas y de las relaciones que se establecen entre las mismas.

Experimentar el I Ching es intentar comprender cómo se generan y se producen los cambios en nuestras circunstancias y en nosotros mismos. Este milenario tratado de leyes universales, cuyo origen se remonta a más de 3000 años de antigüedad, nos indica la dirección natural o de menor resistencia al cambio que presenta la situación en la que nos encontramos.

Si consiguiésemos comprender de antemano las posibles consecuencias de una determinada idea, palabra, hecho o actitud, algunos podrían creer que están adivinando el futuro, aunque realmente, se trataría de una simple previsión, resultado de la comprensión de la relación que existe entre los acontecimientos.

alma9   enero 30, 2013 en 7:04 am (Editar)

Es muy interesante, éste asunto, y los videos que has puesto en comentarios.
También creo que hay otras fuerzas interactuando, y que nada es definitivo.
“Nuestra existencia aquí obedece a un proyecto premeditado”, hay muchas historias, circulando, sobre este tema; Mi visión, es que hay que ir más allá de las historias y encontrar lo que hay bajo el barniz.
Lo importante no es lo que se dice, sino el movimiento que crea en nuestro punto de enfoque;  Salimos de la comodidad de las creencias establecidas para buscar otros lugares desde los que mirar, un panorama diferente que nos indica que todo es relativo y que hay una vista global (absoluto) a la que aún no tenemos acceso, pero que está ahí para ir descubriéndola.

… ! seguimos en comentarios … !

Anuncios

23 comentarios

Archivado bajo Biblioteca, Superando Matrix

23 Respuestas a “Yin yang, la dualidad de todo lo existente

  1. Hola, alma9, buén día; felicidades por éste tu primer post, aquí …

    creo entender, que, lo importante en la vida, es actuar siempre desde aquello que nos surge, y el tema que has elegido; la sabiduría ancestral del Tao, es algo estupendo, profundo, y vital.

    Quizás algunos se piensan, cuando ponemos nuestra atención en aquello que es el Tao, que nos referimos a alguna personalidad, bién sea alguno de los Maestros Originales, ó al Sr. Jung; quién lo vivió y estudió en Occidente.

    El Tao, sin embargo, es una realidad en la vida, porque es la autenticidad de la existencia, la cual requiere siempre la manifestación del equilibrio, de la armonía; toda persona la practíca, y en éstos tiempos, es un una joya de inestimable valor.

  2. … el Tao nos abre a profundos aspectos de la Sabiduría ;

    ” Si consiguiésemos comprender de antemano las posibles consecuencias de una determinada idea, palabra, hecho o actitud, algunos podrían creer que están adivinando el futuro, aunque realmente, se trataría de una simple previsión, resultado de la comprensión de la relación que existe entre los acontecimientos. ”

    Hay una intención fundamental en el Cristianismo, expresado através de Jesús de Nazareth y de sus discípulos, y es “el perdón de los pecados”, la liberación en la verdad. Éste es, para todos nosotros, un tema que necesitamos comprender en profundidad, discerniéndolo correctamente de las apariencias.

    Los manantiales de la sabiduría, surgen, simplemente, y se abren a toda persona buscadora, en la sencillez; ésto es algo que todos tenemos que aprender, y ésta frase que nos indicas, que has elegido como tema central, en la presentación de tu estudio, es como una bandera desplegada, que nos señala la ruta de las inspiraciones Taoistas, que es la senda de la liberación …

    En el Tao no hay obscuridad alguna: luz y tinieblas, son lo mismo para Él,
    el Perfecto, que hace desaparecer lo irreal.

  3. alma9

    Gracias Ágora,
    Me gustaría resaltar otra frase:
    “El desequilibrio no es sino algo circunstancial, ya que cuando uno crece en exceso fuerza al otro a concentrarse, lo que a la larga provoca una nueva transformación”
    Tanto a nivel individual como colectivo siempre se tiende al equilibrio, por éso todo está en movimiento; Esto lo podemos ver en nuestra actual sociedad, tan desequilibrada…, el factor corrector está surgiendo como una “nueva humanidad” que propicie el cambio o transformación, equilibrando de nuevo el sistema. “El perfecto orden dentro del caos”.

