La risa interior del Buda.

Darnos cuenta de las cuestiones, es, simplemente, no comprender nada, permaneciendo, asombrados y expectantes,  pero no pusilánimes, en la senda del despertar.

Ciertamente, las circunstancias temporales producen tribulación  y  respeto,  impulsándonos, a la apertura interior,  fuente de bienventuranza,  de  dónde  surge  la  gracia;  sonrisa  serena del  Buda,  que no  hay  que  buscar  lejos.

Todos vivimos en éste mundo, en ésta sociedad, y circunstancias, que nos ha tocado vivir. Culpabilizarnos unos a otros, de nuestras desgracias, y de ésta situación, sería carencia de perspicacia. Todos tenemos que aprender, y saber, de qué van las cuestiones, despejando nuestra mente, con el mínimo de alucines. Tal cosa es, teóricamente posible, si no estamos perturbados.

Se trata ahora, de que, el mayor número posible de personas, podamos percibir con nitidez:  las  manipulaciones  mentales,  son una cosa; la pureza, en la verdad del corazón espiritual, otra.

Porque, se  abrirán caminos,  incluso en la tierra, allí  dónde no hay ninguno, pues,  podemos  comprender  nítidamente:  la creación original,  es  perfecta.

Quizás podemos hacer una especie de sinopsis del tema.

Al sumergirse el espíritu en la materia, queda revestido de diferentes elementales, que lo “adoban” con sus características energéticas e instintos, los cuales limitan y condicionan.

Sin embargo, el Universo Nirvánico, es el origen de lo perfecto, el  verdadero  ” regreso ”  al origen que todos anhelamos, el cual es verdadero, no virtual.

Visto de ésta manera, los procesos de liberación, resultan de los dharmas, de los propios individuos. Lo que llamamamos “elementales”, son vidas, que hay que redimir, y que conforman la “flor de loto” , convirtiéndose en los vehiculos de manifestación del espíritu inmortal.

Podemos comprender, que nuestra defensa, cómo humanidad, es la verdad del espíritu, en su Perfección.

Posibles Orígenes de los conflictos. Perfeccionamiento de la Forma. Armonia en el conflicto. Energias de Liberación. ACONTECERES PLANETARIOS.

Anuncios

37 comentarios

Archivado bajo Piedra Angular

37 Respuestas a “La risa interior del Buda.

  1. Maestro, amigo, padre, consuelo de mi corazón. Guía en mi interior hacia la luz del divino. Ejemplo para la raza humana, dió su vida por nosotros.

  2. Así es, Karl Ariel, podemos expresar, serenamente, que nos dá Vida, y luz de inteligencia, en lo eterno, más allá de las ficciones de la temporalidad, y que todo Ser humano, posiblemente, comparte, y puede desarrollar en Sí mismo.

    Saludos afectuosos.

  3. Menos flipar y mas obrar….creo,…
    el propio intelecto es el responsable de la acción…controlada, correcta,….pero acción,… intención en pensamiento correcto, enfocando bien las emociones,…para el uso y el disdfrute de elevados sentimientos….
    Saludos

  4. Pues si, permaneciendo sobrios, no somos arrastrados a ningún alucine, y, cuando se producen, podemos identificarlos … osea,
    que ” flipamos, ” simplemente, por hallarnos en el mundo, porque éste mundo es, posiblemente, algo así cómo una “droga” colectiva …

    ! … qué le vamos a hacer… ! 🙂

    saludos afectuosos

  5. oooh, que horror … ! se me olvidaba el vídeo …!

    • BERTHA

      Buen irrintzi el de L.Mariano, eh sr. Ágora ¡
      Bien, en cuanto a lo que ud. nos trae hoy, yo le tengo que ser sincera : Apenas estoy “familiarizada” con la cultura y la forma de expresar la espiritualidad de los pueblos asiáticos.
      Ya, ya sé la que me estoy perdiendo. Que yo haya leido cosas, algunas más a fondo que otras, no me permite ni de lejos opinar o seguir el hilo de forma comprensible cuando se toca. Lo que si hago, por supuesto, es respetar todas las manifestaciones, ritos y creencias de esa parte de la humanidad, o de las personas que, siendo de occidente, son estudiosos o practicantes budistas, hinduistas o janseistas. Si que desde luego admiro de todos éllos,y de los muchos orientales la práctica continua que hacen tanto en su ser como en su estar.
      Saludos afectuosos a tod@s. En cristiano diría, que la paz sea con tod@s.

      • ! saludos, neska polita … ! …pues no me digas que desconoces al buda ..
        con la fama que se lleva, por todas partes … 🙂

        … en occidente, algunos le llaman cristo, pero es la misma “cosa” …
        el incognoscible; la verdad.
        saludos,

  6. Llamamos Buda, a quién nos ofrece la Verdad, en lo interno, y en lo externo, tal cual es, en lo perfecto, desde antes de la creación de lo ficticio.

  7. Preciosos videos, Agora,…
    Gracias

  8. Hola, roverdos,

    Quizás podemos hacer una especie de sinopsis del tema.

    Al sumergirse el espíritu en la materia, queda revestido de diferentes elementales, que lo “adoban” con sus características energéticas e instintos, los cuales limitan y condicionan.

    Sin embargo, podemos comprender que el Universo Nirvánico, es el verdadero origen de lo perfecto.

    Visto de ésta manera, los procesos de liberación, resultan de los dharmas, de los propios individuos.

    Lo que llamamamos “elementales”, son vidas, que hay que redimir,
    y que conforman la “flor de loto” , convirtiéndose en los vehiculos de manifestación del espíritu inmortal.

    Si les parece, podemos comentar respecto a ésta simplificación.

    Saludos.

  9. Pues para ser una simplificación de nuestra relación con la totalidad,…no está nada mal…pues si lo bueno es breve…..
    Es importante comprender que podemos profundizar con nuestro libre albedrio en esta, todavia inconcebible, para una gran mayoria, ..inmersión…
    Parece que es evidente que nosotros contamos, individualmente con la posibilidad de decidir nadar hacia aguas limpias y cristalinas, de consciencia …o tambien, por verdaderos cenagales de oscuridad, aguas turbias que propician el camuflage de posibles depredadores, generandonos una tension paralizante en nuestro desarrollo espiritual y que ha sido historicamente promovida por oscuros interes …//…

    CONSCIENCIA que por otro lado es la que nos configura fisica y mentalmente… con las particularidades arquetipicas suficientes para realizar su reconexión y así lograr la redención de nuestro elemental o elementales…….o algo parecido

    Agora creo que seria bueno que nos ampliara el concepto de “Elementales” o los diferentes adobos con los que se nos macera.

    Si le parece seguimos un poco por aquí….

  10. BERTHA

    Gracias Agora. Bien, me toca estudiar y extrapolar conceptos a los que yo mejor manejo. Como ya he dicho no estoy “ducha” en terminología oriental. Oir y entender un poco es una cosa, pero del dicho al hecho va un trecho. Humildemente reconozco mis limitaciones en el ámbito que uds., bucean, siempre apegada a lo cercano….
    Me empecé a interesar con todo el boom que se hizo allá por los 70, luego como no resonaba seguí mis estu
    dios con lo inteligible para mi.