    Como hoy me siento “taoista” 🙂 , aunque no importan los nombres, sino las ideas que nos transmiten, pongo un video para meditar:

    Feliz día a todos

  4. ! … desde antes de éste Universo, ya existía el Tao … ! posiblemente podemos comprender y expresar, que los universos de las dualidades, sean las que resulten ser, se manifiestan en Él, principio generador anterior a todo, en quién se manifiestan las energias universales … que son Sus energias 🙂

  5. alma9

    Muy interesantes los videos. Parece evidente que hay zonas que quedan fuera de la percepción de nuestros limitados sentidos.
    Los animales y los ñiños pequeños captan cosas que nosotros no vemos.
    También los chamanes, por mediación de la Ayahuasca y otras drogas, acceden a espacios que parecen estar fuera de nuestro alcance.
    Si toda la materia está conectada y equilibrada con esa otra energía que llamamos “consciencia”, para acceder a planos superiores (o dimensiones) tendremos que utilizar nuestra propia energía en vez de entregársela a otros (impecabilidad= ahorro de energía), de esta forma tendremos acceso de forma permanente a nuevos niveles de comprensión, que a su vez harán cada vez más fácil, llegar al nivel siguiente. !Vamos, como en los videojuegos!, mayores habilidades, mayor capacidad de pasar de nivel. 🙂
    Saludos

  6. Es nuestra elección la que determina el equilibrio de nuestros opuestos,… ese es el problema y también la solución ,… nuestra responsabilidad, es la de mantener conscientemente equilibradas esta dos fuerzas vitales en neutra armonía,… de forma que consigamos encontrar la paz interior,… un estado imposible de mantener si atendemos factores externos propios de la ilusión de este mundo manejado por reconocidos predistigitadores.

    Equilibrio es dar “al cesar lo que es del cesar y a Dios lo que es de Dios”.,..pero el problema que siempre han generado los cesares como también cada uno de nosotros,…. es que cuando ignoramos nuestra propia riqueza interior,… exigimos del mundo cosas que no pueden ser en verdad nuestras,… es por ello que solo la verdad de lo que en realidad somos,… puede librerarnos de las ilusiones de este mundo, donde solamente es nuestra ignorancia la que constituye nuestra propia carcel,…
    “perdonanos padre,… porque todavía son multitudes las que no saben lo que hacen”,..

  7. alma9

    Un video muy bonito roverdos.
    Siguiendo con la sabiduría de los nativos americanos, voy a rescatar uno que pusisteis hace un tiempo, pero nunca viene mal recordar las cosas que merecen la pena.

    ¡Qué difícil es esto¡ 🙂

  8. luna lunera

    Cito:
    Desconocen su nombre, pero obligados a llamarlo de alguna manera, lo llaman Tao, el trascendente.
    Que trasciende significa que avanza; avanzar es llegar lejos; y el que llega lejos vuelve al lugar de origen.

  9. Hola, luna … saludos, también, a tod@s …

    quisiera dejar una nota, respecto a autoobservación y experiencias vitales, en el sentido de relacionar a fuentes de información que considero honestas, eficaces, y fiables

    me refiero, a la autoindagación ú observación, tal cómo podemos apreciarla en las enseñanzas de Ramana Maharshi, y en las experiencias de Carl Jung,
    y sus diferentes perspectivas y estudiantes, respecto a las experiencias oníricas, en la certeza de que todos valoramos a las propias experiencias, y sus eventuales crisis de comprensión alquímica, que al principio nos resultan incomprensibles, y son originadas por la presencia de el catalizador verdadero, que algunos llaman Tao

    el hilo de ariadna es nuestro asentamiento en lo que llaman Tao,
    sin que podamos hacernos ninguna ideación específica, al respecto

    sin embargo, la propia integridad, nos vá situando en las mejores perspectivas; y podemos encontrarnos verdaderamente felices,
    aún cuando seamos conscientes de las dificultades que tenemos …

  10. alma9

    “Sin embargo, la propia integridad, nos va situando en las mejores perspectivas.”
    Creo, Ágora, que has dicho una de las palabras clave “integridad”.
    He puesto la palabra en el buscador y ha salido un poema de Rudyard Kipling que da mucho para meditar:

    Si puedes tener calma cuando en tu derredor

    todo el mundo la pierde y a ti te culpa de ello;

    si cuando de ti dudan puedes tener fe en ti,

    pero también excusas la desconfianza de otros;

    Si puedes esperar sin cansarte en la espera,

    o siendo calumniado, no esgrimes la calumnia,

    o siendo aborrecido, el odio en ti no acoges,

    y con todo no pecas de bueno o sentencioso;

    Si puedes ensoñar sin rendirte a los sueños,

    o pensar sin hacer del pensamiento meta;

    si puedes arrastrar el triunfo y el desastre

    tratando de igual modo a entrambos impostores;

    Si puedes soportar que la verdad que has dicho

    se trunque en bocas viles en trampa para bobos,

    o ver hecha pedazos la ilusión de tu vida,

    e inclinarte a rehacerla con recursos maltrechos;

    Si en un montón juntando tus cuantiosas ganancias,

    jugarlas todas puedes a un simple cara o cruz,

    y perderlas, y luego volver a comenzar,

    y jamás una frase decir de lo que pierdes;

    Si puedes obligar al corazón y al nervio

    y al músculo a servirte, aun después de extenuados,

    y perseveras aunque ya nada quede de ti,

    salvo la voluntad que le dices “¡Adelante!”;

    Si puedes con la plebe tratar sin menoscabo,

    o alternar con monarcas sin romper con el vulgo;

    si no pueden herirte ni amigos ni enemigos;

    si a todos consideras, mas nunca en demasía;

    Si el minuto implacable puedes avalorar

    con sesenta segundos de avance en tu jornada,

    tuyo es el mundo y todo lo que en el mundo existe,

    y, más aún, serás todo un hombre …

    Fuente: http://www.proyectopv.org/1-verdad/integridad.htm

  11. En el corazón del yin hay yan y en el corazón del yan hay yin. Son los principios masculinos y femeninos, pero también los principios inmanentes y trascendentes.
    Así cuando profundizamos en nuestro interior, al encontrar lo espiritual, encontramos el principio de la acción material. Por el espíritu llegamos al mundo fenomenológico y a veces -aunque más difícilmente- se puede seguir el camino inverso.
    Lo cierto es que el tao -la consciencia- termina en ese equilibrio dual que es la no-dualidad.
    El “homo lógicus” niega otra realidad que la del mundo fenoménico -de objetos y eventos- por eso tiene la ilusión del control y el conocimiento. El hombre consciente elude la ilusión del ego y en el tao -el todo- recrea el mundo fenoménico, porque no es ya su obra sino la obra del todo.

    • gracias, Fernando, son valiosos, tus apuntes, para que abordemos las cuestiones, desde los más variados ángulos,
      pues creo que además, muestra que proseguimos al unísono …

      saludos afectuosos,

  12. hacia un concepto del cosmos, totalmente diferente …

  13. En tanto que presentación, la comprensión de lo que sugiren éstos vídeos, nos sitúa ante nuevas perspectivas.

    El hecho fundamental, a mi entender, es que las energías que sustentan al universo material fenoménico, dónde creemos vivir, son inmensamente más vitales, inteligentes y amplias, que el mundo físico dónde creeemos, insisto en lo de “creemos” existir.