  11. BERTHA

    Ja, ja. Me recuerda un poco a cuando estudiaba Derecho comparado. Al final todo desembocaba en principios cuasi universales. Pero bien, me queda una pregunta “capciosa”. Se identifica ud., más con la filosofia oriental??????
    No planteo ninguna objeción, aqui en su casa, sólo que intento hacerme comprender…. aunque CASI todos los caminos lleven a Roma. Y que conste que me gustaba leer a Gurdjieff, Mouraviev y todos los “conversos” que bebieron las aguas del Ganges. Eso no quiere decir nada más que lo que digo que los leí. La praxis es otra cosa……

  12. Hola Berta un documento cuando menos curioso que puede le parezca más resonate,….sobre la parabola del trigo y la cizaña….desde otra perspectiva.
    Nada es decartable, o tal vez mejo dicho….. todo es posible

  13. Habíamos quedado en comentar algunas cosas;

    las diferentes leyendas, que hace referencia a presuntos líderes espirituales, se encuentran muy distorsionadas,
    nuevo nacimiento, crístico, quiere decir lo mismo que despertar, búdico,

    bautismo, es inmersión, símbolo del espiritu en la materia,
    en la ceremonia iniciática del bautismo, el neófito, activa, sus propias cualidades internas, por la propia necesidad de respirar la verdad,

    por tanto, para no confundirnos, lo primero que debemos de rechazar es cualesquiera significados conceptuales,

    lo nuevo no puede ser contenido por lo viejo,

    ésto es una situación muy buena, y saludable, en mi opinión, aunque pudiera generarnos una profunda sensación de inseguridad,

    justamente es lo contrario de lo que se propugna en casi todas partes; no es necesario creer, ni suponer, absolutamente nada

    ésto fué lo que hicieron, en sus vidas, Cristo y Buda, ver objetivamente, observar por sí mismos, enfrentando sus propias crisis, al darse cuenta de las caracteristicas mundanas e imperfectas, de las energias que nos envuelven

    buda bregó con los dirigentes brahmanes, de su época, y, cuando descubrió, el camino medio, se dió cuenta de la verdad desde lo interno, en el espíritu

    en occidente, cristo enfrentó la falsedad más dificil y sutil en el fariseismo, y las ansias de poder mundano apariencial, más consistentes, ante una sociedad ingenua y desvalida, obligada a enfocar la solución de los problemas en los líderes, en las imaginaciones aparienciales que suponen “mesias” a los cuales hay que adorar

    • Comparto esta opinión en su totalidad.
      Creo que lo importante de Cristo o Buda es el mensaje y no el mensajero.
      Todas las épocas vienen marcadas por unas características propias, en cuanto a cultura, religión, política, ética… que son propios de esa época y pueden cambiar en otra, por lo que no son una referencia a seguir, ni una verdad. La única verdad, sale cuando nos desembarazamos de todo ese bagage propio del momento que vivimos e intentamos ver más allá. Sin normas impuestas, sin juzgar, aceptando nuestra ignorancia en cuanto al funcionamiento del universo. Siendo humildes podremos ser objetivos.
      Ágora hay algo que me ha intrigado:
      …………”Lo que llamamamos “elementales”, son vidas, que hay que redimir, y que conforman la “flor de loto” , convirtiéndose en los vehiculos de manifestación del espíritu inmortal”………..
      Si tienes un rato me gustaría que lo ampliaras un poco. Gracias
      Saludos mañaneros 🙂

  14. saludos,

    podemos darnos cuenta, supongo, de que desconocemos el funcionamiento del universo, el cual sabemos que se autorregula desde tiempos inmemoriales, y que, al menos de momento, es perfectamente capaz de sostenernos y mantenerner vida y consciencia, a pesar de las tremendas fuerzas y energias, que están desencadenadas por doquier

    en nuestra escala personal, sucede lo mismo; asimilamos materia, y la dotamos de vida, a nuestras células, deseos y pensamientos, hallándonos inmersos y sostenidos en un universo microcósmico que genera sus propias energias, y que, en realidad, también desconocemos

    podemos deducir con facilidad, creo, que no somos el cuerpo físico, aún cuando lo experimentamos de diferentes maneras, también somos conscientes de deseos, percepciones y pensamientos, y mediante nuestros instrumentos cognitivos podemos identificarnos profundamente con ellos, ó desapegarnos, más ó menos, mediante las prácticas e intereses, sin que nuestra identidad se vea afectada por ello

    todos, existimos, aquí, en unos medios, que nos son comunes, aún cuando aparentemente tengan caracteristicas distintas

    podemos darnos cuenta, de que la naturaleza, existe y se mantiene en su propio medio, y nosotros, con nuestra constitución, (que aún desconocemos) nos hallamos inmersos

    quizás podemos comprender, que nuestros cuerpos, son vehículos de manifestación de algo diferente, y que, la naturaleza, son toda ella vidas elementales, que tienen sus propios instintos e intereses

    podemos suponer, que el universo entero, pudiera resultar ser sistemas vitales, de índoles y caracteristicas totalmente desconocidas, sobre ésto la ciencia especula, pero la cuestión no es especular, ni imaginar nada, sinó observar, despertar

  15. Es la compresión junto a la voluntad, la única que puede liberarnos de toda percepción inculcada,..Programada socialmente,… desde la familia misma,… desde que nos iniciamos en la construcción de nuestro pensamiento, a los que ingenuamente consideramos como propios, pues nos entendemos falsamente como mentes separadas,… pero que solo hemos plagiado burdamente, por lo que ni siquiera son nuestros,… pero esto sí, con la aprobación y aquiescencia de nuestros tutores o sacerdotes de este ya sobradamente amortizado Paradigma humano.

    Como homo-sapiens nos hemos auto condenado históricamente a un solo sentimiento primordialmente, a uno tan bajo como el de nuestra propia Soberbia,.. La verdadera carcelera de nuestro Espíritu, en esta pasada etapa evolutiva que trata de perpetuarse a pesar de su demostrado involucionismo.
    Espíritu que solo puede desarrollarse desde la profunda humildad de la observación correcta, y la cuidadosa gestión de nuestras emociones…
    Es decir una actitud diametralmente opuesta, a las actuales condiciones de envanecimiento en las relaciones personales e institucionales establecidas aún hoy.

    Estamos todavía en la cultura del campeón, del líder, del mejor y del único…el que consigue superar e incluso derribar a todos sus oponentes…el liberador,… el mesías,… el salvador, como arquetipo referente de una supuesta y necesaria jerarquía.

    Aquí lo tienen en su máxima expresión…”La Eurocopa mientras se liquida Europa,”… y como colofón… “una olimpiada para esquilmar a toda la manada” ….Este ultimo rito representa el mejor y más contundente símbolo del mayor Error humano, que ha permanecido impidiendo nuestra evolución consciente como seres o células saludables y evolucionantes de un mismo organismo,… manteniéndonos en un estado enfermizo de absurda competición que únicamente puede generar lo que en psicología llamaríamos complejos a la gran mayoría, en la “sagrada” exaltación del falso triunfo ,… sin facilitarnos en ningún momento, el que pudiéramos prescindir del error de soberbia y consecuente empoderación de dioses, héroes y guías,…y más objetivamente, para que nos resultara prácticamente imposible encontrar la verdad donde solo podríamos hallarla,…donde solo puede ser encontrada,…que es dentro de nosotros mismos.

  16. Hola, roverdos, bién dicho, lo que expresas …

    ahora, la verdad, es encontrada por doquier, no sólo en nosotros mismos … ni siquiera en nuestro interior … no podemos ubicarla …

    es una gran alegría, encontrar la verdad, en los demás … e inconcebiblemente camuflada, por todo el universo … lo de dentro… y lo de fuera,… que resultan ser, meras subjetividades …

  17. BERTHA

    Gracias por vuestras aportaciones. Es lo que decía arriba, hablamos de principios universales; de personajes míticos o “reales” que han dejado su huella espiritual; y en el fondo pues lo de siempre, se llame el mensajero como se llame. El mensaje si difiere un pelín si acaso…
    Pero como se utiliza, con cada vez más frecuencia, un lenguaje filosófico (o mejor “metafísico”) oriental, que se nos escapa de su comprensión a más de un@, de ahí mi petición. Ejemplos a miles. Bodhisattva, samkhara, dharma, karma, chakras, djins, …. en fin.