    Dicho en otras palabras; nuestra existencia, aquí, obedece a un proyecto premeditado. Ésto es un tema importante.

    En el Tao, se habla de energias de distintas cualidades; dualidades, pero pudiera haber más energias involucradas; las dualidades pudieran resultar espejismos, efectos caleidoscópicos en nuestra mente: algo superable.

    Podemos darnos cuenta, así, que realmente lo único importante, son las caracteristicas inherentes del Tao. ¿ Podemos meditar ésto … ?

    • alma9

      Es muy interesante, esto que dices y los videos que has puesto.
      También creo que hay otras fuerzas interactuando y que nada es definitivo.
      “Nuestra existencia aquí obedece a un proyecto premeditado”, hay muchas historias, circulando, sobre este tema; Mi visión, es que hay que ir más allá de las historias y encontrar lo que hay bajo el barniz.
      Lo importante no es lo que se dice, sino el movimiento que crea en nuestro punto de enfoque; Salimos de la comodidad de las creencias establecidas para buscar otros lugares desde los que mirar, un panorama diferente que nos indica que todo es relativo y que hay una vista global (absoluto) a la que aún no tenemos acceso, pero que está ahí para ir descubriéndola.
      Feliz día a todos

  14. Podemos darnos cuenta, de las características de lo que nos rodea,
    fijándonos e interesándonos en aquello que se encuentra más allá.
    Todos podemos experimentar, que hay cualidades tras las apariencias …
    ! saludos !

  15. Por fantástica que parezca una teoría, el mayor error que podríamos cometer a la hora de abordarla sería el descartarla por ese mismo supuesto,…
    Esta teoría la del universo Biocéntrico,… ya parece interesante en principio por un sencilla observación, y es que no parece que pueda ser reducida o contenida en los actuales e insuficientes parámetros de la razón humana,…que a mi modo de ver, sería una de las características imprescindibles de su veracidad pues es lo mismo que sucede con el TAO,…
    parece evidente que este concepto del universo puede incluir y compatibilizar perfectamente las actuales y más avanzadas teorías científicas, que continúan abiertas a una infinidad de posibilidades,… sin que aparentemente a grandes rasgos contradiga ninguna de ellas,… más bien al contrario refuerza notablemente alguna de las que todavía estamos por asimilar, como la que afirma que es la propia consciencia la que configura o crea la realidad que experimentamos, incluyendo la materia.

    El cambio de perspectiva desde mi entendimiento y como la misma teoría apunta, resulta ser en lo fundamental ,….
    si hay un camino por el que la ciencia avanza y se consolida es por el de la observación repetida del mismo evento, que ya fueron notablemente aumentadas por las posibilidades tecnológicas de las que dispone,… y que como todos sabemos ya hace mucho tiempo que dejaron de ser los sentidos naturales,… estos fueron sustituidos hace ya algunos siglos por otros sensores que nos han facilitado una percepción fenomenológica de mayor alcance,… como pudo haber sido en su día el primer microscopio, telescopio, etc,,… por poner solo un ejemplo basíco,…

    Cambiando diferentes angulos, espectros, prismas, etc,… hemos conseguido los datos que hoy se manejan,… y con ellos se han conseguido abrir nuevos caminos por los que continuar avanzando,…lo que demuestra que el cambio de su perspectiva habitual de observación supone el elemento fundamental de sus más notables descubrimientos,… ya haya sido este conseguido por su propia tecnología,… o bien por cualquier otro método que la misma ciencia todavía hoy no haya reconocido públicamente,… porque el hecho de que otras entidades los hayan facilitado, tambíen entra dentro de lo posible.

    Una vez que he comenzado a meditar sobre esto, mis primeras conclusiones apuntan a que esta nueva teoría, la del universo biocentrico, desborda esperanzadoramente nuestro limitado intelecto,… haciendo posible,… una inmersión conceptual en el océano de un nuevo paradigma,… de impredecible profundidad.