    • Hola, BERTHA, pues si, creo que la comprendo, en su punto de vista, y en los planteamientos que noshace.

      Creo que es importante, comprender las cosas correctamente, ó al menos intentar plantearlas, una y otra vez, en diferentes perspectivas.

      Los conocimientos, la sabiduría ó espirítu, cómo lo queramos llamar, nos ofrece carácterísticas inconcebibles, que no podemos limitar con nuestros conceptos mentales, muchísimo menos con las limitaciones del lenguaje humano actual.

      Si mencionamos la palabra Budha, debiéramos de intentar aclarar a qué me estoy refiriendo, tiene vd., mucha razón en lo que nos intenta decir, en todas sus entradas en éste post. Sus preguntas debieran de ser atendidas y respondidas. ( Vd., me compromete … )

      Hay personas a las cuales les llaman Budhas, y, parece ser que efectivamente, existió un Budha histórico, en la persona del príncipe Sakhyamuni, según está documentado.

      A lo que me refiero, cuando hablo de Budha, es a un estado constituyente de mente-espirítu, en madurez espiritual, por lo tanto, dá igual las palabras que se empleen, es un estado de ser, entendiendo por ser, aquello que se encuentra más allá de nuestra percepción ordinaria, pero que, sin embargo, es humanamente constatable, fehaciente.

      En cierto modo, es lo mismo que vd., me está diciendo.

      Saludos afectuosos desde Madrid.

      Pd. encontré ésto, respecto a sakyamuni

  18. Bién,.. Sólo un detalle más sobre el objeto de nuestra búsqueda común de la Verdad…
    No se trata de aquello de encontrarla como lo de… “por allá resopla”… que diría el incombustible capitán Ahab al avistar su ballena blanca…
    Éste es también un tema delicado, el de la ubicación de la verdad, y que conviene tener muy en cuenta… porque realmente VERDAD es la totalidad, por lo que también estaría incluido el error, siendo éste una parte constitutiva de la misma, o más bien diría yo, de su propia génesis…//…

    La verdad está en todas partes…, está aquí… esta allá, está dentro y está fuera, arriba y abajo… pero en lo que a nosotros como mentes individuales se refiere, solo puede estar en la forma en que percibimos nuestra propia realidad,… en la forma o manera en la que sentimos individualmente ésa totalidad, …en la correcta forma o manera de observarla,… desde el interior de nuestro ser pero sin nosotros, sin ese yo o ego que hemos equivocadamente desarrollado como nuestra falsa IDENTIDAD SEPARADA,…… Con el fin de comprender aunque de la manera más dolorosa…. que desde éste tremendo error nunca podremos encontrarla, … brindándosenos así, la oportunidad de reconducir nuestra búsqueda en la dirección y manera adecuada,… cuando somos conscientes de que con nuestro pesado e inútil equipamiento de programación humana nunca podremos acceder a ella,… es entonces cuando tendremos necesariamente que deshacernos de él,… de éste peso muerto,… liberándonos así del sufrimiento, que nos ha supuesto esta pesada carga,… y continuar avanzando, ya ligeros, hasta conseguir alcanzarla de nuevo… y sumergirnos,… espero, que ésta vez… definitivamente, en ella.

  19. ¡Qué guapo! te hago compañia un rato 🙂

    • Este avatar me parece sencillamente perfecto,….hay que decir esta usted realmente graciosa,… querida Alma nuestra….
      creo que es un buen espejo para mirarse,…
      Un abrazo….Por cierto Agora ya va siendo hora de que cambie su conocido avatar…se le está quedando un poco ….//….
      …en fín.,,

      • alma9

        🙂 hora de volver al baúl.
        lo de ralmente graciosa, cierto por lo de “su graciosa majestad”, eso de ir disfrazada de princesa era toda una novedad. Lo del espejo… uhmmm. Uno de mis hobbies era defenderme a pedradas de los niños y tenía bastante puntería. Mejor no copiar.
        Saludos
        PD: diablo Ágora, creo que roverdos tiene razón…no estaría mal un cambio de galaxia. 🙂

      • …pensándolo bién, creo que de lo que quiero a cambiar, es de Universo

        …aunque no sé cómo hacerlo…dado mi estatus ligeramente diabólico…

        🙂

        …buén dia, a tod@s …

      • Podría ser que ese estatus que comenta… solo se dé en este universo,…por lo que no podemos saber con seguridad si sería posible mantenerlo en algún otro,… ,donde tal vez la energía se empleara en otras direcciones,… posiblemente (y esto siempre me ha preocupado bastante),..de manera más aburrida…
        Porque no me dirán ustedes que algunas diabluras no tienen su gracia,…

        En este otro recuerdo personal, se puede apreciar mejor la otra cara de la inocencia,…u otro estatus,…
        Un abrazo

        Por cierto Alma no será usted zurda.
        “David era experto en el uso de la Honda (tira generalmente de cuero) para lanzar piedras a gran velocidad. Los Benjamitas, quienes eran zurdos y por tanto ambidestros, eran famosos en el uso de la honda. De toda aquella gente había setecientos hombres escogidos, que eran zurdos, todos los cuales tiraban una piedra con la honda a un cabello, y no erraban. (Jue. 20:15-16).” Corintios

      • Bueno..perdón..
        la cita del libro de los Corintios es la siguiente:

        4 Ahora bien, hay diversos dones, pero un mismo Espíritu. 5 Hay diversas maneras de servir, pero un mismo Señor.
        6 Hay diversas funciones, pero es un mismo Dios el que hace todas las cosas en todos.
        7 A cada uno se le da una manifestación especial del Espíritu para el bien de los demás.
        Corintios 12:4-7

      • alma9

        Soy un poco zurda, pero utilizo más la mano derecha.
        La honda me parece muy interesante para cazar mamuts, pero nunca fué mi intención acabar con la población infantil del barrio. 🙂

        Por cierto que en las islas Baleares también se utilizaba la honda. Parece ser que el nombre “Balear” significa “maestro de lanzamiento”. Pongo un texto sobre el tema:
        …”Desde muy temprana edad los habitantes de las islas eran iniciados en el manejo de la honda, obligándoles a un contínuo perfeccionamiento de su manejo. Como muestra de ello se puede destacar el hecho de que sus madres les colocaban la comida colgada de una rama y no podían probar bocado si no conseguían derribarla con un certero disparo.”…
        Fuente: http://www.revistaiberica.com/rutas_y_destinos/bale/foners.htm

        Eso si parece divertido.

  20. ! …huy … qué escándalo en el blog … ! …la primera comunión… documentos concluyentes

  21. …pues ya veis la diferencia… unos tan blanquitos e inocentes …

    …y, encambio, nosotros, los diablos (entre quiénes me cuento),
    trabajando en la mina… y …! …haciendo diabluras, claro … !

  22. la verdad, que las cosas, con los mineros de Asturias, y también con muchísimas personas, no están para bromas … tampoco en otras cuestiones… Mientras el poder siga en ése plan… ¿ cuándo habrá respeto.. ? … muchas personas están en peligro …

  23. TEMPORAL EN EL NORTE …

    No cabe duda, de que, en éste universo, hay todo tipo de energias … y algunas bastante fuertes …

    Por todas partes, se intenta, una y otra vez, arrastrarnos a los más variados alucines.

    La mayoría, conllevan un síntoma común: hay que luchar contra ésto ó contra aquello …

    El Buda Sakhyamuni, era de la casta guerrera, sin embargo, él supo discernir de qué se trata.

    Nuestro Jesús, histórico; más de lo mismo.

    Entanto que Maestros de Maestros, ambos guian a la humanidad, y, posiblemente, a toda persona que, verdaderamente se interese.